Lean Start-Up 016. Innovación Ágil para Empresas y Emprendedores

9,458 views

Published on

TALLER Lean Start-Up.
Herramientas prácticas que responden:
¿Cómo convertir una idea en un verdadero negocio?.
Ahorra tiempo. Dinero. Esfuerzo.

Published in: Business
2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,458
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7,031
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • “Elige un trabajo que ames, y nunca más tendrás que trabajar” - Confucio
  • SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS
  • - Somos una generación puente.
    Oleadas de cambios tecno. + cambios….
    Jamás en la historia….

    - “Los próximos 30 años van a ser los más interesantes de la historia de la humanidad”
    PERO…
    Tenemos que responder de otra forma a este mundo, tenemos que aprender a hacerlo de otra manera.
  • No solo en sobrevivir sino PROSPERAR , CRECER como persona y dejar un mundo mejor a los siguientes.
  • Fantasía es aquello que nos evade de la realidad.
    Imaginación nos ayuda a crear una nueva realidad.
    Qué podemos hacer cuando la vida nos está llamando a dar un salto así…y sentimos ese vértigo?.
  • Durante mucho tiempo se ha considerado que lo único fiable en nosotros era el INTELECTO. C.V, coeficiente intelectual, acceso a los mejores sitios.
    Sin embargo cuando observamos a las personas que tienen verdadero éxito en la vida, nos damos cuenta que muchas de ellas no han pasado por las Universidades, han sido fracasos escolares…..Y nos preguntamos ¿POR QUÉ?
    Venimos de un paradigma (forma de ver las cosas) que nos dice que la clave es acumular CONOCIMIENTOS. Cuanto más sepas + fácilmente darás el salto.
  • Y claro, si nosotros pensamos que vamos a superar nuestro miedo, a la hora de dar el salto, en base a nuestro INTELECTO en base a lo que sepamos, nos daremos cuenta de que no es así…Porque cuantas personas que conozco que tienen MASTERS con las mejores Universidades del mundo…..
    Luego el intelecto es importante, pero NO ES BASTANTE…..tenemos que buscar en otro lugar. Un lugar que de manera complementaria junto con lo que sabemos, junto con lo que conocemos, nos ayude a dar ese salto.
  • Le preguntaron antes de morir….el elemento clave…
    ¿Qué valor se da a la pasión en el sistema escolar, en el sistema universitario, en la vida…Resulta que algo que es esencial, muchas veces pasamos frente a ello y lo ignoramos.
  • NEUROPLASTICIDAD: aumentar la conexión entre las neuronas. La pasión y la fe. Equivale literalmente a que te conviertes en una persona más INTELIGENTE.
  • Se ha estudiado con técnicas de neuro-imagen el efecto que tienen en el cerebro.
  • Robo de sangre de una parte del cerebro que es fundamental para: analizar el salto que vas a dar. Para tomar decisiones, para aprender deprisa y para ser creativo.
  • …tiene la capacidad de activar un fuego en el interior…
  • Ese fuego se llama entusiasmo…….Quiere decir, INMERSO EN LO DIVINO….Cuando tu estás inmerso en lo divino, movido por ese entusiasmo, no hay quien te pare. Porque cada vez que te caigas te volverás a levantar. Recordemos lo que dijo Steve Jobs….
  • “como pez en el agua”
  • No solo en sobrevivir sino PROSPERAR , CRECER como persona y dejar un mundo mejor a los siguientes.
  • Los sueños razonables no inspiran a nadie. Quiero ganar 700€ en 12 pagas.
    Lanza tu corazón. El resto lo seguirá.
    Estrategia, Modelo de Negocio personal. Plan de acción. Una descripción de lo que vas a hacer.
    Actua en pequeño. Poco a poco. Cada paso que des en tu vida hazlo pensando que te va a llevar a tu sueño.
    El resultado es que poco a poco te convertirás en quien realmente ERES. Y tendrás la experiencia de que estás viviendo en plenitud.
  • No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época.
    ¿Qué está pasando?
  • ADAPTARSE A LOS CAMBIOS

    Metáfora Fernando Alonso: Nuestro modelo de negocio no funciona en el nuevo escenario. ¿reducir costes?. ¿qué coche necesitamos para competir y ganar la carrera en el nuevo escenario?. Reajustar piezas + colaboración + innovación sistemática.
  • No podemos tardar mucho tiempo en aprender. Debemos tener OLFATO DE MERCADO para entender que está pasando en el mercado y ENERGIA para cambiar. No cambiar por cambiar o cambiarlo todo, sino cambiar lo que tengamos que cambiar y mantener lo que tengamos que mantener. Sarcar el bisturí y hacerlo.
  • INNOVAR….CONTÍNUAMENTE…SISTEMÁTICAMENTE.
  • El éxito lleva fácilmente al conformismo. El conformismo de pensar que aquello que me hizo exitoso en el pasado eso mismo me va a hacer exitoso en el futuro. Y del conformismo nos vamos a la decadencia. Así que hay que sacudirse el conformismo, porque los tiempos piden otra actitud.
  • Nuevas oportunidades. Nuevas habilidades.
  • La irrelevancia de un producto/servicio no se soluciona con un marketing agresivo…incluso se acentua.
    Tenemos que romper la lógica de “como mi producto – servicio es clónico voy a intentar hacer un marketing diferente. No funciona. Tendremos que rediseñar nuestra propuesta de valor, nuestros productos y servicios para que realmente sean relevantes, sean diferentes. La irrelevancia de un producto o servicio no se resuelve con un marketing agresivo. Posiblemente se acentua.
  • Estamos hablando de que hay un modelo de marketing basado en la interrupción. Las empresas pagan por interrumpir al cliente. En el punto de venta, viendo la tv, cuando ojean una revista. Cad vez que aparece un anuncio en tu programa favorito, ese anuncio tiene 2 slogans: 1 y 2.

    Cada vez hay un rechazo más grande a este tipo de publicidad tradicional.

    Un estudio Millward Brown concluye que un ciudadano de una gran urbe es bombardeado cada día en España con cerca de 3.000 impactos!

  • Hacia dónde se está moviendo la demanda?
  • Estamos viviendo un momento en que muchos modelos de negocio entran en declive.
  • Hoy los m.n son amenazados por nuevos emprendedores, nuevos competidores, incluso de otros sectores…cada 1 año, 2 años, 3 años.
  • MODELOS DE 2 (O VARIOS) LADOS
    Se trata de modelos de negocio en el que existen al menos 2 (aunque puede haber más) grupos de clientes interdependientes entre sí (lados). Este tipo de modelo de negocio nace del hecho que uno de los lados sólo se beneficia si el otro está presente, siendo por tanto el principal objetivo de la empresa facilitar la interacción entre ellos, actuando como intermediaria y potenciando el efecto de red al máximo.
    La premisa clave para que este planteamiento tenga éxito es que debe atraer y crear valor a los dos lados por igual. Si únicamente ofrece valor real a uno de los dos lados, el otro rápidamente decrece y deja de tener valor por si mismo.
    Para ello, habitualmente uno de los lados es subvencionado, es decir, el servicio que recibe tiene un importante descuento (o es gratis) a costa del lado no subvencionado.

    Un buen ejemplo de éste tipo de modelo de negocio y de cómo un modelo de negocio puede hacer a un sector replantearse sus dogmas es el periódico Metro (y todos sus derivados): En él existe un lado subvencionado (el gran público) que recibe un producto gratuito diariamente. El lado que subvenciona son los anunciantes, que consideran atractivo el modelo mientras exista una base suficientemente grande de miembros del otro lado (el gran público).
    Otros ejemplos de modelos de negocio de dos lados incluyen a Google (conecta anunciantes con usuarios de sus productos), los fabricantes de consolas como Nintendo Wii o PS3 (conectan desarrolladores de videojuegos con clientes), a fabricantes de tarjetas de crédito (conectan a compradores con los comercios) o incluso la prensa.

    El valor para un segmento sólo se consigue si el otro segmento también está presente.
    La plataforma crea valor, facilitando la interacción entre los diferentes segmentos.
    Dinámica particular: Efectos de Red. “El tamaño si importa”. El valor para un segmento aumenta al aumentar el otro segmento.

  • I was working with a digital agency and consulting with big names like Delta, Samsung, and IBM… In [the process I was] learning a lot more about the mobile space and how brands were thinking about mobile [space]. I was also paying a lot of attention to the different startups that were starting to innovate in the mobile space like Foursquare… and I was thinking about all of the functional elements of what the mobile device was doing and how it was changing behavior.
    [Around the same time, as a woman] a personal challenge I would deal with [regularly] was the idea of getting ready alone. I would notice that when I was with my girlfriends whenever we would get ready together everyone would ask each other: “What do you think?” or, “Do you like this?”, and give this [sic] second opinion. And when I was home alone, I wouldn’t have anyone to ask.
    I would often take a picture with my iPhone and text my sister and ask her for her opinion and she would be driving or busy and not able to answer me. So I thought, wouldn’t it be cool if you could somehow leverage this idea of a mobile social network where you could create a marketplace where people come and go and get real-time opinions and help each other out?
  • Su nombre fue  acuñado por Chris Anderson en su artículo de Wired, y se basa en el hecho que en determinados negocios existen recursos finitos que obligan a la empresa/comercio a escoger vender únicamente los productos que se prevé obtendrán mejores ventas. Se llama “Larga Cola” al modelo en honor a la gráfica de distribución de ventas, en la que un conjunto pequeño de referencias acumula la mayor parte de las ventas (bestsellers), siendo el resto de referencias vendidas de forma más ocasional (la cola).

    Un ejemplo clásico de recurso finito es el espacio de exposición y almacenamiento en una tienda: El dueño, dado su espacio limitado, la llenará de las referencias que considere que serán más vendidas (normalmente las más populares para el gran público)… ¿pero que sucede cuando este recurso finito disminuye de forma espectacular su coste?
    La respuesta es que, en lugar de obtener beneficios únicamente de los artículos que más se venden, es posible conseguir ingresos vendiendo muchas unidades de gran número de artículos que se venden poco.
    Para que esto suceda es imprescindible que sucedan 2 cosas:
    Los costes asociados al recurso finito (habitualmente de inventario, asociados a almacenar la mercancía) deben bajar dramáticamente
    Se debe disponer de un sistema eficaz de recomendaciones para conducir a los clientes a lo largo de la cola, generando ventas de los productos menos vendidos/de nicho.
    Uno de los mejores ejemplos de un modelo de negocio basado en la larga cola es el del proveedor Amazon y los libros electrónicos: Por un lado Amazon ha dejado de almacenar físicamente una parte muy importante de su stock de libros. Para ello los ha almacenado digitalmente y, cuando un cliente solicita un ejemplar lo imprime bajo demanda (todo lo cual tiene que ver mucho por el interés de la compañía de potenciar los e-book). Por otro lado, lastecnologías de recomendación de Amazon son absolutamente magníficas: para un cliente que ha realizado varios pedidos, la probabilidad de que acierte recomendándole uno es muy alta… lo que hace que sea posible generar venta en productos de nicho al final de la larga cola.
  • También llamado “razor and blade”, su popularización se la debe al fabricante de máquinas de afeitar Gillette. Se basa en la presencia de una oferta inicial atractiva y muy barata que fideliza  al cliente con la marca, y que posteriormente alienta al cliente a seguir comprando productos o servicios. Cambia la obligación y complejidad de vender todos los meses nuevas unidades únicamente a disponer de unos ingresos recurrentes adicionales a las unidades vendidas… a costa de asumir unas pérdidas iniciales.
    En éste tipo de negocio es muy habitual que el vendedor al principio pierda dinero con el cliente, creando los beneficios con cada compra posterior.
    Además del ejemplo anterior, las operadoras de telecomunicaciones nos ofrecen otro muy didáctico: Cuando queremos cambiar de móvil nos dirigimos a una operadora, que nos hace una oferta muy atractiva (cebo, asumiendo el total o gran parte del coste del móvil) a cambio de un contrato de permanencia de 1 o varios años (anzuelo), que es donde genera los beneficios reales, derivados de tener un cliente atado.
  • Aunque tecnológicamente no son en absoluto lo mismo, a nivel de planteamiento de negocio son muy similares: La proposición de valor principal parte de la transformaciónde un producto en un servicio, y de un gasto fijo en uno variable. El cliente no tiene que adquirir un costoso software (producto, coste fijo), que deberá posteriormente instalar en un hardware adicional y pagar por una subscripción y soporte (variable, periódico), sino que paga por recibir un servicio mes a mes (o anualmente).
    Uno de los ejemplos más conocidos es el de Salesforce: se trata de un software CRM (gestión de la relación con el cliente) en el que el usuario únicamente paga por acceder al software (número de usuarios) y por qué módulos requiere utilizar (funcionalidades), en lugar de pagar por  un costoso CRM que deberá comprar, instalar y mantener. Otro estupendo ejemplo de como un modelo SaaS puede darle la vuelta a un mercado es el de Business Intelligence: Empresas como LiteBi, han sido capaces de poner un completo software de BI al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño.

  • Aunque tecnológicamente no son en absoluto lo mismo, a nivel de planteamiento de negocio son muy similares: La proposición de valor principal parte de la transformaciónde un producto en un servicio, y de un gasto fijo en uno variable. El cliente no tiene que adquirir un costoso software (producto, coste fijo), que deberá posteriormente instalar en un hardware adicional y pagar por una subscripción y soporte (variable, periódico), sino que paga por recibir un servicio mes a mes (o anualmente).
    Uno de los ejemplos más conocidos es el de Salesforce: se trata de un software CRM (gestión de la relación con el cliente) en el que el usuario únicamente paga por acceder al software (número de usuarios) y por qué módulos requiere utilizar (funcionalidades), en lugar de pagar por  un costoso CRM que deberá comprar, instalar y mantener. Otro estupendo ejemplo de como un modelo SaaS puede darle la vuelta a un mercado es el de Business Intelligence: Empresas como LiteBi, han sido capaces de poner un completo software de BI al alcance de cualquier empresa sin importar su tamaño.

  • Se trata de una particularización del modelo de negocio de dos lados, en el que uno de los dos lados recibe de forma contínua un servicio/producto completamente gratis. Para que esto pueda suceder, los clientes que no pagan deben ser subvencionados por otra base de clientes o incluso por otro lado del modelo de negocio.

    La opción más popular, y a la que se acogen la mayoría de los servicios de Internet hoy en día pasa por ofrecer una servicio básico(gratuito) a la mayoría de usuarios mientras que una pequeña cantidad de ellos paga una cantidad por obtener un servicio más completo(premium). Esto es posible únicamente si los servicios se basan en una plataforma que agrega costes y hace muy barato el escalarlos(dado que los ratios de usuarios que pagan vs. usuarios gratis suelen rondar el 1-2%)
    Dicho esto, existen varias formas adicionales de subvencionar a la base de usuarios gratuita, que pueden pasar por el uso de lapublicidad (aunque suele ser mala elección, dado que se deja el único flujo de ingresos en manos de un tercero) o por la búsqueda de otros canales de ingreso (Bandas como Radiohead han experimentado con este concepto, publicando gratuitamente sus canciones y obteniendo beneficios en conciertos y merchandising)
  • INNOVAR NO ES….
  • Muchos emprendedores (principalmente los primerizos), creen que el primer paso implica escribir un plan de negocio, diseñar una presentación en P.P, y conseguir financiación. Invertir varios meses en escribir y vender el plan de negocio a inversores no es la mejor forma de usar el tiempo para una stratup. Y esto es así, porque todo lo que tienes en este punto es una visión y un conjunto de hipótesis no testadas. Venderle esto a un inversor sin ningún nivel de validación es una forma de gasto – despilfarro.
  • ¿Qué valor se da a la pasión en el sistema escolar, en el sistema universitario, en la vida…Resulta que algo que es esencial, muchas veces pasamos frente a ello y lo ignoramos.
  • Intenta definir varios modelos de negocio, haciéndote preguntas DIFÍCILES….
  • Imprímelo, ponlo en una pared y empieza a describir tu modelo de negocio.
    El aspecto visual es fundamental para trabajar en equipo de forma eficaz. Pasar del bla, bla, bla al mundo visual con un lenguaje común.
  • Lean Start-Up 016. Innovación Ágil para Empresas y Emprendedores

    1. 1. JAVIER GONZÁLEZ Twitter @cafedelmarket www.visualfactori.com LEAN STARTUP INNOVACIÓN ÁGILHerramientas para convertir ideas en verdaderos negocios
    2. 2. Me llamo Javier y una servilleta de papel cambió mi vida Consultor Viajar ¿Cuál es mi sueño? ¿Qué vas a hacer? Escribí dos cosas… Master Marketing 2
    3. 3. 2.003 CONSULTOR DE ESTRATEGIA (6 AÑOS)
    4. 4. CRISIS En 2.009 la empresa para la que trabajaba tuvo que cerrar como consecuencia de la crisis inmobiliaria… 4
    5. 5. Después de un largo viaje… 5
    6. 6. 6
    7. 7. MAS DIVERSIÓN 7
    8. 8. www.visualfactori.com Blog www.cafedelmarketing.es
    9. 9. Herramientas prácticas para (re)diseñar negocios
    10. 10. Javier González blog www.cafedelmarketing.es
    11. 11. 11 ¿Cómo reconoces a un emprendedor?
    12. 12. “Personas que ven oportunidades donde otros ven kaos y confusión” …y además tienen la iniciativa para actuar.
    13. 13. Ver OPORTUNIDADES y ACTUAR
    14. 14. ¿VER OPORTUNIDADES? PROBLEMA -> SOLUCIÓN -> ACCIÓN
    15. 15. 15
    16. 16. ¿Qué incomodidades hay al comer fuera de casa todos los días? 16
    17. 17. 17http://www.vitalista.com/index.php#!prettyPhoto[movies]/1/ video + Fácil + Sano + Barato
    18. 18. IDEA / SOLUCIÓN (PRECISIÓN) ¿Es una oportunidad que merece la pena? PROBLEMA / NECESIDAD Intensidad del problema Satisfacción con soluciones actuales Tamaño de mercado ¿Mi idea encaja como un guante con el problema/necesidad? ¿Por qué me van a comprar a mi y no a la competencia? (Factor innovador) 12
    19. 19. NO HAY OLAS 19
    20. 20. 20 imagina…
    21. 21. 21 ¿Qué vais a hacer para ganar?
    22. 22. 22
    23. 23. 23 COLABORACIÓN
    24. 24. 24 … problemas complejos JUNTOS
    25. 25. PERSONAS 25
    26. 26. 26 INMOVILIDAD
    27. 27. Modelos obsoletos
    28. 28. 28
    29. 29. 29 NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO… EMPRENDEDORES
    30. 30. 30 ¿Qué hacemos para ganar?
    31. 31. “Nunca más te preocupes por tus calcetines” 31
    32. 32. 32
    33. 33. 34 HOY OPORTUNIDADES
    34. 34. ENTUSIASMO + MÉTODO
    35. 35. 36
    36. 36. “Los próximos 30 años van a ser los más fascinantes de la historia de la humanidad”
    37. 37. ¿PROTAGONISTA o ESPECTADOR? 38
    38. 38. FOCO ¿A dónde voy? Mis oportunidades TALENTO ¿En qué eres bueno? ENERGÍA ¿Qué te apasiona? PROTAGONISTAS
    39. 39. ¿A dónde voy?. ¿Mis oportunidades?
    40. 40. 41 Mediocre para muchas cosas, excelente para nada «El síndrome de la navaja suiza»
    41. 41. FOCO = DESTACAR EN ALGO Solución 1 (Problema 1) Solución 3 (Problema 3) Solución 2 (Problema 2) 42
    42. 42. Todo comienza aquí: “Encontrar tu pasión lo cambia todo”
    43. 43. Esta señora estaba en el paro, divorciada y criando su hija mientras escribía el primer libro de Harry Potter. Ahora es internacionalmente conocida por los 7 libros de Harry Potter y es la primera persona multimillonaria gracias a la escritura.
    44. 44. “La Pasión me hizo superar los múltiples fracasos”
    45. 45. “El elemento que más batallas ha ganado al ser humano a lo largo de la historia es el MIEDO”
    46. 46. 47 CÓMO VENCER EL MIEDO “Tu fe y tu pasión han de ser mayores que tu miedo ”
    47. 47. NEUROPLASTICIDAD AUMENTAR LA CONEXIÓN ENTRE LAS NEURONAS
    48. 48. Analizar el salto que vas a dar. Para tomar decisiones, para aprender deprisa y para ser creativo.
    49. 49. ENTUSIASMO
    50. 50. Video 05:18 05:18
    51. 51. pero no basta con tu pasión…
    52. 52. ¿Tengo claro en qué soy bueno?
    53. 53. FOCO ¿A dónde voy? TALENTO ¿En qué eres muy bueno? ENERGÍA ¿Qué te apasiona? ACTUA!!
    54. 54. …hay algo más?
    55. 55. . Sin disciplina tu talento no es suficiente.
    56. 56. …y por último…
    57. 57. 61
    58. 58. 62 “El problema del mercado de la abundancia”
    59. 59. Todos dicen “SER DIFERENTES” … pero en el fondo casi todo es igual
    60. 60. ¿Qué gano yo? 64 * 8 seg. Landing page * 30 seg. Elevator pitch
    61. 61. ¿Por qué debería contratarte a ti y no a la competencia? sol.1 sol.2 sol.3 sol.4 sol.5 Tu65
    62. 62. “Si tu respuesta es vaga y débil, tu empresa está en peligro de extinción”66
    63. 63. 67
    64. 64. 68 ¿Puedes explicar tu Propuesta de Valor en una frase que me «golpee el estómago»? (60 seg.)
    65. 65. ¿Qué hacen las empresas clónicas para tratar de diferenciarse? 69
    66. 66. 70 “El fin de la publicidad basada en la interrupción”
    67. 67. 71 Lo que me dices me entra por un oído y me sale por el otro El fin de la Publicidad basada en la interrupción
    68. 68. 72 Marketing basado en la diferenciación
    69. 69. 73 21.100 fans
    70. 70. 74
    71. 71. 75 1.433 fans
    72. 72. 76 Dame un motivo para hablar de ti Los mercados son conversaciones y el protagonista es el cliente
    73. 73. 79 RETO SER DIFERENTES
    74. 74. INNOVACIÓN
    75. 75. 81 Innovar no es…
    76. 76. 82 ¿Qué es innovar?
    77. 77. “Polarización del mercado” 83
    78. 78. 84 HIGH – END “sofisticado” LOW–END “sin florituras” ¿Dónde está creciendo la demanda?
    79. 79. ¿Qué Modelos de Negocio está pidiendo el mercado? ...y cuáles no? 85
    80. 80. 86 MODELOS HIGH-END CLIENTES POCO SERVIDOS “Yo necesito más y lo pago”
    81. 81. 87 GUNITEC PISCINAS PERSONALIZADAS MODELO HIGH END (Sofisticado)
    82. 82. 88
    83. 83. 89 GUNITEC PISCINAS PERSONALIZADAS VIDEO GUNITEC VISUAL FACTORI
    84. 84. 90
    85. 85. 91
    86. 86. 92 ¿Eres capaz de contar de forma convincente a qué te dedicas en menos de 2 min.? Video V.F
    87. 87. 93 MODELO HIGH END (Sofisticado)
    88. 88. 94 MODELO DE NEGOCIO HIGH-END Compleja y sofisticada. Productos, servicios, experiencia especial Necesitan más y están dispuestos a pagarlo. Elevada PersonalizaciónCasi todos propios; subcontratas poco. Estructura pesada. Costes elevados. Casi todas propias; subcontratas poco. Necesitas cobrar precios elevados para obtener beneficios PROBLEMA/ NECESIDAD
    89. 89. 95 CLIENTES SATISFECHOS “Estoy contento”
    90. 90. 96 No necesito tanto
    91. 91. 97 + Simple + Fácil + Barato
    92. 92. 98 MODELOS LOW-END CLIENTES SOBRESERVIDOS “Necesitan menos”
    93. 93. 99
    94. 94. 100 FALTA DE CAPACIDAD
    95. 95. 101 + simple + fácil + barato MODELO LOW END (Sin florituras)
    96. 96. 102
    97. 97. 103 “10 minutos, simplemente cortar”
    98. 98. 104
    99. 99. 105 + Simple + Rápido + Barato (7$)
    100. 100. 106 MODELO DE NEGOCIO LOW-END (“SIN FLORITURAS”) + Simple + Fácil + Barato Necesitan menos Elimina y reduce lo superfluo Estructura ligera. Costes medios-bajos. Cuanto más haga el cliente mejor. Puedes vender con precios medios – bajos. Alta rotación. Red de colaboradores Internet y “self - service” Low End PROBLEMA/ NECESIDAD
    101. 101. 107 CLIENTES POCO SERVIDOS CLIENTES SOBRE - SERVIDOS + simple + fácil + barato + sofisticado + especial Oportunidades en los extremos!!
    102. 102. ¿En qué parte del mercado vas a competir? 108
    103. 103. 109
    104. 104. 110 ¿QUÉ ES UN MODELO DE NEGOCIO?
    105. 105. 111 Cuántos modelos de negocio… Cuántas formas de hacer dinero se te ocurren con…
    106. 106. 4,5 min. «UNA VACA»
    107. 107. Art event
    108. 108. COW PARADE EL MAYOR EVENTO DE ARTE PÚBLICO DEL MUNDO • 32 PAISES • 75 CIUDADES • 300 MILLONES DE EUROS
    109. 109. 10M Euros
    110. 110. ¿Qué es un Modelo de Negocio? Escribe tu definición. (1 min.) 120
    111. 111. Conversaciones ineficaces… 122 Bla, Bla, Bla…
    112. 112. Herramientas para problemas de otro siglo (XX)
    113. 113. 124 ? ? ? ? ? ? ? ? KAOS MENTAL
    114. 114. Modelos de Negocio FRANKENSTEIN … 125
    115. 115. LENGUAJE
    116. 116. 127 CANVAS Modelo de Negocio
    117. 117. Segmentos de Clientes 128
    118. 118. Problema/Necesidad
    119. 119. Propuesta de Valor
    120. 120. Canales 131
    121. 121. Fuentes de ingresos 132
    122. 122. Recursos clave 133
    123. 123. Actividades clave 134
    124. 124. Colaboradores clave 135
    125. 125. Estructura de costes 136
    126. 126. 137
    127. 127. Diseña tu Modelo de Negocio (Tu Plan A)
    128. 128. Dibuja tu propio CANVAS! 1. Coge el Canvas , rotu y notas adhesivas. * (Recuerda, 1 idea x post-it.) 2. Saca las ideas que tienes actualmente en tu cabeza. 3. Vamos módulo a módulo. Os guiaré.
    129. 129. Por dónde empezamos?
    130. 130. 1# SEGMENTOS DE CLIENTES 142
    131. 131. 1# SEGMENTOS DE CLIENTES «Mi (producto/servicio/solución) se dirige a…(segmento clientes) ¿Quién es mi cliente objetivo?
    132. 132. 144 “El síndrome de la navaja suiza” «SER DE TODO PARA TODOS» «MEDIOCRE EN MUCHAS COSAS, EXCELENTE EN NADA» Empezar atacando un segmento de clientes muy amplio, con productos…
    133. 133. 1# EARLY ADOPTERS (FOCO) ¿Quién te necesita más? 145 ADOPCIÓN NUEVO PRODUCTO Entusiastas
    134. 134. 146 Top 3 PROBLEMAS 1. -------- 2. -------- 3. -------- 2#¿Qué problema quieres ayudarle a resolver?
    135. 135. ¿Qué quiere realmente tu cliente?
    136. 136. 148 ¿Qué quiere realmente tu cliente?
    137. 137. Explícame en una frase qué ofreces, por qué eres diferente al resto y qué gano yo? 149 3# PROPUESTA DE VALOR
    138. 138. Fórmula de la PROPUESTA DE VALOR ¿Qué gano yo?
    139. 139. Mi producto se dirige a…(Segmentos de Clientes) Que tienen problemas con…(Problema/Necesidad) Lo que hacemos es…(Qué ofreces + Por qué eres diferente) Y así el cliente consigue…(Qué Beneficios) POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
    140. 140. Tres preguntas para evaluar tu POSICIONAMIENTO TIENE FOCO? TIENE DIVERGENCIA? MENSAJE CONTUNDENTE?
    141. 141. Seth Godin Expert on Worth of Mouth “Si no puedes explicar tu posicionamiento en una frase (que me golpee el estómago), simplemente no tienes posicionamiento” 153
    142. 142. ¿Cómo convertir una idea en un verdadero negocio?
    143. 143. Seguimos con herramientas de la edad de piedra
    144. 144. Los dos métodos tradicionales YA NO FUNCIONAN
    145. 145. Emprendedor KAMIKAZE
    146. 146. A Juan se le ocurre una idea “cojonuda”. Está apasionado con su idea. 158
    147. 147. Se lanza a la piscina con todos sus ahorros y los ahorros de las 3F´s (Family, Friends, Fools)
    148. 148. 160 Fin de la historia…
    149. 149. Emprendedor ACADÉMICO
    150. 150. A Juan se le ocurre una idea “cojonuda”. Está apasionado con su idea. 162
    151. 151. Como tiene una buena formación… 163
    152. 152. …hace un fantástico estudio de mercado 164
    153. 153. …el resultado del estudio tiene buena pinta!! Juan da un paso más y escribe un fantástico… 165
    154. 154. 166
    155. 155. Genial! Con su C.V + su investigación + su plan, Juan consigue la pieza final… 167
    156. 156. …financiación168
    157. 157. Dinero en mano, comienza a montar su nuevo negocio 169
    158. 158. Y lo lanza al mercado! 170
    159. 159. 171 MERCADO¿Le gustará?
    160. 160. ¿Probabilidad de éxito con este método? 172
    161. 161. 10% 173
    162. 162. 90% 174
    163. 163. # Problema Nº1 de un nuevo producto Gastamos tiempo, dinero y esfuerzo creando algo que nadie quiere comprar 175
    164. 164. Vamos a ayudar a Juan con un nuevo método para lanzar con éxito su negocio 176
    165. 165. …de los que triunfan… 66% cambiaron drásticamente su Plan A 177
    166. 166. 178
    167. 167. Obcecarte en seguir un documento de planificación funciona cuando el futuro es conocido, no para el contexto de un nuevo negocio. Los planes fallan en los nuevos negocios. 179
    168. 168. Modelo de Negocio VS Plan de Negocio180
    169. 169. 181
    170. 170. INNOVACIÓN ÁGIL – LEAN START-UP
    171. 171. Frank Ghery
    172. 172. 189 Emprender no es
    173. 173. Diseña diferentes PROTOTIPOS 190
    174. 174. Sólodespués eligeelmásPROMETEDOR 191
    175. 175. A Juan se le ocurre una idea “cojonuda” 192
    176. 176. Diseña tu Modelo de Negocio (Tu Plan A)
    177. 177. Unmodelo denegocio (prototipo) puede quedar muybien sobreel papel… …perorealmente solotenemos… 194
    178. 178. Unconjuntodehipótesis… 195
    179. 179. «El Plan A tiene buena pinta. Qué hago con esto? 196
    180. 180. El verdadero trabajo de un emprendedor 197
    181. 181. «Salir fuera del edificio» yaveriguar sielmodelo vaafuncionar
    182. 182. Valida el modelo en el mundo real 2
    183. 183. ¿Cuáles son las partes más arriesgadas de tu modelo de negocio? 200
    184. 184. www.cafedelmarketing.net - @cafedelmarket 201
    185. 185. Para validar tu Plan A… Lo que tenemos que hacer es “salir fuera de la oficina” y averiguar si el modelo funciona o tenemos que modificarlo… 202
    186. 186. 203 ¿Salir fuera del edificio?
    187. 187. 204 «La vida es demasiado corta, como para hacer algo que nadie quiere comprar»
    188. 188. 205 MERCADO¿Le gustará?
    189. 189. O te arriesgas a quemar tu dinero con una “idea genial“ … que nadie quiere comprar.
    190. 190. Para hacer esto necesitamos … 207
    191. 191. Un equipo ágil 208
    192. 192. Que salga fuera del edificio !! 209
    193. 193. ¿Te suena este problema…? ¿Cómo lo solucionas hoy? 210 EXPERIMENTAR enelmundoreal!
    194. 194. 211 UN CAFÉ DE 20 MINUTOS
    195. 195. 212 “Mínimo 15 entrevistas personales” (Guión entrevista + técnica entrevista)
    196. 196. Volver al edificio y analizáis lo aprendido 213
    197. 197. ¿MODIFICAR EL MODELO O AVANZAR?
    198. 198. Crea un PROTOTIPO. Algo queayudeal clienteavisualizartusolución yprobarsiinteresa Producto 215 Servicio
    199. 199. 216 COMPRA AHORA! LANDING PAGE
    200. 200. Algo queayudealclienteavisualizartusolucióny probarqueinteresa. Taller marketing para artistas Consultoría Innovación 217
    201. 201. Y encuentra pruebas de que la solución (yprecio) interesan… 218
    202. 202. Volver al edificio y analizáis lo aprendido 219
    203. 203. ¿MODIFICAR EL MODELO O AVANZAR?
    204. 204. 221 Característica 1 (Problema 1) Característica 3 (Problema 3) Característica 2 (Problema 2) Desarrolla la VERSIÓN MÁS BÁSICA DE PRODUCTO de manera que ya puedas empezar a vender
    205. 205. 222 No es momento de automatizar ni optimizar. Comienza «a pedales».
    206. 206. 223http://www.vitalista.com/index.php#!prettyPhoto[movies]/1/ video + Fácil + Sano + Barato
    207. 207. …hasta encontrar una prueba real de que el modelo va a funcionar224
    208. 208. Un ejemplo de conseguir esta “PRUEBA” es… 225
    209. 209. CONSEGUIR VENDER TU VERSIÓN + BÁSICA 226
    210. 210. ENHORABUENA ! 227
    211. 211. Habrás encontrado una señal fuerte de que el modelo puede funcionar 228
    212. 212. CAMBIO DE FOCO: CRECER! vs APRENDER 229 TRACCIÓN!
    213. 213. NO CONSIGO VENDER MI VERSIÓN + BÁSICA
    214. 214. MODIFICAR «Hacer cambios en el modelo de negocio sin entrar en crisis»
    215. 215. 232 FALLAR RAPIDO Y BARATO PARA APRENDER Y AVANZAR
    216. 216. Nuca olvides esto… “No montes una empresa antes de validar el modelo de negocio” 233
    217. 217. Nuca olvides esto… “No hagas un plan de empresa antes de validar el modelo de negocio” 234
    218. 218. O te arriesgas a quemar tu dinero con el PLAN A 235
    219. 219. “Apunta a la luna. Incluso si no llegas, caerás en alguna estrella” (anónimo)
    220. 220. Por Javier González www.visualfactori.com Blog www.cafedelmarketing.es GRACIAS ! 61 000 39 40 – Mallorca javiergonzalez@visualfactori.com @cafedelmarket
    221. 221. “Los buenos jugadores de hockey no van donde va el disco, sino donde va a ir en los próximos segundos” - Wayne Gretzky

    ×