Tema2 sistema nervioso_y_locomotor_ernesto

456 views
362 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
456
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema2 sistema nervioso_y_locomotor_ernesto

  1. 1. Ernesto Izquierdo de Frutos 6º de primaria
  2. 2.  - ¿Qué es el aparato locomotor? El aparato locomotor son los huesos y cartílagos, y los músculos de nuestro cuerpo. ¿Dónde se ubica el aparato locomotor? Se ubica dentro de nuestro organismo. ¿ Por qué elementos está formado el aparato locomotor? - Huesos:Los huesos son estructuras con funciones múltiples que desempeñan actividades vitales y diversas en los vertebrados. -Músculos:los movimientos que realiza tu cuerpo se producen gracias a los músculos. El sistema locomotor no es independiente ni autónomo, pues es un conjunto integrado con diversos sistemas, por ejemplo, con el sistema nervioso para la generación y modulación de las órdenes motoras.
  3. 3.  ¿ Qué funciones tiene el aparato locomotor?Los huesos proporcionan la base mecánica para el movimiento, yaque son el lugar de inserción para los músculos y sirven comopalancas para producir el movimiento .Las articulacionesrelacionan dos ó más huesos entre sí en su zona de contacto.Permiten el movimiento de esos huesos en relación unos conotros. Los músculos producen el movimiento, tanto de unas partesdel cuerpo con respecto a otras, como del cuerpo en su totalidadcomo sucede cuando trasladan el cuerpo de un lugar a otro, quees lo que se llama locomoción.
  4. 4.  ¿ Las funciones del aparato locomotor son? Es un tejido resistente a los golpes, presiones y tracciones, pero también elástico. Los huesos proporcionan inserción a los músculos, protegen órganos vitales como el corazón, pulmones, cerebro, etc., así mismo permite el movimiento de partes del cuerpo para la realización de trabajo, movimiento de traslado, equilibrio y otras actividades, estableciendo así el desplazamiento del individuo. individuo
  5. 5. a r i Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el o cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que proceden del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios s craneales o por los que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. Los movimientos involuntarios son los del corazón y los que produce e la musculatura lisa como es el caso de los intestinos. en la musculatura estriada también pueden verse movimientos involuntarios como los reflejos y los movimientos automáticos asociados . i n v
  6. 6. + ¿Qué es el esqueleto? - El esqueleto humano es el conjunto total y organización de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una estructura multifuncional. (locomotor, protección, contención, sustento, etc.) ¿Cuáles son sus funciones? Las funciones del esqueleto son: Sostener y dar forma al cuerpo. Proteger los órganos internos como el encéfalo y los pulmones Servir de anclaje a los músculos. De este modo, cuando los músculos se mueven, tiran de los huesos a los que están unidos y podemos realizar todo tipo de movimientos.
  7. 7.  ¿Por qué elementos está formado el esqueleto? El esqueleto está formado por los huesos y los cartílagos. Los huesos están formados por un tejido vivo muy duro que contiene sustancias inorgánicas (sales minerales de calcio y fósforo) a las que se debe la dureza de los huesos. Los huesos tienen diferentes formas y tamaños. Hay huesos planos (omóplatos), largos (fémur), cortos (vértebras), grandes (escápula) y pequeños (falanges). - Los cartílagos están formados por un tejido más blando que los huesos, flexible y resistente. Los cartílagos se sitúan, por ejemplo, en los extremos de los huesos largos, en las costillas y en el esternón. -Un ligamento es una estructura anatómica en forma de banda, es la estructura mas compleja, compuesto por fibras resistentes que conectan los tejidos que unen a los huesos en las articulaciones.
  8. 8. Omoplato Fémur Columna vertebral Radio
  9. 9. Los huesos se pueden encontrar en la cabeza, en el tronco y en lasextremidades.- Cabeza: Frontal (hueso del cráneo),nasales y maxilares (huesos de la cara)-Tronco: Columna vertebral, las costillas.- Extremidades: Húmero, cúbito, radio, carpo, metacarpo, falanges,clavícula, omóplato (extremidades superiores), fémur, tibia, peroné,tarso, metatarso, falanges, cadera (extremidades inferiores).
  10. 10.  ¿Qué son? Una articulación es la conjunción entre dos huesos formada por una serie de estructuras mediante las cuales se unen los huesos entre sí. Tipos. Los tipos de articulaciones son fijas (huesos del cráneo), móviles (articulación del hombro), semimóviles (articulaciones entre las vértebras).
  11. 11.  ¿Qué es la musculatura? Los movimientos que realiza tu cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunos músculos recubren tus huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de tus órganos. ¿Cuáles las funciones de la musculatura? La musculatura cumple las siguientes funciones: - Participa en los movimientos corporales. - Contribuye a dar forma al cuerpo. - Y protege algunos órganos.
  12. 12.  Los tipos de músculos pueden ser fusiformes, planos, anchos y circulares. - Fusiforme: Son anchos en el centro y estrechos en sus extremos, tienen forma de huso de costura, por ejemplo el bíceps braquial. -Planos: como su nombre indica son planos, suelen tener forma de abanico, amplios en el plano longitudinal y transversalmente, siendo el plano sagital proporcionalmente a los demás con mucha menos superficie. Pectoral mayor. -Anchos: Los diámetros son del mismo tamaño o aproximado.Diafragma. - Circulares: Los músculos circulares u orbiculares alrededor de los parpados y de la boca, tienen forma de anillo cuando cierran algunos orificios (esfínteres). El píloro.
  13. 13. ¿Por qué elementos están formado?La musculatura está formado por unos órganos llamados músculos,que son capaces de contraerse y relajarse.
  14. 14.  Los músculos se pueden encontrar en la cabeza, en la parte anterior y parte posterior del tronco y en las extremidades superiores e inferiores. -La cabeza: Frontal, orbiculares, bucinadores, maseteros. -La parte posterior y anterior del tronco: esternocleidomastoideos (cuello), abdominales y pectorales (parte anterior), trapecios y dorsales (parte posterior). - Extremidades superiores e inferiores: deltoides, bíceps, tríceps, flexores, extensores (superiores), glúteos, cuádriceps, bíceps, tibiales, gemelos (inferiores).
  15. 15. -Tendones: Los tendones son estructuras que unen los músculos a loshuesos. También son flexibles y son blandos.
  16. 16. Los movimientos de los músculos pueden ser (contracción o relajación). -Contracción son cuando los músculos ejercen fuerza para hacer algún movimiento. - Relajación son cuando los músculos pierden su fuerza para dejarlo como estaba.
  17. 17.  Las fracturas o roturas del hueso son lesiones muy frecuentes. Ese proceso de reparación requiere la interacción de varios fenómenos. Aproximadamente una semana después de que se produzca una fractura, las células presentes en el periostio invaden la zona lesionada y producen un entramado fibroso. Los músculos y articulaciones afectadas sufren tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman, puede haber atrapamiento de nervios, o se dificulta el flujo sanguíneo.

×