• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PolíTica EconóMica  Presuesto Del Estado; Ecuador
 

PolíTica EconóMica Presuesto Del Estado; Ecuador

on

  • 26,043 views

 

Statistics

Views

Total Views
26,043
Views on SlideShare
26,031
Embed Views
12

Actions

Likes
1
Downloads
177
Comments
1

3 Embeds 12

http://www.slideshare.net 7
http://jurisprudencia.uta.edu.ec 4
http://www.apurva.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • MUY BIEN ESTUDIANTES, SOLO MEJOREN LA ORTOGRAFIA
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PolíTica EconóMica  Presuesto Del Estado; Ecuador PolíTica EconóMica Presuesto Del Estado; Ecuador Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA
      La Universidad Católica de Loja
      POLÍTICA ECONÓMICA
      • CATEDRÁTICO:
      • EC. GUSTAVO ORTÍZ.
      • PROF. EN FORMACIÓN:
      • KARINA IDALGO
      • ANA ERAS
      • ALEXANDRA CUANCA
      • ROBERTO J. CHINKIUN ORELLANA
    • REPÚBLICA DEL ECUADOR
      PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO
    • DEFINICIÓN
      El presupuesto General del Estado(PGE) es la estimación del balance entre los ingresos que tendrán el Estado, a través de la recaudación de las instituciones de todo el Sector público No Financiero (SPNF) por concepto de: producción y exportación de petróleo y derivados, impuestos, aranceles, y transferencia crediticias, entre otros, y los gastos que planificados en las diferentes áreas de servicio, producción funcionamiento estatal: educación, salud, vivienda, agricultura, seguridad, electricidad, entre otros, de acuerdo a las necedades identificadas en los sectores y a la planificación de programas de desarrollo.
    • La constitución política del ecuador define al presupuesto general del estado como el instrumento para la determinación y ejecución de los ingresos y egresos del Estado e incluye todos los ingresos y egresos del sector público, con excepción de los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, las empresas públicas y los gobiernos descentralizados.
      El Presupuesto Público es el instrumento que mejor traduce las políticas y compromisos gubernamentales. A través de él, el Gobierno puede establecer prioridades de política para atender problemas estructurales como la pobreza e inequidad.
    • Entidades que conforman el Sector Público.-Según el Artículo 255 de la Constitución Política del Ecuador-2008, conforman el Sector Público:
      Todos los organismos y dependencias de las Funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transferencia y Control Social..
      Las Entidades que conforman parte del Régimen Autónomo Descentralizado: Municipios, Consejos Provinciales y Juntas Parroquiales.
      La Entidades creadas por la Constitución o la Ley para el Ejercicio de la potestad estatal.
      Las personas jurídicas creadas por los Gobiernos Autónomos Seccionales para la prestación de servicios públicos.
    • ¿Cómo contribuye un sujeto (Individuo o entidad) o agente económico al Estado?
      Contribuye con el Estado cuando realiza alguna de las siguientes actividades:
      Para su Impuesto a la Renta Anual.
      Para la Licencia o permiso de funcionamiento de un negocio.
      Declarar y pagar los impuestos retenidos a sus dientes.
      Realizar una compra y pagar el impuesto al Valor Agregado (IVA) o el impuesto a los Consumos Especiales (ICE).
      Obtener o renovar su licencia de conducir.
      Pagar la matrícula de su vehículo.
      Pagar los servicios básicos: Agua, Luz, Telefónico, recolección de basura.
      Pagar algunas tasas en casos especiales de servicio, de agua, de salud y educación, públicos.
      Pagar una multa de transito.
      Pagar un peaje.
    • ¿Cómo se beneficia un sujeto (individuo o entidad) o agente económico de las acciones del Estado?
      Asistiendo a una escuela, colegio o universidad pública y accediendo a servicio de salud en hospitales y centros de salud del Estado.
      Recibiendo servicio básico de: agua, electricidad, comunicación, vivienda, etc.
      Utilizando los parques recreacionales, museos, bibliotecas públicas y sitios históricos.
      Va a los parques naturales, áreas de conservación de la naturaleza y la biodiversidad.
      Manejando sobre cualquier vía publica, avenida o carretera, empleando un paso peatonal o una acera para caminar en la ciudad.
      Recibiendo servicio de seguridad policial así como, atención contra incendios por parte de los departamentos de bomberos.
      Pagando la gasolina o diesel para su vehículo y maquinaria, o el gas para su cocina, a precios más bajos que su costo real (Subsidios)
      Es atendido por las instituciones del Estado (Ej. Defensa Civil) ante emergencia por desastres naturales.
      Recibiendo atención a sus demandas judiciales a través de los juzgados y entidades del Misterio Público.
      Recibiendo bonos o aportes directos del Estado, o parte del aporte estatal a la seguridad social y a la jubilación.
    • PRESUPUESTO PARA el 2009
      El Ministerio de Finanzas tramita a la Comisión Directiva de la Asamblea, según se indica, la pro forma del Presupuesto General del Estado para el año 2009, cuyo monto alcanza los 23 mil millones de dólares, esto es un incremento en el orden del 68 por ciento respecto al Presupuesto de este año.
      El aumento en el Presupuesto General del Estado representa así más del 50 por ciento en relación al anterior, y ello sin duda alguna genera una serie de interrogantes, en la medida en que los gastos del Estado sufren una considerable elevación, que se justifica en base a la serie de programas y proyectos que tienen que ver con la Educación, la Vialidad, la Salud, las obras de desarrollo social y una serie de iniciativas gubernamentales relativas a la ampliación de la cobertura de diversos programas destinadas en general al mejoramiento en la calidad de vida de la población ecuatoriana.
    • PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL
      Presupuesto del Gobierno Central: Es un registro de ingresos (entradas) y egresos (salidas) del Gobierno Central, anualmente aprobado por el Congreso Nacional a propuesta del Ejecutivo.
      El presupuesto del Gobierno Central (PGC) es la parte del PGE directamente administrada por el Gobierno y sus instituciones, a través del Ministerio de Finanzas en el marco de la legislación vigente.
      El presupuesto inicial del 2008, éste representó acerca del 59% del PGE, incluyendo las fuentes de Financiamiento internas y externas. La diferencia del 41% correspondió a los recursos administrativos por las Entidades Descentralizadas y Autónomas, como municipios, consejos provinciales, juntas parroquiales y la Seguridad Social (IEESS, ISSFA, ISSPOL)
      El presupuesto del gobierno central está conformado por los ingresos petroleros, no petroleros, tributarios y no tributarios y los gastos corrientes y de capital.
    • INGRESOS CORRIENTES
      TRIBUTARIOS
      La proyección de los ingresos por impuestos se realizará sobre la base de las metodologías aplicadas para estos conceptos, los objetivos y metas de la recaudación tributaria definidos por el Servicio de Rentas Internas, SRI, y la Corporación Aduanera Ecuatoriana, CAE y el comportamiento de las recaudaciones efectivas.
      DE LA SEGURIDAD SOCIAL
      Las instituciones encargadas de la seguridad social deberán incorporar en sus ingresos todos los conceptos que financian sus actividades para cuya identificación utilizarán el vigente Clasificador Presupuestario de Ingresos, en particular el grupo 12 Seguridad Social. Las estimaciones de ingresos se respaldarán en el justificativo correspondiente.
    • PETROLEROS
      En concordancia con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, los ingresos que se originen en la actividad hidrocarburífera se calcularán en función de la información detallada de producción, consumo interno, exportaciones y precios elaborada por PETROECUADOR y la proporcionada por el Ministerio de Energía y Minas.
      Las instituciones que reciben participaciones de ingresos petroleros los incorporaran en sus proformas tomando como base la proyección que realice la Subsecretaría de Presupuestos.
    • NO TRIBUTARIOS
      Las instituciones que incorporen recursos de autogestión por la venta de bienes y servicios, tasas, contribuciones, derechos, rentas de inversiones, multas y otros que se generen por las actividades propias de los organismos, deberán contar con la base legal que permita su cobro y la justificación para la proyección de 2006.
      La proyección de los ingresos que corresponden a la producción de bienes y servicios por parte de las empresas públicas y de otras instituciones que las realicen, deberá sustentarse en sus planes operativos, metas de producción anual y precios.
    • DE CAPITAL
      Las instituciones incorporarán los ingresos que proyecten por recuperación de inversiones y ventas de activos productivos o improductivos. En este último caso, los valores incorporados en la proforma deberán ser coherentes con el listado que deberá remitirse como anexo según lo señalado en el literal d) del artículo 34 de la LOREYTF.
      APORTE FISCAL DE CAPITAL
      El aporte fiscal de capital se definirá en función de los requerimientos de financiamiento con esa fuente para la ejecución de proyectos de inversión, aporte local de proyectos financiados con crédito externo y adquisiciones de bienes de capital, conforme el Plan Anual de Inversiones, al amparo de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Presupuestos del Sector Público.
    • GASTOS
      GASTOS CORRIENTES
      GASTOS DE PERSONAL
      Los gastos de personal para el año se proyectarán estrictamente en función de las remuneraciones contempladas en los presupuestos aprobados para el año 2005; no se incorporará previsión alguna por posibles incrementos en ninguno de los componentes de la masa salarial.
    • BIENES Y SERVICIOS DE CONSUMO
      La proyección de los requerimientos destinados a bienes y servicios de consumo corriente se sustentará en las demandas originadas en las actividades incorporadas en los planes operativos.
      La Subsecretaría de Presupuestos examinará las asignaciones para bienes y servicios en cada presupuesto institucional para verificar el estricto cumplimiento de las Normas de Austeridad y Control del Gasto Público del Decreto Ejecutivo No 2568 de 22 de febrero de 2005.
    • GASTOS DE CAPITAL
      • En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 22 de las Normas de Austeridad y Control del Gasto Público del Decreto Ejecutivo No 2568 de 22 de febrero de 2005, las instituciones no incorporarán asignaciones para adquisiciones de bienes muebles e inmuebles, excepto aquellos que sean necesarios para la prestación de servicios públicos o para el funcionamiento de las instituciones y que dispongan de financiamiento que no provenga del aporte fiscal.
      .
    • Las cuentas del Gobierno Central revelan Iliquidez
      El diario el comercio publicó que el 12 de junio, las cuentas del tesoro público tenían un saldo de USD 125 millones, el más bajo en lo que va del año.
      Según el Banco Central, en solo siete días (del 5 al 12 de junio), los depósitos de las cuentas del Gobierno Central bajaron en USD 318,8 millones; igualmente, el mayor egreso en 2009.
      Esta situación no concuerda con el constante incremento del precio del petróleo, el día anterior el crudo ecuatoriano se ubicó en USD 65,8, prácticamente USD 40 más que la cotización de diciembre de 2008 (USD 26).
      .
    • Gracias
      por su
      ATENCIÓN