• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Desarrollo Psicosocial en la 3a Infancia [Javier J. León]
 

Desarrollo Psicosocial en la 3a Infancia [Javier J. León]

on

  • 3,414 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,414
Views on SlideShare
3,414
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Desarrollo Psicosocial en la 3a Infancia [Javier J. León] Desarrollo Psicosocial en la 3a Infancia [Javier J. León] Presentation Transcript

    • 3ª INFANCIA(Entre los 6 y los 12 años de edad)
    • Desarrollo Psicosocial Al hablar de desarrollo psicosocial, debemos entender que es aquel que abarca todos los cambios tanto psíquicos (emociones, personalidad…) como sociales en la conducta y vida del sujeto, sea cual sea su edad. Bien puede influir o ser influido por 2 instancias que conocemos como desarrollo cognitivo (lenguaje, razonamiento…) y desarrollo físico (motricidad, salud y, por supuesto, la herencia).
    • Desarrollo Cognitivo Desarrollo Físico Desarrollo Psicosocial
    • Comprensión SocialDurante los años escolares, la teoríade la mente evoluciona hasta llegar auna perspectiva compleja ypolifacética. Los progresos cognitivospermiten a los niños entender que laconducta humana no es simplementeuna respuesta a los pensamientos odeseos concretos. En cambio, ven a laconducta como acciones influidas, almismo tiempo, por una variedad denecesidades, emociones, relaciones ymotivos.
    • Comprensión Social Para los preescolares, un amigo es simplemente “alguien con quien se juega”, pero a los 7 años aproximadamente, el niño empieza a notar que un amigo “hace cosas” por uno. Así pues, en esta edad aún narcisista, los amigos son principalmente personas que “hacen cosas por mí”.
    •  Hacia los 9 años, el niño llega a entender que la amistad es algo recíproco y que, aunque los amigos hacen cosas por nosotros, nosotros debemos corresponder. Durante estos primeros años, las amistades se crean y se destruyen con una rapidez sorprendente; duran mientras se satisfagan las necesidades. Sólo al terminar la niñez o al empezar la adolescencia se considera a la amistad como una relación estable y duradera que exige apoyo y confianza mutuos.
    • En este período ya son capaces de entender la motivación y el origen de diversas conductas: Pueden analizar el impacto a futuro de cualquier acción que pueda emprender una persona.  Reconocen los rasgos de la personalidad y los usan para predecir reacciones futuras de determinado sujeto.
    • Influencia del Grupo en el Individuo Desde tiempos inmemoriales, los padres se han preocupado por saber quiénes son los amigos de sus hijos, no sin cierta justificación, puesto que las presiones del grupo de niños de una misma edad con frecuencia inducen a los jóvenes a actuar en formas no aceptables para la sociedad. Es, por lo general, cuando están con los amigos que los niños cometen pequeños hurtos en centros comerciales, fuman su primer cigarrillo, se toman su primera cerveza , y cometen una serie de acciones “antisociales”.
    • La Popularidad El hecho de ser aceptados por los demás, no sólo afecta nuestra felicidad actual, también nuestro futuro bienestar.  Se ha encontrado que la popularidad de un niño de tercer grado es una mejor medida de la futura salud mental del infante, en comparación con factores tales como el I.Q., las calificaciones, las ausencias a la escuela y el concepto de sí mismo. Los niños con más problemas para relacionarse con los demás, tienen más propensión a abandonar los estudios, o incluso, a volverse delincuentes.
    • De Impopular a Popular Oden y Asher (1977) seleccionaron 4 destrezas específicas útiles para la correcta adaptación social de los niños clasificados como impopulares. Durante 6 sesiones, se enseña a los niños cómo llevar a la práctica cada concepto con resultados bastante alentadores 1 año después. VALIDACIÓN- COOPERACIÓN APOYO • Jugar con los • Platicar demás • Hacer turnos • Escuchar a • Ofrecer • Prestar • Compartir los otros ayuda atención materiales • Estimular PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN
    • Según algunos autores importantes
    •  Bandura pertenece a la corriente de los teóricos del aprendizaje social, la cual comparte la perspectiva mecanicista de los conductistas. Sin embargo, no comulga con la idea de que el comportamiento pueda ser reducido a simples principios de condicionamiento y refuerzo. Bandura y los teóricos del aprendizaje social, sostienen que el niño aprende casi todas sus conductas observando e imitando modelos, por ejemplo, sus padres.
    •  Perteneciente a la corriente organicista, la cual está más interesada en el proceso que en el producto: en cómo un individuo llega a creer ciertas cosas y a actuar de determinada manera, en lugar de pensar los puntos específicos del pensamiento o la conducta del sujeto. Los organicistas están más interesados en el cambio cualitativo que en el cuantitativo: en los saltos de una etapa del desarrollo a otra. Ven las experiencias de la vida no como la causa básica del desarrollo, sino como factores que pueden acelerarlo o desacelerarlo. El niño latente se ubica en la etapa que Piaget denominara como Operaciones Concretas (7 – 11 años).
    • Conocimiento Social  ConvencionalProducto del consenso de un grupo social; su fuente está en losamigos, padres y maestros.Ej. Los domingos no se va a la escuela o no hay que hacer ruido en unexamen.  No ConvencionalAquel referido a nociones yrepresentaciones sociales y quees construido y apropiado por elsujeto.Ej. Tener noción de lo querepresenta ser rico o ser pobre.
    • Sigmund Freud describió la tercera infancia como el período de latencia, durante el cual los impulsos emocionales están más calmados, las necesidades psicosexuales están reprimidas y los conflictos inconscientes están sumergidos.Por eso, la latencia es una etapa en la que se adquieren habilidadescognitivas y se asimilan valores culturales a medida que el niño vaampliando su mundo, en el que están incluidos los maestros, losvecinos, los progenitores, etc. “La energía sexual sigue fluyendo, pero se canaliza, o sublima, hacia los intereses sociales”.
    • Erikson explica el desarrollo con una teoría psicosocial: “Las condiciones de un determinado medio cultural pueden producir rasgos similares en todos sus miembros”. Todo aspecto del desarrollo y funcionamiento de la personalidad es el producto conjunto de las dotes individuales y de las influencias del medio cultural, el cual percibe normas impuestas por las autoridades correspondientes a cada miembro. La primera autoridad conocida son los padres.
    •  Erikson comprende lo que ahora tratamos como “3ª infancia”, como la 4ª Etapa del Desarrollo Psicosocial (Niñez Media), en la que se enfrentan Competencia –también llamada laboriosidad – vs. Inferioridad. Es cuando el niño se familiariza con las tareas de los adultos. Sus habilidades se amplían para llegar a ser incluidas en una labor productiva; también sus principios de independencia social y responsabilidad personal comienzan a aflorar.
    • Complicaciones Si perdiera la confianza en su desempeño o en su posición frente a sus compañeros, podría adquirir un sentimiento de inadaptación e inferioridad excluyéndose sobremanera (él mismo) de la sociedad. También puede ocurrir que el individuo se cierre al mundo poniendo en primer lugar su trabajo, quedando reducido a esclavo conformista e irreflexivo de su tecnología y de aquellos que saben explotarla.
    • De Vygotsky es menos conocida la investigación sobre el juego y los juegos de los niños, en tanto fenómeno psicológico y por su papel en el desarrollo. Mediante el juego, los niños elaboran el significado abstracto, separado de los objetos del mundo, lo cual supone una característica crítica en el desarrollo de las funciones mentales superiores.El juego es la realización ilusoria, imaginaria de deseos irrealizables. Laimaginación es una formación nueva que no está presente en la concienciadel niño verdaderamente inmaduro, que está totalmente ausente enanimales y que representa una forma específicamente humana de actividadconsciente. Como todas las funciones de la conciencia, originalmente surgede la acción, en el caso de los niños, del juego.
    •  Vygotsky cita un ejemplo de dos hermanas que jugaban a ser hermanas. Las reglas del comportamiento en la relación entre ellas, reglas que en la vida diaria solían pasar desapercibidas, eran adquiridas conscientemente mediante el juego. Los niños adquieren así reglas sociales y también aquello que conocemos como autorregulación, autocontrol.
    •  Durante el período de latencia hay una intensa represión de la imaginación y el Yo está más desarrollado, por ende, los juegos del niño son menos imaginativos y se adaptan más a la realidad. La gran importancia del elemento racional en el juego de los niños de esta edad se debe en mayor grado, según Klein, a un exagerado énfasis obsesivo sobre la realidad, que está ligado a las condiciones especiales de desarrollo de este período.
    •  Al tratar con casos típicos de este período, vemos una y otra vez cómo el Yo del niño, que aún es mucho más débil que el del adulto, trata de fortificar su posición colocando toda su energía psíquica al servicio de las tendencias represoras y manteniéndose unido a la realidad. REALIDAD En vez de tomar juguetes al comenzar psicoanálisis como haría un niño menor, los latentes comienzan a representar roles con bastante prontitud.
    • Psicoanálisis del latente Kenneth, 9 años (Tratado por Klein).Jovencito miedoso, vergonzoso, seriamente inhibido y ansioso.Presentaba una acentuada cavilación mórbida y era un completofracasado en sus lecciones escolares.En casa se comportaba con agresividad e insolencia.Al parecer, su interés en cuestiones sexuales no estaba nadainhibido.Era muy exhibicionista y se masturbaba de un modoextraordinariamente desvergonzado para un niño de su edad.
    • Psicoanálisis del latente Kenneth recuerda que desde los 5 años era seducido por su niñera, quien lo llevaba a bañarse con ella y pidiéndole que frotara sus genitales. Kenneth refería esto con aparente placer.Sueño: “Estaba en el baño orinando; un hombre entró y disparó una bala que le pegó en la oreja y ésta se cayó”. Kenneth llevó a cabo operaciones lúdicas –con cubos de juguete– mientras narraba este sueño. Se representó a él mismo, a su padre, a su hermano y a su niñera con dichos cubos (también los cuartos de la casa fueron representados así).
    • Psicoanálisis del latenteRepresentación del sueño Todos yacían dormidos en diferentes cuartos. La niñera se levantó y tomó un palo grande (otro cubo) y se acercó a él con actitud punitiva (resultó ser que Kenneth se había masturbado y orinado). Mientras ella le pegaba con el bastón, él la masturbaba y ella enseguida dejaba de pegarle. Cuando ella volvía a golpearlo, Kenneth volvía a masturbarla. La situación se repetía hasta que al final, ella amenazaba con matarlo con su bastón. Entonces su hermano iba en su rescate.
    • Psicoanálisis del latente Interpretación El miedo a sus padres se hizo consciente. Sus asociaciones evidenciaban que detrás del miedo a su niñera asomaba el miedo hacia una madre mala asociada con el padre castrador, que “fundidos” en uno solo, representan a la mujer con pene, la unión de los 2 padres. En el sueño, Kenneth es atacado por un Padre hombre, pero en su juego es atacado por la niñera, representación última de su madre Mujer unida con su padre, quien en el juego es representado por el pene, por el bastón con con Falo el que la niñera lo golpea. Madre Al disminuir su ansiedad por medio de la asociación por medios lúdicos, Kenneth fue Posición capaz de hablar más libremente. Esquizoparanoide
    • Psicoanálisis del latente  Mientras el analista sea capaz de comprender el material presentado por el niño relacionándolo con la ansiedad latente, estará en condición de dar una correcta interpretación de sus representaciones más monótonas mientras que, paso a paso, y a medida que resuelve la ansiedad y suprime represiones, los intereses del Yo del niño y las sublimaciones comenzarán a progresar haciéndolo más funcional psíquica y socialmente.
    • Alteraciones psicosociales derivadas de Patologías Neuropsiquiátricas Presentadas más comúnmente Durante la latencia
    • TDA-H En el DSM-IV, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) establece que la característica esencial de este trastorno es un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad. Hay pruebas claras de que interfiere con la actividad social, académica o laboral propia del nivel de desarrollo. El TDA-H es más común en los niños de 6 a 9 años (8%), mientras que en los de 4 a 15 años se presenta en 4.3%.
    • TDA-H Existe la suposición de que la desinhibición del lóbulo frontal puede ser la responsable de la sintomatología del TDA-H, ya que en su región anteromedial se relaciona con las funciones que son inadecuadas en este trastorno. La efectividad terapéutica de los estimulantes es una prueba indirecta de que un factor etiológico asociado con este trastorno es el funcionamiento inadecuado de las catecolaminas. Los estimulantes parecen tener un efecto altamente específico ya que no sólo actúan como tranquilizantes, también aumentan los lapsos de atención, disminuyen la agresión y mejoran la conducta en general.
    • Trisomía 21  El Sx. de Langdon Down es una enfermedad provocada por la presencia de 47 cromosomas en la configuración genética en lugar de los 46 que se encuentran normalmente en la mayoría de las personas.
    • Trisomía 21  Durante la infancia, los niños con Sx. de Down presentan un índice de desarrollo mental que tiende a disminuir al ritmo del retardo en el desarrollo cerebral. En los primeros años parece fácil hacerlos aprender porque parecen estar alertas y ser capaces de hacerlo, pero con el tiempo, la absorción de conocimientos les resulta cada vez más complicada. Ya en personas con mayor edad se ha encontrado que su I.Q. oscila entre los 60 y 70 puntos, a veces menos.  Esto implica que la capacidad cognitiva e intelectual de un sujeto con mongolismo queda truncada entre los 5 y los 7 años de edad aproximadamente.
    • Autismo El Autismo entra en la categoría de los llamados “Trastornos del Espectro Autista” (TEA), entre los que también figura el Sx. de Asperger. Éstos trastornos se caracterizan principalmente por un déficit considerable en la habilidad para comunicarse, de interactuar con otros sujetos y de llevar a cabo actividades con patrones repetitivos o estereotipados. Esta enfermedad generalmente pasa inadvertida durante los primeros 3 años de vida del infante.
    • Autismo Estudios realizados recientemente han demostrado que en el autismo hay gran cantidad de estructuras corticales y subcorticales cerebrales principales involucradas como el hipocampo, la amígdala, el septum, los cuerpos mamilares y algunas regiones frontales y prefrontales. Es importante notar que todas y cada una de ellas están asociadas, en general, a la función mnémica y al procesamiento de las emociones. Otros estudios se han enfocado más en el papel que desempeñan neurotransmisores como la serotonina (She), la dopamina (Da) y la epinefrina (E), asociados con infinidad de funciones. Así mismo, se ha demostrado la existencia de una clara etiología genética asociada con la síntesis anómala de conexiones pre y postsinápticas, más específicamente derivadas de la mutación de los genes HNL4, localizado en el cromosoma Xp22.3 y del gen SHANK3, localizado en el cromosoma 22q13.
    • Referencias Erikson, Erik (1963). Tchildhood and Society. Dicaprio, Nicholas (2007). Teorías de la Personalidad. Morris, Charles y Maisto, Albert (2001). Introducción a la Psicología. Papalia, Diane y Wendkos Olds, Sally; Traducción de Villamizar, Jesús (1986). Psicología del Desarrollo, De la Infancia a la Adolescencia”. Freud, Sigmund (1917); Traducción de López-Ballesteros, Luis (1985). Einfuchrung in die Psychoanalyse. Klein, Melanie (1932); Traducción de Aberastury, Arminda (1987). The Psycho- Analysis of Children. García Aguirre, José Luis (2008). Perspectivas Psiquiátricas. Wertmüller, Lina (1977). Mongolismo. León, Javier (2010). Psicología o Fisiología. El Paradigma de una Dualidad Científica Cuestionable.