Capitalismo

7,578 views
7,086 views

Published on

Published in: Education
2 Comments
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,578
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
61
Actions
Shares
0
Downloads
369
Comments
2
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capitalismo

  1. 1. EL CAPITALISMO: ELCAPITALISMO EN LASSOCIEDADES MODERNAS
  2. 2. ÍNDICECAPITALISMOORIGENESCARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMOEL CAPITALISMO EN EL SIGLO XXVENTAJASDESVENTAJASARGUMENTOS A FAVOR DEL CAPITALISMOCRÍTICAS AL CAPITALISMOPAÍSES CAPITALISTAS
  3. 3. CAPITALISMOSistema económico en el que los individuos privados y las empresas denegocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes yservicios mediante complejas transacciones en las que intervienen losprecios y los mercados.Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídicaoriginada en la civilización occidental y basada en una organizaciónracional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción.Se distingue del feudalismo al estar formada por clases, por la movilidadsocial de los individuos, por una estratificación social de tipo económicaexpresada en un exponencial continuo de nivel de ingresos y por unadistribución de la renta que depende casi enteramente de la funcionalidadde las diferentes posiciones sociales adquiridas en la estructura deproducción.
  4. 4. En resumen, del capitalismo podríamos decir que:Es un sistema económico.Se basa en la propiedad privada.Es un sistema de mercado.Lo mueve la ganancia.El dinero en capitalismo tiene un doble uso: ser financiero, y serfiduciario; financiero, porque podemos invertir con el, y fiduciarioporque no vale por los bienes que materializa, sino por los bienes querepresenta.
  5. 5. ORIGENEl capitalismo como sistema económicono apareció hasta el siglo XVII enEuropa sustituyendo al feudalismo.El orden económico resultante de estosacontecimientos fue un sistema cuyoobjetivo principal consistía enintercambiar bienes y no enproducirlos.Se puede decir que, de existir unfundador del sistema capitalista, éste esel filósofo escocés Adam Smith, quefue el primero en describir losprincipios económicos básicos quedefinen al capitalismo. Smith intentódemostrar que era posible buscar laganancia personal de forma que nosólo se pudiera alcanzar el objetivoindividual sino también la mejora de lasociedad.
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DELCAPITALISMOEn primer lugar, los medios de producción son de propiedad privada. Eneste contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otrasherramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados alconsumo.En segundo lugar, la actividad económica aparece organizada y coordinadapor la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que seproduce en los mercados.En tercer lugar, tanto los propietarios de la tierra y el capital como lostrabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo queintentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo queutilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuandoquieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.
  7. 7. Este principio, que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, enun sistema capitalista, los productores se verán obligados,debido a lacompetencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer lademanda delos consumidores; el interés personal y la búsqueda debeneficios les lleva a seguir esta estrategia.En cuarto lugar, bajo el sistema capitalista el control del sector privado porparte del sector público debe ser mínimo; se considera que si existecompetencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividaddel gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacerrespetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de loscontratos.
  8. 8. EL CAPITALISMO EN EL S.XXDesde Europa, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo,siendo el sistema exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de laI Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema, elcomunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.A finales de la II Guerra Mundial, los sistemas económicos comunistasse extendieron por China y por toda Europa oriental.Sin embargo, al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de 1980,los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libremercado.Muchos países en vías de desarrollo se tornan ahora hacia sistemaseconómicos más o menos capitalistas, en búsqueda de soluciones parasus problemas económicos.
  9. 9. La Gran Depresión fue, sin duda,la crisis más dura a la que seenfrentó el capitalismo.Al superar el desafío querepresentó esta crisis económica,el sistema capitalista mostró unaenorme capacidad de adaptacióny de supervivencia.No obstante, a partir de ella, losgobiernos democráticosempezaron a intervenir en suseconomías para mitigar losinconvenientes y las injusticiasque crea el capitalismo.
  10. 10. JOHN MAYNARD KEYNESEl acontecimiento más importante de la historia reciente del capitalismo fuela publicación de la obra de John Maynard Keynes, La teoría general delempleo, el interés y el dinero (1936)Al igual que las ideas de Adam Smith en el siglo XVIII, el pensamiento deKeynes modificó en lo más profundo las ideas capitalistas, creándose unanueva escuela de pensamiento económico denominada keynesianismo.Keynes demostró que un gobierno puede utilizar su poder económico, sucapacidad de gasto, sus impuestos y el control de la oferta monetaria parapaliar, e incluso en ocasiones eliminar, el mayor inconveniente delcapitalismo: los ciclos de expansión y depresión.
  11. 11. En las décadas del ’50 y del ’60, el sistema capitalistaexperimentó un importante crecimiento reflejado en los siguientes aspectos:-La utilización de nuevas tecnologías y la disminución del precio de laenergía (carbón,petróleo, gas natural y electricidad) posibilitaron unaumento espectacular de la producción agrícola e industrial.- El modelo de producción ‘fordista’ se difundió en todo el mundo.- La extensión a nuevos grupos sociales, del consumo de bienes que anteshabían sido un lujo, fue favorecida por mejores salarios y estimulada por lascampañas publicitarias.-Los transportes y las comunicaciones se modernizaron, se construyeroncarreteras y vías férreas y se estimuló la producción de energía.
  12. 12. VENTAJAS DEL CAPITALISMOLo más positivo del sistema es laincreíble capacidad que tiene el capitalprivado para generar riqueza a través dela producción.Se puede acceder a la propiedad privada.Promueve la iniciativa individual.La creatividad individual es premiada yalentada.Su extraordinaria capacidad para autoreformarse.Modificó las fuerzas del trabajo, pasandode la servidumbre del sistema feudal, alasalariado contratado libremente.
  13. 13. DESVENTAJAS DEL CAPITALISMOEl sistema no provee las necesidades básicasde una población (salud, educación,alimentación y vivienda)Permite la explotación laboral y ladesocupación.Genera una competencia feroz por obtener eldinero.Una distribución de la riqueza no equitativa.Se resta a las clases menos favorecidas lacapacidad de intervenir y participar en laredistribución de la riqueza.Antepone la libertad individual, por encimadel resto de los derechos humanos.
  14. 14. ARGUMENTOS A FAVOR DELCAPITALISMOTeóricos y políticos han puesto gran énfasis enla habilidad que tiene el capitalismo parapromover el crecimiento económico ysostienen que el rápido y consistentecrecimiento de los indicadores económicosmundiales desde la revolución industrial sedebe al surgimiento del capitalismo moderno.También afirman que una economíacapitalista brinda más oportunidades a losindividuos de acrecentar sus ingresos a travésde nuevas profesiones.Defensores del capitalismo entre ellos AdamSmith, Benjamín Franklin y de los masmodernos Ludwig von Mises y FriedrichHayek.
  15. 15. CRITICAS AL CAPITALISMOParte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistemacaracterizado por la explotación dentro de la economía de la fuerza detrabajo.La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de produccióncontiene contradicciones que no se pueden separar del sistema queprovocan las crisis cíclicas.Los movimientos antiglobalización, manifiestan que el modelo económicocapitalista y las empresas transnacionales son los responsables de lasdesigualdades entre el Primer Mundo y el Tercer Mundo.La crítica ecologista asienta que es un sistema basado en el crecimiento y laacumulación constante y que ésta es insostenible y acabará por agotar losrecursos naturales del planeta.
  16. 16. PAISES CAPITALISTASExisten diversos países hoy en día que practican el capitalismo como loson: Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Holanda,Bélgica, entre otros. Entre estos podemos mencionar:Estados Unidos. Tienen una economía mixta capitalista, que esalimentada por abundantes recursos naturales, una infraestructuradesarrollada, y una alta productividad.Francia. Es considerado un país de primer mundo por su nivel de vida.cuenta con una gran base de empresas privadas, pero la intervenciónestatal en las grandes compañías es superior a la de otras economías desu tamaño.Japón. Es la segunda economía más grande del mundo, después de losEstados Unidos. Banca, seguros, bienes raíces, venta al por menor, eltransporte y las telecomunicaciones son las principales industrias.

×