Proceso cognitivo.

6,870 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,870
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso cognitivo.

  1. 1. Pensamiento y lenguaje. Velázquez Reyes Janeth Isabel 17/septiembre/2012. Tarea #1.¿Qué son los procesos cognitivos y cuáles son?Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicológicos por los que los animales y elhombre procesan información del medio ambiente.TIPOS:- Inferiores: percepción y memoria.- Superiores: pensamiento y lenguaje.La percepción:Proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulaciónambiental. Diferencias con:- La sensación: en la percepción hay una organización de los datos.- La memoria: la percepción ofrece algo presente, actual.El pensamiento: la percepción utiliza representaciones sensoriales, el pensamiento deconceptos abstractos. Dos rasgos del procedimiento característico de la percepción, son lossiguientes;- Complejo: compuesto de procesos más simples.- Recurrente: cada uno de los procedimientos simples, transforma la representación delprocedimiento anterior en una nueva representación.Fases:- Imagen bidimensional.- Imagen tridimensional.- Procesamiento en el nivel del objeto.- Reconocimiento mediante una clasificación en categorías.*Teorías de la percepción.Primera clasificación:- Realismo ingenuo: percibimos el mundo como lo percibimos, porque el mundo es así. Elmundo posee los rasgos que nos muestra le percepción. El problema de esta teoría; es quehay dimensiones de la realidad perceptiva que no coinciden con la realidad física, y a lainversa.
  2. 2. *Teoría constructivista o constructivismo cognitivo.La percepción es una construcción de la mente, construcción que depende de la experienciapropia del individuo.*Teoría ecológica.La percepción nos la da directamente el medio ambiente. Es también una teoríaconstructivista pero se diferencia de la anterior porque en este caso, se supone que lapercepción es propia de la especie, no del individuo.Segunda clasificación.*Teorías de la percepción indirecta:Esta es construida por el individuo a partir de los datos sensoriales.*Teorías de la percepción directa:el individuo capta directamente la información que proporciona el medio ambiente.La memoria:Conjunto de información disponible para que los organismos realicen sus conductas. Dosrasgos del procedimiento característico de la memoria, son los siguientes:- Selectivo: los organismos no almacenan toda la información disponible.- Recurrente: incluye niveles de procesamiento, y cada uno actúa sobre lastransformaciones realizadas por el anterior.Fases.- Registro.- Almacenamiento.- Recuperación.Clasificación de los tipos de memoria.Por el proceso de registro: la memoria ¨codifica¨ la información del ambiente, dando lugara distintos tipos de representaciones mentales, tales como:*Imágenes (codificación visual).*Representación acústica (codificación auditiva).*Significados (codificación semántica).*Motricidad (codificación motora).*Lenguaje (codificación verbal).Por el proceso de almacenamiento: se retiene la información en alguno de los almacenes;
  3. 3. Sensorial: solapamiento del registro y almacenamiento.Duración: es muy limitada, un brevísimo lapso de tiempo.A corto plazo:Origen: toma información del almacén sensorial.Capacidad: unos siete elementos de información.Duración: aproximadamente doce segundos.A largo plazo:Es sensible a las interferencias.Capacidad: guarda gran cantidad de información.Duración: un largo periodo de tiempo.Tipos:*Episódica (información sobre experiencias personales) y semántica (almacenaconocimiento general).*Declarativa (memoria de lo que son los entes físicos) y procedimental (memoria de cómose hacen las cosas).*Explícita (se utiliza de modo consciente) e implícita (actúa de manera inconsciente).Por el proceso de recuperación: tiene en cuenta cómo se accede a la información de losalmacenes de memoria:*Reconocimiento: se empareja una información con otra ya almacenada.*Recuerdo: trae a la conciencia lo almacenado.Los procesos superiores.Pensamiento:El estudio del pensamiento está estrechamente ligado a la metodología que aplica elcientífico y a su concepción del organismo:- Antes de los años cincuenta: el conductismo fracasó en la investigación sobre elpensamiento y el lenguaje. Watson intento de reducir el pensamiento a lenguaje subvocal.Skinner quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante,pero Chomsky mostró los problemas de esta concepción al defender que en el lenguajeutilizamos reglas, algunas de las cuales son innatas, y que no se aprenden porcondicionamiento operante.
  4. 4. - A partir de los años cincuenta: la Ciencia Cognitiva.Su tema de estudio preferido será el pensamiento y el lenguaje; se basó en la idea del serhumano como una máquina (un ordenador). Su objetivo será estudiar cómo, y mediante quémecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan informaciónque les llega desde el medio ambiente.Defendieron la existencia de inobservables (realidades mentales no dadas a la percepción)para explicar la conducta. Justificaron la existencia de inobservables mediante el análisis yestudio de los procesos conscientes en la resolución de problemas. Por ejemplo, HerbertSimón pidió a sus sujetos experimentales que pensaran en voz alta mientras resolvíanproblemas, para deducir los procesos de pensamiento implicados. Creyeron también que eraposible comprobar dichos procesos descubiertos elaborando un programa de simulacióninformático basado en ellos, lo que supuso el comienzo de la investigación en InteligenciaArtificial.- Últimas décadas: se ha dedicado mucho esfuerzo para averiguar cómo piensan los sereshumanos y los animales y para descubrir estrategias para enseñar a los hombres, losanimales y las máquinas a pensar.LenguajeMecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personaspueden comunicarse.Funciones del lenguajePrimera clasificación:- Dimensión creativa: permite a las personas construir nuevos procedimientos y contenidosde la expresión.- Dimensión comprensiva: sirve para favorecer la comprensión o comunicación entre laspersonas. Esta dimensión es muy importante en la investigación científica, por lo que laepistemología quiso construir un lenguaje científico válido para todos, principalmente entérminos lógico-matemáticos, lenguaje no siempre compatible con las actividades de la vidacotidiana y del arte y la literatura.Segunda clasificación: - Función apelativa (demanda). - Función conativa (comunicación).- Función pragmática (relativa al uso). - Función declarativa.
  5. 5. Conclusión.Los procesos cognitivos, tienen en conjunto la función de la percepción, memoria,pensamiento y leguaje, a sus ves estas cumplen con funciones, en las cuales las cuatrointeractúan de forma ordenada, organizada, y por procesos. La memoria es una fuente muyimportante en este procedimiento ya que es como una fuente de energía, para que nosotroslos seres vivos podamos realizar pensamientos, conductas, y expresarnos de diversasformas; ya sea visual, auditiva o físicamente expresadas. Y estas a su vez se puedenalmacenar, y volverlas a expresar.
  6. 6. GLOSARIO.Orto genético:Se refiere al proceso de crecimiento de un organismo y los cambios por los que atraviesa.Sensoriales:relativo a la información recibida por el sistema nervioso central cuando uno de losórganos de los sentidos reacciona ante un estímulo externo.Abstractos:Lo abstracto es, propiamente, lo general que sólo tiene existencia propia en la mente yque no mantiene una relación de identidad con lo sensorialmente intuido de dondeprocede.BibliografíaBibliografía: Libro "FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA" de José Luis Martorell y José Luis Prieto.

×