Angiografia con stent
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Angiografia con stent

on

  • 1,665 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,665
Views on SlideShare
1,615
Embed Views
50

Actions

Likes
1
Downloads
24
Comments
0

3 Embeds 50

http://cardioenfermeria.blogspot.com 48
http://cardioenfermeria.blogspot.com.es 1
http://cardioenfermeria.blogspot.it 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Angiografia con stent Angiografia con stent Presentation Transcript

  • Universidad Mayor de san andrés FacUltad de Medicina, enFerMería nUtrición y tecnología Médica carrera de enFerMería MODULO: CARDIOLOGIA ANGIOPLASTIA CON STENTLIC. JANIRA MABEL MENESES QUISBERT
  • ANGIOPLASTIA CON BALÓNDEFINICION .-La angioplastia abre las arterias estrechadas,es un procedimiento , utilizando un tubo largoy delgado denominado «catéter» que lleva unpequeño globo (o balón) en la punta ,se inflael globo en el lugar de la arteria donde seencuentra la obstrucción para comprimir laplaca contra la pared arterial. La angioplastiatambién se denomina «angioplastia coronariatransluminal percútanea» (ACTP).
  • OBJETIVO DE LA ANGIOPLASTIA Es la restauración del flujo sanguíneo adecuado a través de la parte afectada del organismo.
  • STENTDEFINICION.-El stent es una malla metálica de formatubular. Cuando se implanta dentro de unaarteria coronaria, éste actúa como un soporteo armazón para mantener abierto el vasosanguíneo mejorando el flujo de sangre almúsculo cardíaco y a reducir el dolor de laangina de pecho.
  • TIPOS DE STENT STENT CONVENCIONAL.- Normalmente de acero o cromo-cobalto. STENT RECUBIERTO DE FÁRMACOS O LIBERADORES DE FÁRMACO.- Proporciona el mismo soporte estructural que los stents convencionales, pero además está recubierto de polímero que mantiene el fármaco en los stent ayuda ha liberar gradualmente la dosis exacta de fármaco en la zona afectada y, de esta forma, contribuye a prevenir la reestenosis (la reproducción del estrechamiento de la arteria). El fármaco actúa limitando el exceso de crecimiento de tejido dentro de la arteria.
  • STENT RECUBIERTO DE FÁRMACOSActualmente se comercializan 2 endoprotesis de este tipo:1. Cordis Cypher (que libera sirolimos “agente imunosupresor”)2. Boston Cientificfies Taxus (que libera paclitaxel “agente antineoplasico”). El everolimus es otro fármaco que está siendo evaluado actualmente para su uso con este tipo de endoprotesis.
  • BENEFICIOS CON LA COLOCACIÓN DE STENS Eliminación o reducción del dolor precordial (angina de pecho). Disminución o abolición de la disnea Disminución de riesgo de ataques cardiacos. Disminución de la necesidad de drogas adicionales. Menos riesgo de reestenosis.
  • IMPLANTACION DE UN STENT Los procedimientos se realizan en una Unidad Coronaria. Se puede observar que esta unidad es como una sala de operaciones por la cantidad de dispositivos, monitor cardiaco, video para ver y registrar las imágenes por las cámaras de rayos X y por los dispositivos para tomar las presiones en el corazón y las arterias.
  • IMPLANTACION DE UN STENTAl paciente se lo coloca en posición de cubito en unacamilla que esta bajo una cámara de rayos X,Se colocan electrodos en el tórax, en la parte anterior,para monitorear el ritmo cardiaco,Se coloca una aguja en la vena para colocar un suero ytener una vía para administrar medicamentos y en el áreapor donde se va acceder para hacer el cateterismo se laesteriliza en forma minuciosa y se realiza anestesia local.La mayoría de los procedimientos son realizados através de la arteria Femoral a nivel de la ingle, sin embargola arteria Braquial en el codo o la arteria Radial en lamuñeca también pueden ser utilizadas.La inyección de anestesia local puede causar unamínima molestia a nivel de la zona donde se va a colocar elcatéter.Luego se coloca un anticoagulante que es administradopor vía IV.
  • IMPLANTACION DE UN STENT Se inicia el procedimiento con un catéterdenominado Guía a través del pequeño Sheat(una especie de catéter corto) colocado en laarteria Femoral o Braquial, avanzándosedicho catéter Guía hacia el corazón y siendocolocado donde nace la arteria coronaria.Se inyecta material de contraste a travésdel catéter de manera de visualizar dondeesta la obstrucción a tratar y para preparar elcamino para el procedimiento.Como se menciono previamente durantetodo el procedimiento se realiza el monitoreodel ritmo del corazón.A través del catéter guía se pasa unalambre guía el cual se avanza a través de laarteria Coronaria y atraviesa la zona de laobstrucción.
  • IMPLANTACIÓN DE UN STENTSe coloca el catéter Balón que tiene pre montado un Stent que se lleva hasta la zona de la obstrucción.Se procede a inflar el Balón el cual expande el Stent al diámetro de la arteria y prácticamente elimina la obstrucción de la arteria permitiendo una excelente circulación de la sangre a ese nivel por delante.Una ves que el Stent esta colocado en las semanas siguientes el propio tejido de la porción mas interna de la arteria lo va recubriendo y termina incorporándolo a la pared de la misma.
  • LOS RIESGOS DE ANGIOPLASTIAY COLOCACIÓN DE STENT SON: Reacción alérgica al medio de contraste radiográfico Sangrado o coagulación en un área donde se insertó el catéter Daño a una válvula o vaso sanguíneo del corazón Ataque cardíaco Insuficiencia renal Latidos cardíacos irregulares (arritmias) Accidente cerebrovascular (poco común) Reacción alérgica al fármaco utilizado en el stent liberador de fármaco Coágulo sanguíneo Coagulación del interior del stent (reestenosis de la endoprótesis )
  • CUIDADOS POST PROCEDIMIENTO Normalmente, la estadía promedio en el hospital es de 2 días o menos, pero es posible que algunas personas ni siquiera tengan que quedarse de un día para otro. La mayoría de las personas toma ácido acetilsalicílico (aspirina) y otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix ) después de este procedimiento.
  • PRONOSTICO La angioplastia no cura la causa del bloqueo en las arterias y éstas pueden resultar estrechas de nuevo. Por ello se debe recomendar al paciente que siga una dieta cardiosaludable, que haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y reduzca el estrés para ayudar a disminuir las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo. El médico le puede prescribir medicamentos para ayudar a bajar su colesterol.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIAControlar los signos vitalesControlar signos y síntomas de isquemia miocárdicaSignos y síntomas de trombosis coronariaControlar hemorragia si hubiera
  • CUIDADOS DE ENFERMERIAExplicar que deba permanecer quieto, con la pierna o el brazo recto, de 2– 6 horas. El tiempo dependerá parcialmente del sitio donde fue insertado el catéter y de cómo se cerró dicho sitio.Controlar el sitio de la inserción y le tomará la presión arterial.Explicar al paciente que beba líquidos para ayudar a eliminar el medio de contraste de su organismo.
  • CUIDADOS DE ENFERMERIA Para descartar la aparición de un Infarto del Miocardio tras el procedimiento se debe determinar los biomarcadores cardiacos (concentración de troponina) cada 8 hrs. durante 24 hrs.
  • gracias