• Save
La aventura de pensar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La aventura de pensar

on

  • 350 views

 

Statistics

Views

Total Views
350
Slideshare-icon Views on SlideShare
350
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La aventura de pensar La aventura de pensar Presentation Transcript

    • Universidad Central delEcuadorFacultad de Filosofía, Letras y Ciencias de laEducación.Escuela de Comercio y AdministraciónMayra Paz5 to AQuito- Ecuador•Platón.•Aristóteles.•Tomás de Aquino.•Thomas Hobbes.•Rene Descartes.•Jon Locke.•Baruch Spinoza.•Gottfried Leibniz
    • PlatónNació en Atenas en el año de 427 a.C.Fue hijo de una familia aristocrática,combatió en la guerra de Peloponesoentre Esparta y Atenas, Platón fuediscípulo de Sócrates el cual fuecondenado a suicidarse medianteenvenenamiento por considerarloculpable de pervertir a los jóvenesdefender el ateísmo, y absurdamente deintroducir nuevos dioses. Platón fundouna Academia en la cual se preparabaen el campo de la Filosofía a los futurospolíticos y gobernantes. Platón murió en el347 a.C., a los 80/81 años de edad,dedicándose en sus últimos años de vida aimpartir enseñanzas en la academia de suciudad natal.
    • Escribió la obra llamadalos Diálogos de Platón que se dividen en trespartes:1. Diálogos tempranos.- en los cuales se planteanproblemas con espíritu socrático ya que los dejansin dar respuesta concluyente.2. Diálogos medios o de madures.- aquí seencuentra su teoría de las ideas, las cuales sonobjetivas, eternas y universales, podamos compartiralgunas ideas que son la base de todacomunicación. Están las obras mas reconocidascomo son; El banquete, Fedón y La República3. Diálogos tardíos o de vejes.- son diálogosextensos en los cuales expresa que las ideas noson estáticas y autosuficientes, en este estándepositadas las esperanzas de un orden políticojusto y armonioso.
    • Platón fue un filosofo con conciencia yexigencia política, buscaba reflexionar sobre elmundo y que esta reflexión permitiera mejorarla convivencia y la organización de los sereshuma-nos.En su obra La República describe sus ideasacerca de una ciudad bien organizada Para él,cada ser humano tiene su propio papel quecumplir, también que los que manden seanaquellos que están más cerca de lacontemplación de las ideas y que los quedefiendan esa comunidad sean aquellos quetienen un ánimo y un coraje más decidido. Diceincluso que se debería desterrar a los poetasporque mienten mucho y sólo hablan depasiones y situaciones subjetivas.
    • Los enemigos de Plantón eran los sofistas que eran viajeros quedeambulaban entre las ciudades Eran estudiosos de los mecanismosde la persuasión y el lenguaje, y muchas veces enseñaban a losciudadanos de las comunidades igualitarias y discursivas a valerse porsí mismos en la esfera pública.En la religión.En los diálogos que él escribió delimita La filosofía de la religión ya quela filosofía se opone desde sus orígenes a las creencias religiosastradicionales y busca explicaciones alternativas, de corte naturalista, alas leyendas sobrenaturales que versan sobre el origen y fundamentosde la realidad. los filósofos no apela a dioses ni a genealogíasheroicas, sino a fuerzas políticas en conflicto. La existencia misma delos dioses era negada o considerada irrelevante para el transcurso delos acontecimientos humanos.Y los filósofos que invocan a la divinidad o reconstruyen mitos no soncreyentes, sino teólogosLa aristocracia.En sus diálogos se encuentran ecos de un claro rechazo de carácteraristocrático ante la extensión del poder político y de la igualdad legal ala totalidad de la población
    • La educación.Este es uno de sus aportes mas importantesya que el piensa que no hay que emplear lafuerza para la educación de los niños alcontrario, se les deberá enseñárselesjugando, para llegar también a conocermejor las inclinaciones naturales propias delniño y esto no quiere decir que se debaaprobar una educación liviana odesinteresada, tampoco desestimar el valorpedagógico de la disciplina.
    • Aristóteles
    • Aristóteles nació en Estagira en el 384a.C. y murió en Calcis en el 322 a.C.Durante veinte años fue discípulo dePlatón, pero el tenia otra forma depercibir el mundo y dijo Soy amigo dePlatón, pero más amigo de la verdad yaque el no estaba de acuerdo con lateoría de Platón acerca de la ideas. En335 a.C. fundo un Liceo. En ese lugarAristóteles y sus discípulos se dedicarona investigar y a enseñar lógica, física,biología, ética, política y otrasdisciplinas. Además, con el mecenazgode Alejandro pudo crear una granbiblioteca y un curioso zoológico.
    • En la educación.Aristóteles siempre mostró una gran preocupaciónpor la educación, y decía que el legislador debetratar especial la educación de los jóvenes y si no sehace así, las ciudades dañan su constitución políticaya que la educación debe adaptarse a ella es decir:si una educación es de carácter democrática, lasociedad es democrática y si es oligarca, lasociedad también será oligarca.La educación debe de ser de carácter común noprivado, también dice que; ningún ciudadano sepertenece a si mismo, sino todos las ciudades,puesto que cada uno es parte de ella.
    • Platón – AristótelesEL pensamiento de Platón se basa en la doctrina de lasideas. Es la búsqueda de un mundo donde los universaleseternos, inmortales, se conservan y proyectan su influjoconceptual sobre el mundo de la materia. Aristóteles, encambio, es un espíritu práctico y desconfía de las ideasplatónicas, que, para él, no pasan de ser abstracciones. Lafilosofía aristotélica se opuso a la enseñanza platónica porentender que ésta, con su teoría de las ideas, duplicabainnecesariamente los entes, ya que explicaba los entesreales por otros ideales.Pero están de acuerdo en algo:Coinciden en que hay algo que es la esencia de las cosas.Platón lo llama eidos o «idea». Aristóteles en algunasocasiones lo llama «forma», en otras «géneros» o«esencia», o en griego ousía.
    • Aristóteles no cree en otro mundo ideal, sino que afirmaque los conceptos, las llamadas ideas, están realmente ennuestro mundo. Es decir, que existen individuos, cosas,objetos, y a partir de éstos, tratando de encontrar sussemejanzas, nuestra mente es la que busca el concepto yla que lo crea. Considera al hombre como un animalracional y político, que son sus dos rasgos fundamentalesy nos distinguimos de otros animales por la razón ya quepor ella somos capaces de pensar y de reflexionar,también, somos animales porque necesita de los otrosseres para compartir ese mundo de símbolos con ellos.Con respecto a la voluntad el dijo que;Actuamos conociendo algunas cosas, ignorando otras talvez no menos importantes y basándonos en nociones amenudo parciales o totalmente equivocadas. Pero estascircunstancias, en la mayoría de los casos, no debendispensarnos de actuar.
    • Aristóteles era un científico para él todo es un continuo deconocimiento y de reflexión sobre la realidad, era un empiristay analizaba todo desde el punto de vista de la observación, eragran teorizador.Aristóteles acometió la primera sistematización o clasificaciónde las ciencias en la Antigüedad, las dividió en tres clases:1. Las ciencias productivas apuntan a la creación de objetosbellos y útiles.2. Las prácticas se ocupan de la acción humana, la ética y lapolítica.3. Las teóricas son las que se ocupan del conocimiento por elconocimiento mismo, la física, la matemática y la filosofíaprimera, denominada luego metafísica.
    • Tomás de Aquino
    • Tomás de Aquino nació en 1225 enRocaseca, cerca de Ñapóles, a cientoveinticinco kilómetros de Roma, yfalleció el 7 de marzo de 1274 en elmonasterio de Fossanova, pertenecíaa la nobleza. Fue un Teólogo yfilósofo, Tomás de Aquino tuvo a Dioscomo tema central de su pensamiento.Y creí que la filosofía tenia que estara servicio de la religión y no la religióna servicio de la filosofía. redactónumerosas obras, entre ellas las delDe veritate, y Suma contra gentiles.
    • Los filósofos de la época no escapaban de losplanteamientos teológicos. Tomás de Aquino, elmás grande sin duda de los pensadoresmedievales, el más potente y completo.Se convirtió en defensor de las doctrinas deAristóteles, cuyos libros eran vistos consospechas por parte de los teólogoscatólicos, ya que eran considerados paganos yavían sido conservados en el mundo árabe asíque: era un pagano que les llegaba a través delos árabes. Pero éstos no fueron argumentossuficientes para disuadir a santo Tomás deconceder toda su importancia a la filosofía deAristóteles y, a través de él, crear una corrientede pensamiento cristiana.
    • La Fe.Tomas de Aquino era diferente a los demás religiosos ya que; mientrasellos habían centrado la teología en la redención, en la Iglesia comocuerpo místico de Cristo, o en las obras y señales de Dios, pero Tomásentendía que la teología no se ocupaba propiamente más que de Diosmismo, y veía todo lo demás sólo como manifestaciones de la divinidad.La teología para Tomás, debe moverse siempre dentro de la fe y explicarcon razones la naturaleza de los dogmas. En su obra La Suma pretendemovilizar las riquezas de la razón humana.Cada artículo de La Suma se divide en cuatro partes:1. Quaestio, se plantea el problema de forma concisa.2. Disputatio, se exponen los principales argumentos a favor y encontra.3. Responsio, se presenta la solución razonada y justificada.4. Vera solutio, vuelve sobre los argumentos expuestos en laDisputatio para eliminar las razones falsas y afirmar de maneradefinitiva la verdadera solución del problema propuestooriginalmente.
    • La filosofía aristotélica había desaparecido sólo la lógicahabía sido conservada y cultivada. Tomás de Aquinoentendía que no se podía renunciar a Aristó-teles, sino quesólo cabía corregirlo y depurarlo Por ello encargó aGuillermo de Moerbecke, dominico y helenista, quetradujera directamente del griego, lo más fielmenteposible, los libros de Aristóteles pero La Santa Sedeprohibió los libros aristotélicos hasta que fuesencorregidos.Problemas de la teología para ser explicada es que laúnica ciencia sobre la que no sabemos si su tema existe ono, pero para santo Tomás de Aquino estaba fuera de todaduda la existencia de Dios, pero comprendía racionalmenteque esta duda podía plantearse a alguien que no tuvierafe. Asi que el planteo cinco pruebas de la existencia deDios.
    • 1. Movimiento.- Todo lo que se mueve es movido por otracosa, y ésta, a su vez, por otra, como una serie infinita demotores. Es decir, hay que postular un primer motor inmóvil,que es Dios.2. Análogamente.- Todo lo que es tiene una causa, y ésta, a suvez, tiene una causa, y así podemos remontarnos a unaprimera causa eficiente, que es Dios.3. Contingencia.- Algunas cosas, que nacen y perecen,podrían no ser. Son, pues, contingentes, pero no todos losseres pueden ser contingentes, porque si todo el universopudiera no ser, entonces no sería por lo tanto, debe dehaber al menos un ser necesario, que es la razón de que losseres contingentes lleguen a ser. Ese ser necesario es Dios.4. Grados de perfección.- Decimos que algo es mejor que otracosa, que es más bello, o más justo, etcétera. Pero todajerarquía de esta índole supone un óptimo, es decir, un sersupremo, y a esto es a lo que llamamos Dios.5. Prueba teleológica.- Las cosas de la naturaleza actúansiguiendo un orden, como si obedecieran a un plan o a unfin, pero esto supone un arquitecto u ordenador, y ese esDios.
    • Que santo Tomás de Aquino fue unapotencia intelectual extraordinaria, de esono cabe ninguna duda. Que fuera un filósofoen el sentido de poseer la capacidad deperplejidad y de asombro que nosotrosentendemos necesarias para la filosofía,eso ya es más dudoso, puesto que partíadel hecho de la fe, y parece que partir de lafe es exactamente lo contrario del propósitode la filosofía.
    • ThomasHobbes
    • Thomas Hobbes nació en 1588 enWestport, Inglaterra. Era hijo de unpastor anglicano. Estudió en Oxford. En1642 publicó en París un tratado tituladoDe cive, correspondiente a la terceraparte de su sistema. La primera ysegunda habrían de aparecer sólo unosaños más tarde, en 1655 y 1658,respectivamente, bajo los títulos Decorpore y De homine. Murió el 4 deDiciembre de 1679.
    • La filosofía inglesa es de fuerte contenido práctico.Sus representantes siempre han sido relacionadoscon temas como la moral, los valores, la política,vinculados con un conocimiento que se puede llevara la práctica.La preocupación de Thomas Hobbes estaba enencontrar una fórmula que posibilitara a los hombresla vida en común sin enfrentarse unos a otros y sincausarse daño el decia que había nacido el mismodía que el miedo, al que consideraba un hermano. Elmiedo de unas personas por otras. Afirmó que elhombre es como un lobo para el hombre, pero quepese a esto el hombre podía llegar a organizarse ensociedad de tal modo que esas fieras puedanconvivir de una manera armónica, de tal modo quenos juntemos y trabajemos por un bien común.
    • El miedo es la base del pacto social, pero tambiénsu límite, cada particular no se reserva más libertadque aquella que precisa para vivir cómodamente yen plena tranquilidad y que El Estado no debe quitara los hombres más que aquello que les hacetemibles; pero ¿qué es lo que les hace temibles? Supropia fuerza, sus apetencias desenfrenadas, sutendencia a tomar decisiones discrepantes de launanimidad mayoritaria.Según el punto de vista de Hobbes, la filosofía sólose ocupa de los cuerpos en movimiento, de suscausas y propiedades. Se trata de una filosofíamaterialista, que, por lo tanto, no toma enconsideración a Dios o a realidadesespirituales, pues nadie puede tener una idea querepresente algo no sujeto a sensación.
    • Hobbes y Descartes.Para Hobbes las ideas de Descartes de que había porun lado las almas y por otro lado los cuerpos, por unlado el mundo material y por otro lado el espiritual, eranun auténtico disparate. Para el inglés, lo único queexisten son cuerpos materiales, unos más groseros, másespesos, otros más sutiles, pero todos cuerpos al cabo.Para Hobbes, no existen más que los cuerpos quehacen que la filosofía se divida en dos tipos:1. Filosofía natural.- que debe estudiar la naturaleza ylos hechos realizados por la naturaleza.2. Filosofía civil.- que debe encargarse de los aspectossociales, formados por la voluntad y los acuerdos delos hombres. Y esta se subdivide en:1. Ética.- afectos y hábitos del hombre.2. Política.- que se ocupa de sus deberes civiles
    • El hombre como lobo del hombre.los cuerpos quieren subsistir y gozar, designio que leshace competir, les enfrenta y, en muchasocasiones, provoca que se destruyan unos a otros, enuna situación de salvajismo, por eso los hombresnaturales gozan de igualdad espontánea: cualquierapuede matar o ser muerto a manos de cualquiera.Por ejemplo: Entre el monarca y los súbditos seestablece una escala jerárquica que rompe eligualitarismo natural, cuya consecuencia directa es lapermanente posibilidad de la violencia.El honor, el prestigio, las riquezas o satisfaccionessensuales que antes sólo se ganaban mediante unaincesante cadena de enfrentamientos criminales entreseres muy semejantes en fuerzas destructivas ahoradeben conseguirse a través de las pacíficas normas delcomercio y del mérito civil.
    • ReneDescartes.
    • Nació en Paris 1596 y murió en1650, provenía de una familia noble aacomodada, el ingreso al colegio LaFleche, estudio leyes obtuvo sulicenciatura en derecho en 1616. tubouna carrera militar. Discrepaba conHobbes en su forma de interpretar elmundo.
    • Considerado el padre de la filosofíamoderna y uno de los grandes talentos de lahumanidad en áreas como la matemática, laciencia y la filosofía.Lo que hace que una verdad sea real eindiscutible es el hecho de que nosotrosestamos seguros que esa verdad existe, porello no debemos fiarnos de lo que nosdicen, sino al contrario investigar y obtenerla verdad propia nuestra.
    • Estableció la teoría de las tangentes lo que dio famaen el campo de la matemática pero para la filosofíaestableció el propósito para conocer cual era elcamino que se pudiera seguir para llegar alconocimiento y a la verdad.Separo lo material de lo espiritual, el decía que elespíritu vive dentro del cuerpo materialEn 1630 invento una máquina para tallar lentes,también las coordenadas algebraicas y creo lageometría analítica, presento la tesis general de lasecuaciones.Con respecto a la región dice que Dios es una idea yque por eso existe pero que no necesariamentetenia que ser un ser bíblico.
    • La clave de su búsqueda es el método, esto quiere decir que, se aprende en elcamino al conocimiento, y de nada se esta seguro, lo único que es verdad esla duda que uno se tiene para empezar a buscar el conocimiento. El libroDiscurso del método para bien dirigir la razón y buscar la verdad en lasciencias se divide en seis partes:1. Presenta una autobiografía intelectual, donde Descartes hace constar ladecisión de seguir un método que impida a la razón todo extravío.2. Se expone el método, que se resume en cuatro reglas;1. No aceptar nada que no sea evidente a la propia razón;2. Dividir cada problema en tantas partes como se pueda;3. La de pensar ordenadamente desde lo más simple a lo más complejo4. Hacer revisiones exhaustivas para verificar que nada sea olvidado.3. Propone una especie de moral provisional, que consiste en obedecer lasleyes y costumbres del lugar en que uno se encuentre.4. Busca un punto de inicio absolutamente indudable para su filosofía, y loencuentra en el «Pienso, luego existo».5. Descartes expone su física y establece un programa de investigacionesulteriores.6. Esta tiene que ver con la quinta.
    • JhonLocke.
    • John Locke nació en 1632 en Wrington,Inglaterra vivió durante la guerra civil queculmino en 1642. Estudió en Westminster1y en Oxford. Obtuvo una licencia paraejercer la medicina, en 1672 durante lagobernación de Shaftesbury fue nonbradosecretario de Agricultura, en 1679 fueprofesor de Oxford, murió en Eneex el 28de Octubre de 1704.
    • La fama de Locke era mayor como filósofo quecomo pedagogo. Prácticamente todo el pensamientoposterior fue influenciado por su empirismo, En lopedagógico, Locke no pretendió crear un sistemaeducativo, sino explicar los lineamientos de laeducación para los hijos de la nobleza, porconsiguiente sus ideas representan tanto un reflejode la percepción pedagógica de su tiempo como unareflexión profunda sobre sus bondades, defectos yalcances.Para él no existe otra fuente de conocimiento que laque se origina a partir de nuestros sentidos y laexperiencia. Locke parte de que todo lo queconocemos se debe a los sentidos.También expresa que principios morales no soninnatos ya que estos varían de generación engeneración.
    • Sus ideas políticas recogidas en tratadosson la base de los derechos humanos y latolerancia que contamos en la actualidad.La tolerancia promueve la idea de quedeben convivir ideologías diferentes en unmismo país.En los temas de educación el tenia en claroque los niños entienden las razones desdeque saben hablar y que a ellos les gustanser tratados como criaturas razonablesdesde mucho antes de lo que nos podemosimaginar.
    • BaruchSpinoza
    • .Nació en Amsterdam1 en 1632 y fallecióen 1677 cerca de La Haya. Era judio deorigen español. Se trata de un espírituracional pero ardiente, apasionado ylleno de fe. Lanzó una teoría dando unaexplicación del mundo y de nuestraconducta. Fue disípalo de Descartes
    • Baruch encontraba que extensión y pensamientoeran sólo dos de los infinitos atributos de la únicasustancia, que es Dios. De este modo, Dios seidentificaba no sólo con lo espiritual, sino tambiéncon lo espacial, es decir, con el universo entero, conla propia naturaleza. Con esta teoria el fueexcomulgado a la corta edad de 24 años.Para el Dios lo era todo ya que la esencia erainfinita, y lo que llamamos muerte no es más que ladescomposición de un cuerpo cuyos elementospasan a formar otros cuerpos diferentes.La perspectiva de Spinoza apunta a alcanzar laforma de conoci-miento más perfecta, por la cualtoda la realidad y cada cosa singular pueden versecomo un modo finito de la sustancia infinita.
    • Para Spinoza no existe lo bueno ni lo malo para el: Lo bueno es aquello que aumenta nuestrapotencia, ya que los seres humanos en el mundopara actuar de acuerdo con nuestra naturaleza yla alegría es sentir que podemos actuar mejor. La malo es lo que causa tristeza, es lo que nosresta capacidad de acción, y el odio es lo que nosmutila en nuestra posibilidad de actuar respecto anosotros mismos.El critica a los filósofos y teólogos que tratan laspasiones humanas como si fueran pecados o viciosde una recta razón, y dice que las pasiones sonconstitutivas de la naturaleza humana. Sonplenamente naturales y sólo a partir delreconocimiento de ellas se puede acceder demanera efectiva a un conocimiento verdaderamenteracional.
    • Las dos virtudes primordiales de la ética espinosistason: La firmeza, entendida como el deseo deconservar el propio ser activamente, o sea bajola guía de la razón. Generosidad, es decir, el deseo del individuoguiado por la razón de esforzarse por secundar alos otros y unirse a ellos con vínculos deamistad.Con esto queda claro que el hombre complementaal hombre, y no es como Descartes lo dijo que elhombre el lobo del hombre.No hay nada más útil para un ser humano que otroser humano. Estamos destinados a los demás pornaturaleza y por lo tanto buscar la coherencia, la
    • En nuestros días se considera de lecturaobligatoria. Portador de una extrañamodernidad, Spinoza habla de cosas quenos preocupan. Por ejemplo, lacorporalidad, la relación entre el cuerpo ynuestro habitar el mundo. «Nadie sabe loque puede un cuerpo», dice en un momentodado. Y de alguna forma esa metafísica dela alegría, esa metafísica de la necesidad,pero de la necesidad del amor, se conviertehoy en uno de los pensamientos que siguensiendo más influyentes, más necesarios ennuestra época.
    • Gottfried Leibniz
    • Leibniz nació en Leipzig en 1646,prácticamente al fin de la guerra de los TreintaAños. Cursó sus estudios elementales en laNicoláf Schule. En 1661 ingresó en laUniversidad de Leipzig.Estudió filosofía, matemáticas yjurisprudencia. Completó sus estudios dederecho en la Universidad de Altdorf,5 yobtuvo el grado de doctor en leyes en 1666.En 1667 entró al servicio del barón VonBoinebourg,6 quien lo introdujo en la corteprusiana. En 1676, fue nombrado bibliotecarioy consejero de la corte. Murió en Hannover el17 de noviembre de 1716.
    • Por medio de sus conocimientos de ingeniería, proyectódiseños de larga vistas, submarinos y bombas de aire.Desarrolló los principios de un arte combinatoria, a partirde la cual inventó la primera máquina de calcular de lahistoria, aplicó las matemáticas a los problemas demovimiento, Para Leibniz, no hay discontinuidad. Todoestá relacionado, desde lo infinitamente pequeño a loinfinitamente grande y prueba de ello es el calculoinfinitesimalComo todo está relacionado, nada carece de un por qué.Para él todo tiene una razón suficiente. En otraspalabras, que todo tiene alguna razón, algún sentido.Para el existe una serie de certezas, hay cosas quepueden ser o no ser, que pueden ser así o de otro modo.En cambio, hay cosas que no pueden ser más que loque son, si entendemos sus razones, lo queesencialmente las constituye.
    • Para Leibniz, el mundo en que vivimos no esperfectamente bueno, pero es, sin embargo, elmejor posible. Puede apenarnos que el lobo secoma al cabrito, pero si no hubiese lobos, lapoblación de cabras crecería sin límite.Leibiniz piensa que cada persona es un universoúnico e intransferible y por ello existen dos tipos depersonas;las que están conformes con la vida actual a los quelas leyes vigentes condenan a la miseria, es naturalque tales personas traten de cambiar las leyes porotras mejores, pues la legislación de los estados noes perfecta sino perfectible. y,Los que son hostiles a ella, quienes estándisconformes con las leyes del gran Estado deluniverso, cuyo rey es Dios, no tienen justificaciónalguna.