La posguerra de la segunda guerra mundial

12,109 views
11,881 views

Published on

Lo que podemos saber del acontecimiento de las guerras

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
12,109
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
96
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La posguerra de la segunda guerra mundial

  1. 1. EXPOSITOR:ANGEL ZAVALA MENDOZA
  2. 2. DEFINICIÓN
  3. 3. Introducción:Aparece un profundo cambio tras la aparición delsistema de Versalles, se produce cambiosterritoriales muy notables y aparecen por todaEuropa democracias parlamentarias.Europa sufre transformación sin precedentesdesde la caída del imperio napoleónico,desaparecen los imperios centrales y por elcontrario, aparecen nuevos pequeños países.
  4. 4. El Tratado de Brest LitovskRusia vivía sumida en la revolución bolchevique y estos para alcanzarsus objetivos futuros deciden que hay que sacar a Rusia de la guerra atoda costa, aún siendo las pérdidas para Rusia muy importantes.Lenin decidió supeditar en ese momento la revolución, pero norenunció a recuperarlos en un futuro como así sucedió.Rusia cedió los territorios de:• Finlandia proclama su independencia en 1.917.• Estonia Lituania y Letonia proclaman su independencia en 1.918• Guerra ruso-polaca que acaba en 1921 con la firma del tratado de Riga.
  5. 5. Cambios territorialesA principios de siglo las tres cuartas partes de Europa se larepartían los grandes imperios centrales hacia 1918 elpanorama cambió radicalmente con los tratados de BrestLitovsk y Versalles.Tratado de Brest Litovsk, paz entre Rusia y los imperioscentrales en marzo de 1.919Tratado de Versalles, la paz de Alemania con el resto depaíses de la Entente
  6. 6. Sistema creado en VersallesEl Tratado de Versalles no pudo asegurar una paz duradera yaque Alemania ni fue aplastada por completo ni fue reintegradaen la comunidad internacionalLos norteamericanos abanderados de los 14 puntos delpresidente Wilson querían la paz justa, la creación de lasociedad de Naciones, como medio para evitar conflictosmediante la diplomacia.Uno de los vencedores menos favorecido, fue Italia, que obtuvopocos territorios y crea el germen de la expansión italiana.Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica,Polonia, Checoslovaquia, así como la de Austria (prohibiéndoseel “Anschluss”) por lo que perdió aproximadamente 71.000 km2de su territorio, algo más de un 13% de sus dominios europeos.
  7. 7. El fin de la Gran Guerra supuso el fin del antiguoImperio Otomano. Turquía pierde Palestina e Irak(que pasa a manos británicas), Siria y Palestina (amanos francesas), perdió los territorios europeosquedando solo Estambul y tuvo que reducir suejército notablementePor otro lado, cedió Tracia a los griegos, redujo suejército y tuvo que pagar una compensacióneconómica.
  8. 8. La Sociedad de NacionesEl acuerdo fundacional de la Sociedad de Naciones, constituido por26 artículos, explicitaba en su preámbulo el compromiso entre losestados signatarios de no recurrir a la guerra y la rigurosaobservancia de las normas del Derecho internacional y el escrupulosorespeto de las obligaciones contraídas en los tratados.La concepción y la tarea de la Sociedad de Naciones se modulaba endos direcciones complementarias: la garantía de la paz mediante laseguridad colectiva y la construcción de la paz a través de lacooperación.Dicho sistema estaba fundamentado en tres pilares: el arbitraje, eldesarme y la seguridad. La tarea de la paz requería a su vez laadopción de un principio constructivo de solidaridad, la cooperacióninternacional, a la que se consagraban los artículos 23 a 25. Lacooperación internacional respondía a la convicción de que la pazsólo sería posible si se fomentaba la justicia social, mediante lapromoción de la colaboración en materia económica, cultural yhumanitaria.
  9. 9. La proliferación la democracia parlamentariaLa Primera Guerra Mundial generó multitud de cambios políticos quese concretaron en la formación de numerosas democracias exceptoen Rusia, que se forma la URSS comunista.Hobsbawn (profesor de Cambridge y exponente de la historiografíamarxista) afirma que en esta época se produce el rechazo de lasformas totalitarias en muchos países ya que les han llevado a laderrota, sin embargo Remond habla de que es la consecuencia finaldel proceso del Revolución francesa.Pero también se vivieron las mayores reivindicaciones de losderechos de los trabajadores pidiendo que el estado fuera árbitroentre la empresa y los trabajadores, convenios laborales o la jornadade ocho horas
  10. 10. La quiebra de las democracias parlamentarias.El período de entreguerras en también un momento en que los incipientesmodelos constitucionales se ven derrumbados por dictaduras de muy diversaíndole.Así en Rusia el gobierno salido de la revolución de febrero cae bajo el empujede los bolcheviques de la mano de Lenin. En 1920 la guerra civil acaba siendoun desastre para la nación.En España el General Primo de Rivera dio un golpe de estado en 1923 y anulael gobierno de restauración tras el desastre de Annual.Mientras en Polonia en 1.926 se una produce la marcha sobre Varsovia quedesemboca en una dictadura hasta 1.935.
  11. 11. La crisis socio-económicaLa crisis socio-económica que vivió Europa tras el conflictobenefició ampliamente a los EE.UU. ya que se produce unavance de los norteamericanos en el mundo, tanto en laindustria como en el comercio.La supremacía imperialista de Europa se resquebrajó ya que laguerra y posguerra frenan la actividad europea, saliendobeneficiados las potencias extraeuropeas. Antes del conflictoEuropa tenía todos los índices socio-económicos por encimadel resto, mayor producción industrial (50% de la producciónmundial), mayor volumen de comercio, etc. Hasta la GranDepresión las tornas cambian a favor de los norteamericanos.Se produjo una gran disminución de la inversión privada ypública, se destruyó mucho tejido industrial y las reservas decapitales eran muchos menores.
  12. 12. Crisis culturalSe produce un profundo pesimismo después del conflicto que nota en laliteratura o en el cine, que quiere señalar que hemos perdido algo en ese tanduro conflicto. Por ejemplo, en varias obras de Remarque esta presente laidea de que no hay nada, solo muertos, sueños y lisiados por el conflicto, quela patria no apoya a los hombre que derramaron sangre por defenderla.Así intelectuales como Hesse, que combatió en la guerra, y la criticóduramente el conflicto, apela a que los hombres busquen la felicidad.Se producen una serie de movimientos culturales que rechazan todaconcepción anterior como son:• El Movimiento Dadaísta surge durante el mismo conflicto, para ellos la palabra no vale nada y son culturalmente hablando provocadores. En 1922 este movimiento decayó.• El Movimiento Surrealista surge como una evolución del dadaísmo cuando este empieza a decaer (fundado por André Breton). Es un conglomerado de ideas anteriores ya que recoge del Dadaísmo la forma de protesta y de Freud del análisis psicológico. Algunos personajes importantes ligados a este movimiento fueron Dalí, Miró, Picasso, Buñuel
  13. 13. La crisis de la ciencia de posguerraNo existe apoyo de las autoridades que están más preocupadas enotros asuntos, en la física se habla de que no existe leyes exactas,solo hay causas, los cimientos se vienen también abajo.Así Hesemberg señala el principio de incertidumbre o Einstein lanzasu teoría de la relatividad con su famosa fórmula de E =Mc2Así los estados liberales se ven incapaces de responder a tantoproblemas y tantos golpes encajados que comienzan a aparecer lasideologías totalitariasPor alternativas a los valores liberales de pluralismo y tolerancialiberal, que entran en quiebra.Con la posguerra aparecen nuevas ideologías totalitarias: nuevoorden social basado en las masas y el Estado.
  14. 14. La producción en masa y el consumode MasasEl progreso de la producción no se da en todos los países ni en todaslas industrias pero ahora aparecen nuevos productos como es elautomóvil, símbolo de la prosperidad de los nuevos tiempos. Dondemás avanza en producción es en EE.UU., donde en 1920 había 14millones de automóviles circulando cuando en Francia había 1,3millones.La producción en masa conlleva un consumo masivo de la produccióny para ello se incita a los consumidores a que compren, ya que asíserán muchos más felices, son los primeros estadios del marketing yla publicidad. Las empresas hacen cercano sus productos,anunciándolos en radios, prensa, carteles, cine e incluso aparecen losprimeros carteles luminosos. También se ponen en prácticas elbuzoneo, los catálogos y en el sector alimenticio las degustaciones.
  15. 15. La urbanización de la población.Este modelo de producción y consumo da origen la aparición de una sociedadnueva con distintos gustos, formas de ocio…En 1.930 EE.UU. tenía cerca de un 56% de población urbana y Alemania algo másdel 50%El cambio de las ciudades en imágenes:“La vida sigue” de Kim Vidor“Berlín, sinfonía de una gran ciudad”.“París la Ciudad más Bella del Mundo”
  16. 16. Trabajar para el desarrollo social

×