• Save

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,063
On Slideshare
2,062
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
6

Embeds 1

http://www.linkedin.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Terapia Gestalt Antecedentes y Relación con la Psicología Gestáltica Gestalttheorie P. Psic. Javier León
  • 2.  La psicología Gestalt surge en Alemania a principios del siglo XX pero no es sino hasta los años 30’s que adquiere mayor auge en América, principalmente en los Estados Unidos.  Gestalt es un vocablo alemán que significa forma.  Conforme avancemos en el presente estudio, nos daremos cuenta de la ínfima relación que existe entre la psicología y la terapia gestálticas.
  • 3.  Varios fueron los estudiosos que influyeron tanto en el pensamiento como en los fundamentos teóricos de los psicólogos gestaltistas quienes, a partir del estallido de la WW2, huyeron a Norteamérica donde su propuesta cobró gran importancia. Entre algunos de ellos podemos citar a los siguientes autores: GUSTAV FECHNER ERNST WEBER HERMANN EBBINGHAUS FRANZ BRENTANO CARL STUMPF OSWALD KÜLPE
  • 4.  Médico alemán cuyo interés estaba centrado en la física y las matemáticas. En 1840, aproximadamente, comienza a concentrarse en temas de orden más psicológico y publica artículos sobre visión de color y postimágenes positivas (sensaciones visuales que permanecen después de que el estímulo visual desaparece).
  • 5.  David Hume hizo observaciones similares antes de proponer que las ideas provienen de 2 tipos de impresiones, a saber, de sensación y de reflexión:  “Una impresión toca primero a nuestros sentidos y nos hace percibir el calor o el frío, la sed o el hambre, el placer o el dolor de una u otra clase. De esta impresión el espíritu saca una copia que queda después de la desaparición de la impresión; y esto es lo que llamamos idea” (Mueller, 2009).
  • 6.  Cabe agregar que Fechner fue el primero – documentado – en especular que si se dividía o se cortaba transversalmente el cuerpo calloso, el resultado serían 2 corrientes de consciencia separadas.  Esto no fue probado sino hasta mediados del siglo XX cuando Roger Sperry estudió el aprendizaje por discriminación en gatos con cerebro hendido y, posteriormente, cuando éste y Michael Gazzaniga trabajaron con pacientes epilépticos con la misma clase de intervención quirúrgica.
  • 7.  Fechner solía llamarlo “El Padre de la Psicofísica”. Sus estudios estuvieron más enfocados en el sentido del tacto y el modo en que discriminamos entre estímulos o pesos determinados. Lo primero que midió fue la cantidad mínima de estimulación táctil necesaria para experimentar una sensación; así es que determinó con cierta exactitud el llamado umbral absoluto, mismo que varía de una persona a otra.
  • 8.  Conforme a los estudios realizados por Weber, Fechner logró discernir que conforme se incrementa la magnitud de un estímulo, se necesita cada vez más de un incremento en la intensidad para generar una diferencia perceptible. Es a lo que llamamos habituación.  La sensación provocada por una máquina para tatuar es ciertamente aversiva al inicio pero, prueba fidedigna de la habituación, reside en el hecho de que el estímulo se vuelve casi imperceptible pasados unos minutos.
  • 9.  Ebbinghaus se interesó sobremanera en los estudios de psicofísica de Fechner y consideraba que sus procedimientos objetivos podían adaptarse y perfeccionarse para los procesos mentales superiores. En algún momento alrededor de 1877, comienza con el estudio del proceso mnémico en general; esto ocurrió poco antes de ser nombrado Privatdozent en la Universidad de Berlín.
  • 10.  Ebbinghaus se dio cuenta pronto de que la familiaridad ejerce un poderoso efecto en el aprendizaje y la memoria, de modo que empezó a idear materiales poco familiares para sus experimentos. El resultado fueron sus famosas sílabas sin sentido, mismas que, posiblemente, ideó basado en la parodia del idioma inglés que Lewis Carroll hace en Alicia a través del Espejo (Shakow, 1930). “Eran cenora y los flexosos tovos En los relonces giroscopiaban y perfibraban. Mísvolos perfibraban los borogovos Y los verdirranos extrarrantes gruchisflaban” (Carroll, 1871).
  • 11.  Éstas fueron elaboradas permutando 19 consonantes, 11 consonantes y 11 vocales (resultan menos por ciertas peculiaridades del idioma alemán). Dicha permutación produjo 2,299 sílabas diferentes. Las utilizó para examinar la relación entre la cantidad de material que debía memorizarse y el tiempo y esfuerzo necesarios para aprenderlo hasta satisfacer un criterio de dominio total.
  • 12. N° de Sílabas sin Sentido en la lista N° de repeticiones hasta la primera reproducción sin errores (excluyéndola) 7 1 12 17 16 30 24 44 36 55
  • 13.  En 1932, Frederick Bartlett publica Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology, cuya importancia reside en la demostración de que la memoria no está constituida de recuerdos fijos sino que es activa, constructiva e individual.  Este hecho lo probó mediante relatos e imágenes abstractas determinadas. Por ejemplo, después de una serie de reproducciones, la imagen del mulak egipcio se transforma en gato (Bartlett, 1932). Es el llamado Método de Reproducción Reiterativa de Bartlett.
  • 14.  Ebbinghaus consideraba que la inteligencia era una capacidad general que combina partes de información, percibe relaciones y asociaciones llegando a conclusiones concretas. Así es que creó reactivos de prueba basados en analogías y frases incompletas para medir esta habilidad de razonamiento.  Julio es a mayo lo que sábado es a _______________.  Las cosas grandes son más pesadas que las cosas __________.  Los ________ son siempre más jóvenes que sus padres.
  • 15.  También creó varias pruebas similares para medir la capacidad del niño para realizar operaciones aritméticas básicas. Alfred Binet utilizó gran parte de los estudios de Ebbinghaus para hacer su primera escala de inteligencia, predecesora de prácticamente todos los tests de esa índole que conocemos hoy en día (WISC, WAIS, Raven…).
  • 16.  Stumpf manifestó un talento musical precoz impresionante pues, a los 10 años de edad, ya tocaba el violín y otros 5 instrumentos más con la maestría suficiente para presentarse en público. Fue entrañable amigo de Hermann von Helmholtz y otros ilustres representantes de la época, tanto músicos como científicos. Estudió bajo la tutela de Franz Brentano en la Universidad de Würzburg.
  • 17.  Stumpf propuso una explicación innatista de la percepción de la profundidad, en contraposición con teóricos empiristas como Berkeley, Helmholtz, Wundt y otro de sus maestros, Hermann Lotze. Aceptaba que las sensaciones musculares y otras asociadas con los movimientos oculares contribuyen a la percepción de la profundidad, pero, en contraste con Lotze, les adjudicó una importancia secundaria.  Subrayó que eran sólo locales, después de todo, y que algo más debía estar relacionado. Ese algo más era la acción interpretativa de un centro superior en el cerebro, función innata en el ser humano.
  • 18.  Actualmente sabemos que, como decía Stumpf, la función interpretativa de la visión está íntimamente relacionada con áreas específicas del encéfalo, claro está, en comunión con otros sistemas y aparatos corporales como el muscular o el endocrino.
  • 19.  En 1875, Stumpf inició su monumental Tonpsychologie (Psicología del Sonido), obra que es considerada su mayor aportación a la psicología. Señalaba que tanto los fenómenos como los sonidos, los colores y las imágenes eran sensoriales o imaginarios.  A partir de esto, realizó diversos estudios sobre las características fenomenológicas de los sonidos de distintos instrumentos, las determinantes de la melodía, la fusión tonal y la consonancia o disonancia de los sonidos.
  • 20.  Oskar Pfungst estudió el caso de un caballo de nombre Clever Hans, cuyo dueño afirmaba podía hacer cualquier tipo de operación aritmética. Todo parecía indicar que en realidad era así pero, en colaboración con Stumpf, descubrió que el animal se había adecuado a observar microseñales conductuales de su entrenador y así es como respondía con un margen de error mínimo.  A partir de este momento es que se presenta con mayor énfasis el interés en el llamado lenguaje no verbal.
  • 21.  La Filosofía kantiana se refleja en el uso de los gestaltistas de la distinción entre entendimiento, razón y sensibilidad y de la diferencia entre conceptos empíricos y conceptos puros.  La fenomenología de Edmund Husserl es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela. Tanto en sus fundamentos como en sus métodos experimentales, es evidente la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.
  • 22. FUNDADORES De la Psicología Gestáltica
  • 23.  El gestaltismo debe su principio esencial a este psicólogo de Viena, autor de una memoria: Ueber Gestaltqualitäten (Acerca de las cualidades de la forma), cuyo eco fue primero insignificante y se remonta a la época en que Breuer, en esa misma ciudad, aporta a Freud algunos datos decisivos en la génesis del psicoanálisis. Christian von Ehrenfels
  • 24.  Para Ehrenfels la melodía , cuya unidad es la forma particular, está constituida por una determinada relación de las notas entre sí. Así es que se sentó uno de los principios de la gestalttheorie: “Una totalidad, lejos de ser la suma de las partes que contiene, las condiciona, por lo contrario; en este sentido, a saber, que una parte en una totalidad es algo distinto de lo que es esa parte aislada o inserta en otra totalidad” (Mueller, 2009).
  • 25.  Toda percepción es la de una figura sobre un fondo. Por tanto, se tratará esencialmente de describir estructuras perceptivas globales, con vistas a reducir a leyes sus apariciones y sus transformaciones. Se tratará de mostrar cómo la organización interna que las condiciona, modifica a los elementos que la componen; y cómo es que basta con cambiar uno solo de estos elementos para que la estructura global varíe.
  • 26.  Tales concepciones podrían conducir a la admisión de una actividad estructuradora de la vida psíquica poniendo de relieve el papel del sujeto en el conocimiento. La escuela gestaltista insistirá siempre más en la organización dinámica y sintética de un campo perceptivo, en virtud de tensiones interiores producidas por necesidades que determinan las reacciones.  “Para el hambriento, el campo de percepción se organiza diferentemente que para el ahíto; al soldado que busca un refugio, el campo le parece totalmente distinto que al esteta; su soledad puede ser un paraíso para el misántropo, pero, por el contrario, llenará de melancolía a un ser ávido de presencia humana” (Katz, 1955).
  • 27.  Nacido en el seno de una familia judía, fue enviado a un Gymnasium católico pero conocía a fondo el hebreo y la Torah. A sus 10 años recibió como regalo las obras completas de Baruch Spinoza (Ash, 1995), cuya insistencia en cuanto a que toda existencia está contenida en una sustancia – Dios o la naturaleza – puede haber influido en su desarrollo intelectual. MAX WERTHEIMER
  • 28.  Concluyó sus estudios en Derecho en la Universidad de Praga para, posteriormente, estudiar psicología en la Universidad de Berlín bajo la dirección de Carl Stumpf y doctorarse en la Universidad de Würzburg con una tesis que abordaba las investigaciones sobre la psicología de los testimonios legales. Fue en esta misma época que comienza a interesarse por la percepción visual de ciertos movimientos, hecho evidente en la anécdota de su viaje en tren de Austria al Rhin que solía contar a sus discípulos.
  • 29.  Así es que Wertheimer comienza su estudio de las percepciones mediante un taquistoscopio en la Universidad de Frankfurt, utilizando como sujetos experimentales a Köhler, Koffka y la esposa de este último. En su primer experimento proyectó de modo sucesivo una raya vertical blanca y luego una raya horizontal del mismo color sobre un fondo negro.  Después de cierto lapso, la línea vertical parecía rotar hasta 90° con respecto a su posición original. Mediante este, y otros experimentos, es que llegó a la conclusión de que el movimiento aparente no es más que un proceso de transición.
  • 30.  En estos experimentos vemos una aplicación clara de los 4 principios de la teoría y las investigaciones de la Gestalt: 1. Pensamiento holístico: el todo es siempre más que la suma de sus partes. 2. Fundamento fenomenológico: El análisis psicológico debe proceder de los fenómenos a su esencia. 3. Metodología: la Gestalt realiza experimentos parecidos a los sucesos de la vida empleando pocos sujetos. 4. Isomorfismo: los procesos psicológicos se relacionan de modo directo con procesos biológicos, en especial cerebrales.
  • 31.  Experimentos realizados por otros estudiosos de la percepción demuestran la veracidad de los resultados de Wertheimer. Vittorio Benussi estimulaba intercaladamente 2 puntos de la piel del sujeto y conforme el tiempo pasaba, parecía que el estímulo saltaba poco a poco de un punto a otro, yendo y viniendo.  Georg von Bekesy aplicaba estímulos vibratorios en las rodillas del sujeto , mismo que decía experimentar un punto de estimulación en el espacio entre sus rodillas. Wertheimer explicaba este tipo de experiencias imposibles de reducir a sus elementos constitutivos como fenómenos phi.
  • 32.  La investigación del danés Edgar Rubin fue de especial importancia. En 1915, describió sus experimentos con figuras perceptualmente ambiguas . En éstas, diferentes relaciones de figura y fondo generan percepciones distintas. Demuestran que las percepciones son activas, vívidas y organizadas; no somos simples receptores pasivos de estímulos sensoriales. Los gestaltistas adoptaron tales planteamientos como propios.
  • 33.  Wolfgang Köhler obtuvo su doctorado con Stumpf en Berlín y fungió como sujeto de pruebas en los experimentos de Wertheimer en Frankfurt. En 1913, su mentor logró su nombramiento como director de la Estación de Investigación de Antropoides en Tenerife, Islas Canarias. Ahí estudió las capacidades de solución de problemas y la “inteligencia” de un grupo de chimpancés. WOLFGANG KÖHLER
  • 34.  No estaba de acuerdo con la idea de Thorndike de que los animales simplemente aprendían mediante reforzadores y castigos. Aseguraba que tenían cierto grado de insight aunque nunca pudo comprobarlo en las mismas condiciones de los animales con los que experimentaba este psicólogo estadounidense. PARED BARRERA  Sus primeros experimentos los comenzó con un perro, una gallina y un infante de corta edad, mismos que tenían que sortear una barrera para alcanzar el objeto anhelado (muñeca, alimento) mediante propia deducción (Köhler, 1925).
  • 35.  Sus experimentos con chimpancés eran un poco más complicados y fueron pioneros en el estudio de ciertas capacidades que éstos tienen para resolver problemas de diversa índole. Así pues, actualmente se llevan a cabo pruebas similares incluso con otras especies animales, ciertas clases de aves incluidas.
  • 36.  Según la teoría E-R del conductismo, un animal aprende a responder invariablemente a un estímulo específico con una respuesta discriminada; de acuerdo con la Gestalt, el animal aprende a responder a la situación estimulante como una gestalt o un todo, en particular respecto a las relaciones entre estímulos.  Esto lo probó con gallinas condicionadas a responder a un estímulo visual (II) que las recompensaba con alimento si lo picoteaban. Esta es la prueba de transposición, en la que los sujetos responden invariablemente al nuevo estímulo. I II II III
  • 37.  Los estudios de Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka fueron decisivos en la estructuración de los principios gestálticos sobre la percepción, mismos que a continuación iremos abordando.
  • 38.  Los elementos iguales o similares forman grupos o conjuntos. Percibimos las manzanas completas de la primera figura en columnas mientras que las de la segunda se perciben como hileras.
  • 39.  A los elementos que están cerca unos de otros solemos agruparlos como unidad. En la figura, es más fácil identificar 5 grupos de objetos que 18 objetos individuales.
  • 40.  Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento a la distancia.
  • 41.  Muchos elementos moviéndose en una misma dirección, son percibidos como un mismo objeto.
  • 42.  Los elementos que forman una buena curva o que tienen una orientación común, tienden a ser percibidos como totalidades. En la primera figura, A y a son percibidas como continuas, al igual que B y b. En la segunda figura, podemos distinguir entre cuadro y círculo.
  • 43.  Nuestra experiencia perceptiva tiende a adoptar las formas más simples posibles; de algún modo es un ahorro de cognición. De diversas formas geométricas, la más estable es percibida como la más adecuada.
  • 44.  Con esto se hace referencia específicamente a nuestra tendencia a llenar o completar las partes faltantes de una configuración de manera que se completen perceptualmente. Las figuras que nos permiten esto son consideradas buenas gestalt.
  • 45.  Estas figuras cuentan con el suficiente grado de cierre y equilibrio para que ningún cambio local pueda mejorarlas.
  • 46.  Rudolph Arnheim (1988) demuestra que diferencias menores en las figuras producen diferencias perceptuales importantes mediante el siguiente ejemplo.
  • 47.  Bluma Vul’Fovna Zeigarnik, famosa psicóloga rusa, fue conocida por su descubrimiento de lo que habría de llamarse el efecto Zeigarnik. El origen de su estudio fue la observación de Kurt Lewin de que los meseros alemanes recordaban durante cierto lapso los detalles de la cuenta de un cliente. Pero cuando éste pagaba la cuenta, los meseros regularmente olvidaban el monto de la misma.
  • 48.  A partir de esto, comenzó un interesante experimento para probar sus elucidaciones consistente en la asignación de entre 18 y 22 tareas simples a 164 personas (copiar un libro, escribir nombres de ciudades que empezaran con la letra L, hacer figuras de arcilla…). El experimentador interrumpía la mitad de las tareas antes de que los sujetos las terminaran y, por tanto, les faltaba el cierre; la otra mitad era terminada. Horas después, se les pidió que hicieran una lista de todas las tareas que recordaban. Los sujetos recordaron las tareas inconclusas un 90% mejor que las terminadas, incluso fueron evocadas con mayor rapidez y menor esfuerzo (Hartmann, 1935).
  • 49.  Zeigarnik consideraba que cuando una persona deja una tarea inconclusa siente la necesidad de terminarla. Si no se le permite hacerlo, persiste una suerte de cuasi-necesidad, lo que genera un estado de tensión, mismo que facilita la habilidad para evocar el recuerdo de dicha tarea en particular. Dicha cualidad mental es explotada, aún hoy, por expertos publicistas de las más reconocidas marcas internacionales. “You can take Salem out of the country but [tensión] you can’t take the country out of Salem…
  • 50.  En el Centro Regional de Primates de Yerkes, Paul Schiller (1951) aprovechó la capacidad para garabatear de un chimpancé de nombre Alpha para demostrar que la necesidad de cierre no es inherente al ser humano.  Dicha tendencia se puede observar en los mapas de la Edad Media donde los espacios huecos se llenaban con dragones o criaturas míticas, similar a lo que se hacía en el arte barroco.
  • 51.  El cierre también demostró tener un significado clínico. Con este test se determina la capacidad del individuo para percibir figuras significativas en dibujos como los que se ilustran a continuación (Street, 1931).
  • 52.  Bautizado por su creadora, Lauretta Bender, este test sirve para explorar algunas funciones visiomotoras y el nivel de maduración cognitiva de cualquier persona, así como de posibles patologías como la demencia y otros déficits.  Se presentan 9 figuras geométricas con diferente nivel de complejidad, mismas que el paciente debe copiar. El análisis de su conducta, así como del modo en que copia las figuras, nos dará un indicio de si tiene, o no, algún déficit perceptivo o de otra índole.
  • 53.  Según los psicólogos de la Gestalt, nuestra tendencia a organizar las percepciones lleva a un entorno perceptual o psicológico que suele diferir del plano físico real.
  • 54.  Lewin nació en la aldea de Moglino, provincia prusiana de Posen, ahora parte de Polonia.  Luego de estudiar medicina y biología en las universidades de Freiburg y Munich, Lewin ingresó a la Universidad de Berlín en 1910 donde se interesó bastante en los estudios del Departamento de Stumpf.  La tradición de la psicología de Wundt le resultaba aburrida y poco relevante. Así es que comenzó un programa de apoyo social para gente con pocas posibilidades de acceso al estudio.
  • 55.  Siguiendo a Koffka, desarrolló su teoría topológica en función del tema de la WW1. Al igual que su colega, decía que el espacio vital difiere sustancialmente dependiendo de la situación. También abogaba por jornadas laborales más humanizadas sosteniendo que no vivimos para producir sino que producimos para vivir.
  • 56.  Lewin concebía al individuo como un campo de energía complejo, un sistema dinámico de necesidades y tensiones que dirige las percepciones y las acciones. El comportamiento (C) se da en función (f) de una persona (P) que interactúa con un entorno (E). Mediante esta fórmula pretendía ejemplificar el modo en que cada persona se mueve en un campo psicológico determinado o campo vital. E E(P)
  • 57.  El trabajo de Lewin, Environmental Forces in Child Behavior and Development, apareció en 1931 en el Handbook of Child Psychology, recopilado por Carl Murchison, a lado de trabajos de estudiosos como Arnold Gesell y Anna Freud. En él, decía que el niño promedio no era sino un “mito estadístico”.  La totalidad, o gestalt, del espacio vital del niño debía estudiarse teniendo en cuenta que varía de persona a persona. Decía que el espacio vital del bebé es pequeño e indiferenciado, razón por la que su campo de acción es limitado a una pequeña parte del entorno.
  • 58. Terapia Gestalt Historia, Representantes y Constructos Básicos
  • 59.  Suele pensarse que la Terapia Gestalt se deriva de la Psicología de la Gestalt pero, en realidad, esa relación es tenue. Los principios y métodos de la terapia Gestalt se resumieron por primera vez en Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality, obra publicada en 1951. Ninguno de los 3 autores –Fritz Perls, Ralph Hefferline y Paul Goodman– tenían antecedente alguno en la psicología de la Gestalt.
  • 60.  Perls trabajó como neuropsiquiatra en Alemania, Austria, Holanda y Sudáfrica y en los años 40’s emigró a los EUA para ejercer en NY. Hefferline era un psicólogo conductista mejor conocido por su informe de 1959 sobre el condicionamiento de escape y evitación de movimientos musculares mínimos en el pulgar. Goodman era poeta, dramaturgo, escritor de obras de ficción y crítico social.
  • 61.  Perls solía utilizar términos derivados de la psicología de la Gestalt tales como insight y cierre. Además aseveraba que su método terapéutico se derivaba “de una ciencia que estaba guardada con celo en nuestras universidades; proviene de un modelo llamado psicología Gestalt” (Perls, 1969).  Incluso dedicó uno de sus libros a Max Wertheimer. Rudolph Arnheim comentó: “Puedo ver a Max Wertheimer montar en una de sus grandiosas cóleras si hubiese vivido para ver uno de los tratados más influyentes del grupo en cuestión dedicado a él como si hubiera sido el padre de todo eso” (Arnheim, 1974).
  • 62.  Mary Henle concluyó: “Lo que Perls ha hecho es tomar un puñado de términos de la psicología de la Gestalt, extender su significado más allá del reconocimiento, mezclarlos con nociones –a menudo poco claras e incompatibles– de las psicologías profundas, el existencialismo y el sentido común, y a la mezcla completa la llamó terapia Gestalt” (Henle, 1978).  También afirmaba que “El malentendido más grotesco de la psicología Gestalt es la noción de que guarda alguna relación con la terapia Gestalt […] Simplemente diría que no hay nada en común entre estos dos desarrollos” (Henle, 1986).
  • 63.  Greenberg (1997) hizo una evaluación menos crítica acerca de esta relación afirmando que tanto la psicología como la terapia Gestalt se interesaban en la percepción y ambos trataban de entender la experiencia consciente.  “Así como la psicología de la Gestalt sirvió como piedra fundamental de la moderna ciencia cognitiva, también la terapia Gestalt sirve como piedra fundamental de los modernos planteamientos de la psicoterapia dialéctico-constructivista basados en las experiencias” (Greenberg, 1997).
  • 64.  Así como los primeros terapeutas gestálticos confundían su teoría con la psicología Gestalt, es común que representantes de diferentes vertientes, tanto de la ciencia como de las artes, confundan esta modalidad terapéutica con misticismo y técnicas sin fundamentos teóricos reales, o bien, concretos: chamanería, bioenergética, la cábala…
  • 65.  Así pues, mucha gente suele creer que el tomar un curso de meses, o incluso semanas de duración, los califica para dar terapia gestáltica. Ejemplo de la proliferación de charlatanes que promueven esta situación la podemos observar, tristemente, en pancartas improvisadas a lo largo de nuestra propia ciudad.
  • 66.  La terapia gestáltica surge como respuesta a la rigidez del psicoanálisis clásico y su exagerado acento en la importancia de la transferencia y su interpretación, dicho esto en detrimento de lo que la Gestalt denomina relación real dentro de la terapia.
  • 67.  Para los terapeutas gestálticos, la única experiencia real capaz de modificar el estado psíquico del paciente en su beneficio es la ocurrida en el encuentro con lo que no somos nosotros. El terapeuta debe ofrecerse como alguien real y presente, capaz de ver al paciente como persona que es y cuyo problema es su incapacidad de relacionarse con él de manera real en el aquí y el ahora.  En este caso, la aparición de asuntos inconclusos no es lo buscado, es más bien vista como derivada del mal funcionamiento del paciente. La meta es hacerlo ver que estos asuntos inconclusos impiden el encuentro con su sí mismo.
  • 68.  Cabe aclarar que esto no quiere decir que los gestaltistas actuales no tomen en cuenta el pasado del aquejado psíquicamente. En tiempos de Perls se daba demasiada importancia al aquí y el ahora pero, actualmente, se ha encontrado el balance entre éste y las experiencias pasadas, mismas que tienen una gran importancia en el presente del paciente.  Así es que el psicoanálisis y el gestaltismo han ido fusionándose cada vez más en aras de un mejor resultado. Técnicas y conceptos de una u otra tendencia han sido adoptados por ambas.
  • 69.  Ahora bien, la tendencia interpersonal no es la única categorizada como Gestalt. Otra vertiente denominada por Gary Yontef (2002) como Terapia bum-bum-bum, se enfoca más en la catarsis y la teatralidad –terapia express–, acentuando más la técnica que el compromiso persona a persona.  Fue así que comenzó a confundirse la terapia dialogal, más acorde a los fines de la Gestalt, con el método de influencia estilo gurú sobre las personas, mismo que no tenía el más mínimo interés en la contención emocional del paciente.
  • 70.  Como sabemos, la terapia gestáltica tiene su base en el existencialismo de Jaspers, Sartre y otros filósofos, el cual pone un acento en la responsabilidad de la persona sobre su vida y actos. Sin embargo, en los años 60’s, tales postulados se vieron desvirtuados y el terapeuta no tomaba su responsabilidad sobre el resultado de la terapia. Si ésta resultaba mal, se mandaba al paciente a casa diciéndole que era su responsabilidad hallar la ayuda necesaria.
  • 71.  El término probablemente fue acuñado en la escuela wolffiana aunque muchos filósofos antes que Husserl lo utilizaron para describir la apariencia ilusoria de las cosas (Lambert), el movimiento o el reposo en relación con los sentidos (Kant), la historia de la conciencia y cómo a través de experiencias sensibles se presenta a sí misma en su verdadera naturaleza infinita (Hegel)…  Actualmente, la única noción de fenomenología sobreviviente es la de Husserl, mismo que se ocupó de diferenciar entre ésta y la psicología. Decía que la psicología es una ciencia de datos de hechos, de fenómenos reales insertados en el mundo espaciotemporal. La fenomenología es, en cambio, una ciencia de esencias que existe gracias a la reducción eidética, misma que purifica los fenómenos psicológicos de sus características reales o empíricas llevándolos al plano de la generalidad esencial.
  • 72.  Heidegger menciona que la fenomenología no caracteriza el “qué” material de los objetos sino el “cómo”, constructo básico de la terapia gestaltista.  Lo que la fenomenología nos muestra es “aquello que inmediata y regularmente no se muestra, aquello que está oculto, pero que al par es algo que pertenece por esencia a lo que inmediata y regularmente se muestra, de tal suerte que constituye su sentido y fundamento” (Heidegger, 1962).
  • 73.  La teoría fenomenológica de campo de la Gestalt ubica la experiencia del sujeto en el tiempo y el espacio, en el aquí y el ahora. Esto significa que el proceso del darse cuenta siempre ocurre en el presente, aunque los objetos susceptibles de ello estén en el pasado.
  • 74.  “En la teoría de la terapia gestáltica, el significado es la configuración de una figura contra un fondo, la figura de interés del aquí y ahora contra un contexto más general o fondo” (Yontef, 2002). En estado de sanidad, la persona es capaz de hacer consciente la totalidad del significado (figura y fondo), pero en la enfermedad, suele mantenerse en lo que conocemos como subcepción, dejando el fondo inalcanzable a la consciencia.
  • 75.  La piedra angular de la terapia gestáltica está en la teoría paradójica del cambio cuya meta es lograr que el paciente reconozca su resistencia y la confiese. No se busca reconocerla como algo indeseable sino simplemente reconocerla, darse cuenta. Así pues, se mejora el auto-apoyo para que el paciente avance en el curso de su vida pero el terapeuta no busca imponer dicho logro como concepto propio.
  • 76.  El auto-apoyo implica la identificación de la propia condición, o bien, la actual experiencia, conducta y situación, conscientizándonos de que dicha condición cambia con el tiempo, a lo que debemos adecuarnos.  Debe incluir tanto el conocimiento como la aceptación de uno mismo.  Conocerse a uno mismo sin admitir que es una opción y rechazarla, es una forma de autoengaño. Por ejemplo: mato a alguien y confieso ser un asesino; al confesar, creo estar sobre el asesinato y me deslindo de la responsabilidad.
  • 77.  Cuando el terapeuta guía al paciente, de hecho lo presiona a ser diferente. Así, nos enfrentamos no sólo a la resistencia interior sino contra la misma intervención terapéutica. Es como la ley de Newton que reza que a toda acción corresponde una reacción igual o equivalente.  Al cambiar bajo nuestra presión, no obtendrá las herramientas de auto- apoyo y autonomía.  Dicha presión equivale a la devaluación del sujeto, misma que deriva en vergüenza o culpa.
  • 78.  Considerando lo anterior fríamente, podemos pensar que el auto-apoyo no es práctico, o incluso válido, para cualquier paciente. Por ejemplo, al niño autista se le guía para ser funcional en sociedad; al paciente con sociopatía no se le puede hacer aceptar su responsabilidad sobre los actos antisociales que ha cometido pues no es algo que le interese y sin guía insistiría en cometerlos.
  • 79.  Perls, Hefferline y Goodman (1951) afirman que el contacto (diálogo) es la realidad primaria. La persona es definida en términos de las interrelaciones entre la persona y el ambiente – campo organismo/ambiente –. Al complejo sistema de contactos necesario para un ajuste en el campo es lo que denominan sí mismo.  La terapia Gestalt, a diferencia de la escuela de relaciones objetales y otros enfoques psicoanalíticos, enfatiza la relación actual más que las imágenes propias o de otros.  Contactar a la otra persona real.
  • 80. 1. Inclusión: Sentir la perspectiva del otro, manteniendo el sentido de uno mismo. Es ver el mundo a través de los ojos del otro en la forma más plena posible. Implica mantener el sentido del sí mismo como una persona separada. 2. Presencia: El terapeuta expresa su ser tal y como es en aras de que el paciente confíe en la experiencia inmediata aumentando el acceso al darse cuenta. 3. Compromiso: Rendirse al proceso interpersonal del diálogo. 4. No explotación: No buscar influir en la conducta del paciente. 5. Diálogo vivo: La expresión como tal de nuestras emociones y sentimientos, no necesariamente mediante el discurso sino mediante el acto.
  • 81.  Según Yontef (2002) no podemos llegar a ser nosotros mismos aspirando a ello. Cuando una persona mira a su interior, hace introspección y no se compromete con otro. Esto apunta al sí mismo. Así pues, la terapia gestáltica no es propiamente una psicología del Sí Mismo pues en la terapia dialogal existe un énfasis en el compromiso con el otro.  El devenir de uno mismo ocurre en la otredad, donde diferentes personas pueden tratarnos como un tú y viceversa. Sí Mismo
  • 82.  La experiencia terapéutica, tanto psicoanalítica como gestáltica, ha demostrado que, en ocasiones, las preguntas del paciente son realmente afirmaciones disfrazadas o peticiones de apoyo. En terapia gestáltica se pide a aquél que transforme sus preguntas en afirmaciones comenzando por la palabra “Yo”. Es una forma de estimular la asertividad y auto-apoyo del propio individuo.
  • 83.  La aclaración semántica, como en la reestructuración de las preguntas, se usa para mejorar la observación de las propias emociones, perspectivas y actitudes.  La palabra pero es un excelente ejemplo de una palabra que convierte un mensaje doble en afirmación: “Te amo, pero estoy enojado contigo” se puede traducir en “Te amo y estoy enojado contigo”.  El paciente, y nosotros mismos, debemos aprender a distinguir entre afecto (Yo siento una emoción) y cognición (Yo pienso, infiero, creo…).
  • 84.  ¿Qué sientes en tus ojos?  ¿Qué está haciendo tu mano?  ¿Qué sientes en tu garganta?  ¿Qué escuchas en tu voz?  ¿Qué hace tu corazón al hablar en público?  ¿Por qué postergas las lecturas para la clase?  ¿Por qué te molestas con tu pareja?
  • 85.  Juego de Diálogos Se invita al paciente a crear un diálogo imaginario con alguien ausente, con partes de su propio cuerpo o con mociones psíquicas escindidas (agresión vs. pasividad, por ejemplo). ..Mis documentosMis vídeos02x22 April week five 13.wmv
  • 86.  Rondas Cuando se trabaja en terapia grupal suelen aparecer temas que involucran a varios miembros. El individuo puede estar preocupado por lo que los demás opinan, así que el terapeuta le sugiere acercarse a cada uno de ellos para dialogar por separado.
  • 87.  Asuntos inconclusos Con frecuencia, algunos sentimientos no son manifestados literalmente por lo que se invita al sujeto a expresarlos ya sea dentro del grupo terapéutico o con la persona con quien tenga dicha situación en su vida diaria.
  • 88.  Proyección Muy kleinianamente, algunos pacientes suelen imaginar que otra persona tiene determinado sentimiento o rasgo. Ante esta situación, se le invita a vivenciar en sí mismo dicho sentimiento o rasgo para descubrir si en realidad son características propias antes negadas. Bitch!
  • 89.  Juego de los opuestos Cuando el terapeuta sospecha que la conducta de un paciente puede ser el opuesto de un impulso latente, le puede pedir que represente el rol opuesto. La utilización del MATEA para deducir estas situaciones puede ayudar.
  • 90.  Juego de la exageración A veces, el lenguaje corporal del paciente evidencia al terapeuta ciertas emociones inconscientes. Al observar esto, se puede pedir al paciente que repita y exagere un movimiento con el fin de que éste logre el darse cuenta.
  • 91.  Terapeuta: Yo soy yo.  Grupo: Yo soy yo.  T: Y tú eres tú.  G: Y tú eres tú.  T: No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.  G: No estoy en este mundo para llenar tus expectativas.  T: Y tú no estás en él para llenar las mías.  G: Y tú no estás en él para llenar las mías.  T: Yo es yo.  G: Yo es yo.  T: Y tú es tú.  G: Y tú es tú.
  • 92.  Acerca de esta tópica, no hay grandes diferencias entre la teoría psicoanalítica y la gestáltica. Al hablar de introyección, se hace referencia al proceso de hacer responsable al sí mismo de lo que, de hecho, es parte del ambiente. La proyección, en cambio, implica hacer responsable al ambiente de lo que se origina en el sí mismo.
  • 93.  Perls afirmaba que sólo una psicoterapia amplia podría ser integrativa y que sólo un terapeuta con amplia visión puede detectar y abordar dificultades esenciales. Mientras más amplio es el aspecto biopsicosocial, es más probable detectar cualquier dificultad al formar un terapeuta o al ayudar a un paciente. La terapia gestáltica considera este punto como fundamental y utiliza las variables fisiológicas, sociológicas, cognitivas y motivacionales. Por tanto, podemos deducir que es una disciplina holística y multidimensional que ha evolucionado a lo largo de décadas de experiencia razón misma por la que es aplicable a un gran número de situaciones: terapia grupal, talleres, terapia individual, terapia familiar…
  • 94.  Arnheim, R. (1988). Visual Dynamics en American Scientist #76.  _________ (1974). Gestalt en Contemporary Psychology #19.  Ash, M.G. (1995). Gestalt Psychology in German Culture. Nueva York: Cambridge University Press.  Bartlett, F.C. (1932). Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology. Londres: Cambridge University Press.  Carroll, L. (1871). Alicia a través del Espejo. México: Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.  Ebbinghaus, H. (1885). Memory: A Contribution to Experimental Psychology. Nueva York: Teachers College, Columbia University.  Greenberg, L. (1997). Gestalt Therapy: A Rough Diamond en Contemporary Psychology #42.  Hartmann, G.W. (1935). Gestalt Psychology. Nueva York: Ronald Press.  Heidegger, M. (1962). El ser y el tiempo. México: FCE.  Henle, M. (1978). Gestalt Psychology and Gestalt Therapy en Journal of the History of the Behavioral Sciences #14.  ________ (1986). 1879 and all that. Nueva York: Columbia University Press.
  • 95.  Katz, D. (1955). Introduction a la Psychologie de la forme. Francia: Rivière et Cie.  Köhler, W. (1925). The Mentality of Apes. Nueva York: Harcourt, Brace.  Mueller, F.L. (2009). Historia de la Psicología. México: FCE.  Perls, F.; Hefferline, R.F.; Goodman, P. (1951). Gestalt Therapy. Nueva York: Dell.  Perls, F. (1969). Dentro y fuera del Tarro de Basura.Chile: Cuatro Vientos.  Perls, F. (1976). El Enfoque Gestáltico. Testimonios de Terapia. Chile: Cuatro Vientos.  Merleau-Ponty (1957). Fenomenología de la Percepción. México: FCE.  Schiller, P.H. (1951). Figural preferences in the drawings of a chimpanzee en Journal of Comparative and Physiological Psychology #44.  Shakow, D. (1930). Hermann Ebbinghaus en American Journal of Psychology.  Street, R.F. (1931). A Gestalt completion test. Nueva York: Teachers College, Columbia University.  Yontef, G. (2002). Proceso y Diálogo en Psicoterapia Gestáltica. Chile: Cuatro Vientos.