• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manejo de cuencas hidrograficas diapositivas.
 

Manejo de cuencas hidrograficas diapositivas.

on

  • 3,538 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,538
Views on SlideShare
3,538
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Muy interesante y completo. saludos de otro estudiante.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manejo de cuencas hidrograficas diapositivas. Manejo de cuencas hidrograficas diapositivas. Presentation Transcript

    • ACT.2 RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES TUTOR RAMÓN ANTONIO MOSQUERA MENA JANETH LIDIANA GARCIA MONSALVE C.C. 60.268.495 MANEJO DE CUENCAS HIDROFRAFICAS GRUPO 303013_10 DIAPOSITIVAS
    • INTODUCCIONLas cuencas hidrográficas han sido escenario de desarrollo de las civilizaciones a lolargo de la historia. Tradicionalmente estas áreas geográficas han sido intervenidas porel hombre, por la vía de la deforestación, depredación y el desarrollo de actividadesagrícolas productivas con poca visión de la sostenibilidad.El uso de los recursos naturales, su conservación y recuperación de los ecosistemasen una cuenca hidrográfica, necesita de una visión sistémica e integrada de la cual unacuenca es una unidad bastante importante con características geográficas y biológicassimilares que la hacen funcionar como ecosistema, con sus contornos y delimitacionesrelativamente precisos y a sus mecanismos de funcionamiento que dependen desubsistemas impulsados por factores climáticos.Es por esta razón que las cuencas hidrográficas son la mejor unidad geográfica para laplanificación del desarrollo regional, y el ámbito de relaciones de interdependenciaentre la naturaleza y la cultura. El diagnóstico y la consiguiente planificación y lasacciones conjuntas con la población que habita en las cuencas hidrográficas y lasinstituciones locales, es la vía más sostenible para asegurar la calidad de vida tantopara los que habitan en esta área geográfica como la población que depende de ella.Es así como la administración de la cuenca es conocer y armonizar las demandassocio-culturales con las ofertas y servicios ambientales de la unidad de planificación ygestión ambiental. A raíz de esta temática sean realizados los PlanesDepartamentales de agua y Saneamiento, siendo este un conjunto de estrategias deplaneación y coordinación interinstitucional, formuladas y ejecutadas con el objeto delograr la armonización integral de los recursos y la implementación de esquemaseficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos de Agua Potable ySaneamiento Básico.
    • El plan Departamental de agua y saneamiento básico, es un sistema o conjunto deestrategias de orden fiscal, presupuestal, política, institucional, técnico y financieroque en el corto, mediano y largo plazo, bajo la coordinación de los departamentos ymunicipios, formularan la planificación, modulación integral de recursos y laimplementación de los esquemas regionales de prestación de los servicios públicos,de acueducto, alcantarillado, aseo y saneamiento básico.Ley 1151 de 2007. Plan Nacional de Desarrollo . Establece los Planes Departamentales de Agua y Saneamiento- PDA como laestrategia de la política sectorial. Restringe los recursos de apoyo de la Nación en el marco de los PDA. Posibilita el giro directo de los recursos a los prestador y esquemas fiduciarios.Establece la suma de $1 billón para apoyar la financiación de los PDA.
    • Ventajas: Permite la conservación, recuperación, manejo y uso sostenible de los recursos naturalesrenovables y la generación de una oferta suficiente de bienes y servicios ambientales parael mejoramiento de la calidad de vida de la población de los diferentes Departamentos denuestro País. Observa y formulas diferentes alternativas regionalizadas para la gestión y control de losservicios buscando eficacia y economía de escala para los beneficiarios de los diferentesmunicipios. Articular la consolidación de entidades prestadoras autónomas, que operan bajoesquemas de gestión empresarial y aseguran índices crecientes de eficiencia, cobertura yCalidad, en los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, con elpropósito de garantizar la eficiencia en el manejo de las inversiones, al igual que, eldesarrollo sostenible del Sector. Gestión transparente de los recursos a través de encargos administradores, conparticipación de la Nación. Formula la planificación, armonización integral de los recursos e implementación deesquemas regionales de prestación de los servicios públicos domiciliarios, orientados alcumplimiento de metas sostenibles de crecimiento del sector, cuyo objetivo es acelerar elcrecimiento en materia de cobertura y mejoramiento en la calidad de los servicios.Contribuye con planes de inversión integrales con enfoque regional. Articula en el desarrollo de proyectos con las políticas de desarrollo local.Fomenta y consolida esquemas regionales buscando economías de escala en la prestaciónde los servicios, involucrando diferentes entes, tanto a nivel nacional, como departamental ymunicipal.
    • DESVENTAJAS: La falta de cobertura en las áreas Rurales, ya que hasta el momento se han realizado en las parte urbanas y corregimientos de los diferentes Municipios. Falta de articular las instituciones en cada una del componente legal, operacional, comercial, financiero y organizacional dentro de la prestación de los servicios de forma adecuada y eficaz; Ya que las Empresas prestadoras de servicios tienden a sufrir riesgos de ineficiencia, y mal manejo económico. Monopolio o dependencia de decisiones políticas.
    • MAPA CONCEPTUAL
    • BIBLIOGRAFÍA 303013 – Manejo de Cuencas Hidrográfica Ramón Antonio Mosquera Mena-(Director nacional)-Protocolo Material Didáctico del curso Manejo de Cuencas Hidrográfica.