Portafolio de audio

  • 345 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
345
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Docente: Licdo. Daniel Castelo Tay-HingEstudiante: Jackeline González
  • 2.  El audio como soporte publicitario El origen de la radio y su aplicación publicitaria Tipos de emisoras radiales Piezas publicitarias para medios auditivos Cuña, jingle, menciones, paquetes promocionales Comercialización publicitaria de radio Edición de sonido: Garageband, Audition, Sound Force.
  • 3.  Son las vibraciones mecánicas de las partículas del aire que entran en contacto con el tímpano y lo transmiten al oído. Lo que el cerebro interpreta es lo que oímos. El sonido es una vibración que se propaga en un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso), lo definimos como una sensación percibida por el oído, producida por la vibración que se propaga en un medio elástico en forma de ondas.
  • 4.  Paraque se produzca un sonido es necesaria la existencia de:
  • 5.  Se forma mediante las vibraciones mecánicas que entran en contacto con nuestro oído interno, nuestro oído capta entre 15 y 20 mil hercios y nuestro cerebro convierte esas vibraciones en sonido.
  • 6.  Hz: El hercio es la unidad que corresponde a un ciclo por segundo. Entonces llamaríamos infrasonidos a las vibraciones menores 15 Hz y ultrasonidos a los que oscilan por encima de los 20 KHz (kilo hercios).
  • 7.  Es un fenómeno donde una onda elástica produce una vibración en un cuerpo, aunque estas no se capten por el oído humano. Al propagarse el sonido transporta energía no materia.
  • 8. Tono, intensidad y timbre. Tono: El tono depende de la frecuencia de la onda, es decir, del número de oscilaciones por segundo. Cuando mayor sea la frecuencia, el sonido se percibe como más agudo. Intensidad: Depende de la amplitud de la onda, es decir, del aumento de la presión en cada onda. Cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la intensidad del sonido que se percibe subjetivamente. Timbre: Normalmente existe una onda mayor y una más baja (fundamental) a la que se superponen ondas más pequeñas y de mayor frecuencia (armónicos). Los armónicos determinan el timbre, que es lo que distingue dos sonidos con el mismo tono. Por ej. el sonido de una flauta y de una trompeta, aunque estén tocando la misma nota, tienen distintos armónicos (en la flauta, los armónicos son pequeños en comparación con la fundamental mientras que en la trompeta tiene armónicos mucho más marcados, por lo que la flauta tiene un sonido suave y la trompeta tiene un sonido estridente).
  • 9. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 Hertz. Tono puro - Agudo - 3000 Hz. Tono puro - Grave - 300 Hz.
  • 10.  Se define como el número de oscilaciones por segundo. Si se producen muchas oscilaciones en un segundo hablamos de altas frecuencias, pero si son pocas hablamos de bajas frecuencias.
  • 11.  La intensidad de la onda se mide en decibeles que es la unidad relativa utilizada en la acústica para expresar la relación entre 2 magnitudes acústicas o eléctricas.
  • 12.  Este se transmite a través de medios materiales sólidos, líquidos y gaseosos. El sonido no puede propagarse a través de medios no elásticos como el corcho y la plastisina. Las ondas sonoras necesitan un medio en el que propagarse, por lo que son ondas mecánicas. Se propagan en la misma dirección en la que tienen lugar las compresiones y dilataciones del medio: son ondas longitudinales. La velocidad de propagación de las ondas sonoras depende de la distancia entre las partículas del medio; por lo que es mayor en los sólidos que en los líquidos y en estos, a su vez, que en los gases.
  • 13.  REFLEXIÓN: Es el fenómeno físico que explica cuando las ondas se encuentran con obstáculos o un material su curso o dirección cambian dependiendo sobre el material que absorbe la onda. La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es el mismo. EL ECO: Es una onda sonora reflejada, cuyo intervalo entre la emisión y la repetición del sonido, corresponde al tiempo que tardan las ondas en llegar al obstáculo y volver. El eco es más débil que el sonido original porque no todas las ondas se reflejan, algunas de ellas se pierden, y pierden energía. Son sonidos separados. DIFRACCIÓN: Viene del latín diffractus que significa quebrado. Es el fenómeno por el que una onda puede contornear un obstáculo en su propagación, alejándose del comportamiento de rayos rectilíneos. La evolución de una onda sigue las leyes impuestas por la ecuación de DAlembert que determina los fenómenos de difracción. Para el caso de ondas monocromáticas (cualquier onda puede considerarse una superposición de ondas monocromáticas), dicha ecuación se convierte en la ecuación de Helmholtz, de la que partiremos para abordar el proceso de cálculo de la amplitud de un campo ondulatorio que en su propagación se encuentra con uno o varios obstáculos. REFRACCIÓN: Es el fenómeno físico que explica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide absorbe la onda.
  • 14.  Efectos fisiológicos:A más de 60 .1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.2. 2.Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.3. 3.Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.4. 4.Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular.A más de 85 .1. 1.Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.2. 2.Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular.3. 3.Aumenta la glucosa en sangre. Efectos psicológicos:1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.2. Fatiga.3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.4. Irritabilidad y agresividad.5. Histeria y neurosis.6. Aislamiento social.7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.
  • 15.  Es la codificación digital de una señal eléctrica que se representa en una onda sonora. Son datos (código binario).
  • 16.  Lacalidad depende de la capacidad de la respuesta de frecuencia, de la forma en como transforman la señal acústica en eléctrica. Se pueden clasificar en Dinámicos y Condensadores.
  • 17.  Dinámicos: Convierte energía acústica en energía eléctrica, contienen un imán y un cable en forma de espiral. Condensadores: A diferencia de los anteriores este consta de una placa de metal eléctricamente cargada detrás del diafragma que permite el paso de la corriente “AC” y bloquea la corriente “DC”, requiere baterías.
  • 18.  El patrón polar indica los ángulos en que el micrófono recoge el sonido. Expresa que colocar el micrófono en el lugar y la forma correspondiente para recoger el sonido deseado y para reducir al mínimo el ruido indeseado.
  • 19. 1) Omnidireccional o no direccional: Recoge el sonido de todas partes.2) Bidireccional: Recoge el sonido en dos direcciones.3) Unidireccional o direccional: Recoge el sonido en una sola dirección. Dentro de los unidireccionales tenemos: Shotgun, Cardioid, Hypercardioid, Supercardioid.
  • 20. Omnidireccional Subcardioid Cardioid Hypercardioid Supercardioid Bidireccional Shotgun
  • 21. Lavalier (de corbata o Hand Mic (Micrófono Shotgun (Para produccionessolapa) Entrevistas y de mano) Utilizado en que van a ser editadas) Capta sonidos distantes ydocumentales. programas en vivo. elimina el ruido.
  • 22. Micrófono parabólico: Se Pressure Zone Microphone: Headset: Ideal parautiliza al aire libre para Capta sonidos transmitidos narración de deportes,captar ruidos de la a través de superficies cantantes, bateristas,naturaleza. duras como una mesa. tecladistas, etc.
  • 23.  Los micrófonos más económicos son los de Alta impedancia (HI-Z) y los de mayor costo son los de Baja impedancia (LO-Z). Si una entrada tiene 3 pines o pernos es clasificada como: Baja impedancia.
  • 24.  Conectores XLR (Xternal Live Return) o Canon: Es el conector más común de micrófonos, para llevar una señal balanceada se necesita un cable de tres conductores. Conectores Phone Plug o ¼: Es el conector más común para conectar a las consolas, equipos, etc. Este conector puede ser ESTÉREO o MONOFÓNICO y se considera de alta impedancia porque tiene 2 cables o contactos.
  • 25.  Los conectores no balanceados tienen dos líneas como el RCA y ¼ también llamado Phonoplug mono. Existen 2 maneras básicas de llevar señal eléctrica de audio, pueden ser balanceadas o no balanceadas. Para llevar una señal balanceada necesitaremos cable de tres conductores. Las líneas balanceadas son las XLR. El material es mucho más resistente, son más costosos pero de más calidad, son menos susceptibles a las interferencias eléctricas, sirven para uso profesional.
  • 26.  Es la codificación digital de una señal eléctrica que representa una onda sonora. Un formato de audio es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, voces, etc.)
  • 27. Existen 2, con pérdida y sin pérdida. Son los siguientes: WAV MIDI OGG AAC MP3 WMA
  • 28.  Es importante que tengan: Botón de grabación Incorporado conector USB o ranura para tarjetas extraíbles. Entrada para micrófono externo y entrada de línea. Elegir calidad de grabación Que tenga vúmetro (medición de nivel de entrada)
  • 29.  Este dispositivo permite grabación linear PCM (WAV), que grabe formato mp3.
  • 30.  Graba en 4 pistas Conexión USB Graba MP3 y WAV Entrada para micrófono para la línea. Vúmetro Entradas XLR
  • 31. Software
  • 32.  Estructura básica de una canción: Intro – Verse 1 – Brigde (puente) – Verse 2 – Ending New track – 3 opciones de instrumentos New basic track – uno solo “no effects” No se puede abrir un archivo de 32 bits en Garageband solo de 16 bits. Para borrar un track presionamos comando mas la barra espaciadora o en el menú track – eliminar track.
  • 33. Paquetes Los elementos como: cuña, promocionales jingle, mención. Es una especie de cuña acompañada Radio Cuña Jingle de melodía de manera pegajosa. Cuando se habla de Mención las bondades de un producto o servicio. La televisión requiereTelevisión Spot de un soporte visual y auditivo.
  • 34.  Nombre de la marca Producto que se quiere destacar Dónde, ubicación, localización. En algunos casos se utiliza una pregunta para plantear la situación, el nombre de la marca y el slogan. También se pone primero la introducción, concepto y luego el cierre o la introducción, concepto, precio y slogan.Si se quiere mantener a un cliente no se debe utilizar publicidad engañosa.
  • 35. 1 Es difícil tratar de convencer a una persona sobre algo utilizando únicamente audio. De todos los medios de comunicación que existen y que son utilizados como soporte publicitario; sin duda la radio es uno de los más difíciles al momento de trabajarlo, pues no cuenta con el respaldo visual sobretodo si se trata de un producto de belleza donde las imágenes son un estímulo importante para logra convencer a un cliente potencial. Se debe expresar las ideas de manera que los oyentes por medio de la imaginación puedan crear una imagen para entender una cuña, para lograr esto también se hace uso de elementos como música de fondo, efectos de sonido y la locución (en muchos casos se elije a alguien famoso para darle mas credibilidad a la locución). Una ventaja sería el costo en comparación con la prensa y la televisión, y la facilidad de repetición, también por que es un medio de fácil acceso ya que no requiere de mucho dinero al momento de adquirir un radio y tampoco precisa de mucho espacio porque existen en el mercado modelos de todos los tamaños.
  • 36.  Fue un proceso largo en el que dio inicio James Clerk Maxwell con un documento donde hablaba sobre la propagación de ondas electromagnéticas, a este le siguió Heinrich Rudolf Hertz quien validó la teoría de Maxwell por medio de una ecuación diferencial parcial denominada Ecuación de onda. Pero no se puede atribuir de la invención de la radio a una sola persona, por lo que es importante resaltar los nombres de Aleksandr Stepánovich Popov, Nikola Tesla y Guillermo Marconi pero algunos piensan que el verdadero inventor de la radio es el norteamericano Lee de Forest cuando este inventa el "audion". La idea de fondo era lograr que, a través de ondas electromagnéticas, se pudiera enviar y recibir voz, música y sonidos de cualquier tipo. La radio es un medio que se dedica exclusivamente a un solo sentido (el oído) por lo que se debe ser creativos y planificar el contenido del mensaje que queremos transmitir. En este medio el sonido y la imaginación son los elementos muy importantes. Muchas empresas eligen este medio de comunicación para publicitarse por su fácil acceso, la publicidad en radio se divide en cuña, el flash o ráfaga, el microprograma, el patrocinio, el bartening, guía comercial, jingle y mención. La publicidad por radio es una forma innovadora de llegar a millones de oyentes, y, por lo tanto, llegar a una amplia audiencia.
  • 37.  Hay 3 tipos de emisoras radiales que sobresalen más:• De carácter variado (programas infantiles, sobre viajes y aventuras, dedicatorias, música especializada, etc.)• Informativas• Deportivas Pero también hay las religiosas y culturales.
  • 38. • AM: Amplitud Modulada ("Amplitude Modulation"), donde la onda de radio tiene la frecuencia de la RF constante, y su amplitud A(t) está modulada en el tiempo t por la AF.• FM: Frecuencia Modulada ("Frequency Modulation"), donde la portadora tiene amplitud A constante y frecuencia f(t) modulada por la AF.• Sin entrar en más detalles, se dirá que el uso de las RF (radiofrecuencias) y las microondas también se puede clasificar según el modo de emisión como sigue:• AM (Amplitud Modulada).• FM (Frecuencia modulada).• SSB (Single Side Band o Banda Lateral ⁄nica).• CW (Telegrafía o Código Morse).• RTTY (Radio Teletipos).• SSTV (Televisión de Barrido Lento).
  • 39. • Los aparatos de radio resultan más simples si además las frecuencias no son demasiado altas. Por lo tanto, las bandas más populares escogidas para radiodifusión fueron de Onda Larga (LW) y Onda Media (MW). La Onda Corta (SW) sirve para hacer radiodifusión a grandes distancias, de forma relativamente simple (sin satélites).• Por otro lado, la FM sirve para transmitir con alta calidad de audio. Se usa en transmisiones de música de alta fidelidad, donde la calidad del sonido es más importante que el alcance de la onda de radio.a) LW: "Ondas Largas" (30-300 kHz; 10-1 km), Radiodifusión en 148-284 kHz .b) MW: "Ondas Medias" (300-3000 kHz; 1000-100 m), Radiodifusión en 530-1710 kHz .c) SW: "Ondas Cortas" (3-30 MHz; 100-10 m), Radiodifusión en 4-22 MHz.
  • 40. 2 FM 89.3 Radio Amor (SANTA ELENA, La Libertad Av. 18 y Calle 26) 89.7 Ritmo FM (LA LIBERTAD, AV.PRIMERA Y CALLE 22 ESQUINA) 90.5 Bus Interactivo: Punto de encuentro 91.3 Costanera FM (Salinas, Edif. El Triangulo 3ER. Piso frente a Jefatura de Policía) 91.7 Antena Tres (La Libertad, Av. 10 de Agosto sector de las 7 esquinas) 92.9 Pacífico FM Estéreo (Salinas, ciudadela Italiana solar 29 manzana 40) 93.3 La voz de la Península (La Libertad, 4ta Av. 619 y entre Guayaquil y Robles) 94.1 La Chola FM (Salinas, Ciudadela Las Dunas 2 manzana B, solares 3 y 4) 94.5 Radio S.E.R. Santa Elena Radio (Santa Elena, Guayaquil y 9 de oct. S/N) 94.9 Radio Mix 95.7 Brisa Azul (La Libertad, Av. 4ta y calle 23 Barrio Rocafuerte)
  • 41.  96.1 Fragata Fm (La Libertad, 9 de oct. S/N ) 97.3 Radio Náutica Estéreo (Salinas, calle La Floresta manzana 1Q, solar 1) 100.1 Playera (Sta. Elena, Av. 2da “9 de oct.” y calle 2) 100.9 Encuentro (Salinas, Av. Carlos Espinosa Larrea Ciudadela Floresta) 102.5 Candente (Salinas, Guayaquil 486 y Chanduy 2do piso Edif. Comisariato) 103.3 Salinas Fm (Salinas, Av. Carlos Espinosa Larrea y calle S/N) 105.3 Record FM (La Libertad, calle 12 de oct. 1034) 105.7 Caracol Fm (La Libertad, Av. 4ta y José Robles Bodero) 106.5 Paraíso (Santa Elena calle olmedo s/n y av. Paquisha.) 106.9 Radio Genial (Santa Elena, Calle Guayaquil y 9 de oct.) 89.7 Radio City (La Libertad)
  • 42.  AM 580 (Radio Uno) Santa Elena 1590 (Radio Record) La Libertad 1530 (La voz de la Península) La Libertad 1450 (Radio Santa Elena) Santa Elena
  • 43. 3 Existen 2 tipos de audio, con pérdida y sin perdida. Con pérdida: Son los que utilizan algoritmos de comprensión para descartar frecuencias que el oído humano no percibe, por lo que no precisan de mucho espacio en un disco. Sin pérdida: Estos archivos no usan ningún tipo de comprensión por lo ocupan mucho espacio en un disco.
  • 44.  Entre los archivos con sonido que utilizan compresores tenemos: MP3 o MPEG-1 Audio Layer 3: Es un formato de audio digital estándar. Comprime aproximadamente 1 minuto de audio en 1 MB. Una de sus ventajas es que puede ser escuchado en casi todos los reproductores de audio y ser el formato por excelencia de Internet. El formato de audio mp3 permite elegir la calidad del audio que vamos a comprimir., la de CD es equivalente a 128 Kbps de Bitrate, pero podemos elegir la compresión entre los 8 Kbps y los 320 Kbps teniendo en cuenta que cuanto mayor sea la transmisión de datos (Kbps), mayor calidad tendrá. La frecuencia de muestreo del mp3 se encuentra entre los rangos de los 16 Hz y los 48 KHz. Y tan solo soporta 2 canales (estéreo).
  • 45.  AAC o Advanced Audio Coding: Ofrece más calidad, estabilidad en un mismo número de Kbps y un mismo tamaño que el mp3. Lo que lo diferencia del mp3 es que ofrece la posibilidad de emplear frecuencias de muestreo del rango de entre 8 Hz hasta los 96 KHz. El método de codificación adapta automáticamente el número de Kbps (Bitrate). ACC soporta 48 canales distintos como máximo, es el indicado para sonido envolvente o Surround y sonidos polifónicos. Ogg Vorbis: Normalmente los archivos están comprimidos con el códec Vorbis, se encuentra parejo con MPEG-2 y en la mayoría de los bitrates es comparable al formato AAC. Este formato sirve para codificar desde la calidad de telefonía 8kHz hasta la calidad de alta definición 192 KHz, y para sistemas monoaurales, estereofónicos, polifónicos, cuadrafónicos, 5.1, ambisónicos y hasta 255 canales discretos. Los bitrates disponibles van desde 32 Kbps hasta 500 Kbps. El formato Ogg ofrece una mejor fidelidad de sonido entre 8 KHz y 48 KHz que el mp3 y ocupa menos espacio.
  • 46.  Real Audio o RM: Es un formato de archivo pensado para las transmisiones por Internet en tiempo real, por ejemplo las radios que emiten online nosotros lo escuchamos sin que el archivo se cargue por completo ni se almacene en nuestro ordenador. WMA o Windows Media Audio: Este formato nos permite eligir entre compresión de audio con pérdida y también con compresión sin pérdida. Y está desarrollado básicamente con fines comerciales para el reproductor integrado en Windows. Está por debajo del nivel de los anteriores formatos.
  • 47.  AC-3 (Dolby Digital), Coherent Acoustics (DTS): Es un sistema de audio que nació en los años 90, este formato utiliza 6 canales de audio, 5 de ancho de banda completa y 1 de baja frecuencia, por eso se le llama también 5.1. Cada canal es independiente para cada altavoz y reproduce todo tipo de frecuencias, menos el sexto, que solo se encarga de las más bajas. Aunque si no se dispone de esos altavoces, también se puede oír en estéreo o hasta mono. AU (Audio for Unix): Se utiliza en archivos de sonido con sistema Unix de Sun™ Microsystems and NeXT™ , la extensión AU viene de Audio, y también funciona como estándar acústico para el lenguaje de programación JAVA.
  • 48.  ATRAC: Este formato se utiliza en tecnología de compresión y reproducción para minidisc. Se emplea en el sector de audio y algunos dispositivos portátiles como PDA, y muy pronto, en teléfonos inteligentes. Musepack o MPC ( anteriormente conocido como MPEG plus o MP+ ) es un formato código abierto, específicamente optimizado para la compresión transparente de audio estéreo a una velocidad de 160-180 bits/s. OPUS: Formato de archivo de audio digital con pérdidas, muy versátil, desarrollado conjuntamente por la Fundación Xiph.org, Fundación Mozilla, Skype Technologies S.A. y el apoyo de la IETF.
  • 49.  VOX: Este formato es utilizado para el Codec ADPCM Dialógico (Adaptive differential pulse code Modulation). Similar a otros formatos ADCPM comprime a 4 bits. Los archivos vox son similares a archivos WAV, salvo que no contienen información sobre el archivo, de modo que la frecuencia de muestreo y el número de canales debe ser especificado para reproducir un archivo vox. IKLAX: Es un formato de audio digital multipista que permite varias acciones en datos musicales como arreglos de volumen y mezclas.
  • 50.  Entre los archivos con sonido que no utilizan compresores tenemos: AIFF o Audio Interchange File Format: Es un estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple. Los datos usan una modulación por impulsos codificados o PCM. La desventaja de este formato es la cantidad de espacio que ocupa, aproximadamente 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. FLAC o Free Lossless Audio Codec: Este códec, permite compresión sin pérdida, y consigue reducir el tamaño de un archivo de sonido original de entre la mitad hasta tres cuartos del tamaño inicial. Este formato se usa para la venta de música por Internet. También se suele usar para realizar copias de seguridad de CDs de audio y admite cualquier resolución PCM de 4 a 32 bits, y cualquier bitrate, con frecuencias de muestreo desde 1 a 65535 KHz, en incrementos de 1Hz.
  • 51.  WAV o wave: Waveform Audio Format es un formato que se emplea para almacenar sonidos en el ordenador con Windows. Puede soportar casi todos los códecs de audio, se utiliza principalmente con PCM. Su limitación es que solo puede grabar archivos de 4GB que son aproximadamente unas 6 horas y media de audio en calidad CD. MIDI:. Interfase Digital para Instrumentos Musicales, es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de sonido. Su extensión es .midi o .mid.
  • 52.  MLP (Meridian Lossless Packing). Mediante la compresión MLP se pueden lograr producciones 5.1 de hasta 96kHz y 24bits sin perdida, es decir la misma cantidad de datos que ingresan al codificador (almacenamiento) es la misma cantidad que sale del decodificador (reproducción). CDA (Compact Disk Digital Audio): La música en formato CD tiene la extensión .CDA, dicho sistema utiliza un formato no comprimido, de alta calidad, cada minuto de música en estéreo suele ocupar entre 8 a 10 Megabytes. Es impensable colgarlo en la red, si una canción suele durar entre 3 a 5 minutos estaríamos hablando casi a 50 Megabytes por canción.
  • 53. 4 Panel de efectos: Nos permite visualizar los efectos existentes en este software. En el encontramos los controles preestablecidos de bastidor, slots de efectos, controles de nivel, botón de potencia principal.
  • 54. EFECTOS DE AMPLITUD Y COMPRESIÓN: Efecto amplificación: Aumenta o atenúa una señal de audio. Debido a que el efecto funciona en tiempo real se puede combinar con otros efectos como: Reguladores de ganancia que son canales de audio individuales de amplificación o atenuación. Vincular reguladores que desplaza los reguladores de canales de forma conjunta.
  • 55.  Efecto mezclador de canales: Altera el equilibrio de los canales envolvente o estéreo, cambiar la posición aparente de sonidos, corregir los niveles coincidentes o solucionar los problemas de ajuste de fase.Fichas de canal: Selecciona el canal de salida.Reguladores del canal de entrada: Determina el porcentaje de los canales actuales para mezclar en el canal de salida. Por ej.: Para un archivo estéreo, un valor IZQ de 50 un valor DER de 50 tienen como resultado un canal de salida que contiene un audio igual para ambos canales.Invertir: Invierte la fase de un canal. Al invertir todos los canales no se produce ninguna diferencia de sonido apreciable. Sin embargo, la inversión de un solo canal puede cambiar en gran medida el sonido.
  • 56.  Efecto DeEsser: Elimina la sibilancia, los sonidos de tipo “silbido” que se escuchan cuando se habla o canta y que pueden distorsionar las altas frecuencias. Modo: Seleccionar banda ancha para comprimir de modo uniforme todas las frecuencias o Multibanda para comprimir únicamente el intervalo de sibilancia. Multibanda es más adecuado para la mayor parte del contenido de audio, pero aumenta ligeramente el tiempo de procesamiento. Umbral: Establece la amplitud sobre la cual se produce la compresión. Frecuencia central: Especifica la frecuencia en la que la sibilancia es más intensa. Para realizar la comprobación, ajuste esta opción mientras se reproduce el audio. Ancho de banda: Determina el rango de frecuencia que activa el compresor. Sólo sibilancia de sonido: Permite escuchar la sibilancia detectada. Inicie la reproducción y ajuste las opciones anteriores. Reducción de ganancia: Muestra el nivel de compresión de las frecuencias procesadas.
  • 57.  Efecto procesamiento dinámico: Se puede utilizar como compresor, limitador o expansor. Como compresor o limitador, este efecto reduce el intervalo dinámico y produce niveles constantes de volumen. Como expansor, aumenta el intervalo dinámico y reduce el nivel de las señales de bajo nivel. (Con los ajustes máximos del expansor, es posible crear un control de ruido que elimine totalmente un ruido inferior a un límite de amplitud específico.) El efecto Procesamiento dinámico puede generar ligeros cambios que sólo se notan después de varias audiciones. Para aplicar este efecto en el Editor de forma de onda, utilice una copia del archivo original para poder volver al audio original si fuera necesario.
  • 58.  Efecto limitador forzado: Atenúa el audio que aumenta un umbral especificado. La limitación suele usarse con una amplificación de entrada, una técnica que aumenta el volumen mientras se evita la distorsión.Amplitud máxima: Define la amplitud máxima de muestreo permitida.Amplificación de entrada: Preamplifica el audio antes de que lo limite y aumenta el volumen de una selección sin recortarla. A medida que se aumenta este nivel, aumenta la compresión. Los ajustes máximos se usan para lograr el audio alto de gran impacto que se usa en la música pop.Tiempo de avance: Define la cantidad de tiempo (en milisegundos) que se necesita para atenuar el audio antes de alcanzar el pico más alto.Tiempo de liberación: Define el tiempo (en milisegundos) necesario para que la atenuación se reduzca 12 dB. Un valor de 100 funciona bien y evita frecuencias de graves muy bajasVincular canales: Vincula el volumen de todos los canales de forma conjunta, conservando el equilibro envolvente o estéreo.
  • 59.  Efecto compresor multibanda (C.M:): Permite comprimir cuatro bandas de frecuencia diferentes de forma independiente. Dado que cada banda suele incluir contenido dinámico único, la compresión multibanda es una herramienta muy potente para crear originales de audio. Los controles del Compresor Multibanda permiten definir con precisión frecuencias de formas extendidas y aplicar ajustes de compresión específicos de la banda.
  • 60.  Efecto normalizar (sólo editor de forma de onda): Permite definir un nivel máximo para un archivo o selección. Al normalizar el audio al 100%, se obtiene la máxima amplitud que permite el audio digital, 0 dBFS. Sin embargo, si va a enviar audio a un ingeniero de creación de originales, normalice el audio entre –3 y –6 dBFS, con lo que tendrá un margen para próximos procesamientos. Amplifica por igual el archivo completo o la selección. Por ejemplo, si el audio original alcanza un pico alto de 80% y un pico bajo de 20%, al normalizar al 100% el pico alto se amplifica al 100% y el bajo al 40%. Normalizar todos los canales por igual: Utiliza todos los canales de una forma de onda envolvente o estéreo para calcular la cantidad de amplificación. Ajustar diferencia de DC: Permite ajustar la posición de la forma de onda en la visualización de onda. Algunos tipos de hardware de grabación pueden introducir un desplazamiento de DC, lo que hace que la forma de onda grabada aparezca por encima o por debajo de la línea central normal en la visualización de la onda.
  • 61.  Efecto compresor de una sola banda: Reduce el rango dinámico, produciendo niveles de volumen uniformes e incrementa el volumen percibido. La compresión de una sola banda es especialmente efectiva para las voces en off porque ayuda a los interlocutores a destacar por encima de la música y el audio de fondo. Umbral: Define el nivel de entrada en el que comienza la compresión. El ajuste óptimo depende del contenido de audio y el estilo. Proporción: Define una proporción de compresión entre 1-a-1 y 30-a-1. Por ej.: Un ajuste de 3 emite 1 dB por cada 3 dB de aumento sobre el umbral. Los ajustes habituales van de 2 a 5; unos ajustes más elevados producen el sonido extremadamente comprimido de la música pop. Ataque: Determina la velocidad con la que se inicia la compresión después de que el audio exceda el ajuste Umbral. El valor predeterminado de 10 milisegundos funciona bien para una gama de material de origen muy amplia. Liberar: Determina la rapidez con la que se detiene la compresión cuando el audio cae por debajo del ajuste Umbral. El valor predeterminado de 100 milisegundos funciona bien para un intervalo de audio muy amplio. Ganancia de salida: Aumenta o corta la amplitud después de la compresión. Los valores posibles están comprendidos entre -30 dB y +30 dB, siendo 0 la ganancia unitaria.
  • 62.  Efecto nivelador de volumen de voz: Efecto de compresión que optimiza el diálogo, compensando los niveles y eliminando el ruido de fondo.Nivel de volumen de destino: Establece el nivel de salida deseado con relación a cero dBFS. (Consulte Medición de amplitud en dBFS.)Equilibrar cantidad: Con las opciones de configuración bajas, amplifica la voz ligeramente sin amplificar la base de ruido. Con las opciones de configuración elevadas, amplifica más toda la señal conforme la señal desciende a la base de ruido.Amplificar señales bajas: Interpreta los pasajes más cortos de bajo volumen conforme se amplifica la voz. Para la mayor parte del contenido de audio, anule la selección de esta opción para producir un sonido más suave.Ajustes avanzados:Compresor: Mantiene un nivel elevado si la señal procesada desciende a un nivel relativo a cero dBFS.Control de ruido: Elimina el ruido de fondo al reducir en gran medida el nivel de salida cuando la señal desciende en un desplazamiento especificado.
  • 63.  Efecto compresor en forma de tubo: Simula el calor de los compresores de hardware clásicos. Este efecto agrega una sutil distorsión que colorea el audio de forma agradable. Control Umbral: Define el nivel de entrada en el que comienza la compresión. Los valores posibles están comprendidos entre -60 y 0 dB. El ajuste óptimo depende del contenido de audio y el estilo musical. Medidores de Nivel de entrada: Estos medidores miden la amplitud de entrada. Medidores de Reducción de ganancia: Estos medidores miden la reducción de la amplitud con barras rojas que se extienden desde la parte superior (reducción mínima) a la inferior (reducción máxima). Ganancia: Aumenta o corta la amplitud después de la compresión. Los valores posibles están comprendidos entre -18 y +18 dB, siendo 0 la ganancia unitaria. Proporción: Define una proporción de compresión entre 1-a-1 y 30-a-1. Por ejemplo, un ajuste de 3.0 emite 1 dB por cada 3 dB de aumento sobre el umbral de compresión. Ataque: Determina la rapidez con la que se aplica la compresión cuando el audio sobrepasa el umbral. Los valores posibles están comprendidos entre 0 y 500 milisegundos. Liberar: Determina la rapidez con la que se detiene la compresión cuando el audio cae por debajo del umbral.
  • 64.  Efecto envolvente (sólo editor de forma de onda): Permite modificar el volumen progresivamente con amplificaciones y transiciones. En el panel Editor, simplemente arrastre la línea amarilla. La parte superior del panel representa una amplificación del 100% (normal); la parte inferior representa una atenuación del 100% (silencio). Línea envolvente amarilla en el panel Editor: Arrastre para ajustar el porcentaje de amplitud y haga clic para añadir fotogramas clave para amplificaciones y transiciones adicionales. Para seleccionar, volver a situar o eliminar rápidamente varios fotogramas clave. Curvas polinomiales: Aplica transiciones curvadas más suaves entre los fotogramas clave, en lugar de transiciones lineales.
  • 65. EFECTOS RETARDO Y ECO: Efecto retardo analógico: Simula el calor sónico de las unidades de retardo de hardware originales. Las opciones únicas aplican una distorsión única y ajustan la extensión del estéreo. Para crear ecos discretos, especifique tiempos de retardo de 35 milisegundos o más; para crear más efectos suaves especificar tiempos más cortos.Modo: Especifica el tipo de emulación de hardware, con lo que determina las características de ecualización y distorsión. Cinta y Tubo reflejan el carácter sonoro de las unidades de retardo clásicas, mientras que Análogo refleja líneas de retardo electrónicas posteriores.Salida original: Determina el nivel de audio original, no procesado.Salida con efecto: Determina el nivel de audio retardado, procesado.Retardo: Especifica la longitud de retardo en milisegundos.Retroalimentación: Crea ecos repetitivos reenviando el audio retardado a través de la línea de retardo. Por ejemplo, un ajuste del 20% envía audio retardado a un quinto de su volumen original y crea ecos que se desvanecen suavemente. Un ajuste del 200% envía un audio retardado al doble de su volumen original y crea ecos cuya intensidad aumenta rápidamente.Papelera: Aumenta la distorsión y las frecuencias bajas, lo que agrega calidez.Extensión: Determina la anchura de estéreo de la señal retardada.
  • 66.  Efecto retardo: Se puede utilizar para crear ecos y otros efectos. Los retardos de 35 milisegundos o más crean ecos discretos, mientras que los comprendidos entre 15 y 34 milisegundos pueden crear un efecto de coro o retardo simple. Para reducir un retardo hasta un rango entre 1 y 14 milisegundos, puede localizar espacialmente un sonido mono de manera que parezca que el sonido proviene del lado izquierdo o derecho, aunque el nivel de volumen real de la izquierda y la derecha sea idéntico.Tiempo de retardo: Ajusta el retardo de los canales izquierdo y derecho entre -500 y +500 milisegundos. Si introduce un número negativo significa que puede hacer avanzar un canal en lugar de retardarlo.Mezcla: Define la proporción de aspecto de la señal Húmeda procesada como original y la señal Seca que se mezclará en el resultado final. Un valor de 50 mezcla las dos uniformemente.Invertir: Invierte la fase de la señal retrasada, creando efectos de cancelación de fase similares a filtros de peine.
  • 67.  Efecto eco: Agrega a un sonido una serie de ecos repetidos que van decayendo. (Para crear un solo eco, utilice el efecto Retardo.) Puede crear efectos desde el tipo Gran Cañón “Hola-la-a” hasta sonidos metálicos de tubería hueca mediante la modificación de la cantidad de retardo. Mediante la ecualización de los retardos se puede modificar el sonido característico de una sala, desde una con superficies reflexivas (con ecos con sonidos brillantes) hasta una superficie prácticamente absorbente (con ecos con sonidos más oscuros).
  • 68.  Efecto de diagnóstico (sólo editor de forma de onda): Estas herramientas permiten rápidamente eliminar chasquidos, distorsión o silencio del audio, así como añadir marcadores donde se produce el silencio. Para obtener un control de restauración de audio máximo, utilice el diagnóstico junto con las herramientas de visualización espectral y los efectos de reducción de ruido.
  • 69.  Efecto de Diagnóstico, reparación, eliminación o marcación de audio: A diferencia de los efectos de reducción de ruido convencionales, que procesa todo el audio seleccionado, los diagnósticos analizan áreas problemáticas o en silencio y permiten seleccionar qué problema abordar.1. En el panel Diagnóstico, seleccione una opción en el menú Efecto.2. Haga clic en Explorar.3. En la parte inferior del panel Archivos realice una de las siguientes acciones:Seleccione uno o varios elementos detectados en la lista y haga clic en Reparar, Eliminar o Marcar. (Las opciones disponibles dependen del efecto de diagnóstico seleccionado.)
  • 70.  Efecto DeClicker: Detecta y elimina los chasquidos y detonaciones de los micrófonos inalámbricos, disco de vinilo y otros recursos. Las opciones DeClicker coinciden con las de Eliminador de chasquidos automático, que se pueden combinar con otros efectos en el Bastidor de efectos y aplicar en el Editor multipista. Este efecto también aplica varios pases de reparación y búsqueda automáticamente; para lograr el mismo nivel de reducción de chasquidos con DeClicker, se debe aplicar manualmente varias veces. Sin embargo, DeClicker permite evaluar los chasquidos detectados y seleccionar cuál de ellos solucionar.
  • 71.  Eliminar silencio y marcar audio: Identifican las partes en silencio de audio y las eliminan o las marcan. La eliminación automática de silencio ayuda a reforzar las pistas sin que el audio de fondo se vea afectado. El marcado automático de silencio ayuda a desplazarse automáticamente a las pistas de audio para edición.Definir silencio como: Especifica la amplitud y la duración identificadas como silencio.Definir audio como: Especifica la amplitud y la duración identificadas como contenido de audio.Buscar niveles: Calcula automáticamente los niveles de señal y el audio en función del contenido del archivo.Método de reparación (eliminar sólo silencio): Seleccione Reducción de silencio para reducir las partes en silencio al número especificado de milisegundos. Seleccione la eliminación de silencio para silenciar las partes en silencio pero conservar la longitud del archivo. (La eliminación del silencio ayuda a mantener la sincronización de vídeo con los clips de audio en las aplicaciones de edición de vídeo.)
  • 72. EFECTOS DE FILTRO Y ECUALIZADOR: Efecto filtro FFT: simplifica el trazado de curvas o bandas rechazadas que rechazan o aumentan frecuencias específicas. Este efecto puede producir filtros amplios de paso de graves y agudos (para mantener frecuencias altas y bajas), filtros de pase de banda estrechos (para simular el sonido de una llamada telefónica) o filtros de rechazo de banda (para eliminar bandas de frecuencia precisas y pequeñas).Escala: Determina el modo en que se organizan las frecuencias a lo largo del eje x horizontal: Para tener un control más preciso sobre las frecuencias bajas, seleccione Logarítmico. Una escala logarítmica se asemeja más al modo en que las personas oyen el sonido.Curvas polinomiales: Crea transiciones curvadas y más suaves entre los puntos de control, en lugar de transiciones lineales más bruscas.Restablecer: Invierte el gráfico al estado predeterminado, eliminando el filtro.Opciones avanzadas: Tamaño FFT Especifica el tamaño Fast Fourier Transform (Transformación rápida de Fourier), determinando el equilibrio entre la precisión de tiempo y la frecuencia. Para filtros de frecuencia elevada y precisa, seleccione valores más altos. Para reducir los efectos no deseados transitorios en el audio de percusión, seleccione valores más bajos.Ventana: Determina la forma de transformación Fast Fourier, donde cada opción genera una curva de respuesta de frecuencia diferente. Estas funciones se incluyen ordenándose de más breves a más amplias. Las funciones más limitadas incluyen menos frecuencias envolventes o de lóbulo lateral, pero reflejan de forma menos precisa las frecuencias centrales.
  • 73.  Efecto Ecualizador Gráfico: Aumenta o corta bandas de frecuencia específicas y proporciona una representación visual de la curva de EC resultante. A diferencia del ecualizador paramétrico, el ecualizador gráfico utiliza bandas de frecuencia preestablecidas que permiten una ecualización rápida y sencilla.Las bandas de frecuencia se pueden espaciar en los siguientes intervalos: Una octava (10 bandas) Media octava (20 bandas) Un tercio de octava (30 bandas)Los ecualizadores gráficos con menos bandas proporcionan un ajuste más rápido; más bandas ofrecen una mayor precisión.
  • 74.  Efecto Ecualizador Paramétrico: Proporciona un control máximo de la ecualización tonal. A diferencia del Ecualizador gráfico, que proporciona un número fijo de frecuencias y anchos de banda Q, el Ecualizador paramétrico le proporciona un control total de los ajustes de frecuencia, Q y ganancia. Por ej.: Puede reducir simultáneamente un rango pequeño de frecuencias centradas alrededor de los 1.000 Hz, aumentar una baja frecuencia ancha centrada alrededor de los 80 Hz e insertar un filtro de rechazo de banda de 60 Hz. El Ecualizador paramétrico utiliza los filtros IIR (Respuesta infinita al impulso) de orden secundario, que son muy rápidos y proporcionan una resolución de frecuencia muy precisa. Por ejemplo, puede aumentar con precisión un intervalo de 40 a 45 Hz.
  • 75. EFECTOS DE MODULACIÓN Efecto Coro: Simula que se reproducen varias voces e instrumentos simultáneamente agregando varios retardos cortos con una pequeña cantidad de retroalimentación. El resultado es un sonido rico y exuberante. Puede utilizar el efecto Coro para mejorar una pista vocal o agregar sensación de espacio estéreo a audio mono. Audition utiliza un método de simulación directa para proporcionar un efecto de coro, lo que significa que cada voz suena diferente al original mediante una ligera variación de la temporización, la entonación y el vibrato. Coro: Simula que varias voces o instrumentos suenan a la vez. Bordeador: Simula el sonido retardado de desplazamiento por fases que se escuchaba originalmente en la música sicodélica. Velocidad: Controla la velocidad con la que el tiempo de retardo vive un ciclo de cero al ajuste máximo. Ancho: Especifica la cantidad máxima de retardo. Intensidad: Controla la proporción de sonido original a procesado. Fugacidad: Enfatiza las transiciones, de forma que les aporta un sonido nítido y con más diferencias.
  • 76.  Efecto Bordeador: Permite crear un resultado similar retardando y ajustando la fase de una señal a intervalos predeterminados o aleatorios. Hay opciones dentro de este efecto como: Tiempo de retardo inicial Tiempo de retardo final Ajuste de fase Retroalimentación Frecuencia de modulación
  • 77.  Efecto ajustador de fase: Desplaza la fase de una señal de audio y la recombina con la original, creando efectos sicodélicos como los que popularizaron los músicos de los años 60. Pero al contrario que el efecto Bordeador, que utiliza retardos variables, el efecto Modulación > Ajustador de fase barre una serie de filtros de desplazamiento de fase desde y hacia una frecuencia superior. El ajuste por fases puede alterar significativamente la imagen estéreo, lo que puede crear sonidos extraños.
  • 78. EFECTOS DE RESTAURACIÓN Y REDUCCIÓN DE RUIDO Técnicas de restauración de audio: Para utilizar esto utilizamos la visualización espectral para identificar visualmente y seleccionar los rangos del ruido y otros efectos individuales no deseados. Posteriormente, utilice los efectos Diagnóstico o Reducción de ruido para solucionar problemas como el siguiente: Crujidos provenientes de micrófonos inalámbricos o discos de vinilos antiguos. Ruido de fondo como el murmullo del viento, un silbido de cinta o un zumbido de línea de potencia. Cancelación de fase desde micrófonos estéreo mal colocados o máquinas de cinta más alineadas.
  • 79.  Efecto Reducción de ruido (sólo Editor de forma de onda): reduce significativamente el ruido de fondo y de banda ancha con una reducción mínima de la calidad de la señal. Este efecto permite eliminar una combinación de ruido, incluido el silbido de cinta, el sonido de fondo del micrófono, zumbido de línea de potencia o cualquier ruido constante en una forma de onda. La cantidad adecuada de reducción de ruido depende del tipo de ruido de fondo y de la pérdida aceptable de calidad de la señal restante. En general, puede aumentar la relación señal-ruido en un valor comprendido entre 5 y 20 dB y mantener una alta calidad de audio.
  • 80.  Efecto Reducción adaptativa de ruido: Elimina rápidamente el ruido de ancho de banda variable como sonidos de fondo, murmullos y viento. Puesto que este efecto funciona en tiempo real, puede combinarlo con otros efectos en el Bastidor de efectos y aplicarlo en el Editor multipista. Por el contrario, el efecto estándar Reducción de ruido sólo está disponible como un proceso fuera de línea en el Editor de forma de onda. Sin embargo, a veces este efecto es más efectivo al eliminar el ruido constante, como silbidos y zumbidos.
  • 81.  Efecto eliminador de chasquido automático: Para eliminar rápidamente crujidos y fricción estática de grabaciones en vinilo, utilice el efecto Reducción de ruido/Restauración > Eliminador de chasquidos automático. Puede corregir un área de gran tamaño de audio o un solo chasquido o detonación.Este efecto proporciona las mismas opciones que el efecto DeClicker, sin embargo, debido a que el Eliminador de chasquidos automático funciona en tiempo real, se puede combinar con otros efectos en el Bastidor de efectos y aplicarlo en el Editor multipista. El efecto Eliminador de chasquidos automático también aplica varios pases de reparación y exploración de forma automática; para lograr el mismo nivel de reducción de chasquidos con DeClicker, se debe aplicar manualmente varias veces.Umbral Determina la sensibilidad al ruido: Los ajustes más bajos detectan más chasquidos y detonaciones pero pueden incluir audio que desee conservar. Los ajustes están comprendidos entre 30 y 100; el valor predeterminado es 1.
  • 82.  Efecto DeHummer: Elimina las bandas de frecuencia estrechas y sus armónicos. La aplicación más común aborda la línea de potencia desde iluminación y electrónica. Pero DeHummer también puede aplicar un filtro de rechazo que elimine la frecuencia demasiado resonante del audio de origen. Efecto Reducción de silbido (sólo Editor de forma de onda): El efecto Reducción de ruido/Restauración > Reducción de silbido reduce el silbido de origen como, por ejemplo, casetes de audio, discos de vinilo o preamplificadores de micrófono. Este efecto disminuye significativamente la amplitud de un intervalo de frecuencias cuando se encuentra por debajo de un umbral de amplitud denominado base de ruido. El audio con rangos de frecuencia superiores al umbral no se modifica. Si el audio tiene un nivel uniforme de silbido de fondo, se puede eliminar completamente.
  • 83. EFECTOS DE REVERBERACIÓN En una habitación el sonido rebota en las paredes, el techo y el suelo hasta llegar a los oídos. Todos estos sonidos reflejados llegan a los oídos tan unidos que no los percibe como ecos separados, sino como un ambiente sonoro que crea una sensación de espacio.Este sonido reflejado se denomina reverberación o reverb. Con Adobe Audition, puede utilizar efectos de reverberación para simular salas con distintos entornos.Dentro de este efecto tenemos: Efecto de reverberación por circunvolución Efecto Reverberación completa Efecto Reverberación Efecto Reverberación de estudio Efecto Reverberación envolvente
  • 84.  Efecto distorsión: Sirve para simular altavoces de coche estropeados, micrófonos recubiertos o amplificadores directos. Efecto Suite de guitarra: Aplica una serie de procesadores que optimizan y modifican el sonido de pistas de guitarra. La fase Compresor reduce el rango dinámico, lo que produce un sonido reducido con un gran impacto. Las fases Filtro, Distorsión y Modelador de caja simulan los efectos comunes que el guitarrista utiliza para crear interpretaciones artísticas y expresivas. Efecto Creación de originales: Describe el proceso completo de optimización de archivos de audio para un medio determinado como, por ejemplo, radio, vídeo, CD o Web. En Audition, puede crear rápidamente originales de audio con el efecto Especial > Creación de originales. Efecto Amplificador vocal: Mejora rápidamente la calidad de las grabaciones de voz en off. Los modos Masculino y Femenino reducen automáticamente los seseos excesivos y las explosiones vocales, además de tratar el ruido de los micrófonos como, por ejemplo, tonos bajos. Estos modelos también aplican un modelado de micrófono y compresión para dar a las voces el sonido característico de la radio. El modo Música optimiza las bandas sonoras para que complementen mejor a una voz en off. Masculino: Optimiza el audio para una voz masculina. Femenino: Optimiza el audio para una voz femenina. Música: Aplica compresión y ecualización a la música, o bien al audio de fondo.
  • 85.  Efectos de imágenes estéreo: Algunos efectos permiten cambiar la ubicación aparente, o las imágenes estéreo, de los sonidos que proceden de los altavoces. Efecto Extractor de canal central: Conserva o elimina frecuencias que son comunes a los canales izquierdo y derecho; es decir, sonidos que realizan una panorámica en el centro. Con frecuencia la voz, el bajo y los instrumentos de cuerda se graban de esta forma. Como resultado, puede utilizar este efecto para visualizar el volumen de las voces, el bajo o el bombo, o eliminarlos para crear una mezcla de karaoke.
  • 86. EFECTOS DE MANIPULACIÓN DE TIEMPO Y TONO Efecto Expansión y tono (sólo Editor de forma de onda): Permite modificar el tono de una señal de audio, el tiempo, o ambos. Por ejemplo, puede utilizar este efecto para transponer una canción a una clave superior sin cambiar el tempo o para reducir la velocidad de un fragmento hablado sin cambiar el tono.Algoritmo: Seleccione Radio IZotope si desea ampliar el audio y cambiar el tono simultáneamente, o bien, Audition si desea modificar los ajustes de expansión o tono progresivamente. El algoritmo Radio IZotope requiere un procesamiento más largo pero introduce menos efectos no deseados.Precisión: Los ajustes más elevados producen una mejor calidad, pero requieren más tiempo de procesamiento.Nueva duración: Indica cuál será la duración del audio tras la expansión de tiempo. Es posible ajustar el valor Nueva duración directamente o indirectamente, modificando el porcentaje de expansión.
  • 87.  http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/ 31/los-diferentes-formatos-de-audio-cda-mp3- wma-ogg-y-mp3pro/ http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id =32 http://www.taringa.net/posts/info/6880016/For matos-de-Audio-_wav_-midi_-aac_-wma_-ogg_- mp3_.html