FRD Center - Rumania: Oportunidades T4 2011 y previsiones para 2012-2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

FRD Center - Rumania: Oportunidades T4 2011 y previsiones para 2012-2013

on

  • 1,349 views

Las oportunidades de negocios y inversion en Rumania, asi como las previsiones por el 2012-2013.

Las oportunidades de negocios y inversion en Rumania, asi como las previsiones por el 2012-2013.

Statistics

Views

Total Views
1,349
Views on SlideShare
1,347
Embed Views
2

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

1 Embed 2

http://www.linkedin.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

FRD Center - Rumania: Oportunidades T4 2011 y previsiones para 2012-2013 FRD Center - Rumania: Oportunidades T4 2011 y previsiones para 2012-2013 Document Transcript

  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roRUMANIAOPORTUNIDADES T4 2011Y PREVISIONES PARA 2012-2013A. LA SITUACION ECONOMICA ACTUALB. INVERSIONES 1. Energia 2. Automocion 3. Producción industrial 4. Infraestructuras de transporte 5. Alimentación 6. Servicios medicos 7. ComercioC. AGRICULTURA 1. Producción agrícola 2. Maquinaria - importacionesD. PREVISIONES PARA 2012-2013
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roA. LA SITUACION ECONOMICA ACTUALAlgunas de las medidas de reforma que el gobierno de coalición en Rumanía ha tomado paramejorar las finanzas públicas han sido:- el número de trabajadores del sector público se reducirá desde 1,4 millones a 1,1 milloneshasta el final del 2012. Los recortes de puestos de trabajo se han realizado con rapidez y180.000 puestos de trabajo del estado se han reducido en los últimos 10 meses.- el Parlamento ha aprobado recientemente una ley nueva de asistencia social para reducir elnúmero de programas de 54 a sólo 9. En la actualidad, el costo total de estos programassupera los 19 mil millones RON.- la nueva ley de educación que está de acuerdo con los objetivos de Europa 2020 en laeducación. Rumania está tratando de reducir el abandono escolar en un 10% y aumentar laproporción de graduados universitarios de al menos un 40%.- el nuevo código laboral que ha sido aprobado en 2011 también abarca alrededor de 1millón de contratos de trabajo en el área legal y nuevos códigos de justicia han sidoadoptados en el 2010.- una nueva ley de salud, que entrará en un período de consulta pública, reformará el actualsistema de atención médica restrictiva y permitirá a las aseguradoras privadas para ofrecerservicios complementarios.En la actualidad, Rumanía está aplicando un plan de reestructuración y de privatización deempresas estatales, tales como CFR Marfa (el operador ferroviario nacional de mercancías).El país también puesta a la venta participaciones minoritarias en las empresas de energíaRomgaz, Transgaz y Hidroelectrica.Según el Presidente, Rumanía no es un importador neto de energía. Rumanía produce el100% de la electricidad para la demanda interna, el 75% del gas natural y un valor similarpara el petróleo, aliviar la dependencia del país de las importaciones.Sin embargo, el mercado de la energía debe ser liberalizado, algo que ha sido conseguido enparte. Según los representantes de Petrom, el país cuenta con la liberalización del mercadodel petróleo, un parcial liberalización del mercado de electricidad y un mercado regulado degas natural.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roSegún los representantes del transportador y distribuidor de gas natural y energía E.ONRomania, un mercado liberalizado del gas aumentaría el consumo de energía eficiente ydesregularía el sistema actual, en virtud del cual todos los consumidores domésticos seconsideran vulnerables.Según los representantes del BERD, Rumanía ha sido capaz de dar estabilidad yprevisibilidadB. INVERSIONES1. ENERGÍAEl Estado apoya con 10.000 millones de euros las inversiones en energía renovableEl Estado rumano ofrecerá subvenciones por valor de 10.000 millones de euros para losproyectos de energía renovable. Los representantes del Ministerio de Economía handeclarado que la principal razón de las subvenciones es la obligación que tiene Rumanía decumplir con el porcentaje de energía renovable distribuido.Enel Green Power pone en funcionamiento la finca eólica “Salbatica 2”El parque eólico “Salbatica 2” perteneciente a Enel Green Power y con una capacidad de 70MW ya está en funcionamiento en Rumanía. El complejo, con 35 aerogeneradores de 2 MWcada uno, se encuentra cerca de Tulcea, en el norte de Dobrogea.“Salbatica 2” producirá unos 200 millones de kWh al año, lo que equivale al consumoenergético de 66.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 140.000 toneladas dedióxido de carbono cada año.Filasa invertirá 780 millones de euros en parques eólicosLa compañía energética francesa Filasa invertirá 780 millones de euros en los próximos dosaños en la construcción de 11 parques eólicos en nueve localidades de Suceava, con unapotencia total de 516 Mw, según el Consejo de Suceava.Representantes de la empresa inaugurarán oficialmente el proyecto el 17 de noviembre.Hasta ahora, se han invertido un total de 6 millones de euros en estudios técnicos yproyectos y en la construcción de oficinas administrativas de la empresa.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEDP ha finalizado un parque eólico de más de 100 millones de eurosEDP Renovaveis (EDPR), la división de energía renovable del grupo Energias de Portugal,ha finalizado un nuevo proyecto en Cernavoda, Dobrogea, tras una inversión de más de 100millones de euros. De este modo, EDP se convierte en el segundo gran inversor en parqueseólicos en Rumanía, tras los checos de CEZ.En la actualidad, EDP cuenta con 228 MW completamente operativos y tiene proyectos paramás de 600 MW.EDP entró en el mercado local en 2008, cuando a través de su filial adquirió proyectos queacumulaban 736 MW y que estaban en distintas fases de desarrollo. Los proyectos fueronadquiridos a través de la compra de un 85% de las acciones de las promotoras de estosparques, Renovatio Power y Cernavoda Power, controladas por una compañía registrada enChipre.Petrom ha invertido 600 millones de euros en energíaPetrom, la mayor compañía de Rumanía, anunció el inicio de sus operaciones comerciales enel parque eólico de 90 millones que ha construido en Dorobantu, la zona de Dobrogea.Anteriormente, a finales de junio de este año, Petrom realizó sus primeras entregas deenergía en la red a través de su central de gas natural ubicada en la localidad de Brazi, concapacidad de 860 MW.La inversión total de la compañía en la generación de energía eléctrica asciende a 600millones de euros, lo que convertirá a Petrom en uno de los productores de energía másimportantes. El funcionamiento de estos dos proyectos aportará a Petrom ingresos de 250millones de euros al año.En el futuro, el segmento de energía y gas natural se convertirá en el segundo eje dedesarrollo del grupo austriaco OMV, que controla a Petrom, de modo que la exploración yproducción ascenderá al 55% de la actividad frente al 35% que representa en la actualidad.BERD ha concedido 20 millones de euros al BCR para inversiones de energíaEl Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) está ayudando a lasPYMES en Rumania a mejorar su eficiencia energética a través del nuevo programa definanciación de inversiones en energía sostenible (RoSEF) por valor de 60 millones de euros.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEl BERD ha concedido 20 millones de euros al BCR (Banca Comerciala Romana) en base aeste programa.3 millones de euros para incrementar la eficiencia energética de edificios socialesEl Ministerio de Desarrollo firmó en Octubre 2011 con los representantes del UNDP(Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) un contrato por valor de 3 millones deeuros para incrementar la eficiencia energética de cuarenta edificios sociales en comunidadesde bajos ingresos en Rumanía.“La mejora de la eficiencia energética en los vecindarios de bajos ingresos y comunidades enRumanía” será implementada por el Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo y elUNDP de Rumanía, con ayuda del Ministerio de Bosques y Medioambiente, la Asociaciónde Auditores de Energía para Edificios, y el Consejo Rumano de Edificios Verdes.Rumanía se sitúa en la 13ª posición a nivel mundial en inversiones en energíasrenovablesRumanía ha escalado hasta la posición 13ª a nivel mundial en cuanto a atractivo de lainversión en energías renovables, de acuerdo al estudio “Índices de Países Atractivos”realizado por Ernst&Young el pasado martes.Esta escalada se debe, en gran medida, al flujo de inversiones masivas en proyectos deenergía eólica y a la regulación del mercado de certificados verdes. Aunque se espera que loscertificados verdes tengan un impacto positivo en todas las energías renovables, éstosafectarán en mayor medida a la energía eólica, debido sobre todo, al gran número deproyectos que se están desarrollando en el país actualmente.Si en 2009 el país contaba con una capacidad instalada de 12 MW de energías renovables, en2010 subió hasta los 464 MW, y en septiembre de 2011 contaba con 623 MW. Este granaumento se debe, en su mayoría, a los proyectos de energía eólica desarrollados.Fuertes vientos han producido cerca de 50 millones de euros en proyectos eólicosOctubre de 2011 fue un mes muy bueno para los proyectos eólicos, gracias a los fuertesvientos se originó un aumento de la producción de energía. Asimismo, la cantidad de energíagenerada se duplicó en comparación con el mes de junio.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEn octubre, los productores de energía eólica ingresaron aproximadamente 6,8 millones deeuros procedentes de certificados verdes y desde principios de año los beneficiarios hancobrado más de 49,2 millones de euros.2. AUTOMOCIONDelphi ha completado inversión en MiroslavaLa compañía americana Delphi ha completado su inversión en la planta de Miroslava, queproduce componentes para sistemas de inyección de diesel.El presidente de Delphi Diesel Systems indicó que esta planta ha requerido una inversióntotal de 155 millones de euros, y que Rumanía se presenta como un país muy interesantepara las inversiones de componentes de alta tecnología para la industria automovilística.Continental y Draxlmaier dispuestos a invertir 170 millones de euros en RumaníaLos fabricantes de piezas de automóviles alemanes Continental y Draxlmaier tienenintención de invertir en Rumania alrededor de 170 millones de euros.Continental llevará a cabo inversiones en 2012 y 2013. En Timisoara invertirá 71 millones deeuros y creará 400 nuevos puestos de trabajo, en Sibiu tiene previsto inversiones dealrededor de 35 millones de euros y 300 puestos de trabajo y en Brasov tiene previsto unainversión de 20 millones de euros con la creación de 500 puestos de trabajo.Draxlmaier prevé una inversión de 26,8 millones de euros a través de la construcción de unanueva fábrica dando empleo a 1.000 personas, contando como principales clientes a losfabricantes de automóviles alemanes Daimler y Porche.Kirchhoff invertirá 15 millones de euros en CraiovaLa empresa alemana de piezas automovilísticas Kirchhoff invertirá 15 millones de euros en laconstrucción de una planta en Craiova, que dará empleo a 200 personas en su primera fase.La producción empezará el año que viene y la nueva fábrica consistirá en la producción depiezas de automóviles dirigidas a las fábricas de Ford en Craiova, Fiat en Serbia y Turquía yRenault en Turquía.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.ro3. PRODUCCIÓN INDUSTRIALIndia Transdanube Industries preparada para construir una acería en RumaníaLa compañía India Transdanube Industries comenzará el próximo verano la construcción deuna acería valorada en 150 millones de euros en la población de Oltenita y en su puerto en elDanubio.La acería estará preparada para dentro de dos años y tendrá una capacidad de 500.000toneladas de acero líquido y 450.000 toneladas de hormigón armado, convirtiéndose en lafábrica de este tipo de mayor capacidad en Rumanía. Esta nueva acería también significaráuna de las mayores inversiones en Rumanía en los últimos años. De acuerdo con el alcaldelocal, la acería contratará de forma directa a 450 personas, principalmente locales y facilitarála creación de 600 empleos más de manera indirecta.Los productos de la futura fábrica de acero de Oltenita serán vendidos tanto en el mercadolocal como en el extranjero. Actualmente, gran parte del hormigón armado utilizado enRumanía se importa desde Bulgaria, Ucrania y Turquía.Finalmente, los socios en esta inversión serán el grupo Danieli de Italia, Millenium BCPBucarest e ISPE (Instituto de Energía y Diseño).OMV podría gastar 2.400 millones euros al año para explotar petróleoEl grupo austriaco OMV, propietario del productor local de gas y petróleo Petrom hadeclarado que intensificará las inversiones para aumentar la cantidad de petróleo extraída deRumanía.Según los representantes del grupo, la producción de gas y petróleo se convertirá a largoplazo en la principal actividad de OMV. Por lo tanto, Rumanía que aporta el 70% de loscarburantes producidos por los austriacos, desempeñará un papel importante en la estrategiadel grupo.4. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTEEl Ministerio de Desarrollo adjudicó tres contratos por valor de 330 millones de eurosRecientemente el Ministerio de Desarrollo anunció los ganadores de tres contratos por valorde 330 millones de euros, que incluyen la rehabilitación de carreteras en las provincias deTimis, Hunedoara, Arad, Bihor, Tulcea y Galati.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roSe trata del consorcio Confort-Bring Consult-Triskele, que modernizará las carreteras deHunedoara y Timis, el consorcio Romstrade-Primacons, que se encargará de las carreteras deArad y Bihor y las empresas Tancrad, Delta ACM ‘93, Primacons Grup, Aquaform, querehabilitarán las carreteras de Tulcea y Arad.El Ministerio de Desarrollo pagará aproximadamente 2.600 millones de euros por los 8.600kilómetros de carreteas locales licitados en el periodo abril-mayo.La Unión Europea ha aprobado 724 Millones de euros para construcción deautopistasLa Unión Europea ha aprobado la financiación para los tramos de autopista Nadlac - Arad yOrastie - Sibiu, que forman parte del Corredor IV Europeo. El valor total de los proyectoses de aproximadamente 851 millones de euros, de los cuales 724 millones de euros procedende fondos europeos y 127 millones de euros del presupuesto público.Los dos proyectos contribuirán al aumento de la tasa de absorción de fondos europeos.Spedition UMB/Tehnostrade ganan contrato de 45 millones de eurosAl consorcio formado por las empresas Spedition UMB y Tehnostrade, controladas por elempresario Dorin Umbrarescu, se le ha adjudicado el contrato de 195,17 millones de lei(45,38 millones de euros) para la modernización de 78 km de la Carretera Nacional 24, entreCrasna y Iasi. El contrato será financiado en un 55% por el presupuesto del estado, el 45%restante lo asegurará el Banco Europeo de Inversiones.Las empresas han ganado recientemente un contrato para la rehabilitación de 149 km decarreteras regionales y 188 km de carreteras locales de las provincias Suceava y Botosani, porun valor cumulado de los contratos de 551,9 millones de lei.Proyectado el túnel bajo la pista del Aeropuerto de BaneasaEl Ministerio de Transportes tiene planificado construir una carretera de 10 km de longitudque contará con un túnel bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Baneasa y dos cruceselevados.El proyecto tendrá un coste de 113 millones de euros aproximado ya que incluiráexpropiaciones. Las obras comenzarán cuando se obtenga la financiación, con un plazo deconstrucción de 30 meses.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.ro11 consorcios interesados en contrato para la rehabilitación de ferrocarrilLa Compañía Rumana de Ferrocarril (CFR SA) recibió 11 ofertas para la rehabilitación de 66km de ferrocarril en los tramos Atel - Micasasa (provincia de Sibiu) y Micasasa - Coslariu(provincias de Sibiu y Alba). Ambos tramos están ubicados en el segmento Coslariu -Sighisoara, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transportes en el sector deferrocarril.El valor total estimado de las obras en el tramo Atel - Coslariu es de 2.300 millones de lei(532 millones de euros), de los cuales 1.200 millones de lei (285 millones de euros)corresponden al lote Atel - Micasasa y 1.000 millones de lei (247 millones de euros) al loteMicasasa - Coslariu.En el concurso también han presentado ofertas empresas españolas: FCC Construcción SA.,en asociación con Alpine, Azvi y Straco; Sociedad Anónima de Obras y Servicios(COPASA), en asociación con Ortiz Construcciones y Proyectos, S.A. y Contratas yServicios Ferroviarios; y OHL, en asociación con OHL ZS, Puentes y Confort, etc.El periodo de ejecución para cada lote será de como mínimo 36 meses y como máximo 42meses desde la fecha de adjudicación del contrato. Los proyectos se financiarán en un 85%con fondos de cohesión no reembolsables, siendo el resto financiado por el presupuesto delestado.CFR firmó un contrato para modernización de estación de SloboziaCFR y el consorcio formado por Arcada Company/Leonhard Wiess Ro/ISAFT Litoral,firmaron un contrato de 21,95 millones de lei (alrededor de 5,24 millones de euros), conimpuestos incluidos, para la modernización de la estación de trenes de Slobozia Veche.El contrato será financiado por la Comisión Europea con fondos no reembolsables (al69,25%) y presupuestos del Estado (al 30,75%). Las obras tendrán una duración de un año ycinco meses desde que se dé la orden de inicio, y tendrán una garantía de dos años tras sufinalización.Se destinarán 2.000 millones de RON a la construcción de carreteras locales ynacionalesEn Noviembre de 2011 se han iniciado los trabajos de diseño de detalles de ejecución yproyectos técnicos de 216 km de carreteras nacionales y 1.495 km de carreteras locales,
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roincluidas en el Programa de Desarrollo de Infraestructura Nacional, según el Ministerio deTurismo y Desarrollo Regional.El programa se centra en las regiones de Arad, Bihor, Prahova, Giurgiu, Ilfov, Buzau yVrancea, para las que ya se han firmado contratos de ejecución y diseño por un valor de2.253 millones de RON (con tasas incluidas).Actualmente, el Programa de Desarrollo de Infraestructura Nacional es el mayor programade inversiones en infraestructuras públicas del país.Se rehabilitarán 8,7 km más de la circunvalación de BucarestLa Compañía Nacional de Autopistas y Carreteras Nacionales de Rumanía ha firmado uncontrato de 106,6 millones de RON (24,8 millones de euros) para la modernización de 8,7km de la circunvalación de Bucarest. Se trata del tramo ubicado entre A1-CN7 (Chitila) yCN2-A2 hacia Urziceni, que será rehabilitado por la asociación Delta ACM 93 (Rumanía),Avirt LLC (Azerbaiyán) y Maxidesign (Rumanía).De momento, Bucarest no cuenta con una circunvalación que lo rodee íntegramente, ya quese ha finalizado solamente la parte del norte de la misma (20 km), entre la CN7 y la CN2Voluntari - Chitila, mientras que las obras de modernización de la parte sur no estánfinalizadas.La longitud total de la circunvalación es de 71 km y las obras para su rehabilitaciónempezaron en 2007 con 3 tramos. Posteriormente, en 2008, se licitaron tres tramos más, conuna longitud total de 31,9 km que según las previsiones más optimistas se finalizarán en2012.Alinso Group inaugura terminal de ferrocarril intermodal en PloiestiEl desarrollador belga Alinso Group inauguró en noviembre de 2011 la terminal Allianso enPloiesti. Esta es la primera terminal de ferrocarril intermodal gestionada de maneraindependiente en la región. La terminal operará en asociación con Rail Cargo Austria.La primera fase del proyecto supuso una inversión de unos 7 millones de euros, centradaprincipalmente en la innovación tecnológica y en las soluciones medioambientales. Elproyecto contará con 10 hectáreas de superficie, una capacidad de almacenamientoequivalente a 5.000 contenedores de 20 pies (TEU) y una longitud de vías de 2,2 km. La
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roprimera fase del proyecto terminada cuenta con 19.500 m2, una longitud de vías de 1,13 kmy una capacidad total de 1.028 TEU.Esta terminal está ubicada en una región que servirá de unión entre el oeste y el este del paísy proporcionará acceso estratégico a las principales vías de Europa del Este.Metrorex compra 16 trenes de metro a la española CAFMetrorex ha firmado un contrato de 97 millones de euros con la española CAF(Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), para la adquisición de 16 trenes de metro, quesustituirán, en tres años, a los anteriores vagones de Astra Vagoane Arad.La española ganó el concurso en detrimento de la canadiense Bombardier, debido a la mejoroferta económica.El contrato está financiado por un crédito del Banco Europeo de Inversiones y el primertren de CAF se empezará a utilizar dentro de un año y medio.5. ALIMENTACIONOlympus ha inaugurado central lechera en BrasovLa compañía griega Olympus ha inaugurado oficialmente la mayor central lechera deRumanía, en Halchiu (Brasov). La planta cuenta con 25.000 m2, puede procesar hasta 40.000litros de leche por hora, tiene tres líneas de producción (leche, yogur y feta) y ha necesitadouna inversión de 55 millones de euros.Según el primer ministro rumano, con esta apertura se busca conseguir que Rumania seconvierta en un país exportador de leche.6. SERVICIOS MÉDICOSMedlife alcanza un volumen de negocios de 50 millones eurosEl operador de servicios médicos Medlife estima que obtendrá este año un volumen denegocios de 50 millones de euros y se adjudicará el 10% del mercado de servicios médicosprivados. Medlife logrará de este modo un crecimiento del 25% en comparación con 2010.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEste año el operador ha realizado dos adquisiciones, el 55% del grupo Genesys MedicalClinic de Arad y el paquete completo de acciones de la clínica de neonatología Eva. Además,ha abierto un hospital de pediatría, mediante una inversión greenfield y varias clínicas. Parafinales de año Medlife abrirá también un hospital de ortopedia en Bucarest.El proyecto más reciente de Medlife es una clínica de dermatología estética, inversiónestimada en aproximadamente un millón de euros.7. COMERCIOInditex cambia la fachada del centro comercial UnireaLa imagen exterior del centro comercial Unirea de Bucarest cambiará completamente hastafinales de este año después de que las vallas publicitarias sean sustituidas en la fachada conlos símbolos del minorista de ropa Inditex.El cambio de imagen del centro empezó en 2009, cuando el Grupo Inditex alquiló para Zaraun espacio en la planta baja del centro y cambió la fachada hacia la avenida Calea Calarasilor.Este año, el Grupo español alquiló espacios para las tiendas Stradivarius y Pull and Bear en lazona central del centro Unirea y el 15 de septiembre empezaron las obras para cambiar lafachada, que mantendrá la misma estructura en el caso de Zara y Bershka, pero con loscolores de Inditex.Inditex es el minorista de ropa más importante del mercado local, en 2010 tan solo con lamarca Zara registró ventas de 58 millones de euros.Cargill apuesta por nuevas adquisiciones y un aumento de sus negociosEl gigante estadounidense Cargill, el mayor trader de productos agrícolas en el mercadolocal, ha hecho pública su intención de seguir ampliando sus operaciones en Rumanía en2012, después de que este año compró un silo de cereales y las operaciones del productor depiensos para animales Provimi.La compañía está analizando las oportunidades de crecimiento y de realizar nuevasadquisiciones en el país y se enfocará principalmente en consolidar su actividad de comerciocon fertilizantes y abonos.En 2010, Cargill registró una facturación de 419,7 millones de euros
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roAlfred Toepfer ha anunciado amplio plan de expansiónEl trader de productos agrícolas Alfred Toepfer ha anunciado un amplio plan de expansión,que incluiría la adquisición de una flota de barcazas, como también de varios silos en el surde Rumanía. De este modo, la red de Toepfer sumaría 16 silos. Además, la compañíatambién tiene previsto construir una terminal para la exportación en el puerto de Constanta.En 2010, Alfred C. Toepfer registró una facturación de unos 380,5 millones.C. AGRICULTURARumanía podría duplicar la producción agrícola y convertirse en un gran exportadorSegún los representantes del grupo Agricover, Rumanía podría duplicar su producciónagrícola y convertirse en un importante exportador de cereales en la zona del Mar Negro.Para aumentar el potencial agrícola hay que tener una estrategia eficiente no solamente en elsector de la agricultura sino también en el sector de la industria.DSM paga más de 5 millones de euros por una fábrica de piensosDSM, el gigante holandés en la industria de aditivos para piensos con un volumen denegocio de 9.000 millones de euros en todo el mundo, ha adquirido una fábrica en Stefanestiide Jos, condado de Ilfov, a la empresa de aditivos alimenticios Fatrom.El acuerdo fue una transferencia del negocio. La fábrica, los contratos de empleados y todoslos activos relacionados con este negocio fueron transferidos a DSM que en Rumanía actúabajo su filial DSM Nutritional Products Romania.Número de terrenos agrícolas en manos de extranjeros ha crecido un 10%El número de terrenos agrícolas en manos de extranjeros en Rumanía ha aumentado un 10%en 2011, desde las 635.000 hectáreas del año pasado, a las 709.000 del actual, según elMinisterio de Agricultura.En cuanto a la nacionalidad de los propietarios, Italia ocupa el primer puesto, con un 24,29%del total, seguido por Alemania con un 15,48% y los países árabes con un 9,98%. España seencuentra en cuarto lugar, con un 6,22% de las tierras.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roLos compradores más activos en el país proceden de países como Irak, Líbano, Siria, ArabiaSaudí e Irán.Rumanía ha registrado en 2011 una de las mayores producciones de trigo en los últimosaños, de unos ocho millones de toneladas, aumentando un 40% en comparación con 2010. Producción de trigo en Rumanía 9 millones de toneladas 6 3 0 2010 2011 Fuente: publicaciones de negociosLa producción de maíz en Rumanía en 2011 se estima en 11 millones de toneladas (uncrecimiento de cerca 22% en comparación con 2010). Producción de maíz en Rumanía 12 millones de toneladas 8 4 0 2010 2011e Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEn 2010, la producción vegetal en Rumanía ha registrado unos 10,3 mil millones de euros.La producción rumana de cereales ha aumentado un 12% en volumen en 2010 encomparación con 2009. La producción animal en Rumanía ha registrado unos 4,8 milmillones de euros en 2010.Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción vegetal en Rumanía en2010 ha incluido: • trigo y centeno: 5.808,5 mil toneladas • cebada: 1.314,1 mil toneladas • avena: 324,5 mil toneladas • maíz: 9.008,2 mil toneladas • arroz: 61,9 mil toneladas • girasol: 1.267,4 mil toneladas • colza: 943 mil toneladas • soja: 149,9 mil toneladas • remolacha azucarera: 837,9 mil toneladas • patatas: 3.283,9 mil toneladasEn los últimos años, un aumento en la adquisición de máquinas y equipos agrícolasimportados ha sido registrado en Rumanía, principalmente gracias a los fondos de la UEdisponibles. La Medida 121: Modernización de explotaciones agrarias dentro del Eje 1:Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal del Programa Nacional deDesarrollo Rural 2007 – 2013, financia inversiónes para la adquisición de tractores,maquinaria agrícola y otros equipos especificos para el sector vegetal y animal, a través de laasistencia pública (UE y nacional) y la cofinanciación privada. Al 16 de septiembre 2011,dentro de la Medida 121 en Rumanía, 2.033 proyectos con el valor público de 826.030.275euros han sido aprobados.Según la Asociacion de Empresas Financieras - ALB Romania, la agricultura ha representadoel 8% en el mercado de leasing en Rumanía para la financiación de equipos en 2010.Según BCR Leasing, el valor de la financiación concedida por las empresas de leasing enRumanía para equipos agrícolas ha registrado aproximadamente 20 millones de euros en2010.Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el parque de máquinas agrícolas enRumanía en 2010 ha incluido:
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.ro - 180.433 tractores - 142.671 arados para tractores - 25.285 cosechadoras de cereales - 69.337 sembradoras mecánicas.Aumentos de las importaciones rumanas de maquinaria agrícola en 2010 en comparacióncon 2009 han sido registrados por: - pulverizadores agrícolas y dispersores de polvo: aproximadamente 27% - maquinaria agrícola para la preparación del suelo / cultivo: aproximadamente 10% - secadores para productos agrícolas: aproximadamente 8% - máquinaria para piensos, aves, apicultura: aproximadamente 4% - máquinaria de cosecha, limpieza y selección: aproximadamente 3% Importaciones de maquinaria agrícola en Rumanía 200 150 millones USD 100 50 0 2006 2007 2008 2009 2010 Secadores para productos agrícolas Pulverizadores agrícolas y dispersores de polvo Maquinaria agrícola para la preparación del suelo / cultivo Máquinaria de cosecha, limpieza y selección Máquinaria para piensos, aves, apicultura Fuente: Centro Rumano de Comercio e Inversiones
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roD. PREVISIONES PARA 2012 - 2013Según el Presidente, Rumanía registrará un crecimiento económico del 1,5% en 2012 y eldéficit del presupuesto debería alcanzar un 1,9% en términos de dinero en efectivo. Lamayor parte del crecimiento provendrá del aumento de la absorción de los fondosestructurales de 1,5 mil millones de euros en 2011 a 6 mil millones de euros, tras la mejoradel mecanismo legal. Esto debe significar una menor dependencia de la IED. Rumanía nocreará déficit para estimular el crecimiento, pero algunos ajustes pueden ocurrir después delprimer semestre de 2012, permitiendo un déficit del 3% en términos de la ESA. Para 2013, elpaís debería dirigirse a un déficit del 0%.Recuperación continuará en Rumanía a pesar del empeoramiento del ambienteexternoModesta recuperación después de una larga recesiónEl crecimiento económico ha sido sólido en el primer trimestre de 2011 (cuando el PIB hacrecido un 0,5% trimestre / trimestre). El PIB real está previsto que aumenten en alrededorde 1,7% en 2011.Con respecto a la demanda, las exportaciones netas han sido el principal motor delcrecimiento en el primer semestre de 2011.El desarrollo del comercio al por menor ha registrado un ligero aumento últimamente.La inversión pública se estima que aumentará hacia el final del año ya que las autoridadessiguen adelante con varios proyectos de construcción de carreteras.La muy baja tasa de absorción de fondos de la UE del 3,7% (a fines de septiembre de 2011)indica que existe un gran potencial para una mayor inversión pública.El progreso en la implementación de las medidas establecidas en los programas de asistenciafinanciera multilateral de la UE, el FMI y el Banco Mundial ha reducido los desequilibriosanteriores y ha ayudado a restaurar la confianza entre los inversionistas en el país. Tras lafinalización con éxito de la balanza del programa de asistencia de los pagos 2009-11,Rumanía ha regresado a los mercados financieros y ahora asegura su financiación tanto en elmercado interno y el mercado externo.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEl mercado laboral muestra signos de mejora. El segundo trimestre de 2011 ha registradouna mejora significativa, probablemente también impulsada por las importantes reformasimplementadas en abril de 2011 en las áreas de la legislación laboral (Código del Trabajo) y eldiálogo social (Código de Diálogo Social). El desempleo registrado está bajando y lasindicaciones de la encuesta de población activa (EPA) apuntan a una tasa de desempleorelativamente estable de alrededor del 7% ya que las pérdidas de empleo se reducen y lossalarios empiezan a aumentar.El crecimiento se convierte en una base más amplia en 2012 y 2013El crecimiento se estima que acelerará moderadamente en 2012 al 2,1%. Después decrecimiento de las exportaciones en 2011, la actividad se espera que sea una base más ampliaen el 2012 como el aumento de las exportaciones se extenderá en la demanda interna.A pesar de que los hogares y las empresas se espera que continúen a ajustar sus balancesdurante el primer semestre de 2012, el aumento estimado en el empleo junto con lareducción de la inflación deben apoyar los ingresos disponibles reales.La inversión se espera que sea un motor de crecimiento importante el próximo año, dadaslas necesidades altas del país para modernizar su infraestructura pública, en parte con laayuda de co-financiación de los Fondos Estructurales.La actividad de crédito se espera que muestre una modesta recuperación en 2012, como lasinstituciones financieras siguen para reparar sus balances.El crecimiento económico se espera que aumente hasta el 3,4% en 2013, alrededor de 1 pppor encima de las estimaciones actuales de crecimiento potencial. Los salarios se espera quecontinúan a reajustar, mejorando así balances de los hogares y conduciendo a un mayorcrecimiento del consumo privado en comparación con el año 2012.Las inversiones públicas y privadas se espera que se aceleran en 2013. En el lado público, elGobierno tiene previsto aumentar su gasto de capital en 2013, mientras que en el ladoprivado algunas de las inversiones previstas para 2011 y 2012 se retrasarán para 2013.Además, los proyectos de infraestructura iniciados en 2011-12, en su mayoría financiadas porfondos de la UE, se estima que se ejecutará a toda velocidad.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roAunque el crecimiento económico será impulsado principalmente por la demanda interna en2013, las exportaciones se espera que siga aumentando debido a la competitividad de lossalarios y la expansión sostenida de la capacidad de exportación de Rumanía.La inflación se ha moderado de manera significativa recientementeLa inflación anual se ha reducido drásticamente en el tercer trimestre de 2011 alcanzando sunivel más bajo en 21 años (3,5% en septiembre 2011). Por lo tanto, la inflación ha entrado enrango meta del Banco Nacional de Rumanía del 3,0% ± 1 pp fijado para finales de 2011.La inflación se espera que se mantenga dentro del rango meta en el cuatro trimestre de 2011y el primer semestre de 2012.La consolidación fiscal continuaráEl déficit presupuestario se prevé que registrará una disminución del 6,9% del PIB en 2010 al4,9% del PIB este año.Las medidas de austeridad adoptadas por las autoridades en julio de 2010 han tenido unefecto de disminución en el déficit en el primer semestre de 2011. Además, los ingresostotales se espera que aumentan en comparación con 2010.El ingreso por IVA y impuestos ha sido mejor de lo esperado en los primeros seis meses delaño como resultado de la mejora de la recaudación de impuestos. Por el lado de los gastos, elahorro es mayor de lo esperado debido a un mejor rendimiento con los gastos del personal,después de una reducción más rápida de lo previsto en el sector público de empleo.Los atrasos internos se han reducido a finales del agosto en comparación con el enero de2011, debido a la disminución en el nivel de gobierno local y en la seguridad social. La mayorparte de los atrasos en el sector de la seguridad social es en el sector de la salud. En el ladodel gasto, las medidas para reestructurar el sistema incluyen: la implementación de unpaquete revisado de los beneficios básicos que precisa la exclusión de servicios non-esenciales de salud de ser asegurados por el gobierno, un movimiento a una mayorutilización de medicamentos genéricos y una revisión del precio y la lista de losmedicamentos compensados. Por el lado de los ingresos, las reformas incluyen: un rediseñodel impuesto clawback, la introducción de un sistema de co-pago para las personas queutilizan el sistema de salud y la introducción de un seguro complementario para cubrir losservicios médicos que no están incluidos en el paquete básico de beneficios.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roEl déficit presupuestario en el 2012 se espera que disminuya al 3,7% del PIB. Lasproyecciones actuales suponen que continuaran las restricciones de gastos, particularmenteen materia de subvenciones, el ahorro adicional de las reformas que se están ejecutandoactualmente, como la introducción de beneficios sociales probados, la reducción en elnúmero de programas de asistencia social y la continua aplicación de la reforma de lapensión.Como parte del programa de precaución de la UE / FMI, las autoridades también estántrabajando en la transferencia de los gastos de capital de financiamiento interno hacia unmayor uso de los fondos estructurales, así como dar prioridad a la gran cantidad deproyectos de inversión existentes y mejorar el proceso de presupuestación de capital paralograr una mayor eficiencia.En particular, no hay cambios en las tasas impositivas principales que se espera en 2012.Según las proyecciones, el déficit presupuestario se espera que disminuyera al 2,9% del PIBen 2013 como resultado de una disminución continua en la proporción del gasto total en elPIB y un ligero aumento en la proporción de los ingresos totales en el PIB. Variación porcentual anual - PIB y consumo 15 10 5 0 -5 -10 -15 2008 2009 2010 2011p 2012p 2013p PIB Consumo privado Consumo público Fuente: La Comisión Europea
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.ro Variación porcentual anual - exportaciones y importaciones 20 15 10 5 0 -5 -10 -15 -20 -25 2008 2009 2010 2011p 2012p 2013p Exportaciones (bienes y servicios) Importaciones (bienes y servicios) Fuente: La Comisión Europea Variación porcentual anual - empleo, desempleo, costes laborales353025201510 5 0 -5-10-15 2008 2009 2010 2011p 2012p 2013p Empleo Tasa de desempleo Compensación de empleados Costes laborales unitarios Fuente: La Comisión Europea
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.ro Variación porcentual anual - balance gubernamental y presupuestario estructural 0 -5 -10 -15 2008 2009 2010 2011p 2012p 2013p Balance gubernamental general Balance presupuestario estructural Fuente: La Comisión Europea Variación porcentual anual - deuda gubernamental general bruta 50 40 30 20 10 0 2008 2009 2010 2011p 2012p 2013p Fuente: La Comisión EuropeaFuentes: Ziarul Financiar, Nine O´Clock, Ofcom Rumania, La Comision Europea, Business Review etc.
  • FRD Center Market Entry Services www.market-entry.roFRD Center es una empresa de consultoria de internacionalización, implantación yinversión que opera en Rumania desde 2000. FRD Center opera con una red de consultoreslocales en países como Bulgaria, Polonia, Hungría, Turquía, Ucrania, Países Bálticos etc. ycon una red de consultores locales en los sitios principales de Rumania.Con una experiencia de más de 10 años, FRD Center ofrece servicios de consultoría aempresas extranjeras interesadas en los mercados emergentes de Europa de este y de sudestey entrar en el mercado como exportadores, consultores, inversores o empresas conjuntas.Los servicios incluyen: visitas de negocios individuales, misiones comerciales uni- y multi-sectoriales, estudios sectoriales y análisis de oportunidades de mercado, identificación yselección de socios de negocios locales, apoyo con el seguimiento, servicios deasesoramiento por F&A, misiones inversas etc.Servicios adicionales están disponibles para la creación de empresas, la representación localde empresas extranjeras, de arrendamiento de oficina, de secretaría y servicios logísticos,publicidad y mercadotecnia y los recursos humanos Por mas detalles, no duden de ponerse en contacto con nosotros a europa @ frdcenter.ro FRD Center Market Entry Services Bucharest ROMANIA www.market-entry.ro Contact: Jackie Bojor, Director europa@frdcenter.ro