Aliot

3,025 views
2,833 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,025
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Aliot

  1. 1. La Primera Aliá fue la primera ola de inmigración sionista a la Tierra de Israel. Los judíos que emigraron a Eretz Israel en esta ola provenían principalmente de Europa Oriental (Imperio ruso)y del Yemen. Esta Aliá se inició en 1881 y duró hasta 1903. Se calcula que entre 25.000 y 35.000 judíos emigraron a la Provincia Palestina del Imperio Otomano durante la Primera Aliá. Miembros del movimiento Bilu en Eretz Israel La mayoría de los olim (inmigrantes) pertenecían a los movimientos Jovevei Tzion y Bilu. Muchas comunidades agrícolas fueron establecidas en Eretz Israel . Entre las ciudades y asentamientos que estos inmigrantes establecieron se encuentran Petaj Tikva, Rishon LeTzion, Rosh Pina y Zikhron Ya'acov.
  2. 3. La Segunda Aliá fue probablemente la más importante e influyente de todas las aliot . Se llevó a cabo entre 1904 y 1914, período durante el cual unos 40.000 judíos aproximadamente inmigraron a Eretz Israel en su mayoría provenientes de Rusia y Polonia, y en menor medida del Yemen. La principal causa de la inmigración fue el aumento del antisemitismo en Rusia y los pogroms como el de Kishinev.Durante la Segunda Aliá , los olim eran idealistas, inspirados en los ideales sionistas y revolucionarios que se gestaban en las comunidades judías del Imperio Ruso. Estos inmigrantes trataron de crear un sistema comunal de asentamientos agrícolas en la región. De este modo se fundó el movimiento kibutziano. El primer kibutz, Degania, fue fundado en 1909. En 1909 fue fundada la ciudad de Tel Aviv.
  3. 4. Esta Aliá también estableció la primera escuela secundaria hebrea en la región palestina, el Herzliya Hebrew High School situado en Tel Aviv. Durante la Segunda Aliá se creó la organización de seguridad, HaShomer (La Guardia) , que fue la primer gran organización de autodefensa judía desde la Rebelión de Bar Kojba y que se convirtió en el precedente para las futuras organizaciones de defensa del pueblo judío.
  4. 5. La Tercera Aliá se refiere a la tercera ola de inmigración judía a Israel desde Europa, inspirada por motivos ideológicos sionistas, entre los años 1919 y 1923. Durante ese período, alrededor de 35.000 nuevos inmigrantes llegaron a Eretz Israel procedentes principalmente de países de Europa Oriental (Rusia, Polonia, Rumania y Lituania). Lo más destacado en esta Aliá fueron los jóvenes pioneros los cuales llegaron al país entre los años 1919 y 1921. Yishuv. Las causas de la tercera aliá : La Declaración Balfour en 1917 le dio esperanzas al movimiento sionista y abrió el camino para la colonización judía en la Tierra de Israel. Después de la Primera Guerra Mundial comenzaron a despertar el nacionalismo entre las naciones de Europa Oriental lo que condujo, entre otras consecuencias, al nacimiento de nueve países. La revolución y posterior Guerra Civil Rusa dio lugar a una ola de pogromos. Se estima que unos 100.000 judíos murieron asesinados y otros 500.000 quedaron sin hogar. La crisis económica en Europa afecto también a los judíos y parte de ellos llegaron con la esperanza de comenzar una nueva vida en Israel. El cierre de la inmigración en los Estados Unidos.
  5. 7. La Cuarta Aliá se refiere a la cuarta ola de inmigración judía a Israel, proveniente de Europa y Asia, entre los años 1924 y 1928. Sus miembros eran sionistas.. En la Cuarta Aliá unos 80.000 olim llegaron a Eretz Israel, principalmente de los países de Europa Oriental. La mitad de los inmigrantes procedían de Polonia y el resto de la URSS, Rumania y Lituania. También llegaron olim de Asia, principalmente de Yemen e Irak. Esta gran ola de inmigración, iniciada en 1924, trajo consigo un rápido desarrollo urbano, principalmente en Tel Aviv, que lográ absorber una cantidad considerable de olim. Pero durante los años 1926-1927 se produjo una crisis económica en el país. En el período de la crisis, alrededor de 23.000 inmigrantes decidieron abandonar el país. Esta aliá se produjo como consecuencia del aumento del antisemitismo en toda Europa. La restrictiva cuota de inmigración en las leyes de los Estados Unidos, impuestas a partir de 1923, mantuvo a los judíos sin la posibilidad de ingresar al país norteamericano, provocando un aumento en la inmigración hacia Eretz Israel. La Cuarta Aliá estaba conformada fundamentalmente por miembros de la clase media judía. Estas familias se trasladaron a las ciudades en crecimiento, creando pequeñas empresas e industria ligera.
  6. 8. La Quinta Aliá se refiere a la quinta ola de inmigración judía a Israel proveniente de Europa y Asia entre los años 1929 y 1939. En 1939, al comenzar la Segunda Guerra Mundial y promulgarse el Libro Blanco, esta ola inmigratoria finalizó. Esta ola de inmigración, que comenzó como una acción de un grupo de pioneros idealistas, se convirtió pronto en una inmigración en masa de los judíos alemanes entre los años 1933 y 1935 debido a la persecución racial que sufrían en la Alemania nazi. Al estallar la Gran Revuelta Árabe en 1936, se detuvo temporalmente la ola inmigratoria, pero durante los años 1938 y 1939 miles de nuevos inmigrantes llegaron, parte de ellos ilegalmente.
  7. 9. Las causas que alentaron la Quinta Aliá fueron: *Los judíos en la Alemania nazi sufrieron una gran ola de agresión antisemita y muchos decidieron emigrar a la Tierra de Israel en busca de una nueva vida. En agosto de 1933 se llegó a un acuerdo entre la Agencia Judía y las autoridades nazis. El acuerdo estipulaba que los judíos que vivían en Alemania y deseaban abandonar su país, podían hacerlo siempre que renunciaran a sus bienes y propiedades (como indicaba la legislación alemana en ese período). El acuerdo permitió que muchos judíos que huían de la persecución nazi se asentaran en Eretz Israel. *El nuevo administrador colonial británico, Arthur Wauchope, estaba a favor de la inmigración y otorgó muchos permisos para los nuevos inmigrantes judíos, alentando así el crecimiento de la economía y el asentamiento sionista. Sin embargo, la situación cambió radicalmente a partir de la promulgación del Nuevo Libro Blanco. *El cierre de la inmigración en los Estados Unidos. Desde 1924 Estados Unidos había decidido frenar la inmigración y mantener las puertas cerradas a la mayoría de los inmigrantes, a pesar de conocer la difícil situación por la que pasaban los judíos alemanes en Europa. Esto trajo como consecuencia un mayor deseo de instalarse en Eretz Israel.

×