IAP Presentacion

3,429 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,429
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

IAP Presentacion

  1. 1. INVESTIGACION ACCION PARTICIPACION (IAP) DULEZA MENA CORDOBA JAMINSON RAUL RICARDO SEJINMAESTRIA SALUD PUBLICASEMINARIO INVESTIGACION IIIUNIVERSIDAD CESMEDELLINNOVIEMBRE 2011
  2. 2. “Para poder generar procesosde cambio, es necesario queconozcamos la realidad delterritorio en donde queremosintervenir. Una forma dehacerlo es a través de laInvestigación acciónparticipativa”.
  3. 3. ¿ QUE ES LA IAP ?
  4. 4. CARACTERISTICAS IAP (1/4)• Esta metodología combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda.• Es un proceso que combina la teoría y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crítica de la población sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliación de sus redes sociales, su movilización colectiva y su acción transformadora.
  5. 5. CARACTERISTICAS IAP (2/4)• Para qué y para quién• Objetivar la realidad* Una realidad social no sólo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensión de la misma se desarrollará en una u otra dirección en función de la práctica social. Sujeto, objeto y acción son parte del mismo proceso.
  6. 6. CARACTERISTICAS IAP (3/4) complementariedad permanente de distintos saberes –el saber técnico, el saber cotidiano–.• En este sentido, podría referirse a una construcción dialéctica del saber que parte de considerar al objeto a investigar como sujeto (protagonista de la investigación) y a la finalidad de la investigación como transformación social.
  7. 7. CARACTERISTICAS IAP (4/4)• El proceso de IAP no culmina con la producción de conocimientos, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformación la voz de los actores.• Se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo.• hacer realidad el derecho de todos a ser sujetos de historia.
  8. 8. PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS DE LA IAP La Investigación Participativa, representa una propuesta metodológica para el cambio social. Es una perspectiva científica e ideológica para promover, apoyar y facilitar losprocesos de transformación, especialmente en la organización y las relaciones (asimétricas) de poder entre grupos y estructuras sociales.
  9. 9. PRINCIPIOS Sus principios EPISTEMOLOGICOS epistemológicos significan una 1. El punto de partida está ubicado en la perspectiva de la realidad como una manera de totalidad.acercamiento a la Cada fenómeno social es entendido como elemento del todo. Sin embargo, larealidad social, se interpretación de la realidad social es por trata de conocer una parte subjetiva (la persona que lo interpreta asigna un sentido y transformando un significado) y por otra parte objetiva (las categorías de interpretación representan una síntesis particular configurada a través de la interacción social objetiva, esto es, en tanto que sujeto histórico).
  10. 10. PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS2. Se parte de la realidad concreta de los propios participantes del proceso. La realidad concreta está compuesta por hechos y datos objetivos y la percepción subjetiva que de tales hechos y datos tiene la población involucrada. Esta población define, analiza y resuelve el problema y su origen, buscando la transformación de su realidad concreta, de la mejoría de sus condiciones de vida.
  11. 11. PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS3. los procesos y estructuras, las organizaciones y los/las sujetos, se contextualizar en su dimensión histórica. Este principio explica la relevancia que tiene en la investigación participativa, el restituir críticamente su historia a las culturas populares, reforzando su identidad y sentido de pertenencia, es decir, conocer su propia realidad, participar de la producción de ese conocimiento y tomar postura al respecto, creando así una conciencia histórica colectiva.
  12. 12. PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS 4. La relación tradicional de sujeto−objeto entre investigador−educador y los grupos populares se convierte en una relación sujeto − sujeto. Esta última relación se conceptualiza y se instrumenta mediante lo que Paulo Freire P.Freire fundamenta cono principio de dialogicidad, propone una Recife, Brasil ( 1921 – 1997) horizontalidad a la relación del Pedagogo de los oprimidos y investigador/a−educador/a con lostransmisor de la pedagogía de la grupos populares. esperanza Libro: Pedagogía del oprimido No se trata de transformar a los seres humanos sino a la realidad.
  13. 13. PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS5. La unidad de la teoría y la práctica P.Feire señala que la teoría, separada de la práctica, se transforma en simple verbalismo, la práctica separada de la teoría, no es más que activismo ciego. En la investigación participativa se establece una nueva relación entre teoría y práctica, entendida esta última como la acción hacia la transformación a través de la participación popular. Entre teoría y práctica transformadora media una labor de organización de los medios y planes de acción concretos dentro de la investigación participativa se focalizan además en/con grupos organizados
  14. 14. PRINCIPIOS EPISTEMOLOGICOS 6. El conocimiento científico y el popular se articulan, críticamente, en un tercer conocimiento nuevo y transformador. La intervención participativa persigue fortalecer el saber popular como vehículo para llegar en última Ton de Witt estancia al fortalecimiento del poder popular contraAmsterdam 1974 hegemónico, es decir, lograr una ciencia popular en e sentido de ciencia comprometida con la causa popular y de pensar a partir de la lógica del pueblo. Ton de Witt y Vera Gianotten, apuntan que la participación se ubica en el proceso orgánico de convertir el saber popular espontáneo en un saber popular orgánico (conocimiento científico), la participación es considerada como elemento facilitador de procesos y estructuras para la Vera Gianotten producción−reproducción del conocimiento, evitando siempre la invasión cultural tradicional.
  15. 15. PRINCIPIOS METODOLOGICOS 7. La participación popular debe estar presente a través de todo el proceso Se exige que la de comunidad forme investigación−educación−acción.parte de y tome parte en cada una de las Según De Witt y Gianotten, la participación popular es inherente al proceso y debe darse etapas del triple en todas sus etapas, partiendo de un saber proceso, popular como base de la investigación, en beneficio de la misma comunidad.especialmente en los momentos de toma Yopo, reclama la autogestión y la autodeterminación como principios rectores de decisiones de la organización social. Define participación como la influencia en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles de actividad social y de las instituciones sociopolíticas
  16. 16. PRINCIPIOS METODOLOGICOS8. El compromiso político e ideológico del investigador/a − educador/a es con el sector popular y su causa. Este principio esta formulado contra la supuesta neutralidad positivista de los/las científicos/as cuyo trabajo es finalmente beneficia el conocimiento y poder de los grupos dominantes. Rodríguez Brando considera que no se trata de vivir y pensar como el pueblo, sino con el pueblo. Se trata de construir un tipo de lógica y de pensamiento diferente, para que, con todo el rigor de la ciencia, sea capaz de pensar desde el punto de vista de las clases populares.
  17. 17. PRINCIPIOS METODOLOGICOS9. reconocer el carácter político e ideológico de la actividad científica y de la educativa Se desarrolla como principio teórico al concienciar y explicitar el compromiso político del investigador/a. En su práctica social y en su metodología al investigar y coordinar procesos sociales adopta consciente o inconscientemente una postura ideológica y una opción política. Mas allá de reconocer una dimensión política en el quehacer científico y educativo, se trata de explicitar una definición o un proyecto político y sobre todo una acción o práctica concreta vinculada a movimientos y grupos populares.
  18. 18. PRINCIPIOS METODOLOGICOS10. la investigación, educación y acción se convierten en momentos metodológicos de un solo proceso para la transformación social. Son momentos diferentes en sus etapas que están en constante reflujo entre agentes externos y comunitarios; siempre hacia la misma finalidad transformadora. Cualquiera de los tres momentos, aislados, resultan insuficientes para la transformación de una realidad social, una totalidad concreta y compleja. De aquí que su conjugación en formas conceptuales diferentes, metodológicas y operativas, se hace necesaria
  19. 19. FINALIDADES• La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropiándose de él, y teniendo un control operativo (saber hacer) , lógico (entender) y crítico (juzgar) de él.• La IAP apunta a la transformación de la realidad en un esfuerzo para mejorarla y asegurar de esta manera que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia historia.

×