Don simon rodriguez
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Don simon rodriguez

on

  • 3,461 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,461
Views on SlideShare
3,461
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Don simon rodriguez Presentation Transcript

  • 1. Simón Rodríguez nació en Caracas la noche del 28 de octubre de 1771. Hijo legítimo de Cayetano Carreño y doña Rosalía Rodríguez.Murió el 28 de febrero de 1854 en el Distrito de Amotape en Perú .
  • 2. Simón Rodríguez fue un niño expósito.Esto significa que era un hijo naturalLos expósitos nacían en el secreto de lafamilia y eran abandonados con una nota enla que se indicaba su condición de blancopara que no perdieran su calidad social.
  • 3. Sus restos son trasladados al Panteón Nacional en Caracas en el año 1954. Se caracterizo por su ideal de pensar y enseñar en libertad. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras. Bolívar ratificó la manera de enseñanza deRodríguez sobre las buenas costumbres y el amor a la libertad:«Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso»
  • 4. Faltando su padre, el señor Carreño queda bajo la tutela de un tío el sacerdote Alejandro Carreño. Debido a discusiones con su hermano Cayetano decidió quitarse el primer apellido quedando como Simón Rodríguez.En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le dan unpuesto como profesor en la “Escuela de Lectura yEscritura para niños”. Es aquí donde tiene laoportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.
  • 5. Juramento hecho por Simón Bolívar en Roma el 15 de agosto de 1805.Estaba acompañado de sus amigos Simón Rodríguezy Fernando Rodríguez del Toro, examinando lasituación de la América esclavizada. Bolívar con lagrimas en sus ojos se volteó hacía su maestro y dijo……
  • 6. JURAMENTO "Juro por el Dios de mis padres, Juro por mi Patria, Juro por mi Honor, que no daré tranquilidad a mi alma, ni descanso a mi brazo,hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo
  • 7. “Educar es enseñar al hombre una industria que asegure susubsistencia y una moral que regle sus acciones con los demás” “Inventamos o Erramos” "El Maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio esformar hombres para la sociedad".
  • 8. "No hay peor mal que el que sehace bajo las apariencias del bien".“Cuando nada se espera de la vida, algo debe esperarse de la muerte”.“Los bienhechores de la humanidadno nacen cuando empiezan a ver la luz sino cuando empiezan a alumbrar ellos”.
  • 9. "La curiosidad es el motor delsaber, y cada conocimiento un móvil para llevar a otro conocimiento... "Leer es resucitar ideas sepultadas en el papel…”
  • 10. Simón Rodríguez, fue un maestro ejemplar y gran luchador por la Libertad y la Justicia. Escribió obras de valioso interés, entre las que se pueden citar* Educación Popular.* El suelo y sus habitantes.* Tratado sobre las luces y las virtudes sociales.* Defensa de Bolívar.* El Libertador del Mediodía de América.
  • 11. Investigando en internet y apoyándose en la ActividadDigitalizada de Aprendizaje (ADA):• Formar grupos con un máximo de 5 personas que realicenuna exposición donde se desarrollen los siguientes puntos.
  • 12.  Explique qué significa niño expósito. Explique los motivos del porque Don Simón Rodríguez sequito el apellido de Carreño. Explique a detalle información sobre la muerte del maestroDon Simón Rodríguez. Incorporar la información que consideren relevante a laexposición. Elaborar un tríptico y compartirlo con los demás grupos.
  • 13.  Describa que enseñanza le deja los siguientes pensamientos: “LA CURIOSIDAD ES EL MOTOR DEL SABER Y CADA CONOCIMIENTO UN MÓVIL PARA LLEVAR A OTRO CONOCIMIENTO.”“LOS BIENHECHORES DE LA HUMANIDAD NO NACEN CUANDO EMPIEZA A VER LA LUZ SINO CUANDO EMPIEZAN A ALUMBRAR A ELLOS.” Elaborar usando la creatividad y preferiblemente trabajando conmaterial reciclable el juramento del Libertador.
  • 14. CENTRO BOLIVARIANO DEINFORMÁTICA Y TELEMÁTICA QUENIQUEA QUENIQUEA LCDA JACILE RAMIREZ jacileramirez@yahoo.com