Relaciones de población, comunidad y supervivencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Relaciones de población, comunidad y supervivencia

on

  • 5,833 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,833
Views on SlideShare
5,833
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Relaciones de población, comunidad y supervivencia Relaciones de población, comunidad y supervivencia Presentation Transcript

  • INTEGRANTES No. DE CONTROLCarlos Alejandro 11480159Fernández Magaña.Valeria Pérez Rivas 11480146Miriam Sarai Acosta 11480046Estrada
  • RELACIONES DE POBLACIÓN  POBLACIÓN: se define como cualquier grupo de organismos de la misma especie que ocupa un espacio en particular y funciona como parte de una comunidad biótica.
  • ATRIBUTOS BÁSICOS DE LAS POBLACIONESINDICES DE DENSIDADLa densidad de la población es el tamaño de dicha población en relación con una unidad espacialdefinida. Generalmente se expresa como el número de individuos, biomasa de la población por área ovolumen unitario Densidad Bruta: Es el numero (o biomasa) por unidad de espacio total Densidad ecológica: Es el numero (o biomasa) por unidad de espacio ambiental o de hábitat (area o volumen disponible que en realidad puede ser utilizado por la población ).
  • Tasa TasasLas poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido porunidad de población y tiempo) una tasa de mortalidad (número de muertes por unidadde tiempo) y una tasa de crecimiento. El principal agente de crecimiento de lapoblación son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es lamuerte. Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes lapoblación crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número denacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y sedice que su tasa de crecimiento es cero.
  • CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN  Las poblaciones muestran patrones característicos de incremento llamados formas de crecimiento de la población.  La curva de crecimiento con forma de J y la curva de crecimiento con forma de S. Con forma Con forma de S de JLa poblaciónaumentalentamente al La densidadprincipio, despues aumenta decon mas rapidez, y rapidez de maneraluego se hace mas exponencial ylento hasta que después semantiene el detieneequilibrio abruptamente
  • FLUCTUACIONES DE LA POBLACIÓN Y OSCILACIONES CÍCLICAS  En la naturaleza es importante diferenciar entre  1)Los cambios estacionales en el tamaño de la población. Controlados principalmente por adaptaciones del ciclo de la vida acopladas a cambios estacionales de los factores ambientales.  2) Fluctuaciones anuales: como temperatura y lluvia (factores extrínsecos)  Factores Intrinsecos: factores bioticos, como disponibilidad de energía o alimento, enfermedad o depredación.
  •  INDEPENDIENTE DE LA DENSIDAD: Cuando su efecto es independiente del tamaño de la población. DEPENDIENTE DE LA DENSIDAD: Si su efecto sobre la población está en función de la densidad de ésta.
  • La dispersión de la población: es el patrón general mediante el cual losindividuos de una población se ubican en el hábitat. El patrón más comúnde dispersión es la agrupación, es el caso de las manadas donde todosestán juntos en una misma zona. Otros patrón no muy común es el estardisperso al azar o separado del grupo. Los cambios en la dispersión deuna población pueden deberse a cambios ambientales, estaciones o porépocas de reproducción.
  • EXTENSION DEL HOGAR Y TERRITORIALIDAD
  • GENETICA DE LAS POBLACIONES
  • RELACIONES DE COMUNIDAD
  •  Comunidad Conjunto de las distintas especies que comparten un mismo espacio físico y que interaccionan entre sí y con el medio.
  • TIPOS DE INTERACCIÓN ENTRE DOS ESPECIES  En las distintas comunidades se pueden dar diversas categorías de relaciones interespecíficas, con el fin de satisfacer necesidades básicas como por ejemplo la alimentación, el abrigo y el transporte.
  • PARASITISMO  Relación que se establece entre un individuo que vive dentro o fuera de otro organismo, causándole daño, pero no necesariamente la muerte.
  • Un caso típico en la costa peruana es el del tordo parásito o mirlo negro (Molothrus bonariensis), quepone sus huevos en los nidos de otras aves, especialmente la pichisanka (Zonotrichia cupensis), y dejacriar sus pichones por éstas.
  • Mutualismo En este tipo de interacción las dos especies viven juntas y se ayudan mutuamente. Las termitas: se alimentan de madera, pero ellas no tienen las sustancias necesarias para digerir la madera. Esto se supera porque en su intestino existen unos protozoos (organismos unicelulares), que producen el alimento para ambos.
  • COMENSALISMO  Relación que se establece entre individuos de especies diferentes, en la cual uno de ellos resulta beneficiado y al otro no le afecta.
  • EJEMPLO DE COMENSALISMO Tiburón y la rémora(comensal). Este último es un pez pequeño que tiene su aleta dorsal transformada en una ventosa, a través de la que se pega a la zona ventral del tiburón. Así, la rémora consume los restos de otros peces que sirven de alimento al tiburón.
  • RELACIONES DESUPERVIVENCIA
  • ¿Qué es? La supervivencia es la probabilidad que tienen al nacer los individuos de una población de alcanzar una determinada edad. Al representar gráficamente el valor de supervivencia frente al tiempo ,se obtiene la curva de supervivencia para esa población. En general, las curvas de supervivencia se ajustan, a tres modelos:
  • Tipo I . caracterizan a las especies con baja tasa de mortalidad hasta alcanzar una cierta edad en que aumenta rápidamente. Tipo II .Si la tasa de mortalidad varía poco con la edad, como ocurre en la mayoría de las aves, la curva tiene la forma de una diagonal descendente.Tipo III. Las especies estrategas sufren una elevada mortalidad en lasprimeras etapas de vida, larvaria o juvenil, teniendo luego una mayorprobabilidad de supervivencia. La curva muestra un pronunciado descensoinicial seguido de una fase más estable.
  •  Competencia , se refiere a la interacción entre dos organismos que luchan por el mismo recurso.La competencia entre especies es cualquier interacción que afecta, de manera adversa , el crecimiento y la supervivencia de dos o mas especies . la competencia entre especies puede ser de dos tipos :
  •  Competencia por interferencia : ocurre cuando dos especies entran en contacto directo con la otra.
  •  Competencia por explotación ocurre cuando una especie explota un recurso como alimentos, espacio, presas, en común con otra especie pero sin que exista contacto directo con ella.
  •  La interacción competitiva puede incluir espacio, alimento o nutrientes, luz, materiales de desecho, enfermedad y muchos tipos de interacciones mutuas. La competencia entre especies puede dar lugar a ajustes del equilibrios entre dos especies o en caso de que sea grave puede provocar que la población de una especie reemplace a la otra o la obligue a ocupar otro espacio o a usar otro tipo de alimento.
  •  Los organismos relacionados de manera cercana que tienen hábitat o morfologías similares a menudo no se encuentran en los mismo sitios. En caso de que se encuentren en los mismos sitios, con frecuencia utilizan recursos distintos o tienen actividades en diferentes momentos. Los organismos estrechamente emparentados y con hábitos y morfologías similares suelen habitar en lugares diferentes., la explicación de la separación ecológica de las especies emparentadas : "Principio de Gause" (1932) o exclusión competitiva. Honor al biólogo ruso que observo por primera ve ese tipo de separación en cultivos experimentales o principio de exclusión competitiva Según el principio de exclusión competitiva.
  •  Uno de los experimentos originales de Gause usando ciliados (Gause, 1934, 1935) constituyo un ejemplo clásico de exclusión competitiva. Paramecium caudatum y Paramecium Aurelia, dos protozoarios ciliados relacionados de manera cercana, cuando se cultivan aparte, presentan un crecimiento de la población con forma S típico, y mantienen un nivel constante de poblacion en un medio de cultivo que se conserva con una densidad fija de artículos alimenticios. Sin embargo, al colocar ambos protozoarios en un mismo cultivo, solo P. Aurelia sobrevivió después de 16 dias. Ningún organismo ataco al otro ni secreto sustancias dañinas. Las condiciones de P. Aurelia simplemente tuvieron una tasa de crecimiento mas rápida y por tanto “sobrepasaron” a P. caudatum en su competencia por la cantidad limitada de alimento en las condiciones existentes ( un caso evidente de competencia por explotación) . en contraste , tanto paramecium caudatum como paramecium bursaria lograron sobrevivir y alcanzar un equilibrio estable en el mismo medio de cultivo. Aunque estaban compitiendo por el mismo alimento, p. bursaria ocupo un aparte distinta del cultivo donde podía alimentarse de bacterias sin competir con P. caudatum. De este modo, el hábitat comprobó ser suficientemente diverso para que las dos especies pudieran coexistir, aunque su alimento fuera idéntico.