SERVIDOR WEB PARA LINUX

3,793 views
3,653 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,793
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SERVIDOR WEB PARA LINUX

  1. 1. CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA Sistemas OperativosNombre: Jacqueline Núñez.Semestre: Séptimo “A”. 2011-2012
  2. 2. • Desde Internetlab hemos discutido constantemente diferentes aspectos sobre los servidores Web. A continuación, os traigo una lista de consulta rápida en la que resumo los diferentes tipos de servidores Web: Apache: Este es el más común y Microsoft IIS: Sólo funciona más utilizado en todo el sobre sistemas mundo. Además, es gratuito Windows, como ya habréis (cómo no), y de código imaginado. Si quieres abierto, así que podríamos empalarlo sobre otro decir que corre sobre cualquier sistema, tendrás que utilizar plataforma. una máquina virtual. Ngnix: Este es un servidor Web muy ligero y corre sobre sistemas Unix y Windows. Se ha convertido en el 4º servidor HTTP más popular de la red y también se distribuye bajo licencia BSD.
  3. 3. Sun Java System Web Server: Este producto pertenece a la casa Sun, y suele empalarse sobre entorno de este sistema. Sin embargo, como Apache, es multiplataforma, y recientemente Sun ha decidido distribuirlo con licencias de código abierto (BSD concretamente). Lighttp: Este servidor Web es otro de los másligeros que hay en el mercado. Está especialmente pensado para hacer cargas pesadas sin perder balance, utilizando poca RAM y poca de CPU. Algunas páginas populares que lo usan son Youtube, Wikipedia y otras que soportan gran tráfico diariamente. También es gratuito y se distribuye bajo licencia BSD.
  4. 4. ¿Como funciona este servicio? ¿Cuales son los beneficios al instalar Un servidor es una computadora un servidor Web en Linux?que entrega a otras computadoras Apache puede soportar de una forma (los clientes), una información más fácil y eficiente una amplia que ellos requieren bajo un variedad de sistemas operativos. lenguaje común, denominado El servidor puede personalizarseprotocolo. Por lo tanto al ver una mejor para las necesidades de cadapágina Web es porque el servidor sitio web.les entrega una página HTML vía ¿Software Requerido? protocolo HTTP (HyperText Transport Protocol) o protocolo Apache 2.2.3 para la transmisión de ¿Hardware Requerido? hipertexto, a través de una Requerimientos mínimos: conexión TCP/IP por el puerto Servidor a 250 Mhz, 256 MB RAM, 8 80. GB disco duro
  5. 5. Apache está diseñado para ser un servidor web potente y flexible que pueda funcionar en la más ampliavariedad de plataformas y entornos. Las diferentes plataformas y entornos, hacen que a menudo seannecesarias diferentes características o funcionalidades. Apache se ha adaptado siempre a una granvariedad de entornos a través de su diseño modular. Este diseño permite a los administradores de sitiosweb elegir que características van a ser incluidas en el servidor seleccionando que módulos se van acargar, ya sea al compilar o al ejecutar el servidor.
  6. 6. ModularCódigo abiertoMulti-plataformaExtensiblePopular (fácil conseguir ayuda/soporte)
  7. 7. • El servidor web Apache se puede descargar en la página de la Fundación Apache, en apache.org. En la URL http://httpd.apache.org/ tienen una sección en particular para el servidor HTTP (Protocolo de transmisión utilizado en la web), en la que tendremos que buscar el enlace para descarga.
  8. 8. • Acepta la licencia y pulsa siguiente (Next) hasta que nos pregunte por el dominio, nombre de servidor y correo web del administrador del servidor. Para los dos primeros campos, introduciremos el subdominio que creamos para nuestro PC en No-IP. Rellena el campo de email del administrador con una dirección cualquiera mediante la que se puedan poner en contacto contigo.• Por último, se nos pide que seleccionemos también si queremos que el servidor responda en el puerto 80 para todos los usuarios, o bien que sólo se active de forma manual, para el usuario actual, y en el puerto 8080. Lo normal es seleccionar la primera opción.
  9. 9. • Pulsa siguiente un par de veces para terminar la instalación. Una vez instalado, deberíamos ser capaces de acceder al servidor web mediante un navegador introduciendo el nombre de dominio de nuestro PC en la barra de direcciones. El navegador mostrará una página web confirmándonos que Apache se ha instalado correctamente, similar a la siguiente.
  10. 10. • Basta con copiar los archivos que queramos en la carpeta htdocs dentro del directorio donde instalamos Apache para que estos estén disponibles en el servidor.• Una vez llegados a este punto sólo resta configurar el servidor para adaptarlo a nuestras necesidades. El proceso de configuración de Apache se lleva a cabo a través de una archivo de configuración en modo texto llamado httpd.conf que podemos encontrar en la carpeta conf, o bien a través del menú de inicio de Windows en Configure Apache Server -> Edit the Apache httpd.conf Configuration File.• Se han escrito libros enteros sobre la configuración y uso de Apache, por lo que esto queda lejos del propósito de este artículo. Si te interesa mancharte las manos y personalizar totalmente el servidor echa un vistazo a la documentación de Apache en la web de la Fundación.
  11. 11. Servidor Web en Linux Debian 1 – HardwareEn un servidor Web el Hardware mas potente que tiene que haber en la maquina es el microprocesador y lamemoria Ram sin duda alguna. De ellos dos depende el funcionamiento de todo una vez empecemos asobrecargar el sistema con programas y usuarios conectados a el, así que cuanto mas tengamos de esto mejor.En mi caso voy a montármelo en un Pentium III a 800 Mhz con 256 Mb de Ram a 100 Mhz. Coneste Hardware es suficiente para un servidor casero, funciona a la perfección para uso personal pero no paraprofesional.La parte del almacenamiento también es importante pero no tanto como el microprocesador y la memoria. Yovoy a montármelo con un disco duro de 20 Gb y una grabadora de CDs. No nos podemos olvidar de tema delas comunicaciones ya que es importante que incluyamos una tarjeta de red mínimo 10/100 ya que los routersoperan a 10/100 habitualmente.
  12. 12. Servidor Web en Linux Debian 1 – HardwareChasis Microprocesador Placa Base Memoria RAM
  13. 13. Una vez sabidos estos pequeños detalles nos descargamos la ultima versión de Linux Debiandesde el siguiente enlace. Una vez tengamos la imagen ISO la quemamos en un CD y arrancamosnuestro PC con el disco insertado. Comenzamos !!!
  14. 14. Seleccionamos el lenguaje en el que queremos que se base la instalación
  15. 15. Escoge tu país
  16. 16. Elije la distribución de tu teclado
  17. 17. Vamos a darle un nombre a nuestra maquina, enmi caso hsnet2
  18. 18. Ahora tenemos que introducir el nombre de dominio. Lollamaremos .sytes.net con nuestro nombre de maquinadelante
  19. 19. Ahora a llegado el momento del particionado de disco. Como se supone que vamos a usar esta instalación de Linux Debiancomo servidor no compartiremos el disco duro con algún otro sistema así que usaremos todo el espacio posible en disco para la instalación. Seleccionamos ( Guiado – utilizar todo el disco )
  20. 20. seleccionamos el disco
  21. 21. Ahora nos deja elegir entre tres opciones, para simplificar un poco las cosaspodemos seleccionar el modo ( recomendado para novatos ) que tan solo noscreara una partición raiz / y una swap. Podemos separar la partición /home dela / ademas de muchas otras mas pero esta vez vamos a instalar todos los ficherosen una partición y seguiremos adelante
  22. 22. Si ves que todo esta correcto ( Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco ) …
  23. 23. El sistema nos pide permiso para realizar los cambios en las particiones, echarle unvistazo y si todo esta correcto adelante !!
  24. 24. Selecciona tu zona horaria
  25. 25. Ahora nos pide la clave de super usuario ( root ), osrecomiendo que la apuntéis ya que la necesitaremos masadelante
  26. 26. reescribe la contraseña
  27. 27. Ahora vamos a crear un usuario
  28. 28. Podemos dejar el mismo
  29. 29. introduce una contraseña para el usuario
  30. 30. reescribe la contraseña
  31. 31. Si ya sois usuario de Linux Ubuntu seguro que esto ossuena, se refiere a los repositorios. Los necesitamos paratener los programas actualizados e instalar programas
  32. 32. Elegimos el país que queremos usar para los repositorios
  33. 33. Elegimos la replica
  34. 34. Elegimos la replica
  35. 35. No usamos proxy, continuamos
  36. 36. Esto es opcional
  37. 37. En el siguiente apartado desmarcamos todas las opcionesmenos la de ( Sistema estándar )
  38. 38. Nos pregunta si queremos instalar Grub y le decimos que si
  39. 39. Instalación completada !!! ahora se abrirá la compuerta delCD y listo
  40. 40. A partir de aquí ya tenemos el sistema operativo Linux Debian correctamente instalado, en el siguiente capitulo de este manual veremos como configurarlo a conciencia para que podamos usarlo como servidor.A por cierto he aprovechado el montaje de este servidor para incluir la primera tarjeta grafica que tube en mi vida, era una Magic Combo CGA monocromo y un monitor de 13 pulgadas CGA monocromo que restaure pintando la carcasa exterior de negro … Sacamos el cd y reiniciamos A partir de aquí ya tenemos el sistema operativo Linux Debian correctamente instalado,

×