• Save
Evaluación ecocardiográfica en patología aórtica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluación ecocardiográfica en patología aórtica

on

  • 2,790 views

Evaluación ecocardiográfica en patología aórtica

Evaluación ecocardiográfica en patología aórtica

Statistics

Views

Total Views
2,790
Views on SlideShare
2,789
Embed Views
1

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 1

http://www.linkedin.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluación ecocardiográfica en patología aórtica Evaluación ecocardiográfica en patología aórtica Presentation Transcript

  • EVALUACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA EN PATOLOGÍA AÓRTICA Alejandro Paredes C. Residente 2º año Cardiología Santiago, 16 de Octubre , 2012
  • Enfermedad de la Aorta - ETT63 Evaluación de aorta ascendente en el contexto de una enfermedad Apropiada del tejido conectivo conocida o sospecha de condición genética, que predispone a aneurisma de aorta o disección (Marfan)64 Re-evaluación de dilatación de aorta ascendente conocida o historia Apropiada de disección aórtica, para establecer una tasa inicial de dilatación o cuando la velocidad de dilatación es excesiva.65 Re-evaluación de dilatación de aorta ascendente conocida o historia Apropiada de disección aórtica con cambio en la situación clínica o examen cardíaco o cuando los resultados pueden alterar el manejo o la terapia66 Re-evaluación rutinaria para el seguimiento de una dilatación de Inapropiada aorta ascendente conocida o historia de disección aórtica sin un cambio en el estado clínico o examen cardiaco cuando los resultados no cambiarían el manejo o la terapia
  • Enfermedad de la Aorta - ETE99 Alta probabilidad de una ETT no diagnóstica debido a características del Apropiada paciente o visualización inadecuada de estructuras.100 Uso rutinario de ETE cuando la ETT es adecuada para problemas de Inapropiada diagnóstico y tratamiento.103 Orientación durante intervenciones cardíacas percutáneas, (colocación de Apropiada dispositivos de cierre, ablación por radiofrecuencia y procedimientos percutáneos de válvulas104 Sospecha de patología aórtica aguda (disección / transección) Apropiada
  • Generalidades Ecocardiografía juega un rol fundamental en el diagnóstico y seguimiento de la patología aórtica.  Tamaño, propiedades biofísica y componente aterosclerótico ETT  evaluación de raíz aórtico y Ao ascendente proximal ETE  supera las limitaciones de la ETT en la Ao torácica ETE es de elección en disección Ao  ETT aproximación inicial  Flap intimal, derrame pericárdico/taponamiento, función VI ETT negativo, no descarta disección aórtica  estudio complementario (A-TAC, A-RMN)
  • Introducción Enfermedades de la Ao son importante causa de morbimortalidad. Excepto en el Sd. Aórtico agudo y la rotura aórtica, la mayoría de los pacientes son asintomáticos  Dg y seguimiento dependen de técnicas imagenológicas. Segmentos aórticos: raíz – Ao ascendente – arco – Ao descendente y Ao abdominal. Técnicas US: ETT, ETE, abdominal US, intravascular US (IVUS)
  • Ecocardiografía de superficie  Evaluación de la aorta es parte del examen ecocardiográfico estándar.  Pese a no ser de elección para evaluar la Ao en su globalidad, es útil en el diagnóstico y seguimiento de ciertas patologías.  Útil para evaluación de segmentos Ao proximales.  Ao ascendente proximal PLAX derecho & izquierdo y en menor extensión en eje corto.  PLAX ventana óptima para mediciones de diámetros a nivel de la raíz Ao.
  • Ecocardiografía de superficie Pacientes con sospecha de patología aórtica se sugiere la visión paraesternal derecha para estimar el verdadero tamaño de la Ao ascendente. Ao ascendente  ALAX y A5C modificado (Pared Ao con resolución lateral subóptima). Visión subcostal útil en niños. Éstas visiones son útiles además en la evaluación del arco Ao (válvulas bicúspides, Insuficiencia Ao 2ª a dilatación o disección)
  • Visión supraesternal Visualización del arco Ao y los 3 vasos supraaórticos mayores (TBC o innominada, carótida común izquierda y A. subclavia izquierda). Puede verse alterada en paciente enfisematosos, cuellos anchos y cortos. Coartación Ao  visualizada y evaluada su funcionalidad con CW. Identificación de DAP con Doppler color. Dilatación, aneurismas, placas, calcificaciones, trombos y disecciones pueden ser visualizadas con gran calidad. Detección de placas y trombos en el arco aórtico pueden ser hechas cuando los ateromas protruyen ≥4 mm en el lumen.
  • Ecocardiografía de superficie Ao torácica descendente completa no es bien visualizada por ETT. Eje corto secundario de Ao descendente:  Posterior a la AI en PLAX  Lateral a la AI en A4C. Se aprecia en eje largo en A2C  Rotación de 90° en el eje largo en ventana apical  Ao descendente segmento medio  Evaluación incompleta, subóptima y menos precisa En caso de SAA + derrame pleural izquierdo se puede evaluar la Ao descendente desde una ventana dorsal. Ao abdominal es fácil de visualizar en visión subcostal.(a la izquierda de la VCI en sección sagital) Búsqueda de aneurismas Ao abdominal se recomienda de rutina.
  • ETT - Recomendaciones Permite adecuada visualización de varios segmentos aórticos, principalmente raíz y Ao ascendente proximal. Todos los planos deberían utilizarse para obtener la mayor cantidad de información posible de la Aorta en sus distintos segmentos. En caso de información inconclusa o anomalías presentes al examen, se debe considerar el estudio complementario imagenológico para agregar/completar información diagnóstica.
  • Ecocardiografía transesofágica Proximidad del esófago a la Ao torácica permite imágenes de alta resolución. Mejora en la evaluación debido a imágenes multiplano. Ventana TE más importante para evaluar Ao ascendente, arco y válvula aórtica son TE alto eje largo (120-150°) y eje corto (30-60°) Punto ciego: corto segmento de la Ao ascendente distal antes del nacimiento de la a. innominada  interposición de bronquio derecho y tráquea.
  • Ecocardiografía transesofágica Artefactos en Ao ascendente debido reverberaciones de la pared posterior de la Ao ascendente o pared posterior de la a. Pulmonar derecha presentando líneas móviles horizontales en paralelo. Ao descendente es fácilmente visible en eje corto (0°) y largo (90°) vista desde el tronco celiaco a la a. subclavia izquierda. Al retirar la sonda se visualiza el arco aórtico, donde la curvatura interna y la pared anterior del arco son bien vistas en toda su extensión. Una de las limitaciones del ETE es localizar el nivel exacto de una determinada anormalidad en la Ao desdendente. Al igual que el segmento ascendente, en el segmento descendente se pueden producir artefactos como pseudoaorta (“double-barrel aorta”)
  • ETE - Recomendaciones Técnica de elección en la evaluación de la Ao torácica. Provee imágenes de alta resolución de la Ao torácica en su totalidad, excepto, por una pequeña porción de la Ao ascendente distal cerca de la arteria innominada. ETE supera las limitaciones encontradas en el ETT. ETE y ETT deberían ser utilizadas de manera complementaria.
  • Mediciones Ao Mediciones de los diámetros son precisas y reproducibles (alineamiento perpendicular, ganancia adecuada) Borde interno a borde interno al final del diástole para incrementar la reproducibilidad. Mejoras en calidad y resolución de imágenes favorecen el modo 2D. Movimiento cíclico del corazón  cambios en modo M (cursor)subestimación de 1-2 mm en diámetros comparados a 2D. Diámetro a nivel de los senos de Valsalva son los mayores, seguidos por la unión sino-tubular y anillo aórtico.
  • Valores normales Tamaño de la Ao y relación a ciertas Recomendaciones variables.  ETT permite mediciones precisas y SCT puede ser usado para determinar reproducibles de los diámetros de diámetros predictivos según edad. la raíz y porción proximal de la Ao ascendente. Se ha sugerido indexar por altura.  Relación entre tamaño de la Aorta, En adultos, diámetro de 2.1 cm/m2 ha la edad y la superficie corporal sido considerado el rango superior debe ser considerada cuando se normal para Ao ascendente. definen rangos normales. ETT: raíz y Ao ascendente  Debido a la mejor visualización, ETE es la modalidad de elección Mediciones de Ao descendente en eje para mediciones del arco y Ao corto & largo son recomendadas. descendente.
  • ATEROMATOSIS AÓRTICA
  • Ateroesclerosis aórtica Placas ATE en la Ao indica la presencia de enfermedad ATE y es una posible fuente embólica. Ateromas Ao son engrosamientos irregulares de hasta 2 mm con aumento de la ecogenicidad. Frecuentemente presentan elementos móviles superpuestos, principalmente trombos. Morfología de las placas es dinámica  formación y resolución de elementos móviles. ETE es la modalidad de elección para su diagnóstico. ETT también permite visualización de elementos protruyentes en muchos casos. (evaluación rutinaria fuente embólica)
  • Ateroesclerosis aórtica Prevalencias de ateromas aórticos es variable según la población estudiada (aumenta con la edad, tabaco, presión de pulso).  Estudio en población >45 años: 51%  Complejos 7.6% ETE: grosor de placa, ulceración, calcificación y trombos móviles superpuestos  potencial embólico US epiaórtico intraop: selección de sitios de clampeo evitando calcificaciones. French Aortic Plaque in Stroke: grosor ≥4 mm es asociado a incremento en el riesgo embólico significativo. Mayor riesgo embólicos en lesiones ulceradas ≥2 mm en placas aórticas no calcificadas (evaluadas por ETE)
  • Ateroesclerosis aórtica Placas complejas: ateromas ≥4 mm, elementos móviles, presencia de placas ulceradas Placas simples: Ausencia de estos hallazgos morfológicos. Ausencia de asociación entre ateromas Ao y strokes futuros? Potencial embólico de lesiones ateroescleróticas aórticas durante cirugía cardiaca o procedimientos invasivos, está bien establecido. Fuerte asociación entre estenosis aórtica y ATE aórtica. ETE es la técnica recomendada para el diagnóstico y seguimiento de grandes trombos.
  • ANEURISMA DE LA AORTA
  • Aneurisma aórtico  ETT es una excelente modalidad para evaluar dilatación de raíz Ao sobretodo en ectasia anuloaórtica, Marfán o Ao bicúspide.  Generalmente dilatación de segmentos proximales  ETT en screening.  Evaluación de mecanismos de insuficiencia Ao funcional.  Inmovilización o traccionamiento es el hecho principal y muy útil al definir el tratamiento, además del seguimiento.
  • Aneurisma aórtico ETT es útil en segmentos proximales Recomendación  En aneurismas de la raíz Ao las mediciones de los diámetros por ETT y ETE son cruciales para la indicación quirúrgica y ETE es limitado en aortas tortuosas, definir estrategias de manejo. en estos casos se sugiere otras  En arco y Ao descendente, otras modalidades de imágenes. modalidades de imágenes (CT o MRI) pueden ser más adecuadas. Generalmente el segmento aórtico entre tronco celiaco y arterias renales es bien visualizado por ETT. Presencia de aneurisma de Ao abdominal en pacientes con ateroesclerosis o enfermedad aórtica no es infrecuente, por lo que debe ser evaluada de rutina.
  • SÍNDROME AÓRTICO AGUDO
  • Disección aórtica
  • ECO TT Limitado como método diagnóstico (sólo visualiza correctamente la aorta ascendente proximal). S:59-83% E:63-93% Dg de disección es visualizando un flap de disección móvil en el lumen de la aorta. Útil para evaluar complicaciones: insuficiencia aórtica, taponamiento, alteraciones de la motilidad segmentaria. Braunwald’s Heart Disease, 9th edition.
  • Hallazgos ETT en disección Ao1. Mobile dissection (intimal) flap within: a. Aortic root (PLAX, PSAX) b. Sino-tubular junction and ascending aorta (high PLAX) c. Aortic arch (SSN) d. Descending thoracic aorta (PLAX, A2C) e. Proximal abdominal aorta (SC)2. Flail aortic leaflet(s) (PLAX, PSAX, apicals)3. Aortic root dilatation4. Acute aortic insufficiency (PLAX, PSAX, apicals)5. Wall motion abnormality (left ventricle)6. Pericardial effusion or tamponade (SC, PLAX, SAX)7. Differential color Doppler flow patterns within true and false lumen (PLAX, SSN, SC, apicals)8. Pulse Doppler examination of flow at entry/exit sites and within true and false lumen (SSN, SC, apicals)
  • ECO TE S: 86-100% E: 90-100% VPN: 86-100% Limitado para visualizar la porción distal de la aorta ascendente y el arco aórtico proximal. Se logra visualizar el desgarro de la íntima en el 61% de los pacientes. Permite diagnosticar variantes: hematoma intramural, Úlcera ATE perforante Desventaja: requiere sedación con riesgo de hipotensión en pacientes con inestabilidad hemodinámica. Braunwald’s Heart Disease, 9th edition.
  • Hallazgos ETE en disección Ao1. Mobile dissection (intimal) flap within aortic root, aortic arch, ascending and descending aorta2. True and false lumen separated by intimal flap3. Intimal tear(s) with communication site(s): entry or exit site(s)4. Aortic aneurysm5. Coronary branch artery involvement6. Aortic branch artery involvement7. Aortic intramural hematoma8. Flail aortic leaflet(s)9. Acute aortic insufficiency10. Hemopericardium and pericardial tamponade
  • Hematoma intramural & Úlcera penetrante  ETE es claramente superior a ETT en el diagnóstico.  HIM: engrosamiento (≥5 mm) circular o crescéntico de la pared aórtica habitualmente sin flujo interno.  Cuando compromete segmentos proximales se prefiere el estudio con RNM  Diferenciar entre trombo intraluminal o disección con falso lumen trombosado.  UAP: imagen de cráter en la pared aórtica, generalmente asociado con ateromas aórticos extensos.
  • ENDOPRÓTESIS PERCUTÁNEA
  • Mediciones básicas  Diámetro de Ao ascendente  Diámetro de unión sinotubular  Diámetro del arco Ao a nivel medio sinusal  Diámetro del arco Ao a nivel de la unión basal de los velos Ao  Diámetro del tracto de salida del VI  Altura y ancho de los senos de Valsalva  Altura de los ostium coronarios en relación al implante basal de los velos aórticos  Grosor del septum ventricular
  • Contraindicaciones para TAVI Anillo aórtico <18 ó >25 mm para prótesis balón expansibles y, <20ó >27 mm para dispositivos autoexpansibles. Aorta bicúspide debido al riesgo de expansión incompleta de laprótesis (* resultados clínicos satisfactorios se han reportado para CoreValve enaorta bicúspide con expansión no óptima) Presencia de calcificación valvular aórtica altamente asimétrica lacual puede comprimir algún vaso coronario durante el prodecimiento. Arco aórtico de dimensión >45 mm a la unión sinotubular, paraprótesis autoexpansibles. Presencia de trombo apical en VI.
  • EVALUACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA EN PATOLOGÍA AÓRTICA Alejandro Paredes C. Residente 2º año Cardiología Santiago, 16 de Octubre , 2012