• Like
  • Save
La cultura maya [Javier J. León]
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

La cultura maya [Javier J. León]

  • 1,069 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,069
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CULTURA MAYA  Ninguna civilización centroamericana puede mostrar un desarrollo cultural equiparable al de los antiguos mayas, cuyos descendientes conservan sus características étnicas y lingüísticas. A diferencia de los oscuros creadores de otras civilizaciones prehistóricas de México, los mayas continúan viviendo entre las ruinas legadas por sus lejanos antepasados y todavía cultivan maíz en las mismas tierras.
  • 2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA  Zona norte (o de llanura semiárida): ésta abarca principalmente la península de Yucatán, la región milpera de Campeche y parte de Quintana Roo, en la que sobresalieron ciudades como Uxmal, Chichen Itzá, Kabáh, Labná, Mayapán, Edzná, Hochob, Cobá y Tulum.   Zona Central (o de bosque tropical húmedo): esta zona está surcada por numerosos ríos y se extiende desde Tabasco hasta Honduras, en la que florecieron centros ceremoniales como Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Calakmúl, Uaxactún, Tikal y Piedras Negras.   Zona Sur (o de bosque de coníferas): ésta comprende las zonas altas y montañosas de Chiapas y Guatemala fundamentalmente, en la que prosperaron sitios como Chinkultic, Toniná, Kaminaljuyú, Chamá, Nebaj y Zaculeu.
  • 3. SU HISTORIA  Cuando los españoles desembarcaron en la costa de Yucatán a comienzos del s. XVI, la civilización maya era todavía una entidad viva, pese a encontrarse en avanzada decadencia. Sus abundantes restos arqueológicos permiten hacerse una idea de lo que debió ser aquel imperio. Sabemos, por ejemplo, que los jeroglíficos grabados en estelas de piedra refieren la historia de su civilización, aunque hasta el momento no haya sido posible descifrarlos. Por ahora sólo se comprenden los textos de sus calendarios, asombrosos por la
  • 4. ARQUITECTURA  En los amplios emplazamientos llanos de ciudades como Uxmal, Kabáh y Chichen- Itzá, la arquitectura creció en volumen y en complejidad ornamental. En lugar de los bajorelieves del estilo clásico, elegantes y, por lo general naturalistas, surgieron ornamentaciones más geométricas y monumentales en las fachadas de sus edificios, especialmente máscaras de sus dioses que aparecían en cada
  • 5. DEIDADES MAYAS  Pocas son las representaciones de los dioses mayas que han sobrevivido, sobretodo de aquellos que pertenecen al período clásico. La mayor parte de las representaciones que se han encontrado en esculturas, frescos, pinturas y cerámica de la época, se refieren principalmente a gobernantes, sacerdotes y guerreros.
  • 6. ITZAMNÁ (SEÑOR DEL CIELO)  Itzamná era el señor de los cielos, de la noche y del día. En estos últimos conceptos está asociado con Kinich Ahau, el dios del Sol. Se dice que Itzamná fue el primer sacerdote, el inventor de la escritura y de los libros, que dio a los lugares de Yucatán el nombre con que se conocen y que dividió las tierras en esa región.
  • 7. CHAAC (DIOS DE LA LLUVIA)  Era una divinidad universal de primera categoría; sin embargo no era considerado como deidad única, sino como los 4 dioses de los puntos cardinales (Bacabes) teniendo su propio color.  El dios de la lluvia era, como Itzamná, una deidad benévola, asociada con la creación y la vida. Para el cultivador ordinario de maíz, cuyo mayor interés era su sementera, Chaac era la más importante de las deidades y su intervención amistosa era requerida más a menudo que la de todos los demás dioses combinados.
  • 8.  Chac Xib Chaac: El hombre rojo o Chaac del Este.  Zac Xib Chaac: El hombre blanco o Chaac del Norte.  Ek Xib Chaac: El hombre negro o Chaac del Oeste.  Kan Xib Chaac: El hombre amarillo o Chaac del Sur. BACABES (PILARES DEL CIELO)
  • 9. YUM KAX (DIOS DEL MAÍZ)  Con frecuencia es representado ejecutando algunas labores agrícolas, principalmente regando granos de maíz sobre la cabeza de la madre tierra y protegiendo este cereal de sus muchos enemigos, los dioses del viento, del hambre, de la sequía y de la muerte.  Se le representa siempre como un joven y algunas veces con una mazorca de maíz como ornamento de la cabeza.  De todos los dioses representados en los códices, esta deidad ofrece el mayor grado de deformación
  • 10. AH PUCH (DIOS DE LA MUERTE)  Ah Puch es una deidad malévola; su figura está asociada frecuentemente con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos y sus constantes compañeros son el perro, el ave moán y la lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte.  Tiene por cabeza una calavera, muestra las costillas desnudas y proyecciones de la columna vertebral; si su cuerpo está cubierto de carne, ésta se ve hinchada y cubierta de círculos negros que sugieren la descomposición.
  • 11. EK CHUAH (DIOS DE LA GUERRA)  Este dios parece haber tenido un carácter doble y un tanto contradictorio; como dios de la guerra era malévolo, pero como dios de los mercaderes ambulantes era propicio. En el carácter primeramente indicado, aparece con una lanza en la mano, a veces combatiendo y aún vencido por otro dios de la guerra.  Como un dios favorable, aparece con un fardo de mercancías sobre la espalda, semejante a un mercader ambulante, y en algún lugar se le muestra con la cabeza de Xaman Ek. Ek Chuah era también el patrono del cacao y, los que poseían plantaciones de este fruto, celebraban una
  • 12. DIOS DE LA MUERTE VIOLENTA Y DE LOS SACRIFICIOS HUMANOS  Se le muestra algunas veces en compañía de Ah Puch, el dios de la muerte, en escenas de sacrificios humanos. Es también un dios de la guerra por derecho propio y se le ve incendiando casas con una mano, mientras que con la otra, armada de una lanza, las tira por el suelo. El concepto de un dios de la guerra y de un dios de la muerte mediante la violencia y los sacrificios humanos, parecen combinarse en este deidad.
  • 13. IXTAB (DIOSA DEL SUICIDIO)  Los antiguos mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose, la llamaban Ixtab. Puede verse a esta diosa en el códice de Dresde donde aparece pendiente del cielo por medio de una cuerda enrollada a su cuello. Tiene los ojos cerrados por la muerte y en sus mejillas un círculo negro que representa la descomposición de la carne.
  • 14. HUN-CAMÉ Y VUCUB-CAMÉ (SOBERANOS DE XIBALBÁ)  Son los 2 Señores Principales de Xibalbá, los grandes jueces del infierno, cuyos asistentes son los Señores de la Noche:  Ahalcaná  Ahalpuh  Ahalmez  Ahaltocob  Cuchumaquic  Xiquiripat  Chamiabac  Chamiaholom  Patán  Quicxic
  • 15. LOS CÓDICES MAYAS  La palabra maya para nombrar un códice es: “Pik hu’un”.  Éstos eran realizados en papel amate pero los mayas lo llamaban “Kopó” y lo hacían con la corteza del árbol de la higuera (Ficus).  A cada página se le pintaba un grueso marco de color rojo y algunas líneas horizontales y verticales; entonces, quedaba dividida en varios cuadros, dentro de los cuales se dibujaría un ideograma diferente aunque relacionado con los demás.  Fundamentalmente contienen datos astronómicos, históricos y mitológicos de su cultura y actualmente muy pocos sobreviven.
  • 16. CÓDICE DRESDE  Es el que fue encontrado primero y está considerado como el más bello e importante de los 3 códices más completos que han sobrevivido el pasar de los siglos.  Creado entre el 1000 y el 1200 d.C.  Está dividido en 39 hojas de 9 cm de alto por 20.4 de alto, a lo largo mide 3.50 m.  Parece ser originario de Chichén-Itzá.  Su contenido trata básicamente de astronomía, días propicios para la adivinación y medicina. Una página está dedicada a la descripción de un diluvio.
  • 17. CÓDICE PARÍS O PERESIANO  Hallado por el francés León de Rosny en 1859, dentro de un basurero de la Biblioteca Imperial de París. Parece datar del s. XIII, posterior al Códice Dresde.  Consta de 11 hojas de 24 x 13 cm pintadas por ambos lados. A lo largo mide 1.45 m.  Se refiere básicamente a cuestiones rituales. Una de sus caras está dedicada por completo a la sucesión de los katunes (períodos de 20 años) comprendidos entre 1224 y 1441.  Al parecer proviene de Palenque.  Parece tener una clase de zodiaco con divisiones de 364 días al anverso.
  • 18. CÓDICE MADRID O TRO-CORTESIANO  Aparece en España alrededor de 1860 en poder de Juan de Tro y Ortolano.  Data aproximadamente de entre los siglos XIII y XV y parece venir de la parte occidental de la Península de Yucatán.  Consta de 112 páginas de 12 x 24 cm y tiene una longitud de 6.70 m, constituyéndose como el más largo de todos los códices conocidos.  Se trata de un texto exclusivamente de adivinación dividido en 11 secciones.
  • 19. LOS CALENDARIOS  De la misma manera que las culturas occidentales, las culturas mesoamericanas crearon calendarios que les permitieron registrar, entre muchas otras cosas, el paso del tiempo. Los mayas fueron una de las culturas que más precisión tuvo a la hora de hacer sus registros, pues no sólo tomaron en cuenta a uno de los astros más venerados e importantes que tuvieron esas culturas: el Sol; sino a todos aquellos que, de una u otra forma, estaban influyendo en su vida diaria.  Kin: Día  Uinal: Mes  Tun: Año
  • 20. TZOLKIN (CALENDARIO RELIGIOSO)  El Tzolkin es un calendario formado por la combinación de 13 numerales con 20 nombres correspondientes a los días. Por lo tanto, este calendario tenía un total de 260 días. Los números iban del 1 (Hun) al 13 (Oxlahum), incluidos los 20 nombres. Imix (Lagarto) Ik (Viento) Akbal (Noche) Kan (Iguana) Chicchan (Serpiente) Cimi (Muerte) Manik (Venado) Lamat (Conejo) Muluc (Lluvia) Oc (Perro) Chuen (Mono) Eb (Diente) Ben (Caña) Ix (Tigre) Men (Águila) Cib (Tecolote) Cabán (Temblor) Etz’nab (Pedernal) Cauac (Tempestad) Ahau (Señor)
  • 21.  El primer día con el que empezaba el Tzolkin era Imix (Lagarto) y por lo tanto, en combinación con los numerales, le toca el 1 (Hun); a Ik (Viento) el 2 (Caa); a Akbal (Noche) el 3 (Ox) y así sucesivamente. Quiere decir que a Ben (Caña) le tocará el número 13 (Oxlahun) y como a Ix (Tigre) no le puede tocar el número 14, entonces se vuelve a empezar con el número 1 (Hun). LOS 20 KINES (DÍAS)
  • 22. HAAB (CALENDARIO CIVIL)  Los mayas formaron este calendario dividiéndolo en 18 meses compuestos de 20 días cada uno.  Si cada uno de los 18 Uinales está compuesto de 20 Kines, entonces tenemos lo siguiente: (18) (20) = 360. Los 5 Kines que nos faltan para completar un Tun los agruparon en un XIX período que no está considerado como Uinal, más bien es el ajuste necesario para estar en concordancia con el movimiento de Sol. Este XIX período es llamado “Uayeb” (Nemontemi entre los aztecas), y estos Kines son considerados aciagos, nefastos, de mal agüero, etc. Pop (Estera) Uo (Rana) Zip (Ciervo) Zotz’ (Murciélago) Tzec (Calavera) Xull (Fin) Yaxkin (Tiempo Verde) Mol (Recoger) Ch’an (Pozo) Yax (Verde) Zac (Blanco) Ceh (Venado) Mac (Tapar) Kankin (Tiempo Amarillo) Muan (Tecolote) Pax (Tambor) Kayab (Tortuga) Cumku (Dios Oscuro) Uayeb (Espectros)
  • 23. LOS 18 UINALES (MESES)  Para formar el Haab, basta con combinar cada uno de los 18 Uinales y el Uayeb con los 20 numerales que van, a diferencia del Tzolkin, del cero (Xix Im) al 19 (Bolonhaun).  El primer Uinal (Pop) se combina con los 20 numerales en forma sucesiva del 0 Pop al 19 Pop. Cuando se acaban los 20 numerales se cambia de Uinal y se sigue el mismo procedimiento, del 0 Uo al 19 Uo. Al llegar al Uayeb sólo tendríamos 5 numerales: 0 Uayeb al 4 Uayeb.
  • 24. LA NUMERACIÓN MAYA  Los mayas crearon su numeración basados en su propio cuerpo. Así, su base numérica es el 20, por el simple hecho de que 20 son los dedos que componen nuestras extremidades y era lo que obviamente llevaban siempre para realizar las cuentas necesarias en la vida diaria. Esta representación consistía en sólo 2 símbolos: el punto y la raya, que eran utilizados en un sistema llamado de posición y el cual se escribía de forma vertical.
  • 25. NUMERALES Y SUS REPRESENTACIONES
  • 26. REFERENCIAS  Bernal, Ignacio; Piña-Chan, Román; Cámara-Barbachano, Fernando (1979). Tesoros del Museo Nacional de Antropología de México (pp. 131-151). México: Ed. Daimon de México.   Cavendish, Marshall (1981). El Hombre en el Mundo. Tomo 9 (pp. 1489-1493). España: Ed. Noguer.   Chavero, Alfredo (1979). México a través de los Siglos. Tomo I (pp. 61-76). México: Ed. Cumbre.   Krickeberg, Walter (1980). Mitos y Leyendas de los Aztecas, Incas, Mayas y Muiscas (pp. 143- 144). México: Fondo de Cultura Económica.   Malvido, Adriana (2007). La Reina Roja. El Secreto de los Mayas en Palenque (pp. 13, 43, 44, 230, 231). México: Ed. Debolsillo.   Nueda, Luis y Espina, Antonio (1982). Mil Libros. Tomo II (p. 1520). México: Ed. Aguilar.   Sámano Manzo, Ramón (2001). Matemáticas Prehispánicas. Antología de los Mayas (pp. 5-79). México: CEDART Frida Kahlo.   Schele, Linda y Freidel, David (2004). Una Selva de Reyes, la asombrosa historia de los antiguos mayas (p. 74). México: Fondo de Cultura Económica.