• Save
La Mente y su Relación con el Psiquesoma (1949a) [Javier J. León]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La Mente y su Relación con el Psiquesoma (1949a) [Javier J. León]

on

  • 1,026 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,026
Views on SlideShare
1,026
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La Mente y su Relación con el Psiquesoma (1949a) [Javier J. León] La Mente y su Relación con el Psiquesoma (1949a) [Javier J. León] Presentation Transcript

  • Todo elemento mental hallará su equivalente en elementos somáticos, mas la mente no existePsique realmente en forma de entidad, contrario a lo que Soma el paciente puede llegar a pensar. “La mente no es más que un caso especial del funcionamiento del psiquesoma” (Winnicott, 1949ª: 331-332).
  • Toda elaboración imaginativa acerca de la propia existencia como seres vivos depende de la existencia y sano funcionamiento del cerebro. “Sin embargo, el individuo no percibe que la psique está localizada en el cerebro o, a decir verdad, en alguna otraparte” (Winnicott, 1949ª: 333).
  • Para que el desarrollo sano tenga lugar, resulta menester la presencia de un ambiente facilitador (madre suficientementebuena) que se adecúe a las necesidades del psiquesoma recién formado, el mismo bebé. (Winnicott, 1949ª: 333).
  • Tal proceso supone un paso de un buenmedio físico (útero  regazo) a un buenmedio emocional (holding).
  • Conforme la frustración paulatina tiene lugar, la zonaintermedia evoluciona, a medida que el funcionamientomental del pequeño lo lleva a comprender que la ausenciatemporal de su madre no terminará nunca en tragedia.
  • Entonces, el psiquesoma permanece como raíz nuclear de la mente, ocupándose de toda amenaza que se cierna sobre la continuidad del ser a razón de cualquierfracaso en la adaptación ambiental o frustración extrema (Winnicott,1949ª: 334). Lo anterior, ya sea primitiva (psicosomasis) o evolucionadamente (neurosis).
  • Winnicott (1949a: 335) afirma que, a mayor desarrollointelectual, mayor tendencia a la separación por parte del bebéhabrá. Sin embargo, lo atribuye a cualidades físicas (cerebrales)específicas, situación que, personalmente, dudo.
  • Así pues, el desarrollo de lamente encuentra su raíz enla necesidad del individuo,nacida del núcleo de su ser(psiquesoma) por tener unambiente perfecto(Winnicott, 1949ª: 335). Lapatología surgirá de un malmanejo de los mediospropios – a razón de fallasambientales e inclusointernas – al buscar dichoequilibrio.
  • MENTE PSIQUESOMACuando la función materna no es satisfactoria, la funciónmental comienza a hacerse cargo del cuidado y la organizacióndel psiquesoma, usurpando la función del medio cuando supapel en la salud posibilita, entre otras cosas, “elaprovechamiento de su fallo relativo” (Winnicott, 1949ª: 335).
  • En todo estado patológico, lapsique es tentada a fusionarse conla mente, turbando la continuidadpsique  soma. De llegar aconcretarse este intercambio,aparecen mecanismos primitivosde catálogo de las reacciones antetodo “ataque” externo, comoocurriera con el “trauma” delnacimiento. Es un símil de losmecanismos obsesivos en los quela rumiación y el orden excesivossirven para mantener ciertacohesión estructural, tanto del Yocomo del Self.
  • En suma, el odio y el amor noson mociones definidas enestas etapas del desarrollo, porlo que toda reacción contra el,o los, estímulo (s) aversivo (s)no irá en contra del ambientedetonador – pues se desconoceincluso su existencia (estadoanobjetal) – sino en forma deacting out, mediante el cual seintenta elaborar (reconstruir)en forma desvirtuada lasituación traumática quedevino síntoma o dolor mental(Winncicott, 1949a: 338-339).
  • “El paciente quiere ser aliviadode la actividad mental que se haconvertido en una amenazapara el psiquesoma, peronecesita a continuación el plenofuncionamiento del tejidocerebral con el fin de podertener una existencia delpsiquesoma” (Winncicott,1949a: 344-345). La meta esdejar de rumiar para pensarselibremente y devenir unaexistencia real.
  • PSIQUESOMA MENTE VERDADERO SELF