Your SlideShare is downloading. ×
INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN, DE UNA TIENDA ONLINE CON osCommerce
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN, DE UNA TIENDA ONLINE CON osCommerce

1,812
views

Published on

INSTALACIÓN Y …

INSTALACIÓN Y
CONFIGURACIÓN, DE UNA
TIENDA ONLINE CON
osCommerce

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,812
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN, DE UNA TIENDA ONLINE CON osCommerce Realizado por: Javier Martin Rivero
  • 2. INDICE 1- Introducción 2- Instalación del entorno de trabajo 3-Instalación de osCommerce 3- Administración y configuración de la tienda osCommerce 4- Hosting Remoto 5- Webgrafia
  • 3. INTRODUCCION En el camino de mi aprendizaje en el modulo Implantación de Aplicaciones Web me toca analizar el concepto e-commerce, también conocido como comercio electrónico, para ello en el siguiente trabajo os mostrare el funcionamiento de uno de los programa de comercio electrónico concretamente,osCommerce. OsCommerce comienza a desarrollarse en el año 2000 por el programador alemán Harald Ponce de León , y ha ido evolucionando y expandiéndose hasta convertirse en la solución de comercio electrónico GPL más utilizada en la actualidad. OsCommerce funciona en servidores Windows, Linux, Unix y MacOS. Si el programa estándar no tiene las funciones que se precisan, se pueden descargar módulos adicionales para realizar los cambios que se necesiten. Es de las mejores soluciones de código abierto existentes para la creación de tiendas virtuales, además de ser gratuita y sencilla de administrar. Programada en lenguaje PHP trabaja sobre un servidor Apache y usa MySQL como servidor de base de datos. También tenemos que resaltar es su gran comunidad de soporte en español con mas de 10.000 usuarios. En 2012 se encuentran activas 12.704 tiendas virtuales bajo OsCommerce según la página oficial.Tiene posibilidad de instalar un gran número de idiomas. Como adicional se encuentra en el panel de control de páginas web "Fantastico" para su instalación automática. Existen miles de tiendas virtuales basadas en Oscommerce, e incluso se han desarrollado versiones alternativas a Oscommerce, como Zencart , osCPro, etc, cada una de las cuales está tomando vías de desarrollo diferentes, pero siempre basadas en el software original de Oscommerce. En este trabajo realizo un estudio en profundidad del programa en si ,desde la instalación del entorno donde va estar nuestra tienda virtual hasta la administración de la misma con todo lujo de detalles. Espero que os guste, pasen y lean.
  • 4. INSTALACION DEL ENTORNO DE TRABAJO Para instalar la tienda virtual de forma local nos hace falta instalar el servidor apache,PHP5, myslq y phpmyadmin, es decir lo mismo que hicimos para instalar el gestor LMS Moodle. A continuación os muestro las capturas con todo el proceso. SERVIDOR APACHE
  • 5. PHP 5
  • 6. Mysql
  • 7. PHPMYADMIN
  • 8. INSTALACION DE LA TIENDA ONLINE osCommerce Para instalar la tienda online lo primero es ir a la pagina oficial y descargarnos el paquete de instalación en este caso elegí la versión 2.3.1 Pagina oficial oscommerce. Se puede descargar directamente con el comando wget y mover el archivo a la carpeta /var/www y descomprimir el archivo con el comando unzip.
  • 9. Aquí comprobamos que el directorio de nuestra tienda virtual esta en /var/www A continuación en nuestro navegador introducimos localhost/oscommerce y seleccionamos la carpeta catalog que esta iniciara el proceso de instalación. Al comenzar la instalación comprobamos que nuestro servidor cumple todos
  • 10. los requisitos, ademas para continuar la instalación nos obliga a cambiar los permisos de los archivos catalogincludesconfigure.php y catalogadminincludesconfigure.php (chmod 777). Cuando cambiamos los permiso continuamos con la instalación. En el siguiente paso nos pide el nombre del servidor de la base de datos, el usuario con el que nos conectamos a esa base de datos, contraseña y el nombre de la base de datos.
  • 11. OsCommerce no te crea la base de datos automáticamente entonces tenemos que crearla dentro de phpmyadmin. La base de datos se llamara tienda. Después nos indica la dirección web y el directorio donde estará alojado nuestra tienda.
  • 12. En el tercer paso nos pregunta el nombre de nuestra tienda, el correo electrónico, el nombre del usuario que administrara la tienda y su contraseña. Nuestra tienda ya esta instalada, ahora hay que completar los siguientes 6 pasos para tener la tienda en perfecto funcionamiento: 1- Borrar la carpeta Install 2- Renombrar el directorio Admin 3- Cambiar permisos al archivo catalogincludesconfigure.php (644) 4.- Cambiar permisos al archivo catalogincludesconfigure.php (644) 5.- Revisar dentro de la administración en Tools si los permisos a los directorios son los correctos. 6.- Configurar el archivo htaccess/htpasswd
  • 13. Para cambiar el nombre de nuestro directorio no basta con solo renombrar, en el archivo catalogadminincludesconfigure.php hay que decirle que hemos cambiado el nombre de ese directorio.
  • 14. Nos pide que eliminemos editemos el htaccess y luego borremos el .htpasswd_oscommerce. Aun añadiendo los permisos de escritura sigue igual. Después de cumplir con la post-instalacion de la tienda, entramos a la parte de administración y nos muestra un aviso de que nuestra tienda ha sido instalada con éxito.
  • 15. Aquí os muestro el aspecto inicial de nuestro tienda Ebook Manía. Administración y configuración de la tienda osCommerce Ahora vamos a configurar nuestra tienda a nuestro gusto para ello entramos en el panel de administración y comentamos cada una de la opciones que nos ofrece. En administradores obviamente nos muestra el administrador de nuestra tienda online.
  • 16. En el logo de la tienda lo cambiamos por el que decidamos nosotros. En el apartado mi tienda rellenamos los datos básicos, si queremos cambiar el nombre, el email, ciudad....etc...
  • 17. En valores mínimo definimos los caracteres que como mínimo tiene que ingresar el cliente o el mismo administrador a la hora de registrarse. Al contrario como en el anterior aquí irán los valores máximo. En el apartado Images definimos el tamaño que queremos que se muestre en nuestro en nuestra tienda, es decir cuando ponemos a la venta un producto definimos el tamaño de la imagen de ese producto.
  • 18. En customer details/Detalles del cliente es la configuración de los datos de nuestros consumidores, es decir, habilitamos los tipos de datos que queremos que nos diga nuestros cliente. En las opciones del Mail, lo activamos para que pueda enviar correos nuestra tienda online. En el catalogo en donde añadimos los productos que vamos a vender, en mi caso son libros y DVD, aquí creamos las categorías donde le añadimos la imagen descriptiva de esa categoría si queremos.
  • 19. Dentro de una categoría podemos añadir una subcategoria o directamente un producto, dentro de libros he añadido 4 subcategorias: Literatura,Deportes,Novela de Terror/Suspense y Novela Erótica. Dentro de la subcategoria Novela de Terror/Suspense he añadido 3 libros. Para añadir un nuevo producto solo baste con pinchar en nuevo producto y rellenar lo que sale a continuación.
  • 20. Podemos añadir el tipo de IVA, modelo, cuando estará el producto disponible etc... En la siguiente sección en Atributos se le puede añadir al producto el color,tamaño etc... yo este apartado lo deje en blanco, el ejemplo que viene a continuación es con los productos de la tienda que venia por defecto.
  • 21. En la siguiente opción añadimos los fabricantes de nuestros productos. Luego en Comentarios moderamos la opinión de los usuarios de nuestra tienda. En la sección de ofertas elegimos un producto de los que ya tenemos añadido a la tienda y el aplicamos un descuento.
  • 22. Y por ultimo en próximamente están los productos que van a salir a la venta en fechas próximas. Ahora en Módulos, en Total del pedido configuramos los tipos de importe a cobrar por el producto. En Pago,elegimos el método de pago que queremos que nuestro cliente nos haga pago del bien que han adquirido. Se pueden instalar mas, en la pestaña instalar módulos. Configuramos el pago por pay-pal que para ello te tiene que crear una cuenta de empresa y ellos te facilitaran una serie de códigos cifrados para que los introduzca en la configuración de dicho modulo de pago.
  • 23. En marcadores sociales habilitamos a nuestros cliente a que compartan por medio de las redes sociales los productos que nosotros vendemos.
  • 24. En envio, indicamos la empresa de mensajería que va tener nuestra empresa para enviar nuestro productos. En clientes obviamente podemos observar la cantidad de estos que tenemos y sus productos y pedidos. En tipos de impuesto añadimos el IVA que es el que se utiliza en nuestro país. En monedas elegimos el Euro como moneda predeterminada pero tambien como segunda opción aceptamos dolares.
  • 25. En idiomas tenemos que bajarnos un plugin de la pagina oficial y añadirlo a la carpeta /catalog/includes/languages.
  • 26. Desde Estados de los pedidos podemos ver los diferentes estados y ver si están activados. En Informes veremos por ejemplo los productos mas vistos,mas comprados,total por cliente etc...
  • 27. En Herramientas como opción mas importante es que podemos hacer una copia de seguridad a nuestra base de datos de la tienda.
  • 28. Modificación estética de la tienda He modificado un poco la hoja de estilo, poniéndole un fondo a la pagina, modificado algunas fuentes,colores etc... El archivo de css se encuentra en oscommerce/catalog/stylesheet.css. Errores solucionados en la Tienda virtual Cuando probamos comprar en nuestra tienda me doy cuenta que el botón de borrar producto no existe, entonces busco por Internet que ha podido pasar.
  • 29. Simulamos la compra de un producto
  • 30. HOSTING REMOTO Después de casi tres días buscando un hosting gratuito al final me decante por hostinguer debido a sus grandes ventajas, ellos te ofrecen tu propio dominio sin tener que registrarte en paginas de terceros ni esperar una validación de 24 horas como sucede en Nixiweb. Características: Espacio: 2Gb. Tráfico: 100Gb. PHP, MySQL, Creador de Sitios, ¡En Español y Sin Publicidades! Lo primero que tenemos que hacer es crearnos una cuenta en hostinguer y luego elegimos el dominio.
  • 31. Aquí tenemos información de nuestra cuenta donde nos dice la ip y el usuario que utilizaremos para conectarnos vía ftp para poder subir el instalador de nuestra tienda al hosting.
  • 32. Exporto la base de datos localhost Y la importo al hosting.
  • 33. Luego procedo con la instalación de la tienda siguiendo los mismo paso que en el local, teniendo en cuenta que nuestro servidor de base de datos esta en el hostinger.
  • 34. Otras utilidades del Hostinger Crear una Redireccion de nuestro dominio que apunte a la pagina principal de nuestra tienda.
  • 35. WEBGRAFIA Pagina oficinal de osCommerce Addons para osCommerce Foro de osCommerce en Español Foro osCommerce en Ingles- Mas completo Historia de osCommerce Tienda Ebook Mania en Hostinger