Introduccion a los diseños de investigacion

  • 3,230 views
Uploaded on

Trabajo introductorio a los diseños de investigacion realizado por los estudiantes del 5to semestre de la licenciatura en psicologia de la prestigiosa Universidad Autonoma De Baja California, en …

Trabajo introductorio a los diseños de investigacion realizado por los estudiantes del 5to semestre de la licenciatura en psicologia de la prestigiosa Universidad Autonoma De Baja California, en Tijuana, Mexico.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
116
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCION A LOS DISEÑOS DE INVESTIGACION
    Metodología de la investigación en psicología.
    5to Semestre
    Lic. psicología
  • 2. ¿ Que es un diseño de investigación?
    Con el propósito de responder a las preguntas de investigación planteadas y someter a prueba las hipótesis formuladas se selecciona un diseño específico de investigación.
    Los diseños pueden ser experimentales o no experimentales.
    El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen, 1980).
    El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular.
  • 3. TIPOS DE DISEÑOS
    pre experimentos
    experimentos puros(verdaderos)
    cuasi experimentos
    transaccionales o transversales
    longitudinales.
    Investigación Experimental
    Investigación No Experimental
  • 4. TIPOS DE DISEÑOS
    no se consideramos que un tipo de investigación sea mejor que otro (experimental versus no experimental). Como menciona Kerlinger (1979): “Los dos tipos de investigación son relevantes y necesarios, tienen un valor propio y ambos deben llevarse a cabo”.
    Cada uno posee sus características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño específico hemos de seleccionar, depende de los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo) y las hipótesis formuladas.
  • 5. UN EXPERIMENTO
    El término ‘experimento “puede tener -al menos- dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a ““tomar una acción” y después observar las consecuencias de una acción (Babbie, 1979).
    La acepción particular que va más de acuerdo con un sentido científico del término, se refiere a “un estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situación de control para el investigador”
  • 6. PRE EXPERIMENTOS
    El pre experimentos se llaman así porque su grado de control es mínimo.
    1. Estudio de caso con una sola medición Consiste en administrar un estímulo o tratamiento (una película, un discurso, un método educativo, un comercial televisivo, etcétera) a un grupo, y después aplicar una medición en una o más variables para observar cuál es el nivel del grupo en estas variables.
    2. Diseño de preprueba-postprueba con un solo grupo A un grupo se le aplica una prueba previa al estímulo o tratamiento experimental, después se le administra el tratamiento y finalmente se le aplica una prueba posterior al tratamiento.
  • 7. EXPERIMENTOS “VERDADEROS”
    Los experimentos “verdaderos” son aquellos que reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna:
    1) Grupos de comparación (manipulación de la variable independiente o de varias independientes)
    2) equivalencia de los grupos
  • 8. LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
    La investigación no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes.
    Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.
  • 9. LOS TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTALES
    En algunas ocasiones la investigación se centra en analizar cuál es el nivel o estado de una o diversas variables en un momento dado, o bien en cuál es la relación entre un conjunto de variables en un punto en el tiempo. En estos casos el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el transversal o transeccional.
    En cambio, otras veces la investigación se centra en estudiar cómo evoluciona o cambia una o más variables o las relaciones entre éstas. En situaciones como ésta el diseño apropiado (bajo un enfoque no experimental) es el longitudinal
  • 10. Bibliografia
    Sanpieri, R.H. (1991) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, McGRAW- HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, S.A. de C.V.
    Autores.
    Angulo Frias Juan Israel
    Cabrera Peralta Jair