Feria cientifica. cambio climatico. 2a

1,736 views

Published on

cambios climaticos en Guatemala

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,736
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Feria cientifica. cambio climatico. 2a

  1. 1. Colegio Bilingüe San JuanExpo Ciencia 20.12Guía: Alfredo Morataya CAMBIOS CLIMATICOS Alejandra Rivera Ana Lubia Lemus Franccescolli Herincx Jaqueline Ríos Erick Salazar
  2. 2. INDICEIntroducción……………………………………………………………………………………Cambios climáticos como definición……………………………………………………......Cambios climáticos en Guatemala…………………………………………………............Antecedentes…………………………………………………………………………………Causas de los cambios climáticos………………………………………………………….Consecuencias de los cambios climáticos…………………………………………………Posibles soluciones……………………………………………………..............................Blibliografia……………………………………………………………………………………Anexos…………………………………………………………………………………………Glosario de términos…………………………………………………………………………Agradecimiento………………………………………………………………………………
  3. 3. INTRODUCCIONA continuación les hablaremos de los cambios climáticos desde distintos ángulos, esdecir, de la manera en la que afectan al mundo en general, a nuestra sociedad enparticular, las causas de dichos cambios, la consecuencias físicas, los antecedentesque tenemos del problema planteado y las conclusiones a las que llegamos despuésde estudiar el tema, no solo a nivel mundial, si no a nivel nacional.En el siguiente informe encontraran cosas, que en lo personal, nos parecieronsorprendentes, (sobre todo en los antecedentes y las consecuencias sociales) yaque es un problema que no tendemos a considerar tan grave y que algunos inclusoconsideran inexistente que hoy en día no solo perjudican a la sociedad cobrandobienes materiales si no vidas.
  4. 4. CAMBIOS CLIMATICOS COMO DEFINICIONDefinición:Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historialclimático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversasescalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura,presión atmosférica, precipitaciones, nubosidad, etc.El término suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo alos cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo decalentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre elCambio Climático usa el término «cambio climático» solo para referirse al cambiopor causas humanas: por "cambio climático" se entiende un cambio de climaatribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composiciónde la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observadadurante períodos comparables.Además del calentamiento global, el cambio climático implica cambios en otrasvariables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demáselementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiplesinteracciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante eluso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de losocéanos. La naturaleza caótica de estos modelos hace que en sí tengan una altaproporción de incertidumbre.Esta es una grafica de cómo funcionan los cambios climáticos:
  5. 5. CAMBIOS CLIMATICOS EN GUATEMALAEl climaEl clima de Guatemala es tan variado como la superficie de su suelo. Por eso es unpaís que tiene la dicha de no tener temperaturas extremas. Guatemala es uno de losescenarios de preocupación mundial por el cambio climático.Factores condicionalesDebido a la ubicación tropical y el relieve montañoso, en Guatemala se puedenproducir diferentes cultivos. En todo el país domina el mismo tipo de clima, el cálidotropical, aunque las temperaturas varían con la altitud. La elevación: En las altas elevaciones de Cobán caen lloviznas que duran semanas, Los indígenas de la localidad las llaman “Chipi-Chipi”. Esta región es la más húmeda de todo el país. Entre los 915 m y los 2240 m, zona en la que se concentra la mayor parte de la población, los días son cálidos y las noches frías. La temperatura tiene un promedio anual de 20 0C. La costa: El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica, con una temperatura media anual de 28 0C, es mas húmeda que la del Pacifico.Tipos de climaPor lo general el clima es templado en las mesetas y semi-tropical en las costas,pero básicamente existen tres climas de acuerdo con la temperatura. Clima templado: Es el que se dan en los lugares que están entre 1000 y 2000 m de altitud sobre el nivel del mar. La temperatura es agradable. Se da, por ejemplo, en la ciudad de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango y Sacatepéquez. Clima Cálido: Se encuentra en los lugares entre 0 y 1000 m de altitud sobre el nivel del mar. A estas regiones se las llama “tierra caliente” o “costa” porque están generalmente hacia las costas, como Escuintla y Puerto Barrios. Las costas guatemaltecas son bajas, pero la brisa oceánica hace que no sean tan cálidas como en otros lugares. Sin embargo, a lugares secos donde llueve poco y el terreno es bajo, como en Zacapa, también se los conoce como tierra caliente. Clima Frio: se da en lugares que se encuentran entre los 20000 y los 3500 m de altura sobre el nivel del mar. En los mese de diciembre, enero y febrero se da en los departamentos Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango, donde suelen tener en esa época temperaturas inferiores a 160C.
  6. 6. La diversidad climáticaLos elementos que definen el clima, estrechamente relacionados son: latemperatura del aire, la presión atmosférica, los vientos dominantes, la humedad ylas lluvias. En Guatemala existen dos estaciones definidas: el verano o estaciónseca, de noviembre a abril y el invierno o estación lluviosa, de mayo a octubre. Precipitaciones: En Guatemala se presentan los tres tipos de lluvia existentes, con graves variaciones en su intensidad y distribución territorial: de convección, de relieve y de frente. a) De convección: Se producen cuando el aire se calienta en el transcurso de la mañana, haciendo que el vapor de agua forme nubes. La lluvia se precipita generalmente después del mediodía. Son las más comunes en Guatemala. b) De relieve: Se producen en las regiones cercanas a las costas, siempre y cuando, existan montañas paralelas y vientos que soplen tierra adentro. En Guatemala se da esta situación debido a que la Sierra Madre corres paralelamente a la costa. Los vientos cargados de humedad chocan contra las montañas y se producen lluvias abunndantes y prolongadas. c) De frente: Se originan cuando chocan dos masas de aire con temperaturas y humedades distintas. En Guatemala se presentan en los meses más fríos de la estación seca, principalmente diciembre y enero.VientosEn varias regiones de Guatemala se registran sistemas locales de circulación devientos. En la costa del Pacífico las llamadas brisas “mas-tierra y en las regionesaltas las brisas “montaña-valle”. También hay vientos que soplan en forma paralelaa algunos ríos, como es el caso del rio Motagua y del rio Polochic.En Guatemala, los húmedos vientos alisios influyen consideradamente en elrégimen pluvial de determinadas zonas. Soplando del nordeste, penetran conrelativa constancia en el territorio guatemalteco desde el mar Caribe.Regiones ClimáticasDebido a las diferencias de elevación sobre el nivel del mar, en Guatemala hay unagran variedad de climas. La temperatura del aire constituye a un factor decisivo ycaracterístico que define las diferentes zonas climáticas existentes en el país.
  7. 7. Tierra Caliente: Son zonas cuya altitud se encuentra entre 0 y 600 m sobre el nivel del mar. Aquí se distinguen dos zonas: a) Una zona baja, situada entre los 600 y los 1200 m de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con un promedio de temperatura entre 20 y 230C. b) Una zona alta, situada entre los 1200 y los 1800 m de altura sobre el nivel del mar. Cuenta con un promedio de temperatura anual de entre 17 y 200C. Tierra fría: Corresponde a zonas que están entre los 1800 y los 3000 m sobre el nivel del mar, y con temperaturas anuales media inferiores a 160C.CAUSAS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOSAlgo más de 100 años atrás, las poblaciones alrededor de todo el mundocomenzaron a quemar más carbón y aceite para sus hogares, fábricas, y medios detransporte. La quema de estos combustibles fósiles lanza dióxido de carbono y otrosgases de efecto invernadero a la atmósfera. Estos gases de efecto invernadero hanprovocado que la Tierra se caliente más rápidamente que en el pasado.Los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6°Celsius (1.1°F). Puede que esto no suene como un gran cambio, pero incluso ungrado puede afectar la Tierra.En Guatemala, 50% de las emisiones de dióxido de carbono, el principal gascontaminante, se debe a la deforestación por el cambio de uso de la tierra (sepierden 73.000 hectáreas de bosque cada año), 44% a la quema de combustiblespara generar electricidad y el transporte y seis por ciento a la industria. Losguatemaltecos emitimos 1 ton de CO2 per cápita por quema de combustibles yprocesos industriales y como país emitimos 12 Mt de CO2.CO2 y CO: Quema de combustibles fósiles, quema de vegetación, fabricación decemento.CH4: campos de arroz, ganadería, basureros.NN 22O: incendios.CFC: aerosoles, refrigerantes, espumas.O3: motores de combustión, incendios.Todas estas actividades han alterado significativamente la atmósfera, especialmenteafectando los procesos reguladores del clima.
  8. 8. ANTECEDENTESEl nivel del mar está aumentando. Durante el Siglo XX, el nivel del mar ha subidocerca de 15 cm (6 pulgadas) debido al derretimiento del hielo glaciar y a laexpansión de un agua de mar más caliente. Los modelos predicen que el nivel delmar podría subir hasta 59 cm (23 pulgadas) durante el siglo XXI, amenazando lascomunidades costeras, pantanos, y arrecifes de coral.El hielo del mar Ártico se está derritiendo. El grosor del hielo marino de verano esaproximadamente la mitad de lo que era en 1950. El hielo que se derrite podríaprovocar cambios en la circulación del océano. Además, el hielo que se derriteacelera el calentamiento del Ártico.Los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo. Durantelos últimos 100 años, los glaciares de montaña en todas las áreas del mundo handisminuido de tamaño, al igual que la extensión de la capa permanentementecongelada en el Ártico. La lámina de hielo de Groenlandia también se estáderritiendo muy rápidamente.Las temperaturas de la superficie del mar se están elevando. En las últimasdécadas, aguas más calientes en los océanos de poca profundidad han contribuidoa la muerte de cerca de un cuarto de los arrecifes de coral de todo el mundo.Muchos de los animales coralinos murieron a causa de debilitación por blanqueo, unproceso relacionado con agua más cálida.Las temperaturas de lagos mayores se están elevando. Las temperaturas de losmayores lagos de todo el mundo han aumentado dramáticamente. Esto haincrementado el crecimiento de algas, favorecido la expansión de especiesinvasivas, incrementado la estratificación en los lagos, y disminuido el nivel de loslagos.Lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones Las temperaturashan provocado lluvias más intensas en algunas regiones. Esto puede causarinundaciones.La sequía extrema está aumentando. Temperaturas más altas causan un índicemás alto de evaporación y de más sequía en algunas áreas del mundo.Las cosechas disminuyen. Temperaturas más elevadas y sequía extrema causanuna disminución en la productividad agrícola de todo el mundo. Disminución en laproductividad agrícola podría conducir a carencia de alimentos con muchasimplicaciones sociales.Los ecosistemas están cambiando. A medida que las temperaturas se calientan,algunas especies deberán migrar hacia lugares más fríos, hacia un ecosistemaideal, o morirán. Algunas de las especies particularmente vulnerables incluyenespecies en peligro, arrecifes de coral, y animales polares. El calentamiento también
  9. 9. ha causado cambios en la sincronización de acontecimientos de primavera y laprolongación de la estación de crecimiento.Los huracanes han cambiado en frecuencia y fuerza. Hay evidencia de que elnúmero de huracanes intensos del Atlántico ha aumentado desde 1970. Loscientíficos continúan estudiando para determinar si el clima es la causa.Olas de calor más frecuentes. Es probable que las olas de calor lleguen a ser máscomunes y frecuentes en mayor número de áreas del mundo.Las temperaturas más calientes afectan la salud humana Ha habido un aumento enmuertes relacionadas con el calor, y mayor número de ataques alérgicos debido aque la estación de polen se ha prolongado. Así mismo, ha habido algunos cambiosen animales trasmisores de enfermedades como los mosquitos. El agua de mar se está haciendo más ácida. El dióxido de carbono que se disuelveen los océanos está haciendo que el agua de mar sea más ácida. Podría haberimpactos en arrecifes coralinos y demás vida marina.
  10. 10. CONCUENCIAS DE LOS CAMBIOS CLIMATICOSVivimos en un país que siempre ha presentado variabilidad clima. La cantidad delluvia ha disminuido desde la década de los 70. La canícula se ha intensificado: haymenos lluvia en el período junio-agosto. Hay evidencia de un aumento en el númerode eventos extremos de lluvia. El aumento en la variabilidad de temperatura y lluviaaumenta las amenazas de sequías, inundaciones, y deslaves.Según manifestó en el acto de presentación del estudio Beat Rohr, representanteresidente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) enGuatemala, "el daño de los gases de efecto invernadero crece cada día que pasasin actuar".Efectos sociales“Los impactos del cambio climático no están distribuidos uniformemente; los paísesy la gente más pobre sufrirá primero las consecuencias y sufrirá primero lasconsecuencias y en mayor grado. Cuando los daños sean evidentes, será muytarde para revertir el proceso. Por tanto, nos vemos forzados a ver al futuro en unplazo muy largo.”“Para millones de los habitantes más pobres de la Tierra, el cambio climático noes una amenaza para el futuro: ya está socavando sus esfuerzos por salir de lapobreza e intensificando su vulnerabilidad. Las futuras generaciones enfrentan elmismo riesgo y deberán vivir con consecuencias potencialmente catastróficas si nocambiamos ahora nuestra forma de actuar. Los argumentos que justifican unarespuesta urgente y decidida se originan en el compromiso con la justicia social, losderechos humanos y la solidaridad entre los países y las generaciones”En países vulnerables como Guatemala "las consecuencias pueden ser dramáticasy poner en riesgo los logros de desarrollo humano que tanto trabajo ha costadoalcanzar" Beat Rohr.En la región centroamericana, entre las manifestaciones del cambio climático, estánla mayor frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos. Guatemala hasufrido en los últimos años los impactos del exceso de precipitaciones pluviales yepisodios de sequía. Estos eventos han dado como resultados: la pérdida deecosistemas, la reducción de la calidad y disponibilidad de recursos hídricos, a lapar de enfermedades respiratorias e intestinales. Particularmente, la población delas áreas rurales ha padecido los efectos de catástrofes naturales y la pérdida decosechas y viviendas, lo cual ha atentado contra sus derechos humanos.Un evento extremo de lluvia no es solamente un huracán. Un día o incluso unashoras de lluvia intensa pueden causar daños graves, algo que ocurre ahora cadaaño.
  11. 11. Temporada lluviosa 2007: 71 fallecidos y 6 desaparecidos, 28,113 damnificados y 205 viviendas inhabitables o destruidas. Temporada lluviosa 2008: 51 muertos, decenas de desaparecidos, 3,500 personas incomunicadas o en refugios.Aunque la población más pobre probablemente sea la más afectada por el cambioclimático, toda la población de Guatemala podría sufrir de efectos directos oindirectos. •Salud: la incidencia actual de dengue en la capital era improbable hace 20 años. •Economía: los daños a la infraestructura vial por derrumbes e inundacionesafectan directamente un amplio sector de la población, no sólo limitando lamovilización sino la distribución de alimentos y otros bienes. •Seguridad: entre los efectos indirectos podría estar el aumento de la criminalidady la migración tanto interna como internacional.La coordinadora del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD, KarinSlowing, sostuvo que si bien Guatemala tiene muchos problemas que resolver, "nopuede eludir" el del cambio climático porque es un fenómeno mundial. "Los riesgosclimáticos se convierten en trampas para el desarrollo humano", advirtió Slowing, enalusión a la sequía de 2001, que causó una ola de hambre y desnutrición enJocotán y Camotán, los municipios más pobres del este de Guatemala.La tormenta tropical Stan en Guatemala confirmó la vulnerabilidad del país y a lavez reveló posibles situaciones futuras: 3, 500,000 personas afectadas (31% de la población). 500,000 de forma directa. 500,000 de forma directa. Daños en 6% de la infraestructura de salud. 293 escuelas fueron dañadas parcialmente y 25 escuelas fueron destruidas. 1, 015,603 habitantes se vieron afectados por daños en sistemas de agua.Impacto en los cultivos de exportación: café (3.3%). caña de azúcar (2.5%). banano y plátano (2.3%). hule (Q265 mil). la industria (Q75 millones).
  12. 12. Efectos de la sociedad en el medio ambienteSi bien es cierto que los cambios climáticos afectan a la población de maneracontundente y evidente, no se puede dejar de ver la otra cara de la moneda, comosociedad hemos provocado todos estos cambios que vivimos dia a dia y queimpactan de manera directa al planeta y todo lo que el contiene.Los desastres naturales, que impactan en el goce de los derechos humanos,incrementados por el cambio climático no sólo tienen como causa el calentamientoglobal provocado por las emisiones de carbono. Las actividades humanas quedeterioran el medio ambiente y depredan los recursos naturales son factores quecontribuyen a generar escenarios de inundaciones, derrumbes, sequía ydesertificación, con sus consiguientes secuelas negativas y específicas sobre elderecho a la vida y a la salud de la población guatemalteca.POSIBLES SOLUCIONESEl cambio climático en el planeta es inminente, ya que es cíclico, pero hay pruebasclaras de que en los últimos años las emisiones de todo tipo de gases deinvernadero se han elevado a niveles increíblemente altos, lo cual ha causadocambios climáticos nunca antes vistos, pero una de las cosas más increíbles delplaneta es un increíble capacidad de recuperación en un tiempo, relativamente,corto, la diferencia la hacemos nosotros, como sociedad y como individuos, y lasmedidas necesarias para el cambio no son drásticas ni requieren de grandescantidades de dinero ni requieren algún tipo de esfuerzo físico enorme, cosas tansimples como desconectar el cargador del teléfono al terminar de usarlo son los quepueden hacer la diferencia, no solo para hoy en dia si no para las siguientesgeneraciones.
  13. 13. CONCLUSIONES Debemos de tomar los cambios climáticos como un problema latente y tomar medidas preventivas para que las siguientes generaciones no sufran las consecuencias de nuestros descuidos.
  14. 14. GRAFICAS Emisión de CO2 en Guatemala durante el 2,000 Motivo Porcentaje combustible 44% Industria 6% Uso de la tierra 50% Emision de CO2 En Guatemala en el 2000 Combustible Uso de la 44% tierra 50% Industria 6% Emisión de CO2 en Guatemala en general Motivo Porcentaje Uso de la tierra 41% Agricultura 32% Energía 12% Transporte 9% Industria 3% Desechos 3% Emision CO2 en Guatemala en General Industria Desechos 3% Transporte 3% 9% Energia Uso de la 12% tierra 41% Agricultura 32%
  15. 15. Países que mas contaminan al planeta País PorcentajeOtro 28China 23USA 19EU-27 13India 6Federación Rusa 6Japón 4Canadá 2 Paises que mas contaminan al planeta Canada Japon 2% Federacion Rusa 4% 6% India 6% Otros 27% EU-27 13% EUA China 19% 23%

×