Sensores de final de carrera

21,671 views
21,190 views

Published on

Published in: Automotive
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
21,671
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
385
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sensores de final de carrera

  1. 1. Sensores deFinal deCarreraAutor: Javier Caniparoli
  2. 2. ¿Que son? Son sensores de contacto que muestran una señal eléctrica, ante la presencia de un movimiento mecánico. Son utilizados ampliamente en ambientes industriales para censar la presencia de objetos en una posición específica. Se utilizan en diversas aplicaciones. Pueden determinar la presencia, ausencia, paso y posicionamiento de un objeto. En un comienzo se los utilizaba para definir el final del recorrido de un objeto, de ahí que se llamen "interruptores de final de carrera"
  3. 3. Diseño Es un dispositivo electromecánico que consta de un accionador unido a una serie de contactos. Cuando un objeto entra en contacto con el accionador, el dispositivo activa (o acciona) los contactos para establecer o interrumpir una conexión eléctrica. Están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. Los interruptores de final de carrera están diseñados con dos tipos de cuerpo: enchufable y no enchufable.
  4. 4. Diseño Carcasas Enchufables: la carcasa enchufable se abre por la mitad para acceder al bloque de terminales. Si el interruptor sufre daños o se desgasta, basta con quitar el cuerpo del interruptor con su cabeza y enchufar uno nuevo. No hace falta volver a realizar el cableado. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en inglés), cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados. Existen los de lengüeta, bisagra, palanca con rodillo, varilla, palanca metálica con muelle, de pulsador, etc.
  5. 5. Componentes Básicos Accionador: Es la parte del interruptor que entra en contacto con el objeto que se está detectando. Este tiene 2 posiciones, en reposo y posición de operación o punto de disparo.  Lateral Rotatorio  De pulsación lateral o superior.  De vástago oscilante o bigote de gato. Cabeza: En la cabeza se encuentra el mecanismo que transforma el movimiento del accionador en movimiento de contacto. Cuando el accionador se mueve correctamente, el mecanismo acciona los contactos del interruptor. Bloque de contactos: En el bloque de contactos se encuentran los elementos eléctricos de contacto del interruptor. Generalmente hay dos o cuatro pares de contactos. Bloque de terminales: En el bloque de terminales se encuentran las terminales atornillables. Aquí se realiza la conexión eléctrica (por hilos) entre el interruptor y el resto del circuito de control. Cuerpo del interruptor: En un interruptor enchufable, el cuerpo del interruptor aloja el bloque de contactos. En un interruptor no enchufable, encontrará el bloque de contactos y el bloque de terminales del interruptor. Base: En un interruptor enchufable, la base aloja el bloque de terminales. Los interruptores no enchufables no tienen una base aparte.
  6. 6. Señal Elsensor emite una señal de Encendido/Apagado. (digital) basándose en la presencia o ausencia del objeto en cuestión.
  7. 7. Alimentación Por lo general, existen cuatro voltajes disponibles para sensores industriales:  12V CC  24V CC  120V CA  240V CA Normalmente, los sensores industriales están diseñados para operar dentro de uno de los siguientes márgenes de voltaje:  10-30V CC  20-130V CA  90-250V CA  20-250V CA/CC Los sensores e interruptores de CA pueden recibir electricidad directamente de una línea eléctrica o una fuente filtrada, eliminando la necesidad de una fuente de alimentación aparte. Los sensores de CC son más seguros que los de CA al tratarse de voltajes inferiores a 30V
  8. 8. Tipos de salida Hay dos tipos de salidas: electromecánica y de estado sólido.  Electromecánica  Relé  Interruptor  Estado sólido o electrónico  Transistor  Transistor de efecto de campo (FET)  Triac  Analógico  Red o bus El tipo de salida que se elija dependerá de la interfase que se haya definido en la aplicación y de los tipos de salida disponibles para el sensor con el que se está trabajando.
  9. 9. Salida Hayque conectarlos en una salida digital ya que solo dan dos valores: abierto o cerrado.
  10. 10. Ámbitos de Aplicación Detección de 2 o más posiciones en la parte de una máquina. Detección de un objeto al final de una cinta transportadora. Puertas, elevadores, ascensores. Sistemas de cintas transportadoras Máquinas de transferencia Tornos de torreta automáticos Fresas y taladros Brocas radiales Equipo de producción de alta velocidad

×