PRÁCTICA 1.2. LINUX: SERVIDOR DHCP
Nombre: Javier Martin Rivero

1.
Comprueba que si no hay servidor DHCP, qué IP tomaría ...
Como vemos al reiniciar la maquina,nos vamos un terminal y con el comando ifconfig
observamos que el servicio avahi nos ha...
2.
Indica los pasos para la instalación de la herramienta gráfica webmin y luego
muestra cómo lo has usado para realizar u...
3.
Configura el servidor para que si un cliente pide una dirección que el servidor no
conoce porque es incorrecta o porque...
Comando DHCLIENT
Dhclient -V: Te muestra un registro de la configuracion del servicio dhcp.

Dhclient -r: Libera la dirrecion ip concedida ...
Ifconfig eth0: Te muestra la configuracion de eth0

Ifconfig: Muestra todas la configuracion de red de los adaptadores.

R...
Route print: Te muestra impreso la configuracion de la tabla de enrutamiento

netstat -plut: Muestra todos los puertos abi...
6.
Crea un ámbito directamente desde el fichero de configuración dhcpd.conf.
Posteriormente configura el servidor de tal f...
7. Elabora la documentación de un esquema de red donde haya un único servidor DHCP
con S.O. Linux de dos redes diferentes....
Configuracion en el Ubuntu Server NAT
Configuracion en Ubuntu Server
Clientes Ubuntu Desktop y Windows Xp
8. PFSENSE. Configura para que te provea de salida a internet y además sea servidor
dhcp de tu red virtual.
9-PXE. Elabora la documentación para crear un servidor PXE. Éste está formado un
servidor DHCP que da una dirección de for...
Enlace tutorial paso a paso para crear e instalar un servidor PXE

http://www.frikiland.com/?p=23
Archivos descargados a t...
10. Prueba a tener dos servidores DCHP en tu misma red, explica qué sucede.

Al tener encendido el servidor dhcp de ubuntu...
Servidor DHCP y PXE en Linux
Servidor DHCP y PXE en Linux
Servidor DHCP y PXE en Linux
Servidor DHCP y PXE en Linux
Servidor DHCP y PXE en Linux
Servidor DHCP y PXE en Linux
Servidor DHCP y PXE en Linux
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Servidor DHCP y PXE en Linux

1,014

Published on

Instalación y configuración del servidor DHCP en ubuntu server. Usando la herramienta webmin y tambien a mano desde el fichero dhcpd.conf. Tambien aplicamos el dhcp relay con dos subredes y la instalacion de un servidor PXE.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,014
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Servidor DHCP y PXE en Linux

  1. 1. PRÁCTICA 1.2. LINUX: SERVIDOR DHCP Nombre: Javier Martin Rivero 1. Comprueba que si no hay servidor DHCP, qué IP tomaría un cliente Linux. ¿Cómo se llama dicho proceso? El proceso se llama AVAHI, es un proceso interno de linux que cuando detecta que el servidor dhcp no le esta dando direccion se activa automaticamente el demonio de avahi y le asigna una ip. Avahi permite detectar automáticamente los recursos de una red local y conectarse a ella. Se ocupa de: • asignar automáticamente una dirección IP incluso sin presencia de un servidor DHCP • hacer la función de DNS (cada máquina es accesible con el nombre nombreMaquina.local) • hacer una lista de los servicios y acceder a ellos fácilmente (las máquinas de la red local son informadas de la llegada o salida de un servicio). Para que funcione la denominada red local o interna avahi, colocamos el adaptador de red de nuestra maquina ubuntu 12.04 desktop en host-only, luego en el apartado Virtual Network Editor nos aseguramos que el DHCP de Vmware esta deshabilitado, porque al configurar la red en dchp y reiniciar el servicio de red coge una ip dinamica que le sirve el vmware.
  2. 2. Como vemos al reiniciar la maquina,nos vamos un terminal y con el comando ifconfig observamos que el servicio avahi nos ha dado una ip:169.254.8.143.
  3. 3. 2. Indica los pasos para la instalación de la herramienta gráfica webmin y luego muestra cómo lo has usado para realizar una configuración del servidor DHCP dentro de tu esquema de red. • • • • • Nombre: aula22. Rango de direcciones IP: 10.33.1.50 – 10.33.1.175. Máscara: 255.255.255.0. Puerta de enlace: 10.33.1.1 DNS.8.8.8.8 http://www.webmin.com/deb.html
  4. 4. 3. Configura el servidor para que si un cliente pide una dirección que el servidor no conoce porque es incorrecta o porque pertenece a otra red o subred envie un mensaje de tipo DCHPNACK. 4. Comprueba que el servidor DHCP funciona correctamente arrancando una máquina en Windows XP y otra linux. Indica cómo has configurado el equipo cliente en cada SO. Pon ejemplos de los comandos dhclient, ifconfig, route, print, netstat, ficheros leases, etc. relativos a este servicio, explicando su salida y por qué son de utilidad.
  5. 5. Comando DHCLIENT
  6. 6. Dhclient -V: Te muestra un registro de la configuracion del servicio dhcp. Dhclient -r: Libera la dirrecion ip concedida al cliente.
  7. 7. Ifconfig eth0: Te muestra la configuracion de eth0 Ifconfig: Muestra todas la configuracion de red de los adaptadores. Route -v: Muestra la configuracion de la tabla de enrutamiento Route add-net ip: Añade una nueva red a la tabla de enrutamiento.
  8. 8. Route print: Te muestra impreso la configuracion de la tabla de enrutamiento netstat -plut: Muestra todos los puertos abierto del sistema. 5. Configura el servidor para reservar la dirección 10.33.1.80 para el equipo SRIWindowsServer.
  9. 9. 6. Crea un ámbito directamente desde el fichero de configuración dhcpd.conf. Posteriormente configura el servidor de tal forma que exista un superámbito que englobe este ámbito y el creado en el punto 2. Nombre: aula07. Rango de direcciones IP: 10.33.1.200 – 10.33.1.220. Máscara: 255.255.255.0. Puerta de enlace: 10.33.1.1 DNS.8.8.8.8
  10. 10. 7. Elabora la documentación de un esquema de red donde haya un único servidor DHCP con S.O. Linux de dos redes diferentes. Una está en un lado de tu enrutador NAT en el ámbito de los equipos Linux(10.33.1.0/24), que será donde esté también el servidor DHCP(Ubuntu Servidor) que le dará servicio a ambas redes y la otra red al otro lado en el ámbito de los equipos Windows(192.168.100.0/24). La primera subred pertenece al dominio linux.net y la segunda windows.net. De cada subred están reservadas las 10 primeras IP’s y además haz reserva para una impresora en una subred y en la otra para un equipo concreto. Para lograrlo tendrás que hacer que tu NAT sea también un agente de retransmisión DHCP. Muestra gráficamente el esquema de red, especifica IP’s, pasos para lograr que funcione y finalmente el resultado en los clientes DHCP.
  11. 11. Configuracion en el Ubuntu Server NAT
  12. 12. Configuracion en Ubuntu Server
  13. 13. Clientes Ubuntu Desktop y Windows Xp
  14. 14. 8. PFSENSE. Configura para que te provea de salida a internet y además sea servidor dhcp de tu red virtual.
  15. 15. 9-PXE. Elabora la documentación para crear un servidor PXE. Éste está formado un servidor DHCP que da una dirección de forma automática al equipo que se enciende, más un servidor TFTP que envía al equipo una imagen similar a la que incluyen los CD de instalación.
  16. 16. Enlace tutorial paso a paso para crear e instalar un servidor PXE http://www.frikiland.com/?p=23 Archivos descargados a traves del comando wget, para poder poner en funcionamiento el servidor PXE. http://archive.ubuntu.com/ubuntu/dists/hardy/main/installeri386/current/images/netboot/ubuntu-installer/i386/
  17. 17. 10. Prueba a tener dos servidores DCHP en tu misma red, explica qué sucede. Al tener encendido el servidor dhcp de ubuntu server y el de pfsense, he llegado a la conclusion que el ubuntu cliente recibe ip del servidor mas proximo que empiece a mandar ips.

×