• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Movimiento y forma de las articulaciones
 

Movimiento y forma de las articulaciones

on

  • 8,781 views

 

Statistics

Views

Total Views
8,781
Views on SlideShare
8,781
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
56
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Movimiento y forma de las articulaciones Movimiento y forma de las articulaciones Presentation Transcript

    • Movimientos de las articulaciones La osteokinemática y artrokinemática estudia el movimiento del cuerpo. La Osteokinemática describe el movimiento del hueso en el espacio. La Artrokinemática describe la relación entre dos planos articulares cuando se produce movimiento de los huesos.
    • Movimientos de rotación, rodadura y deslizamiento La rotación es un movimiento de torsión alrededor de cualquier eje dentro o fuera del cuerpo; todos los puntos en el cuerpo describen un arco circular. Todos los movimientos del hueso, que se producen activa o pasivamente alrededor de un eje, son rotaciones. Los movimientos de rodadura se producen entre dos superficies cuando puntos nuevos de una superficie toman contacto con nuevos puntos de la otra superficie. Rodar es solamente posible entre superficies incongruentes, es decir, superficies que poseen diferente radio de curvatura.
    •  El movimiento de deslizamiento se produce entre dos cuerpos cuando un punto de un cuerpo entra en contacto con los nuevos puntos sobre el otro cuerpo. El deslizamiento puro es la única posibilidad de movimiento que existe entre superficies congruentes tanto en superficies planas como en superficies curvas.
    •  Ninguna articulación del cuerpo tiene caras articulares totalmente congruentes (Rectas o curvas), siempre son algo incongruentes, de modo que al realizar movimientos activos no se produce un deslizamiento puro en las articulaciones. Todas las articulaciones tienen curvaturas, de manera que siempre se realiza un deslizamiento curvo como componente deslizante dentro del rodar-deslizar.
    • La regla cóncava convexa Dado que el movimiento dominante de las articulaciones es el angular la interacción articular dominante es el deslizamiento tangencial. La determinación de la dirección del deslizamiento la determina la norma cóncava - convexa:
    • 1. Cuando la superficie convexa se mueve sobre la cóncava, la dirección del deslizamiento es opuesta a la del movimiento fisiológico. Así una manipulación se hace en dirección opuesta al movimiento del segmento.
    • 2.Cuando la superficie cóncava se mueve sobre una convexa, la dirección del deslizamiento es la misma que la del movimiento fisiológico. Así una manipulación se hace en la misma dirección al movimiento del segmento.
    • ARTICULACION DEL HOMBRO La cintura escapular se define como el conjunto de estructuras que conectan la extremidad superior con el tórax y permiten su movimiento respecto a éste. Ello comporta la inclusión de las articulaciones escapulohumeral, acromioclavicular y esternoclavicular, así como de la pseudoarticulación que forma la escápula con la pared torácica. Todas ellas deben adecuarse anatómicamente, estar bien controladas por la acción muscular y disponer de una retroalimentación sensitiva apropiada.
    •  Conocer completamente la anatomía funcional de la cintura escapular y de todas las partes que la componen resulta indispensable para comprender el funcionamiento brazo-hombro. La función básica del hombro consiste en colocar el brazo y especialmente la mano, en una posición funcional que permita realizar actividades de manipulación.
    • La articulación escápulohumeral. También llamada glenohumeral. Une la glenoides del omóplato con la cabeza del húmero. Es lo que la mayoría de las veces se entiende como hombro. Es una articulación esferoidal multiaxial con la mayor libertad de movimiento del cuerpo, con un pobre perfil óseo y estabilidad fundamentalmente por músculos. La superficie de la cabeza humeral conforma unos 2/5 de esfera, es 2 a 3 veces más extensa que la de la glenoides. La cavidad glenoidea es cóncava.
    •  La glenoides tiene forma ovoidea y es más pequeña que la cabeza humeral. Desde el punto de vista de la forma ósea, ésta articulación es muy móvil y también muy inestable.Esta articulación tiene 3 ejes de movimiento:Un eje transversal, contenido en un plano frontal, contenido en un plano frontal, que dirigirá los movimientos de flexo extensión.
    • Un eje antero posterior, contenido en un plano sagital, que dirigirá los movimientos de abducción y aducción.Un eje vertical, contenido en la intersección de los planos sagital y frontal, que dirigirá los movimientos de antepulsión y retropulsión efectuados con el antebrazo en abducción de 90º. Existe un cuarto eje denominado eje longitudinal del húmero y permite las rotaciones interna y externa.
    • La articulación esternoclavicular. Es la unión entre el manubrio esternal y el extremo proximal de la clavícula. La articulación del esternón se prolonga con una pequeña articulación en el borde superior del primer cartílago costal. El extremo de la clavícula es cóncavo en sentido vertical y algo convexo en sentido anteroposterior.
    •  Posee un fibrocartílago interarticular o menisco, sujeto al borde superior de la clavícula y al ligamento esternoclavicular superior, y por su parte inferior al primer cartílago costal en el punto en que éste se inserta en el esternón.Divide la articulación en dos cavidades funcionalmente separadas: Una cavidad superior, entre el menisco y la clavícula, permite movimientos de deslizamiento arriba y abajo. Una cavidad inferior, entre el menisco y el esternón, permite movimientos de deslizamiento en sentido anteroposterior.
    •  Esta articulación es en “silla de montar” o encaje recíproco, pero con una mayor movilidad de la que podría derivarse únicamente de la forma de sus superficies articulares. El fibrocartílago no tiene la función de regularizar superficies articulares como en la rodilla, sino que actúa como un verdadero ligamento intraarticular que permite el contacto entre los dos extremos óseos, evita el inconveniente de la movilidad biaxial de una articulación en silla de montar y le permite un tercer movimiento, el de rotación sobre el eje de la clavícula. Este tercer eje de movimiento ampliará las rotaciones a nivel del brazo anteponiéndolo o retroponiéndolo.
    • La articulación acromioclavicular.Esta articulación une dos superficies ovaladassituadas en el acromión y en la punta externa de laclavícula, es una articulación tipo artrodia con un ejemayor articular de dirección anteroposterior.La forma de estas superficies permite, sobretodo, movimientos de deslizamiento y de apertura ocierre del ángulo formado por los dos huesos.
    •  Pseudoarticulación escapulotorácica. Se denomina pseudoarticulación porque, si bien realiza una serie de movimientos entre la pared torácica y la cara anterior de la escápula, no existe ningún tipo de unión ósea o ligamentosa entre ellas. Una de las funciones de la escápula es colocar la cavidad glenoidea y el acromion en la posición adecuada durante cualquier movimiento del húmero. Los movimientos que produce la escápula son: desplazamiento lateral interno o externo, traslación vertical, basculación o rotación a través de diversos ejes perpendiculares al plano sobre el que se realiza el movimiento.
    •  En el desplazamiento de la escápula hacia la columna dorsal, desplazamiento medial, la escápula se orienta en un plano frontal y la cavidad glenoidea mira hacia afuera. En el desplazamiento lateral, hacia afuera, la escápula tiende a orientarse en un plano sagital y la cavidad glenoidea mira hacia delante. Así, pues, este movimiento orienta la articulación escápulo humeral sea hacia delante, sea hacia afuera.
    •  Los movimientos de traslación lateral pueden ser internos si la escápula se acerca a la columna o externos si se aleja de ella. Los movimientos de traslación vertical pueden ser de ascenso y descenso de la escápula. Los de rotación pueden ser hacia abajo, cuando el ángulo inferior se desplaza acercándose a la columna y la cavidad glenoidea mira hacia abajo (aducción del brazo), y hacia arriba cuando el ángulo se desplaza alejándose de la columna y la glenoides mira hacia arriba (abducción del brazo) .
    •  LA ARTICULACION DEL CODO La articulación del codo es una articulación anatómicamente sencilla y mecánicamente compuesta. Es una articulación en bisagra/ pívot con tres articulaciones:Articulación húmero-radial Es una enartrosis, aunque actuará como una condílea. Correspondiendo la glenoide a la cúpula radial y el cóndilo a la porción externa de la superficie articular del húmero.
    • Articulación húmero-cúbital Es una tróclea aunque con un eje un poco oblicuo. La extremidad proximal del cúbito, en razón de que debe encargarse de soportar todo el peso de la mano y antebrazo en la flexión, experimenta un notable desarrollo y se modifica constituyendo la cavidad sigmoidea mayor, que va a encajar en una articulación troclear con la tróclea que tiene el húmero en su mitad interna de la extremidad articular distal.
    • Articulación radio-cúbital Es un trocoide la cabeza del radio se ensancha, convirtiéndose en un tronco de cono que se va a articular por medio de una articulación trocoide con el cúbito. El cilindro osteofibroso estará constituido, por tanto, por la cavidad sigmoidea menor y el ligamento anular. Estas articulaciones están envueltas en una sola cápsula y se permiten movimientos en dos planos: flexo-extensión, pronación y supinación. La mayoría de las actividades de la vida diaria son realizadas a través de un arco funcional de 100º de flexión y 50º de pronosupinación.
    • MOVIMIENTOS Flexo-extensión. El movimiento de flexo-extensión del codo se realiza a través de un eje que pasa por el centro de la tróclea y del capitellum, y que esta rotado internamente unos 5º respecto al plano de los epicóndilos. Se realiza a través de un DESLIZAMIENTO Y RODADURA de las superficies articulares Prono- supinación.
    •  Existe un movimiento de rotación axial del antebrazo con la flexión del codo que se inicia con cierto grado de rotación interna y finaliza con la rotación externa del mismo. El radio también migra proximalmente con la pronación y distalmente con la supinación. Se realizan a través de un DESLIZAMIENTO del radio, es un movimiento de rotación entorno a su eje longitudinal. Se da en una ASOCIACION MECANICA de las articulaciones radio-cubital superior e inferior. El codo tiene un valgo cercano a los 15º, que es evidente en extensión y se corrige con la flexión.
    • ARTICULACION DEL CARPO Y LA MUÑECA El carpo y la muñeca se componen de ocho huesos carpianos dispuestos en dos filas. La fila proximal contiene, comenzando por el lado del pulgar, los huesos escafoides o navicular, semilunar, piramidal y pisiforme. Este último se encuentra por delante del piramidal. Proximalmente encontramos el radio y el cúbito. La apófisis estiloides del radio se encuentra por fuera, en el lado del pulgar, mientras que el cúbito queda en el lado del meñique.
    •  La extremidad distal del radio es cóncava, y se articula con la superficie convexa de la hilera proximal del carpo. Se forma una unión incongruente en la que las superficies articulares tienen diferente curvatura. La superficie radiocubital es menos cóncava que la superficie convexa de la fila carpiana proximal. La articulación de la muñeca está subdividida en tres articulaciones:
    •  1. La articulación proximal de la muñeca Es una articulación elipsoidea, anatómica y mecánicamente sencilla con dos ejes de movimiento. La cara articular convexa se compone del escafoides, semilunar, piramidal y de los ligamentos que están entremedio. Estos tres huesos forman un plano articular. El escafoides y la parte radial del semilunar se articulan con el radio; el piramidal y la parte cubital del semilunar se articulan con el disco articular. La cavidad articular se forma por el radio y el disco articular distal del cúbito.
    • 2. La articulación distal de la muñeca Se conforma de anfiartrosis firmes, anatómicamente sencillas y mecánicamente compuestas entre los huesos de la fila proximal y distal del carpo. El escafoides es en su parte distal convexo y se articula con el trapecio y trapezoide, que en conjunto forman un plano articular casi cóncavo. El escafoides (distal/cubital), el semilunar y el piramidal forman distalmente un plano articular casi común cóncavo para el hueso grande y el hueso ganchoso, los que igualmente en conjunto forman un plano articular común convexo.
    • 3. La articulación del pisiforme Es una articulación plana, anatómicamente sencilla y mecánicamente compuesta. El pisiforme es un hueso sesamoideo en el tendón del m. flexor carpo-cubital. Las prolongaciones distales del tendón, que se denominan como ligamentos pisimetacarpiano y pisiganchoso, evitan un deslizamiento proximal del pisiforme. El músculo abductor del V dedo tiene su origen en el hueso pisiforme.
    • Movimientos La flexión dorsal y palmar de la mano, a partir de la posición neutra, se realizan en la articulación proximal de la muñeca alrededor de un eje que traspasa el semilunar, y en la articulación distal de la muñeca alrededor de un eje transversal que traspasa el hueso grande. En la flexión dorsal se mueve la parte proximal del hueso grande en relación al semilunar en dirección palmar. Lo mismo pasa con el semilunar en relación al radio. La parte proximal del escafoides se mueve igualmente en relación al radio en dirección palmar, mientras que el trapecio y trapezoide se deslizan sobre el escafoides en dirección dorsal.
    •  En la flexión palmar los movimientos se realizan en dirección opuesta. En la flexión cubital se produce el movimiento principal en la articulación proximal de la muñeca alrededor de un eje dorsal-palmar, que pasa por el hueso grande. La fila proximal del carpo se desliza en dirección radial en relación al radio. Los ligamentos laxos en el lado radial permiten este deslizamiento. En la flexión radial el movimiento principal se realiza igualmente en la articulación proximal de la muñeca alrededor del eje arriba mencionado.
    •  El deslizamiento cubital de la fila proximal del carpo es menor que el deslizamiento radial (en la flexión cubital) a causa de los ligamentos firmes en el lado cubital. Para alcanzar una flexión radial total es por lo tanto necesario disminuir la distancia entre el radio, el trapecio y el trapezoide. Esto sucede cuando el trapecio y el trapezoide se deslizan sobre la cara dorsal del escafoides, como fue descrito en la flexión dorsal. El disco articular participa en todos los movimientos de la articulación proximal de la muñeca, igualmente al realizar la pronación y la supinación del antebrazo.
    • ARTICULACION DE LA CADERA La articulación de la cadera es una enartrosis, es decir, tiene movilidad en los tres ejes del espacio y está conformada por la cabeza del fémur y la cavidad acetabular. La articulación de la cadera humana está bien construida para desempeñar las funciones previstas: La bipedestación y la marcha.
    •  Esta articulación es un excelente ejemplo de articulación congruente. La superficie cóncava del acetábulo y la convexa correspondiente a la cabeza femoral son simétricas, y el espacio articular es igual en todos los puntos, con una leve desviación para propiciar una lubricación adecuada. Esta simetría permite la rotación alrededor de un eje fijo y simplifica la acción muscular en la articulación.
    •  La cabeza femoral se articula dentro del acetábulo, que tiene forma de herradura y está recubierto de cartílago en la mayor parte de su superficie, el centro carece de cartílago. El fondo del anillo del acetábulo periférico es incompleto. El anillo lo cierra el ligamento acetabular transverso. Su profundidad aumenta además debido al labrum, que es un anillo recubierto de cartílago.
    •  La cabeza femoral encaja en el acetábulo, donde es firmemente sostenida por una cápsula gruesa, la cual se divide en capas engrosadas que forman los ligamentos iliofemoral, pubofemoral e isquiofemoral. El cuello del fémur sirve de apoyo a la cabeza femoral y asegura su unión con la diáfisis. El eje del cuello del fémur forma con el eje diafisario un ángulo, llamado de inclinación, de 125º, también se le denomina ángulo de FICK. Si el ángulo es superior a 35º, se le denomina"coxa valga". Si es inferior a 120º, se le denomina "coxa vara". El eje del cuello también forma con el eje bicondíleo un ángulo de 12º-20º, se le denomina ángulo de declinación o anteversión.
    • MOVIMIENTOS: La amplitud de movimientos de la cadera incluye la flexión, extensión, aducción, abducción y rotación, existiendo una limitación fisiológica debida a los tejidos blandos de la articulación. La flexión está limitada por el grupo muscular de la corva. La extensión la limita el engrosamiento ligamentoso de la cápsula; la abducción, el grupo de músculos aductores; la aducción, el tensor de la fascia; y la rotación, las fibras capsulares.
    • ARTICULACION DE RODILLA La rodilla es una diartrosis con una arquitectura mecánica complicada que engloba dos articulaciones secundarias incluidas dentro de la misma cápsula: La articulación tibio-femoral y la articulación fémoro- rotuliana.
    •  La movilidad fundamental de la rodilla es la flexo- extensión, aunque, de manera accesoria, posee la capacidad de realizar rotaciones sobre el eje longitudinal de la pierna cuando se halla en flexión. Igualmente, cuando hay leve flexión, es posible una abducción y adducción pasiva (movimientos laterales) alrededor de un eje dorso-ventral. Con rodilla extendida las rotaciones y movimientos laterales están muy limitados por la tensión de los ligamentos colaterales, los que garantizan firmeza en la articulación de la rodilla.
    •  El extremo distal del fémur tiene facetas articulares convexas (cóndilo medial y lateral) para cada uno de sus dos meniscos (menisco medial y lateral). El extremo proximal de la tibia tiene caras articulares cóncavas (facetas articulares superiores de los cóndilos lateral y medial, dividido por la eminencia intercondilea) para articularse con los dos meniscos. El extremo distal del fémur tiene, además, una cara articular para la rótula.
    • Meniscos Las superficies articulares femoral y tibial no son congruentes. Los cóndilos femorales son convexos en sentido transversal y de delante hacia tras. Sin embargo, las cavidades glenoideas de la tibia son mucho más planas, lo que hace necesario un sistema de adaptación de ambas superficies, función que cumplen los meniscos. Estas son estructuras fibrocartilaginosas en forma de semi luna, de sección triangular, el menisco externo es prácticamente un anillo cerrado con una anchura media de 12-13 mm y una superficie de 10-15 cm2, mientras que el interno es más grande y abierto, con una anchura media de 10 mm.
    • Ligamentos: Ligamento cruzado anterior y posterior (dentro de la articulación), Ligamento colateral medial (adherido al menisco medial y a la cápsula), Ligamento colateral fibular o externo (insertado en la cara lateral de la cabeza del peroné. No está adherido al menisco y a la cápsula), Los meniscos están fijados a la tibia con "ligamentos" adicionales, son tejidos de reforzamiento de la cápsula articular. El ligamento medial va del menisco medial a la parte medial-proximal de la tibia. El " ligamento lateral va desde el menisco lateral a la parte lateral-proximal de la tibia. Es el más laxo de los dos.
    • MOVIMIENTOS La flexión y extensión se producen como un rodar- deslizar en la articulación.meniscofemoral. El eje transversal móvil en forma de espiral atraviesa los cóndilos femorales. Al mismo tiempo, los meniscos son desplazados sobre la tibia algo hacia dorsal respectivamente hacia ventral.
    •  Las rotaciones se producen como movimientos de deslizamiento en la articulación meniscotibial. El eje longitudinal pasa por el cóndilo medial del fémur. Este movimiento se produce esencialmente con rodilla flejada, pero también como rotación final en los últimos grados de la extensión. Movimientos de los meniscos durante la flexo- extensión .
    • ARTICULACION DEL TOBILLOEl tobillo a articulación tibio-tarsiana es unaarticulación de bisagra anatómica y mecánicamentesencilla con un solo eje de movimiento. Formadaentre el astrágalo y la sindesmosis tibioperonea. La tibia y el peroné están conectados mediante unamembrana interósea oblicua que permite un gradolimitados de separación cuando las diversas anchurasdel astrálago separan mecánicamente los dos huesospara ensanchar la mortaja.
    •  La tróclea astragalina es más ancha anteriormente. Por esta razón, al realizar la flexión dorsal del pie, el astrágalo presiona la tibia y el peroné hacia afuera. Al hacer esto se frena progresivamente y queda inmóvil en su posición terminal. Los ligamentos que mantienen la estabilidad estática de esta articulación son: ligamento deltoideo (medial) y el ligamento calcáneo peróneo (lateral). La flexión plantar y dorsal se realizan en la articulación tibio- tarsiana.
    • BIBLIOGRAFIAMiralles Marrero Rodrigo C. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor.Masson S.A. Barcelona España. 2000Cailliet René. Anatomía Funcional, Biomecánica. Editorial Marban 1º edición.2005.Blandine Calais-Germain Anatomía para el Movimiento. 1º edición. 1994.Barcelona España.Dr. Rocabado S Mariano. Fundamentos de Terapia Manual Ortopédica.Universidad Andrés Bello.Kaltenborn Freddy M. Movilización Manual de las Articulaciones de lasExtremidades. 2da edición Aravaca 2004. MCGRAW-HILL.