Sobre un Caso de Mielomeningocele [Javier J. León]

  • 709 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
709
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Cigoto: célula resultante de la unión entre el óvulo y elespermatozoide. En las horas siguientes a la fecundación, el cigoto sedivide en dos células. Mórula: Después de tres días, el cigoto da paso a un conjunto de células llamado mórula. Blastocisto: Al cuarto día, la mórula se transforma en blastocisto, estructura más compleja formada por una parte líquida y un grupo celular, de la que saldrá el embrión. La capa exterior se llama trofoblasto, y es la que formará la placenta. Hacia el quinto día, el blastocisto se implanta en la mucosa del útero (endometrio).
  • 2. El acomodamiento de la mórula conduce a la formación de lagástrula, compuesta por tres láminas o capas blastodérmicas: Ectodermo: epidermis y sistema nervioso. Mesodermo: aparatos músculo-esquelético, circulatorio y riñones. Endodermo: aparatos digestivo y respiratorio.
  • 3. • Al inicio de la 3ª semana se produce una proliferacióncelular en la parte medio dorsal del ectodermooriginándose la placa neural.• Poco después los bordes laterales se elevan y su partecentral se hunde ventralmente formándose el surconeural.
  • 4. El surco neural se hace cada vez más profundo, sus paredes se elevan y se aproximanhasta fusionarse; al hacer contacto en la línea media dan como resultado el tubo neural y las crestas neurales.
  • 5. Hacia el final de la 4a semana, aparecen 3 vesículasprimarias que derivarán en 5 secundarias, mismas queconformarán el encéfalo. PROSENCÉFALO TELENCÉFALO DIENCÉFALO MESENCÉFALO MESENCÉFALOROMBOENCÉFALO METENCÉFALO MIELENCÉFALO
  • 6. PONTINACERVICAL En la etapa de vesículas secundarias, aparecen tres flexuras en el tubo neural: cefálica, CEFÁLICA pontina y cervical.
  • 7. Fijación anormal del filum terminal a una estructura no móvil enla médula debido a alteraciones en el cierre del tubo neuraldurante la gestación (disrafia).
  • 8. Espina Bífida Mielomeningocele Lipomielomeningocele Cono Medular DEFECTOS Seno DérmicoASOCIADOS Siringomielia Diastematomielia Filum Atrapado Diplomielia Hidromielia Hidrocefalia Sx. De Meckel-Gruber Sx. De Warburg Sx. De Von Voss SÍNDROMES Sx. De Dandy Walker ASOCIADOS Sx. De Klippel-Feil Sx. De la Cauda Equina
  • 9. Neurológicas: paraparesias, meningitis. Urológicas: infección, vejiga neuropática, incontrol de esfínteres.ALTERACIONES Ortopédicas: pie equino, escoliosis, espasticidad, paraplejia. Dérmicas: herniaciones, coloración anormal, hipertricosis.
  • 10. Nombre: Norma.Edad: 15 años.Clínica: Terapia del Lenguaje.Dx. Base: Mielomeningocele encomorbilidad con Hidrocefalia,Epilepsia, Hipoacusia SuperficialDerecha, Mutismo Selectivo,Diparesia Espástica.Dx. C.H.: Retardo LectográficoGnósico-Práxico con componenteAfásico.
  • 11. EXPLORACIÓN GENERAL Femenino de edad aparente discordante con la cronológica:aparenta unos 12 años aunque algunas partes de su cuerpoevidencian estar más desarrolladas físicamente que otras, estodebido al enanismo asociado con su enfermedad neurológica.Limitada a permanecer en silla de ruedas, columna vertebral conligera xifosis. Adecuado aliño e higiene, atención algo dispersa ylentitud generalizada de sus movimientos. Parece algo hipotímicadurante la sesión y la forma de abordarla no mejora dichasituación. Orientada en persona, tiempo y espacio. Adecuado nivelde consciencia. Memoria, cálculo, abstracción y síntesis limitadasdebido al déficit en determinadas áreas cerebrales de asociación.
  • 12. RETARDO LECTOGRÁFICOGNÓSICO-PRÁXICO Los retardos letográficos gnósicos práxicos, son dificultades de aprendizaje, sin un termino genérico que se refiere a un grupo heterogéneo de trastornos manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso de la capacidad para manipular, entender, leer, escribir y razonar.
  • 13. NIVELES DE COMUNICACIÓN Norma conserva su capacidad para comunicarse aunque en un nivelsumamente arcaico pues cuenta con intención, forma y medio, pero con uncontenido evidentemente deficitario. Tiene lenguaje y habla, pero suprocesamiento lleva largo tiempo.•Fonológico: Norma demuestra la capacidad de articular fonemas aunque noparece abstraer completamente por lo que, deduzco, es incapaz de discernirlas diferentes formas en que aquéllos pueden ser manipulados y deformados.•Semántico: Conservado, aunque defectuoso, pues su retardo gnósico-práxicole impide relacionar cualquier significado léxico con su referente concreto osimbólico en forma instantánea. Supone de varios minutos para poder unirsignificantes que deriven un significado para ella.•Sintáctico: No parece tener la capacidad para combinar elementos léxicos enestructuras sintácticas definidas.•Pragmático: Nulo.
  • 14. TRATAMIENTO1er Bloque: Identificación de vocales mediante imágenes y coloresdistintivos, esto con el fin de fomentar su habilidad para simbolizary categorizar respecto de formas distintas.2º Bloque: Discriminación auditiva y visual mediante lasherramientas anteriores, así como por medio de la reproducciónde sonidos fonéticos característicos, incluidas palabras completas.3er Bloque: Promoción del uso de los grafemas /m/ /p/ /s/ y /l/para mejorar la fonoarticulación tanto labial, como lingual ydental.4º Bloque: Lectura global, identificación de palabras y asociaciónsimbólica con el fin de promover los pocos medios con los quecuenta para comunicarse.
  • 15. COMENTARIOS Tomando en cuenta el número de manifestaciones deficitarias en estapaciente, considero evidente hablar de un mal pronóstico, en cuanto al área decomunicación se refiere; lo anterior, en virtud de lo graves que son susalteraciones neurológicas y la probable generalización de las mismas. Porejemplo, sus crisis epilépticas parecen haber estado focalizadas en regionestemporales, razón del componente afásico de su perturbación e incluso de lahipoacusia. Por supuesto, cabe aclarar que las crisis están controladas conmedicamento, mismo que la terapeuta desconoce. Las manifestacionesneuromotoras están más asociadas con el mielomeningocele y zonas de lacolumna vertebral, aunque el mutismo selectivo y la incapacidad para asociarsímbolos están íntimamente relacionados con afectación local del encéfalo, nocon áreas periféricas. La única ventaja que observo es el apoyo de sus padres, mismos queparecen dar un seguimiento óptimo al problema de su hija.