Your SlideShare is downloading. ×
Clase 3 - El cambio climático y el protocolo de Kioto
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Clase 3 - El cambio climático y el protocolo de Kioto

2,527
views

Published on

Las presiones que ejerce las fuerzas motrices del desarrollo, están generando el cambio climático como consecuencia de las actividades humanas.

Las presiones que ejerce las fuerzas motrices del desarrollo, están generando el cambio climático como consecuencia de las actividades humanas.


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,527
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
74
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Clase 3 El Cambio Climático
  • 2. Frío frío….caliente.. caliente…sabes que es? La presencia de tormentas mucho mas violentas a las que estamos acostumbrados, cuyas aguas no son absorbidas por las tierras producen desbordamientos e inundaciones de planicies enteras, incrementando la erosión de los suelos. Por otro lado, sufren de sequías de gran intensidad, olas de calor y de frío, provocando catástrofes en diferentes partes del planeta. Estos cambios repentinos en los patrones del clima, se deberían al desequilibrio en el balance de energía de la tierra el cual estudiaremos a continuación.
  • 3. ¿Cómo afecta el clima a las actividades humanas?
    • El clima es el estado característico de un sistema, determinado a través de las mediciones de un conjunto de variables atmosféricas tales como: temperatura, presión, velocidad del viento, radiación, etc. Las características de ese estado se expresan mediante valores medios y otros momentos estadísticos superiores de esas variables, obtenidos en base a un período suficientemente prolongado de observaciones.
    • El clima determina en gran medida el tipo de suelo y de vegetación que habrá en cierta región. Por ello, los asentamientos humanos están directamente relacionados con la capacidad que tiene la tierra para brindarle alimento. Por lo tanto la población en las diferentes zonas de la Tierra ha tenido que adaptarse al tipo de clima de la región en donde vive.
    Presión Velocidad de viento Temperatura Radiación Humedad
  • 4. Causas o factores que determinan el clima
    • A menudo escuchamos hablar de clima caliente, clima templado y clima frío. Esto significa que el clima de una región está determinado por factores que son características propias y fijas de una región. Como por ejemplo:
    • La latitud o distancia respecto del Ecuador.
    • La altitud del lugar sobre el nivel del mar y sobre los lugares circundantes
    • La cercanía a las masas de agua.
  • 5. Es frecuente escuchar en el lenguaje común, el empleo de los términos tiempo y clima sin hacer ninguna distinción, como si fueran sinónimos. Sin embargo, no son sinónimos y es preciso clarificar el significado de ambos. La diferencia entre estado del tiempo y clima Diferencia entre Clima Tiempo El valor promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan a un determinado lugar de la tierra a través de un periodo largo de tiempo Condición de la atmósfera que ocurre en un lugar y momento determinado
  • 6. El Efecto Invernadero El efecto invernadero es un fenómeno natural necesario para la vida en la Tierra. Por el cual determinados gases llamados gases de efecto invernadero, que son componentes de la atmósfera planetaria, “atrapan” o “absorben” parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Ello hace que la temperatura promedio del planeta sea de 15º C. Sin él, la temperatura sería de 18º C bajo cero, no tendríamos agua en forma líquida, ni habría forma de vida alguna.
  • 7.
    • ¡El problema!
    • Desde hace unos 300 años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero, con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiactivo ocasionando un calentamiento global.
    La quema de combustibles fósiles, árboles y desechos agrícolas aumentan las concentraciones de CO2, metano y óxido nitroso: lo mismo hacen los botaderos de basura, las refinerías de petróleo y las minas de carbón. CO 2 , CH 4 , N 2 O, CFC, HFC, SF 6 Aumenta Gas efecto invernadero (GEI)
  • 8. Son gases que se encuentran presentes en la atmosfera terrestre y que dan lugar al fenómeno denominado efecto invernadero. Su concentración atmosférica es baja, pero tienen una importancia fundamental en el aumento de la temperatura del aire próximo al suelo, haciéndola permanecer en un rango de valores aptos para la existencia de vida en el planeta.
      • GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)
  • 9. Algunos de los principales gases con efecto invernadero aparecen detallados en la Tabla Nº 1. El potencial de calentamiento allí indicado es una medida del efecto comparado con el CO2, ya que no todos los gases absorben la radiación infrarroja de la misma manera ni todos tienen igual vida media en la atmósfera. Cuanto mayor sea esa capacidad, mayor será su Potencial de Calentamiento Global (PCG). La razón por la que se toma como referencia al dióxido de carbono (CO2) es por que la cantidad esté gas en la atmósfera es mucho mayor que el resto de gases por lo que se toma esta sustancia como referencia. Tabla Nº 1. Algunos gases que producen el efecto invernadero
  • 10. Hay que tener en cuenta que los compuestos sintetizados por el hombre, que no existían en la atmósfera naturalmente, son más difíciles de procesar por los sistemas naturales; por ello, sus emisiones tenderán a permanecer en la atmósfera más tiempo que las de aquellos de origen natural como es el caso del vapor de agua.
  • 11. aumento de las concentraciones de estos gases con efecto invernadero en la atmósfera, que son los responsables de que la atmósfera este caliente. Otros gases como el oxígeno y el nitrógeno, aunque se encuentran en proporciones mucho mayores en la atmósfera, no contribuyen al efecto invernadero. CALENTAMIENTO GLOBAL Es el incremento de la temperatura media de la atmósfera debido a la actividad humana. Los productos de muchas actividades humanas contribuyen en forma sustancial al incremento del efecto invernadero La quema de combustibles fósiles, la agricultura, la ganadería, la deforestación, algunos procesos industriales y los depósitos de residuos urbanos provocan el
  • 12. CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
    • Quema de combustible : El aumento excesivo del parque automotor esta generando cada vez más emisiones de CO y CO 2 .
    • La Industria: Desde que comenzó el desarrollo de la industria química, se calcula que se han producido y diseminado en el medio ambiente aproximadamente 100.000 nuevas sustancias químicas. Además, cada año esta cifra se va incrementando en 1.000 nuevas sustancias
  • 13.
    • La Deforestación: Durante la década de los ochenta, los índices de deforestación mundial llegaron hasta 15 millones de hectáreas por año; y en la mayor parte del mundo la deforestación se aceleró durante la década del 90.
  • 14. CAMBIO CLIMÁTICO Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitación, nubosidad, etcétera. Esta variación se debió a cambios naturales que se han producido en el equilibrio energético entre la energía solar entrante y la energía reemitida por la Tierra hacia el espacio y, en el último siglo la acción de la humanidad. Al ser producido constantemente por causas naturales se lo denomina variabilidad natural del clima . En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico.
  • 15.
    • El Cambio Climático es una expresión en la cual interviene no solo los fenómenos producidos por el hombre, sino también aquellos fenómenos naturales como por ejemplo: las erupciones volcánicas, los cambios en la órbita de traslación de la Tierra, los cambios en el ángulo del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano sobre el que se traslada y las variaciones en la composición de la atmósfera. Por ello es preferible hablar como Cambio Climático Antropogénico a los fenómenos ocasionados por la acción del hombre. A pesar de la ambigüedad la Convención Marco de las Naciones Unidas utiliza el termino Cambio Climático para referir a lo ocasionado por el hombre.
    cambio climático antropogénico .
  • 16. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas.
  • 17.
    • En la segunda mitad del siglo pasado se intensificaron los estudios sobre cuestiones ambientales. Y el Calentamiento Ambiental a sido centro de estas, lo que a originado la creación de un Panel Intergubernamental del Cambio Climático (conocido por sus siglas en ingles como IPCC ) Las observaciones que se detallan en el Gráfico siguiente, muestran que la temperatura global del planeta se incrementó en el último Siglo entre 0,3°C a 0,6°C
    Mas adelante hablaremos de la definición y objetivos del IPCC
  • 18. Para el período 1860-2000, se muestran las observaciones de variaciones anuales y mundiales de la temperatura media de la superficie obtenidas de mediciones.
  • 19. Concentraciones atmosféricas de CO2 a partir de datos obtenidos de muestras de hielos y mediciones atmosféricas directas durante los últimos decenios. Las proyecciones en las concentraciones de CO2 durante el período 2000-2100 se basan en siete escenarios desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático. (Fuente: IPCC)
  • 20. ¿Qué es el Cambio Global?
    • Es el conjunto de cambios ambientales afectados por la actividad humana, con especial referencia a cambios en los procesos que determinan el funcionamiento del sistema Tierra. Se incluyen en este término aquellas actividades que, aunque ejercidas localmente, tienen efectos que trascienden el ámbito local o regional para afectar el funcionamiento global del sistema Tierra.
  • 21. ¿Qué es el IPCC?
    • Hacia fines de la década de los ochenta, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).
    • El IPCC tiene como objetivo compilar el estado del conocimiento de los diferentes temas que pudieran estar involucrados con el cambio climático, incluyendo sus aspectos científicos, económicos y sociales, así como las estrategias de respuestas. También proporciona información científica y técnica para facilitar a los gobiernos las bases suficientes para arbitrar políticas climáticas coherentes.
  • 22.
    • El objetivo de estos estudios es el seguimiento de los cambios climáticos a escala global.
    • Sin embargo, las mediciones directas de datos no son a veces suficientes para poder predecir qué sucederá y es necesario recurrir a modelos climáticos .
  • 23. ¿Qué son los modelos climáticos?
    • son sistemas de ecuaciones y simulaciones que corren en computadoras e intentan reproducir el comportamiento del mundo real. Si son buenos, permiten hacer predicciones sobre cuál será la evolución del clima en una determinada región o a nivel mundial.
  • 24. ¿Qué son los escenarios del Cambio Climático?
    • Vienen a ser proyecciones futuras del clima del mundo, tomando como base distintas características de posibles desastres en el planeta. La estimación de los efectos cuantitativos del Calentamiento Global sobre el clima del futuro implica el uso de datos que no pueden conocerse con exactitud.
  • 25. Un escenario de cambio climático es una descripción en espacio y tiempo, de rangos posibles de las condiciones climáticas futuras.