SlideShare a Scribd company logo
1 of 38
Download to read offline
Programa curricular de Inclusión para estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Leonidas Ortega Moreira” 
Jacqueline Rojas R. 
jackienlared@gmail.com 
Guayaquil - Ecuador 
Portafolio de Presentación 
Adaptación Curricular para estudiantes con N.E.E.
PROBLEMA 
La Unidad Educativa “Dr. Leonidas Ortega Moreira” no cuenta con un manual de procesos de Enseñanza y Aprendizaje, que contenga un PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO o ADAPTACIÓN CURRICULAR para estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales).
Bases que sustentan una Adaptación Curricular: 
ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR 
La adaptación curricular que se propone está basado en Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Ecuador, cuyo desarrollo se basa en el marco del Buen Vivir, en la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas y contribuyen el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje. 
DIRECTRICES PARA LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
Fomentar a los directivos de la Educación Ecuatoriana a invertir en la producción, adaptación y utilización sistemáticas de los REA e integrarlos al contexto cotidiano de la educación con la finalidad de mejorar la calidad y calidez de los planes de estudio y la enseñanza, además de reducir costos. (Parafraseado de la página web de Unesco)
Bases que sustentan una Adaptación Curricular: 
EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LOS REA EN LA EDUCACIÓN DEPENDE DE : 
Atender las necesidades de poblaciones estudiantiles particulares, como las personas con necesidades especiales. 
Hacer que los alumnos participen en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje. 
Fuentes: https://www.dropbox.com/s/w20uclthv3h0xuw/estandares_2012.pdf?dl=0 
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
Bases que sustentan una Adaptación Curricular: 
2.1 DIRECTRICES PARA LOS GOBIERNOS 
En este contexto, se sugiere que los gobiernos: 
(a) Apoyen el uso de los REA a través de su papel de elaboradores de políticas en la educación superior. Esto podría incluir estimular y apoyar el uso de los REA con el fin de adaptar experiencias de aprendizaje a un conjunto más diverso de alumnos y apoyar los programas nacionales de inclusión social. De esa manera, sería posible fomentar el acceso equitativo a la educación superior y mejorar los resultados de aprendizaje para todos los estudiantes. La sostenibilidad de este esfuerzo podría fomentarse mediante la creación de un programa gubernamental de apoyo a la creación y reutilización de REA. 
Fuente: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
Bases que sustentan una Adaptación Curricular: 
2.1 DIRECTRICES PARA LOS GOBIERNOS 
En este contexto, se sugiere que los gobiernos: 
(d) Contribuyan a la concienciación sobre las cuestiones claves de REA. Eso podría incluir el desarrollo y la difusión de estudios de casos de buenas prácticas y ejemplos relevantes de utilización para apoyar los esfuerzos de implantación. Los gobiernos pueden ayudar a los actores de la educación a comprender las cuestiones relacionadas a derechos de propiedad intelectual, así como el desafío y la reestructuración que enfrentan los DPI debido a la rápida digitalización e intercambio online de información y recursos. 
Fuente: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
¿Qué son los REA? 
Son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio, que residen en el dominio público y se han publicado bajo una licencia abierta que permite el acceso, uso, reformulación, reutilización y redistribución por terceros con restricciones mínimas o inexistentes (Atkins, Brown y Hammond 2007). 
“Los REA pueden incluir cursos completos/programas, materiales de curso, módulos, guías de estudiantes, notas de clases, libros de estudio, artículos de investigación, videos, herramientas e instrumentos de evaluación, materiales interactivos tales como simulaciones, juegos de rol, bases de datos, software, aplicaciones (incluidas aplicaciones móviles) y cualquier otro material útil a nivel educativo” 
Fuente: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
MARCO CONTEXTUAL 
En la Institución donde laboro como docente del área de Informática, no contamos con una plataforma virtual que permita interactuar con estudiantes y son muy pocos los docentes que aprovechan las TICs como recurso de Enseñanza - Aprendizaje, y de los pocos que usan las TICs, lo utilizan en una mínima proporción. Por ende hace falta alfabetizar digitalmente a todos los docentes para mejorar los procesos de la Educación que favorezcan a los estudiantes, en especial a aquellos estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales). Área donde estoy haciendo énfasis como Proyecto de aprobación de un curso que estoy siguiendo en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. "Experto en TIC y discapacidad" (Computadoras para la Inclusión).
Cabe recalcar que el Ministerio de Educación de Ecuador, ofrece Cursos de Formación Continua, cuyos contenidos se enfocan en preparar al docente en áreas del conocimiento como Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, como estrategias de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje que mejoren los factores intraescolares y extraescolares que inciden en el aprendizaje de los estudiantes en éstas áreas del conocimiento, evaluados a través de las Pruebas "Ser Estudiante“ y “Ser Bachiller” 
Dejándonos al margen a los docentes que queremos seguir preparándonos en especialidades técnicas y tecnológicas.
Los docentes del área de informática no tenemos espacios en el programa de Formación Continua, que ofrece el Ministerio de Educación, por lo que nos vemos en la necesidad de actualizar nuestros conocimientos por cuenta propia, a través de fuentes externas, aún sabiendo que esta Formación en Universidades o Institutos particulares no son tomados en cuenta para ascenso de categoría. 
Además no contamos con capacitación para atender casos de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) que fomenten las prácticas institucionales inclusivas y contribuyan el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje, en concordancia con los Estándares de Calidad Educativa propuestos por el Ministerio de Educación de Ecuador.
Escasa Formación Docente en Educación Especial 
Se cita opiniones de docentes que asistieron a un evento que se desarrolló en el auditorio de la Prefectura del Guayas como parte de la finalización de la III Feria Lúdica Inclusiva 'Juguemos sin barreras', en el año 2011. 
"La falta de sensibilización y de preparación de los profesores son los principales obstáculos que enfrenta la aplicación de la inclusión educativa en nuestra provincia y el país." 
"Creo que hay que ajustar los currículos de acuerdo a las necesidades de los educandos, lo cual en la actualidad no se lo hace”, manifestó Carmita Bayas, profesora de la Escuela fiscal República Árabe Unida. 
Mariana León, del Instituto de Educación Especial Fiscal La Floresta, cree que este tipo de eventos son muy importantes, porque una gran cantidad de sus colegas profesores desconocen lo que es la inclusión educativa. 
“Deberían ser más seguido porque hay maestros que desconocen lo que es la educación básica especial y no están trabajando como debe ser, especialmente con los niños que tienen problemas de aprendizaje”. 
Lourdes Triviño coincidió con su compañera León. Ella cree que es necesaria la capacitación del profesorado porque “hay muchos niños de nuestra escuela que quieren asistir a las escuelas regulares pero hay maestras que los rechazan”. 
Fuente: http://www.guayas.gob.ec/noticias/educadores-analizaron-los-desafios-para-aplicar-la-inclusion-educativa
OBSTÁCULOS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA 
Inestabilidad política. 
Presupuesto limitado. 
La estructura ministerial actual no presta todas las facilidades para la inclusión 
educativa. 
La actitud de ciertos los docentes de educación regular, que no facilita enfrentar este nuevo reto. 
Padres de familia que prefieren que sus hijos con discapacidad vayan a instituciones De educación especial, para evitar su discriminación. 
Formación inicial de los docentes que no considera temáticas de educación especial. 
Número elevado de alumnos por aula 
Fuente: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16%20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf
DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA 
Elaborar un currículo para la formación inicial de docentes que incluya el tema de las necesidades educativas especiales. 
Asegurar en el proceso educativo el acceso, permanencia y promoción de las personas con discapacidad. 
Implementar un Sistema Nacional de Apoyos: recurso humano calificado, recursos técnicos y tecnológicos, accesibilidad física en los establecimientos educativos, para la educación inclusiva. 
Fuente: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16%20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf
DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA 
Incluir en la Nueva Ley de Educación una Educación para Todos. 
Ampliar la cobertura de atención a las personas con discapacidad en las zonas urbano - marginales y rurales del país. 
Operativizar las innovaciones pedagógicas derivadas del Modelo Educativo. 
Adaptar la estructura ministerial a la filosofía del Modelo Educativo Nacional. 
Fuente: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16%20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf
Objetivo General: 
Impulsar la aplicación de procesos y prácticas pedagógicas inclusivas que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, basados en la misión y visión de nuestra Institución y sobre todo en base al Buen vivir, como principio constitucional, utilizando tecnología y Recursos Educativos Abiertos
Objetivos específicos: 
Fomentar el uso de TICs, en especial los Recursos educativos Abiertos en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, de manera especial para hace Adaptaciones Curriculares efectivas y afectivas para estudiantes con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales). 
Establecer alianzas de cooperación con la comunidad con N.E.E. que se encuentra cerca de nuestra Institución 
Diseminar los conocimientos adquiridos con los compañeros docentes de la Institución, como plan piloto, en especial a docentes del área de Informática. 
Mostrar al Ing. Aldo Gerardo Parrales León, Director Distrital de Educación 09D01 - Ximena 1, los resultados del Plan Piloto ejecutado en la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Leonidas Ortega Moreira”, para proponer que se difunda este Plan de Acción en los colegios que conforman el distrito 1, al cual pertenece nuestra Institución, y así promover una cultura de docentes digitalizados que usen Recursos Abiertos para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
Enfoques de acción 
Enfoques Pedagógicos para REA 
P.1.Incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos 
Soluciones Tecnológicas para REA 
T.2. Promuevan un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA
Dimensión del enfoque 
Enfoques pedagógicos para OER (P), incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares 
Soluciones tecnológicas para REA (T), incluidas tecnologías clave, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura
2.3 Directrices para el Personal académico Los profesores se enfrentan a una serie de desafíos, los puntos seleccionados para este portafolio son: 
 Limitaciones del tiempo dedicado a preparar planes de estudio y seleccionar, adaptar y/o desarrollar materiales de enseñanza y aprendizaje y herramientas de evaluación; 
 El desafío de abordar las necesidades a menudo diversas de sus alumnos y demostrar sensibilidad de género; 
 La transformación de los ambientes de enseñanza y aprendizaje (pasar de un enfoque centrado en el profesor a otro centrado en la enseñanza); 
 La necesidad de actualizar sus habilidades en TIC con regularidad; 
DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA AUDIENCIA
A pesar de las dificultades, se espera que los docentes puedan, a través de los REA: 
 Atender las necesidades de poblaciones estudiantiles particulares, como las personas con necesidades especiales. 
 Adquirir y adaptar material didáctico. 
 Hacer que los alumnos participen en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje. 
 Fomentar una juiciosa selección y adaptación de los REA existentes, así como el desarrollo de nuevos materiales cuando sea necesario. 
 Adaptar experiencias de aprendizaje a un conjunto más diverso de alumnos y apoyar los programas nacionales de inclusión social. 
 Recibir incentivos y recompensas por el desarrollo, adquisición y adaptación de material didáctico.
Resultados esperados 
Desarrollar las competencias planteadas según la necesidad del estudiante e involucrar a los docentes ecuatorianos en el uso de las TICs y REA en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, a fin de lograr una educación holística de calidad y calidez.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA: 
Enfoque 
Descripción de alcances 
(Objetivo) 
Acción 
Datos de Audiencia 
Tiempo de capacitación 
Responsables 
Pedagógico 
Diseñar Adaptaciones Curriculares efectivas y afectivas para estudiantes con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales). 
El estudiante está recibiendo capacitación según sus necesidades educativas, es decir, en base de una Adaptación Curricular diseñada exclusivamente para él. 
José, Estudiante con NEE, de Tercer Año de Bachillerato de BGU. 
Inicio: 
Junio 30-2014 
Fin: 
diciembre 1-2014 
Jacqueline Rojas y Departamento de Consejería Estudiantil. 
Fueron capacitada en el uso de TICs para realizar Adaptaciones Curriculares Pedagógicas dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Especial Fiscal “La Floresta” 
3 Estudiantes de 3er. Año de Bachillerato, especialización Administración de Sistemas. 
https://www.dropbox.com/s/p4flc6j4l4rrym7/PROYECTOS%20AGOSTO%20NEW.xls?dl=0 
Inicio: 
Agosto 4 de 2014 
Fin: 
Diciembre 1 - 2014 
Directora de área de Informática: 
Jacqueline Rojas 
(Reciben asistencia tecnológica para potenciar por parte de estudiantes que realizan su proyecto de grado, a fin de potenciar las habilidades y competencias de cada niño con NEE. 
Escuela para niños Especiales Instituto de Educación Especial Fiscal “La Floresta” 
(Lugar donde se está ejecutando el proyecto de grado) 
Doce niños con Necesidades educativas especiales. 
Inicio: 
Agosto 4 de 2014 
Fin: 
Diciembre 1 - 2014 
Amy Lozada 
Ayline Vargas 
Ámbar Álvarez 
Bajo supervisión de Asesora de Proyecto: 
Jacqueline Rojas
Enfoque 
Descripción de alcances 
(Objetivo) 
Acciones 
Datos de Audiencia 
Tiempo de capacitación 
Responsables 
Soluciones Tecnológicas para REA 
Fomentar el uso de TICs, en especial de los REA en procesos de Enseñanza y Aprendizaje, 
Recibirán capacitación sobre el uso de los REA. 
El uso legal de las licencias que implica usar y compartir los REA. 
Cuarenta docentes. 
Jornada matutina (Bachillerato). 
Jornada vespertina (Educación básica) 
Período Lectivo 2014-2015 
(Según apoyo de directivos) 
Vicerrectora 
Docentes del área de Informática, previamente capacitados por Directora de Área: Jacqueline Rojas 
Se implantará en la Planificación curricular el uso de los REA, como instrumento de Enseñanza – Aprendizaje. 
1040 estudiantes en ambas jornadas. 
Desde el Período Lectivo 2014-2015 
(Cuando los docentes hayan recibido capacitación) 
Directores de área y todos los docentes que hayan sido capacitados, según dispongan las respectivas autoridades. 
Se compartirá las experiencias de buenas prácticas educativas con docentes de otras instituciones 
Distrito 1 de la ciudad de Guayaquil. (Escuelas y colegios de la parroquia Ximena). 
El tiempo lo determinaría la autoridad respectiva. 
Las autoridades designarán el personal necesario si consideran esta propuesta.
¿Cómo medir los resultados esperados? 
A través de los REA ; que constituyen un mecanismos de monitoreo institucional e individual 
A través del monitoreo permanente y sistemático de los procesos que se desarrollarán por etapas, involucrando activamente a los protagonistas de este proceso formativo, como son padres de familia, docentes y autoridades de la Institución. 
Ejecutando paso a paso la planificación que se ha diseñado en la Adaptación Curricular. 
Colaborando y compartiendo información online con colegas y páginas que desarrollan este tipo de actividades pedagógicas, de forma presencial y virtual a través de los REA. 
Interactuando con directivos de la institución y directivos distritales que apoyen la iniciativa REA. Luego involucrar a estudiantes, docentes y comunidad.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 
Fuente: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
CONCLUSIONES 
En Ecuador hace falta avanzar en Educación Inclusiva ya que son muy escasos los colegios y universidades, que cuentan con rampas de accesibilidad y con adaptaciones curriculares para estudiantes con NEE. 
Esto desanima a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y por ende no la gran mayoría no avanza a bachillerato, ni a Educación Superior, ya que solamente encuentran espacio en Educación Básica. 
Datos obtenidos en Entrevista con Ing. Ronald Munoz Mackliff; Presidente de Lsg Sordos del Guayas. 
http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
CONCLUSIONES 
Pese a que la Educación Especial en Ecuador cuenta con políticas legales en pro de lograr un a educación inclusiva de calidad y calidez, aún falta mucho para ejecutar lo que contempla y establece la constitución, que se puede leer en este link: 
http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
AGRADECIMIENTOS 
Agradezco al equipo de Coursera, quienes con espíritu altruista contribuyen con la sociedad del conocimiento a través de la ciencia que ofrece en cada uno de los cursos que ofrece. 
A los docentes de la Universidad Tecnológica de Monterrey; Vladimir Burgos Aguilar y a la Dra. María Soledad Ramírez; magníficos docentes. 
A los TAs, quienes con su acertada gestión han contribuido con sus valiosas aportaciones, siempre a tiempo. 
Al Dr. Rory McGreal, Dr. Cobo, Dr. Antonio Moreira Teixeira, al Dr. Cristobal Cobo Romaní, quienes en cada video nos han obsequiado verdaderos tesoros de información. 
A los compañeros (as) que siempre han demostrado solidaridad, hermandad acompañándonos cuando más se lo ha necesitado en cada foro. 
GRACIAS TOTALES =)
ANEXOS
ACCIONES LEGALES PARA LLEVAR A CABO LA ADAPTACIÓN CURRICULAR 
LAS EVIDENCIAS DE LOS PASOS LEGALES QUE HE REALIZADO ESTÁN EN ESTE LINK: 
http://www.slideshare.net/JacquelineRojas4/propuesta-de-adaptacion-curricular 
http://www.slideshare.net/JacquelineRojas4/plan-de-adaptacin-curricular
Documento redactado por estudiantes que están usando REA para realizar Adaptaciones curriculares para estudiantes de Educación Básica con NEE.
Es respetuoso 
Le gus ta aprender 
Es amigable y afectuoso 
Tiene deseos de superarse 
Competencias 
(Propues ta curricular y 
profes ional) 
Uso 
correcto del 
dinero 
José Guamán 
18 años 
518 
Expos ición 
de un tema 
de forma 
ordenada 
con ayuda 
TIC y 
ajus tándose a 
un guión 
411 Uso de 
aplicaciones 
informáticas y 
de programas 
de 
procesamiento 
de textos . 
410 
Iniciación en 
el uso de las 
tics como 
instrumento 
de 
aprendizaje 
498 
Organización 
de la 
información: 
Confección de 
esquemas 
Seguir 
instrucciones 
laborales 
Software a utilizar 
No neces ita adaptación 
Windows Movie 
Maker 
Word 
(SmartArt) 
Inspiration 
Simuladores 
laborales 
CAPACIDADES MÚLTIPLES 
2536 Respeto 
por las 
producciones 
musicales 
ejecutadas por 
personas 
conocidas o 
desconocidas 
236 
Explicación de 
una historia a 
partir de ocho 
viñetas. Uso 
de formas 
sociales 
conversación 
Competencias que se desarrollan 
en estudiante con NEE.
Perfil de estudiante 
José 
Escolaridad: Tercer año BGU 
Diagnóstico: 
Adulto con capacidad intelectual significativamente inferior al promedio. Déficit de atención. Problemas de vocalización, lectura, razonamiento lógico y comprensión Tiene un nivel cognitivo de un adolescente de 7 años No se le entiende lo que expresa ya que existe incoherencia en la temática que trata de expresar. 
Observaciones: 
Joven adulto tiene una notable lentitud (retraso) en el aprendizaje de las asignaturas. Tiene rasgos de inseguridad Es respetuoso y tiene un buen comportamiento. Está predispuesto a aprender Es amigable y afectuoso.
EXPERIMENTANDO CON EL SOFTWARE MOVIE MAKER
Despertando el interés en compañer@s docentes.
Estudiante con NEE experimentando con el Simulador Laboral
Entrevista con Ing. Ronald Muñoz; Presidente de Lsg Sordos del Guayas.

More Related Content

What's hot

Javier Luque - CADE por la Educación 2014
Javier Luque - CADE por la Educación 2014Javier Luque - CADE por la Educación 2014
Javier Luque - CADE por la Educación 2014IPAE
 
ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...
ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...
ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...APICE Instituciones De Crédito Educativo
 
Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación.
Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación. Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación.
Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación. MopeSilvia
 
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.Sandra Martinez
 
Pei america molina
Pei  america molinaPei  america molina
Pei america molinajohnnikhriz
 
Planteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._maya
Planteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._mayaPlanteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._maya
Planteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._mayaYonyYMaya
 
Escuela nueva ernesto shiefelbein
Escuela nueva ernesto shiefelbeinEscuela nueva ernesto shiefelbein
Escuela nueva ernesto shiefelbeinBrillithRguez
 

What's hot (20)

Emergencia y-crisis-de-la-educación-peruana
Emergencia y-crisis-de-la-educación-peruanaEmergencia y-crisis-de-la-educación-peruana
Emergencia y-crisis-de-la-educación-peruana
 
Jornada Escolar Completa
Jornada Escolar CompletaJornada Escolar Completa
Jornada Escolar Completa
 
Javier Luque - CADE por la Educación 2014
Javier Luque - CADE por la Educación 2014Javier Luque - CADE por la Educación 2014
Javier Luque - CADE por la Educación 2014
 
Calidad, Equidad e Inclusión
Calidad, Equidad e InclusiónCalidad, Equidad e Inclusión
Calidad, Equidad e Inclusión
 
Retos
RetosRetos
Retos
 
ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...
ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...
ÁPICE - Modelo de atención integral al estudiante como estrategia de reducció...
 
Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación.
Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación. Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación.
Tecnología de la Información y la Comunicación en la educación.
 
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.
Gestión, monitoreo y evaluación de proyectos Tic en instituciones educativas.
 
Pei america molina
Pei  america molinaPei  america molina
Pei america molina
 
Ensayo de sujeto
Ensayo de sujetoEnsayo de sujeto
Ensayo de sujeto
 
Buenas
BuenasBuenas
Buenas
 
I.s.c. jesús gabriel salazar de león
I.s.c. jesús gabriel salazar de leónI.s.c. jesús gabriel salazar de león
I.s.c. jesús gabriel salazar de león
 
Planteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._maya
Planteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._mayaPlanteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._maya
Planteamiento del problema_o_idea_del_proyecto_yony_y._maya
 
Plan subd..
Plan subd..Plan subd..
Plan subd..
 
Contexto
ContextoContexto
Contexto
 
Escuela nueva ernesto shiefelbein
Escuela nueva ernesto shiefelbeinEscuela nueva ernesto shiefelbein
Escuela nueva ernesto shiefelbein
 
Conclusiones Pre Foro Regional del Eje Cafetero
Conclusiones Pre Foro Regional del Eje CafeteroConclusiones Pre Foro Regional del Eje Cafetero
Conclusiones Pre Foro Regional del Eje Cafetero
 
Escalante jesus
Escalante jesusEscalante jesus
Escalante jesus
 
Calidad foro bucaramanga
Calidad foro bucaramangaCalidad foro bucaramanga
Calidad foro bucaramanga
 
Jornada Escolar Completa Med
Jornada Escolar Completa MedJornada Escolar Completa Med
Jornada Escolar Completa Med
 

Viewers also liked

Propuesta de adaptacion curricular
Propuesta de adaptacion curricularPropuesta de adaptacion curricular
Propuesta de adaptacion curricularJacqueline Rojas
 
UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...
UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...
UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...gabriela_gonzalez123
 
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso MentalAdecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso MentalVanessa
 
Actividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienes
Actividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienesActividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienes
Actividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienesSan Martin Schilling
 
Las adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva
Las adaptaciones curriculares en la escuela inclusivaLas adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva
Las adaptaciones curriculares en la escuela inclusivaangel7777
 

Viewers also liked (6)

Propuesta de adaptacion curricular
Propuesta de adaptacion curricularPropuesta de adaptacion curricular
Propuesta de adaptacion curricular
 
UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...
UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...
UTE Estrategias metodológicas su aplicación en las necesidades educativas esp...
 
MODELO ADAPTACIÓN CURRICULAR
MODELO ADAPTACIÓN CURRICULARMODELO ADAPTACIÓN CURRICULAR
MODELO ADAPTACIÓN CURRICULAR
 
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso MentalAdecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental
Adecuaciones Curriculares para niños con Retraso Mental
 
Actividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienes
Actividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienesActividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienes
Actividades para desarrollar pensamiento lógicomatemático dienes
 
Las adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva
Las adaptaciones curriculares en la escuela inclusivaLas adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva
Las adaptaciones curriculares en la escuela inclusiva
 

Similar to Portafolio 4

Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual
Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visualProducción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual
Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visualPedro Roberto Casanova
 
Tics en ciencias sociales
Tics en ciencias socialesTics en ciencias sociales
Tics en ciencias socialesJaquelyn93
 
Propuesta_Grupo 522005_9.pptx
Propuesta_Grupo 522005_9.pptxPropuesta_Grupo 522005_9.pptx
Propuesta_Grupo 522005_9.pptxSandra783340
 
Paso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusion
Paso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusionPaso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusion
Paso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusionKendryOlivares
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaruvgac
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaDolores Navarro Vieyra
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaJessica Silva Palma
 
Recursos Educativos en la Educacion Inclusiva Ccesa007.pdf
Recursos Educativos en la Educacion Inclusiva  Ccesa007.pdfRecursos Educativos en la Educacion Inclusiva  Ccesa007.pdf
Recursos Educativos en la Educacion Inclusiva Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)RossyPalmaM Palma M
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEnrique Sanchez
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaflory de la cruz
 
PPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.ppt
PPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.pptPPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.ppt
PPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.pptTaniaXimenaZemanate
 
PORTAFOLIO DE TRABAJO
PORTAFOLIO DE TRABAJO PORTAFOLIO DE TRABAJO
PORTAFOLIO DE TRABAJO flor_chavez
 
ruta-educacion análisis de Costa Rica.pdf
ruta-educacion  análisis de Costa Rica.pdfruta-educacion  análisis de Costa Rica.pdf
ruta-educacion análisis de Costa Rica.pdfCONSULTORASGCE
 
EDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanza
EDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanzaEDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanza
EDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanzaHilario Martinez
 
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdf
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdfSISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdf
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdfLauroJulianSantiago
 

Similar to Portafolio 4 (20)

Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual
Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visualProducción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual
Producción de materiales didácticos para estudiantes con discapacidad visual
 
Tics en ciencias sociales
Tics en ciencias socialesTics en ciencias sociales
Tics en ciencias sociales
 
Propuesta_Grupo 522005_9.pptx
Propuesta_Grupo 522005_9.pptxPropuesta_Grupo 522005_9.pptx
Propuesta_Grupo 522005_9.pptx
 
Paso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusion
Paso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusionPaso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusion
Paso 4 planear propuesta de solucion calidad, equidad, inclusion
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
 
Recursos Educativos en la Educacion Inclusiva Ccesa007.pdf
Recursos Educativos en la Educacion Inclusiva  Ccesa007.pdfRecursos Educativos en la Educacion Inclusiva  Ccesa007.pdf
Recursos Educativos en la Educacion Inclusiva Ccesa007.pdf
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa (1)
 
Atencion educativa
Atencion educativaAtencion educativa
Atencion educativa
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
 
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativaEstrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
Estrategias especificas-diversificadas-atencion-educativa
 
PPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.ppt
PPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.pptPPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.ppt
PPT Clase 1 - Marco Politico y Normativo.ppt
 
Gestión cursos virtuales
Gestión cursos virtualesGestión cursos virtuales
Gestión cursos virtuales
 
PORTAFOLIO DE TRABAJO
PORTAFOLIO DE TRABAJO PORTAFOLIO DE TRABAJO
PORTAFOLIO DE TRABAJO
 
Portafolio IV courseraTec-Monterrey
Portafolio IV courseraTec-MonterreyPortafolio IV courseraTec-Monterrey
Portafolio IV courseraTec-Monterrey
 
ruta-educacion análisis de Costa Rica.pdf
ruta-educacion  análisis de Costa Rica.pdfruta-educacion  análisis de Costa Rica.pdf
ruta-educacion análisis de Costa Rica.pdf
 
EDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanza
EDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanzaEDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanza
EDUCACION INCLUSIVA y recursos para la enseñanza
 
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdf
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdfSISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdf
SISTEMA NACIONAL DE FORMACION CONTINUA 2019.pdf
 
química y el modelo 1 a 1
química y el modelo 1 a 1química y el modelo 1 a 1
química y el modelo 1 a 1
 

Recently uploaded

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Recently uploaded (20)

TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

Portafolio 4

  • 1. Programa curricular de Inclusión para estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Leonidas Ortega Moreira” Jacqueline Rojas R. jackienlared@gmail.com Guayaquil - Ecuador Portafolio de Presentación Adaptación Curricular para estudiantes con N.E.E.
  • 2. PROBLEMA La Unidad Educativa “Dr. Leonidas Ortega Moreira” no cuenta con un manual de procesos de Enseñanza y Aprendizaje, que contenga un PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO o ADAPTACIÓN CURRICULAR para estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales).
  • 3. Bases que sustentan una Adaptación Curricular: ESTÁNDARES DE CALIDAD EDUCATIVA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE ECUADOR La adaptación curricular que se propone está basado en Estándares de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Ecuador, cuyo desarrollo se basa en el marco del Buen Vivir, en la aplicación de procesos y prácticas institucionales inclusivas y contribuyen el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje. DIRECTRICES PARA LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REA) EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fomentar a los directivos de la Educación Ecuatoriana a invertir en la producción, adaptación y utilización sistemáticas de los REA e integrarlos al contexto cotidiano de la educación con la finalidad de mejorar la calidad y calidez de los planes de estudio y la enseñanza, además de reducir costos. (Parafraseado de la página web de Unesco)
  • 4. Bases que sustentan una Adaptación Curricular: EL POTENCIAL TRANSFORMADOR DE LOS REA EN LA EDUCACIÓN DEPENDE DE : Atender las necesidades de poblaciones estudiantiles particulares, como las personas con necesidades especiales. Hacer que los alumnos participen en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje. Fuentes: https://www.dropbox.com/s/w20uclthv3h0xuw/estandares_2012.pdf?dl=0 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
  • 5. Bases que sustentan una Adaptación Curricular: 2.1 DIRECTRICES PARA LOS GOBIERNOS En este contexto, se sugiere que los gobiernos: (a) Apoyen el uso de los REA a través de su papel de elaboradores de políticas en la educación superior. Esto podría incluir estimular y apoyar el uso de los REA con el fin de adaptar experiencias de aprendizaje a un conjunto más diverso de alumnos y apoyar los programas nacionales de inclusión social. De esa manera, sería posible fomentar el acceso equitativo a la educación superior y mejorar los resultados de aprendizaje para todos los estudiantes. La sostenibilidad de este esfuerzo podría fomentarse mediante la creación de un programa gubernamental de apoyo a la creación y reutilización de REA. Fuente: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
  • 6. Bases que sustentan una Adaptación Curricular: 2.1 DIRECTRICES PARA LOS GOBIERNOS En este contexto, se sugiere que los gobiernos: (d) Contribuyan a la concienciación sobre las cuestiones claves de REA. Eso podría incluir el desarrollo y la difusión de estudios de casos de buenas prácticas y ejemplos relevantes de utilización para apoyar los esfuerzos de implantación. Los gobiernos pueden ayudar a los actores de la educación a comprender las cuestiones relacionadas a derechos de propiedad intelectual, así como el desafío y la reestructuración que enfrentan los DPI debido a la rápida digitalización e intercambio online de información y recursos. Fuente: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
  • 7. ¿Qué son los REA? Son materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier medio, que residen en el dominio público y se han publicado bajo una licencia abierta que permite el acceso, uso, reformulación, reutilización y redistribución por terceros con restricciones mínimas o inexistentes (Atkins, Brown y Hammond 2007). “Los REA pueden incluir cursos completos/programas, materiales de curso, módulos, guías de estudiantes, notas de clases, libros de estudio, artículos de investigación, videos, herramientas e instrumentos de evaluación, materiales interactivos tales como simulaciones, juegos de rol, bases de datos, software, aplicaciones (incluidas aplicaciones móviles) y cualquier otro material útil a nivel educativo” Fuente: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/oer_guidelines_es.pdf
  • 8. MARCO CONTEXTUAL En la Institución donde laboro como docente del área de Informática, no contamos con una plataforma virtual que permita interactuar con estudiantes y son muy pocos los docentes que aprovechan las TICs como recurso de Enseñanza - Aprendizaje, y de los pocos que usan las TICs, lo utilizan en una mínima proporción. Por ende hace falta alfabetizar digitalmente a todos los docentes para mejorar los procesos de la Educación que favorezcan a los estudiantes, en especial a aquellos estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales). Área donde estoy haciendo énfasis como Proyecto de aprobación de un curso que estoy siguiendo en la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca. "Experto en TIC y discapacidad" (Computadoras para la Inclusión).
  • 9. Cabe recalcar que el Ministerio de Educación de Ecuador, ofrece Cursos de Formación Continua, cuyos contenidos se enfocan en preparar al docente en áreas del conocimiento como Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, Estudios Sociales y Ciencias Naturales, como estrategias de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje que mejoren los factores intraescolares y extraescolares que inciden en el aprendizaje de los estudiantes en éstas áreas del conocimiento, evaluados a través de las Pruebas "Ser Estudiante“ y “Ser Bachiller” Dejándonos al margen a los docentes que queremos seguir preparándonos en especialidades técnicas y tecnológicas.
  • 10. Los docentes del área de informática no tenemos espacios en el programa de Formación Continua, que ofrece el Ministerio de Educación, por lo que nos vemos en la necesidad de actualizar nuestros conocimientos por cuenta propia, a través de fuentes externas, aún sabiendo que esta Formación en Universidades o Institutos particulares no son tomados en cuenta para ascenso de categoría. Además no contamos con capacitación para atender casos de estudiantes con NEE (Necesidades Educativas Especiales) que fomenten las prácticas institucionales inclusivas y contribuyan el mejoramiento de la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje, en concordancia con los Estándares de Calidad Educativa propuestos por el Ministerio de Educación de Ecuador.
  • 11. Escasa Formación Docente en Educación Especial Se cita opiniones de docentes que asistieron a un evento que se desarrolló en el auditorio de la Prefectura del Guayas como parte de la finalización de la III Feria Lúdica Inclusiva 'Juguemos sin barreras', en el año 2011. "La falta de sensibilización y de preparación de los profesores son los principales obstáculos que enfrenta la aplicación de la inclusión educativa en nuestra provincia y el país." "Creo que hay que ajustar los currículos de acuerdo a las necesidades de los educandos, lo cual en la actualidad no se lo hace”, manifestó Carmita Bayas, profesora de la Escuela fiscal República Árabe Unida. Mariana León, del Instituto de Educación Especial Fiscal La Floresta, cree que este tipo de eventos son muy importantes, porque una gran cantidad de sus colegas profesores desconocen lo que es la inclusión educativa. “Deberían ser más seguido porque hay maestros que desconocen lo que es la educación básica especial y no están trabajando como debe ser, especialmente con los niños que tienen problemas de aprendizaje”. Lourdes Triviño coincidió con su compañera León. Ella cree que es necesaria la capacitación del profesorado porque “hay muchos niños de nuestra escuela que quieren asistir a las escuelas regulares pero hay maestras que los rechazan”. Fuente: http://www.guayas.gob.ec/noticias/educadores-analizaron-los-desafios-para-aplicar-la-inclusion-educativa
  • 12. OBSTÁCULOS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA Inestabilidad política. Presupuesto limitado. La estructura ministerial actual no presta todas las facilidades para la inclusión educativa. La actitud de ciertos los docentes de educación regular, que no facilita enfrentar este nuevo reto. Padres de familia que prefieren que sus hijos con discapacidad vayan a instituciones De educación especial, para evitar su discriminación. Formación inicial de los docentes que no considera temáticas de educación especial. Número elevado de alumnos por aula Fuente: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16%20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf
  • 13. DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborar un currículo para la formación inicial de docentes que incluya el tema de las necesidades educativas especiales. Asegurar en el proceso educativo el acceso, permanencia y promoción de las personas con discapacidad. Implementar un Sistema Nacional de Apoyos: recurso humano calificado, recursos técnicos y tecnológicos, accesibilidad física en los establecimientos educativos, para la educación inclusiva. Fuente: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16%20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf
  • 14. DESAFÍOS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Incluir en la Nueva Ley de Educación una Educación para Todos. Ampliar la cobertura de atención a las personas con discapacidad en las zonas urbano - marginales y rurales del país. Operativizar las innovaciones pedagógicas derivadas del Modelo Educativo. Adaptar la estructura ministerial a la filosofía del Modelo Educativo Nacional. Fuente: http://www.udesa.edu.ar/files/EscEdu/Inclusi%C3%B3n%20Educativa/16%20Carlos%20Jimenez%20(Ecuador).pdf
  • 15. Objetivo General: Impulsar la aplicación de procesos y prácticas pedagógicas inclusivas que mejoren la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, basados en la misión y visión de nuestra Institución y sobre todo en base al Buen vivir, como principio constitucional, utilizando tecnología y Recursos Educativos Abiertos
  • 16. Objetivos específicos: Fomentar el uso de TICs, en especial los Recursos educativos Abiertos en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, de manera especial para hace Adaptaciones Curriculares efectivas y afectivas para estudiantes con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales). Establecer alianzas de cooperación con la comunidad con N.E.E. que se encuentra cerca de nuestra Institución Diseminar los conocimientos adquiridos con los compañeros docentes de la Institución, como plan piloto, en especial a docentes del área de Informática. Mostrar al Ing. Aldo Gerardo Parrales León, Director Distrital de Educación 09D01 - Ximena 1, los resultados del Plan Piloto ejecutado en la Unidad Educativa Fiscal “Dr. Leonidas Ortega Moreira”, para proponer que se difunda este Plan de Acción en los colegios que conforman el distrito 1, al cual pertenece nuestra Institución, y así promover una cultura de docentes digitalizados que usen Recursos Abiertos para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
  • 17. Enfoques de acción Enfoques Pedagógicos para REA P.1.Incorporen un enfoque abierto a la producción de conocimiento en la educación, promoviendo el uso, reutilización y remezcla de recursos educativos Soluciones Tecnológicas para REA T.2. Promuevan un acceso abierto, inclusivo y democrático a las tecnologías digitales (hardware y software) con el fin de mejorar el uso, la adaptación y apropiación de las TIC con el fin de contribuir a mejorar y consolidar las iniciativas REA
  • 18. Dimensión del enfoque Enfoques pedagógicos para OER (P), incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares Soluciones tecnológicas para REA (T), incluidas tecnologías clave, estándares, especificaciones (es decir, metadatos, publicación, consulta) e infraestructura
  • 19. 2.3 Directrices para el Personal académico Los profesores se enfrentan a una serie de desafíos, los puntos seleccionados para este portafolio son:  Limitaciones del tiempo dedicado a preparar planes de estudio y seleccionar, adaptar y/o desarrollar materiales de enseñanza y aprendizaje y herramientas de evaluación;  El desafío de abordar las necesidades a menudo diversas de sus alumnos y demostrar sensibilidad de género;  La transformación de los ambientes de enseñanza y aprendizaje (pasar de un enfoque centrado en el profesor a otro centrado en la enseñanza);  La necesidad de actualizar sus habilidades en TIC con regularidad; DESAFÍOS A LOS QUE SE ENFRENTA LA AUDIENCIA
  • 20. A pesar de las dificultades, se espera que los docentes puedan, a través de los REA:  Atender las necesidades de poblaciones estudiantiles particulares, como las personas con necesidades especiales.  Adquirir y adaptar material didáctico.  Hacer que los alumnos participen en la selección y adaptación de REA para que se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje.  Fomentar una juiciosa selección y adaptación de los REA existentes, así como el desarrollo de nuevos materiales cuando sea necesario.  Adaptar experiencias de aprendizaje a un conjunto más diverso de alumnos y apoyar los programas nacionales de inclusión social.  Recibir incentivos y recompensas por el desarrollo, adquisición y adaptación de material didáctico.
  • 21. Resultados esperados Desarrollar las competencias planteadas según la necesidad del estudiante e involucrar a los docentes ecuatorianos en el uso de las TICs y REA en los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, a fin de lograr una educación holística de calidad y calidez.
  • 22. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA
  • 23. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA AUDIENCIA: Enfoque Descripción de alcances (Objetivo) Acción Datos de Audiencia Tiempo de capacitación Responsables Pedagógico Diseñar Adaptaciones Curriculares efectivas y afectivas para estudiantes con N.E.E. (Necesidades Educativas Especiales). El estudiante está recibiendo capacitación según sus necesidades educativas, es decir, en base de una Adaptación Curricular diseñada exclusivamente para él. José, Estudiante con NEE, de Tercer Año de Bachillerato de BGU. Inicio: Junio 30-2014 Fin: diciembre 1-2014 Jacqueline Rojas y Departamento de Consejería Estudiantil. Fueron capacitada en el uso de TICs para realizar Adaptaciones Curriculares Pedagógicas dirigido a los estudiantes del Instituto de Educación Especial Fiscal “La Floresta” 3 Estudiantes de 3er. Año de Bachillerato, especialización Administración de Sistemas. https://www.dropbox.com/s/p4flc6j4l4rrym7/PROYECTOS%20AGOSTO%20NEW.xls?dl=0 Inicio: Agosto 4 de 2014 Fin: Diciembre 1 - 2014 Directora de área de Informática: Jacqueline Rojas (Reciben asistencia tecnológica para potenciar por parte de estudiantes que realizan su proyecto de grado, a fin de potenciar las habilidades y competencias de cada niño con NEE. Escuela para niños Especiales Instituto de Educación Especial Fiscal “La Floresta” (Lugar donde se está ejecutando el proyecto de grado) Doce niños con Necesidades educativas especiales. Inicio: Agosto 4 de 2014 Fin: Diciembre 1 - 2014 Amy Lozada Ayline Vargas Ámbar Álvarez Bajo supervisión de Asesora de Proyecto: Jacqueline Rojas
  • 24. Enfoque Descripción de alcances (Objetivo) Acciones Datos de Audiencia Tiempo de capacitación Responsables Soluciones Tecnológicas para REA Fomentar el uso de TICs, en especial de los REA en procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Recibirán capacitación sobre el uso de los REA. El uso legal de las licencias que implica usar y compartir los REA. Cuarenta docentes. Jornada matutina (Bachillerato). Jornada vespertina (Educación básica) Período Lectivo 2014-2015 (Según apoyo de directivos) Vicerrectora Docentes del área de Informática, previamente capacitados por Directora de Área: Jacqueline Rojas Se implantará en la Planificación curricular el uso de los REA, como instrumento de Enseñanza – Aprendizaje. 1040 estudiantes en ambas jornadas. Desde el Período Lectivo 2014-2015 (Cuando los docentes hayan recibido capacitación) Directores de área y todos los docentes que hayan sido capacitados, según dispongan las respectivas autoridades. Se compartirá las experiencias de buenas prácticas educativas con docentes de otras instituciones Distrito 1 de la ciudad de Guayaquil. (Escuelas y colegios de la parroquia Ximena). El tiempo lo determinaría la autoridad respectiva. Las autoridades designarán el personal necesario si consideran esta propuesta.
  • 25. ¿Cómo medir los resultados esperados? A través de los REA ; que constituyen un mecanismos de monitoreo institucional e individual A través del monitoreo permanente y sistemático de los procesos que se desarrollarán por etapas, involucrando activamente a los protagonistas de este proceso formativo, como son padres de familia, docentes y autoridades de la Institución. Ejecutando paso a paso la planificación que se ha diseñado en la Adaptación Curricular. Colaborando y compartiendo información online con colegas y páginas que desarrollan este tipo de actividades pedagógicas, de forma presencial y virtual a través de los REA. Interactuando con directivos de la institución y directivos distritales que apoyen la iniciativa REA. Luego involucrar a estudiantes, docentes y comunidad.
  • 26. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Fuente: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
  • 27. CONCLUSIONES En Ecuador hace falta avanzar en Educación Inclusiva ya que son muy escasos los colegios y universidades, que cuentan con rampas de accesibilidad y con adaptaciones curriculares para estudiantes con NEE. Esto desanima a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y por ende no la gran mayoría no avanza a bachillerato, ni a Educación Superior, ya que solamente encuentran espacio en Educación Básica. Datos obtenidos en Entrevista con Ing. Ronald Munoz Mackliff; Presidente de Lsg Sordos del Guayas. http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
  • 28. CONCLUSIONES Pese a que la Educación Especial en Ecuador cuenta con políticas legales en pro de lograr un a educación inclusiva de calidad y calidez, aún falta mucho para ejecutar lo que contempla y establece la constitución, que se puede leer en este link: http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf
  • 29. AGRADECIMIENTOS Agradezco al equipo de Coursera, quienes con espíritu altruista contribuyen con la sociedad del conocimiento a través de la ciencia que ofrece en cada uno de los cursos que ofrece. A los docentes de la Universidad Tecnológica de Monterrey; Vladimir Burgos Aguilar y a la Dra. María Soledad Ramírez; magníficos docentes. A los TAs, quienes con su acertada gestión han contribuido con sus valiosas aportaciones, siempre a tiempo. Al Dr. Rory McGreal, Dr. Cobo, Dr. Antonio Moreira Teixeira, al Dr. Cristobal Cobo Romaní, quienes en cada video nos han obsequiado verdaderos tesoros de información. A los compañeros (as) que siempre han demostrado solidaridad, hermandad acompañándonos cuando más se lo ha necesitado en cada foro. GRACIAS TOTALES =)
  • 31. ACCIONES LEGALES PARA LLEVAR A CABO LA ADAPTACIÓN CURRICULAR LAS EVIDENCIAS DE LOS PASOS LEGALES QUE HE REALIZADO ESTÁN EN ESTE LINK: http://www.slideshare.net/JacquelineRojas4/propuesta-de-adaptacion-curricular http://www.slideshare.net/JacquelineRojas4/plan-de-adaptacin-curricular
  • 32. Documento redactado por estudiantes que están usando REA para realizar Adaptaciones curriculares para estudiantes de Educación Básica con NEE.
  • 33. Es respetuoso Le gus ta aprender Es amigable y afectuoso Tiene deseos de superarse Competencias (Propues ta curricular y profes ional) Uso correcto del dinero José Guamán 18 años 518 Expos ición de un tema de forma ordenada con ayuda TIC y ajus tándose a un guión 411 Uso de aplicaciones informáticas y de programas de procesamiento de textos . 410 Iniciación en el uso de las tics como instrumento de aprendizaje 498 Organización de la información: Confección de esquemas Seguir instrucciones laborales Software a utilizar No neces ita adaptación Windows Movie Maker Word (SmartArt) Inspiration Simuladores laborales CAPACIDADES MÚLTIPLES 2536 Respeto por las producciones musicales ejecutadas por personas conocidas o desconocidas 236 Explicación de una historia a partir de ocho viñetas. Uso de formas sociales conversación Competencias que se desarrollan en estudiante con NEE.
  • 34. Perfil de estudiante José Escolaridad: Tercer año BGU Diagnóstico: Adulto con capacidad intelectual significativamente inferior al promedio. Déficit de atención. Problemas de vocalización, lectura, razonamiento lógico y comprensión Tiene un nivel cognitivo de un adolescente de 7 años No se le entiende lo que expresa ya que existe incoherencia en la temática que trata de expresar. Observaciones: Joven adulto tiene una notable lentitud (retraso) en el aprendizaje de las asignaturas. Tiene rasgos de inseguridad Es respetuoso y tiene un buen comportamiento. Está predispuesto a aprender Es amigable y afectuoso.
  • 35. EXPERIMENTANDO CON EL SOFTWARE MOVIE MAKER
  • 36. Despertando el interés en compañer@s docentes.
  • 37. Estudiante con NEE experimentando con el Simulador Laboral
  • 38. Entrevista con Ing. Ronald Muñoz; Presidente de Lsg Sordos del Guayas.