Tema9 el suelo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema9 el suelo

on

  • 975 views

Presentación para mis alumnos de 3º de ESO sobre

Presentación para mis alumnos de 3º de ESO sobre

Statistics

Views

Total Views
975
Views on SlideShare
975
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema9 el suelo Tema9 el suelo Presentation Transcript

  • EL SUELODEFINICIÓN: El suelo es la capa superior de la geosfera encontacto con la atmósfera. Se trata del soporte de la vidaen las zonas continentales y en él se sustentan, de formadirecta o indirecta, todos los seres vivos terrestres.La Edafología es la ciencia que tiene como finalidad elestudio del suelo. Está relacionada con la Geología, laQuímica y la Biología.
  • Componentes de los suelosSe diferencian tres fases:1. Sólida:la base del armazón que da soporte al suelo. Hay 2fracciones:a) Fracción mineral: mezcla de arenas, limos y arcillas.Predominan los silicatos.También abundan los óxidos ehidróxidos de hierro y aluminio y, en algunos suelos, carbonatos,sulfatos, cloruros, nitratos e, incluso, hielo.b) Fracción orgánica: bacterias, hongos, protozoos y algas,además de animales (nemátodos, lombrices y ácaros) y raíces deplantas– que componen la biota, restos de animales y vegetales,y productos de descomposición, excreción o secreción. Cuandola materia orgánica ha sido descompuesta hasta el punto dehaber perdido todo rastro de la estructura de los tejidos de losque deriva se denomina humus.
  • Componentes de los suelos2. Líquida. Consiste en agua que lleva una cantidadvariable de iones disueltos (Cl , SO42–, Ca2+, Na+...)̄procedentes de la alteración de la fracción mineral, yes la principal fuente de nutrientes de las plantas.3. Gaseosa. su composición es más variable que ladel aire, tanto con la profundidad como con loscambios estacionales; en general, en el suelo haymenos O2 y más CO2 que en el aire, como resultadode la respiración de los seres vivos. View slide
  • Propiedades físicas del suelo1) Textura es la composición granulométrica del suelo, es decir, la proporción dearena, limo y arcilla.2) Estructura del suelo es el modo en que se agrupan las partículas minerales y demateria orgánica, formando agregados. Horizontes.3) Porosidad es el porcentaje de huecos existentes entre el material sólido del sueloen relación con el volumen total del mismo.4)) Color. Está muy influido por la roca madre, por el clima —que produce distintostipos de minerales de alteración— y por la materia orgánica, que proporciona al suelotonos oscuros.5) Permeabilidad. Es la capacidad que tiene el suelo de dejar pasar el agua a sutravés. Los suelos muy permeables pierden agua con facilidad, mientras que lossuelos impermeables facilitan la escorrentía y, por tanto, la erosión.6) Espesor. Depende de los procesos de meteorización. Un gran espesor facilita elenraizamiento de árboles y arbustos y, por tanto, la abundancia de estos. View slide
  • Los horizontes de los suelosLos factores climáticos y biológicos actúan desde lasuperficie exterior hacia la parte inferior del terreno, por loque el material se altera de modo diferencial. Se produce asíuna transición desde una roca homogénea a un sueloheterogéneo, estratificado en capas u horizontes conpropiedades que varían verticalmente.La estructura o perfil del suelo hace referencia a lageometría, casi horizontal, en la que los horizontes o nivelesse disponen en el suelo. En un suelo bien desarrollado sereconocen los siguientes horizontes:
  • Los horizontes de los suelosHorizonte A: olor oscuro, casi negro,debido a su alto contenido en materiaorgánica. Por el contrario, es pobre ensales minerales solubles, que sondisueltas y arrastradas por las aguas.Horizonte B: Sus colores son másclaros, dado que es pobre en materiaorgánica. Es rico en sales mineralessolubles que precipitan.Horizonte C: Representa la rocamadre en proceso de alteración. Sucolor es similar al de las rocas delsubsuelo, pero con mayor intensidad.Horizonte D o subsuelo: Constituye laroca madre inalterada.
  • Factores edafogénicosLa formación y posterior evolución de un suelo depende delos factores edafogénicos, que condicionan su naturaleza yla velocidad de su formación. Los principales factores son:a)Naturaleza de la roca madre.b)Tiempo.c)Topografía.d)Clima.e)Biomasa.f) Actividades humanas.
  • Degradación del sueloLa degradación del suelo es el conjunto de modificaciones queconducen a su deterioro. De esta manera, el suelo pierde partede su utilidad y, por tanto, no puede llevar a cabo todas susfunciones por pérdida de su fertilidad y calidad. Las principalescausas son:a)Erosión eólica e hídrica.b)Salinización.c)Contaminación.d)Empobrecimiento en sales minerales.e)Encharcamiento.f) Desestructuración..
  • Degradación del sueloLa degradación del suelo es el conjunto de modificaciones queconducen a su deterioro. De esta manera, el suelo pierde partede su utilidad y, por tanto, no puede llevar a cabo todas susfunciones por pérdida de su fertilidad y calidad. Las principalescausas son:a)Erosión eólica e hídrica.b)Salinización.c)Contaminación.d)Empobrecimiento en sales minerales.e)Encharcamiento.f) Desestructuración..