• Save
Mecanismos Defensivos Desadaptativos. Adicción a Internet y el Yo Virtual [Javier J. León]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mecanismos Defensivos Desadaptativos. Adicción a Internet y el Yo Virtual [Javier J. León]

on

  • 837 views

 

Statistics

Views

Total Views
837
Views on SlideShare
836
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mecanismos Defensivos Desadaptativos. Adicción a Internet y el Yo Virtual [Javier J. León] Mecanismos Defensivos Desadaptativos. Adicción a Internet y el Yo Virtual [Javier J. León] Presentation Transcript

  • Mecanismos DefensivosDesadaptativos a la Luz delNuevo Pathos Cibernético: Adicción a Internet y el Yo Virtual P. Psic. Javier J. León
  • NEOADICCIONES En una era de avances tecnológicos y globalización, el uso de sustancias ha pasado del ritual y la búsqueda de inspiración a la compulsión y consumo indiscriminado. Así pues, se destacan nuevos tipos de adicción que prescinden decualquier sustancia específica: ludopatía, trabajo, internet…
  • DEFINICIÓN “Tipo de organización narcisista de las estructuras infantiles que debilita y puede desplazar totalmente la parte adulta de la personalidad en el control de la conducta. Las partes infantiles „buenas‟ han desviado su dependencia y la han colocado en la parte „mala‟ del self” (Meltzer, 1974).
  • CARACTERÍSTICAS1. Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible);2. Capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre);3. Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer;4. Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.
  • “El efecto químico de la drogacomplica las adicciones pero elorigen y la naturaleza de laadicción no están determinadospor el efecto químico de la drogasino por la estructura delpaciente” (Fenichel, 1945).
  • EROS Y THANATOS“El niño tenía un carrete de madera atado a una cuerdecita […],lo arrojaba con gran habilidad por encima de la barandilla de sucuna, forrada de tela, haciéndolo desparecer detrás de la misma.Lanzaba entonces su significativo o-o-o-o [fort o fuera], y tirabaluego de la cuerda hasta sacar el carrete de la cuna, saludandosu reaparición con un alegre «aquí» [da]” (Freud, 1920).
  • ORGANIZACIÓNPSÍQUICAPpo. Moral Ppo. De Realidad Instinto
  • LA AGRESIÓN Donald Winnicott (1954) concuerda con la teoría freudiana cuando afirma queel amor no puede surgir sin la existencia de la agresión; la forma en que ésta se elabore y ambas instancias seintegren, influirá directamente en el desarrollo sano o patológico del sujeto.
  • SPLITTING FORZADO“Cuando la iniciativa del bebé de pecho es obstruida portemor a la agresión, éste hará un split entre la satisfacciónmaterial y la psíquica […] El paciente persigue vorazmentetoda forma de comodidad material y parece ser incapaz deexperimentar gratitud o interés” (Bion, 1975).
  • SIMBIOSISJosé Bleger (1967) habla de una posición previa a laesquizoparanoide kleiniana, la posición glischrocárica,cuya característica principal es la indiferenciación Yo – No Yo y, por tanto, no se puede hablar siquiera deescisión, pues todo confluye en un núcleo aglutinado (ambiguo).
  • OBJETOS TRANSICIONALESLos objetos y fenómenos transicionales cumplen funcionessimbólicas sustitutivas del pecho nutricio materno cuando éstese encuentra ausente disminuyendo la tensión y angustiaderivada de la falta. Idealmente, deberían desaparecer conformeel desarrollo avanza ya que, de lo contrario, es que suelen surgirpatologías tales como la adicción, el fetichismo e incluso lacleptomanía (Winnicott, 1951).
  • YO AUXILIAREl terapeuta “debe volver hacia el inconsciente emisor delenfermo su propio inconsciente como órgano receptor,acomodarse al analizado como el auricular del teléfono seacomoda al micrófono. De la misma manera en que elreceptor vuelve a mudar en ondas sonoras lasoscilaciones eléctricas de la línea incitadas por ondassonoras, lo inconsciente del médico se habilita pararestablecer, desde los retoños a él comunicados de loinconsciente, esto inconsciente mismo que hadeterminado las ocurrencias del enfermo” (Freud,1912).
  • YO VIRTUAL Yo Auxiliar El Yo Auxiliar, en cualquier teoría, implica la presencia de un objeto real Objeto que ejecute las funciones psicológicas Transicional poco desarrolladas del sujeto; el objeto transicional ayuda al niño – e incluso al adulto – a tolerar la falta, así como la angustia ante los objetos malos persecutorios. Entonces, ¿qué Yo Virtual es el Yo Virtual?
  • CONCLUSIONES El alienado (adicto), diría Baudrillard, “ya no puede producir loslímites de su propio ser, ya no puede escenificarse ni producirsecomo espejo. Ahora es sólo una pura pantalla, un centro dedistribución para todas las redes de influencia” (Habermas, J. etal., 2000); aquél, deviene en un espejo oscuro cuya superficie esincapaz de reflejar la alteridad y, por tanto, de recibir la necesariareflexión por parte de la misma. A raíz de lo anterior es que debemos prepararnos comopsicoterapeutas teniendo en cuenta que, muy posiblemente,dicho mal será un tema de consulta más frecuente de lo queactualmente ya es, y la identificación de tendencias conductualesque pudieran derivar en este tipo de psicopatología deberáconstituir uno de los factores profilácticos de mayor interés paranosotros y nuestros colegas.
  • REFERENCIASBion, W. (1975). Aprendiendo de la Experiencia. Buenos Aires: Paidós.Bleger, J. (1967). Simbiosis y Ambigüedad. Estudio Psicoanalítico. Buenos Aires: Paidós.Fenichel, O. (1945). Teoría Psicoanalítica de las Neurosis. Buenos Aires: Paidós.Freud, S. (1912). Consejos al Médico sobre el Tratamiento Psicoanalítico [Obras Completas.Tomo XII]. Buenos Aires: Amorrortu._______ (1920). Más allá del Principio del Placer. México: Alianza Editorial.Gossop, M. (1989). Relapse and Addictive Behaviour. London: Routledge.Habermas, J.; Baudrillard, J.; Said, E.; Jameson, F. et al. (2000). La Posmodernidad.México: Kairo.Hartmann, H. (1939). Psicología del Yo y el Problema de la Adaptación. Buenos Aires:Paidós.Mahler, M. (1972). Simbiosis Humana: Las Vicisitudes de la Individuación. México: JoaquínMortiz.Meltzer, D. (1974). Estados Sexuales de la Mente. Buenos Aires: Kargierman.Rascovsky, A. & Liberman, D. (1966). Psicoanálisis de la Manía y la Psicopatía. Buenos Aires:Paidós.Segal, H. (1957). Notes on Symbol Formation. International Journal of Psycho-Analysis,38:391-397.Winnicott, D. (1979). Escritos en Pediatría y Psicoanálisis. México: Paidós.