Adicciones y Psicodinamia. Marco Teórico e Intervención Breve [Javier J. León]

  • 1,108 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,108
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es imposible datar elsurgimiento de lasadicciones como talpues, como señalaninfinidad de autores, eluso de drogaspsicoactivas comométodos rituales, eincluso el uso “médico”de los opiáceos pordiversas tribus son tanviejos como el hombremismo.
  • 2. Empero, en una era de avances tecnológicos yglobalización, el uso de sustancias ha pasado delritual y la búsqueda de inspiración a la compulsión yconsumo indiscriminado. Así pues, se destacannuevos tipos de adicción que prescinden de cualquiersustancia específica: ludopatía, ninfomanía, adiccióna internet…
  • 3. Tipo de organización narcisista de las estructuras infantiles que debilita y puede desplazar totalmente la parte adulta de la personalidad en el control de la conducta. Las partes infantiles“buenas” han desviado su dependenciay la han colocado en la parte “mala” delself, en un primer momento como formade refugio ante el sufrimiento depresivo en la posición esquizo-paranoide, pero más específicamente como una defensa ante la vivencia de terror en relación a los bebés del interior de la madre que han sido muertos por los celos posesivos, rivalidad edípica y temor al destete (Meltzer, 1979).
  • 4. Gossop (1989) define 4 elementos característicos dela adicción:1. Un fuerte deseo o un sentimiento de compulsión para llevar a cabo la conducta particular (especialmente cuando la oportunidad de llevar a cabo tal conducta no está disponible);2. Capacidad deteriorada para controlar la conducta (especialmente, en términos de controlar su comienzo, mantenimiento o nivel en el que ocurre);3. Malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o la deja de hacer;4. Persistir en la conducta a pesar de la clara evidencia de que le está produciendo graves consecuencias al individuo.
  • 5. COMPULSIÓNINTOXICACIÓN TOLERANCIA ABSTINENCIA DEPENDENCIA
  • 6. Es innegable la correlación con los Tz. De Control de Impulsos, cuya característica esencial es la dificultad para resistir un impulso, una motivación o una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los demás.En la mayoría de los trastornos de esta sección, elindividuo percibe una sensación de tensión o activacióninterior antes de cometer el acto y luego experimentaplacer, gratificación o liberación en el momento dellevarlo a cabo (APA, 2003).
  • 7. Sadock & Sadock (2000)plantean que, psicodinámicay psicopatológicamentehablando, la mayoría de lasadicciones tiene su etiologíaen alguna irregularidadafectiva, llámese depresión omenor capacidad en elcontrol de impulsos en losque la búsqueda degratificación espredominante.
  • 8. En la teoría kleiniana, la agresiónes parte constitutiva e inherente alpsiquismo de todo ser humano, esdecir, su naturaleza es pulsional yendógena, no necesariamenteparte de las diferentesfrustraciones externas que se vivena lo largo del desarrollo(Ortiz, 2011). Al no haber figurasde autoridad que contengan laagresión y las demás emocionesdel infante, no hay qué dé pié auna elaboración estable de losafectos por lo que sus mecanismosde defensa no evolucionarán demanera adecuada.
  • 9. TRIUNFOCONTROLDESPRECIO
  • 10. José Bleger (1967) habla de una posición previa a laesquizoparanoide kleiniana, la posición glischrocárica, cuyacaracterística principal es la indiferenciación Yo – No Yo y, portanto, no se puede hablar siquiera de escisión, pues todoconfluye en un núcleo aglutinado (ambiguo), mismo que puedeclivarse en un objeto externo que promovería su elaboración;en su defecto, el sentido sólido de la realidad externa jamásserá adquirido (Mahler, 1972).
  • 11. Contexto Social Caracterología y Estructura Roles SocialesSituación Actual Motivo de Conflicto Consulta Nuclear
  • 12. Cuando la iniciativa del bebé de pecho es obstruida por temor ala agresión, éste hará un split entre la satisfacción material y lapsíquica. El paciente persigue vorazmente toda forma decomodidad material y parece ser incapaz de experimentargratitud o interés (Bion, 1975).
  • 13. Los objetos y fenómenos transicionales cumplen funcionessimbólicas sustitutivas del pecho nutricio materno cuando éstese encuentra ausente disminuyendo la tensión y angustiaderivada de la falta. Idealmente, deberían desaparecerconforme el desarrollo avanza ya que, de lo contrario, es quesuelen surgir patologías tales como la adicción, el fetichismo eincluso la cleptomanía (Winnicott, 1951).
  • 14. No cabe duda de que las nomenclaturas y factoresenunciados en manuales médicos, no hacen sinocoartar la creatividad del clínico, escotomizando sumirada y limitándolo a criterios específicos que, lasmás de las veces, tienen un detrás desconocido enlo profundo de la psique del paciente.El presente trabajo es un intento por elucidar esedetrás escondido en el mundo de las adicciones, conel fin de que nos cuestionemos en cuanto a nuestralabor terapéutica y discrinamos si es que erramos onos guiamos por el buen camino.