El  gran ensayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

El gran ensayo

on

  • 3,639 views

espero que les pueda servir

espero que les pueda servir

Statistics

Views

Total Views
3,639
Views on SlideShare
3,639
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
56
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El gran ensayo Presentation Transcript

  • 1. El gran ensayo
    Juan Benavides
    2010181075
  • 2. El ensayo
    En la actualidad el ensayo, está definido como género literario, pero en realidad, este se reduce a una serie de divagaciones, muchas de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor habla de sus reflexiones acerca de un tema determinado, o inclusive, sin contar con algún tema.
  • 3. Por lo que, todo ensayo escrito es generalmente breve ya sea de cualquier tema. Ya que no lo define el objeto sobre el cual se realiza sino la actitud con la que cuenta el escritor ante el mismo la cual podría ser una hipótesis o una idea que se ensaya. Todo ensayo es un producto de largas meditaciones y reflexiones sobre los temas a tratar, lo esencial es su sentido de indagación, su valor y originalidad, es consecuencia de la aventura del pensamiento.
    Lo que precisa el ensayo de otros géneros literarios es que cuente con un rasgo propio: lo insinúa la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo.
    Ensayar, es pesar, comprobar, buscar y explorar
  • 4. El ensayo es un escrito que se hace en prosa, el cual generalmente es muy breve, en el que se expone con gran profundidad, sentido y comprensión, la interpretación personal sobre cualquiera de los tema, sea filosófico, literario, histórico y científico. A medida como se expone y juzga un tema a esto se le relaciona con un trabajo científico, con la didáctica y la crítica.
    Ya que no se sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. Si no el punto de vista que con el que cuenta el autor al hablar del tema adquiere predominio en el ensayo. Su nota individual, las emociones del autor, gustos o antipatías es lo que lo caracteriza al autor acercándolo a la poesía lírica.
    Existen diferentes tipos de ensayos como el ensayo literario el cual se define a partir de las ideas en las que abarcan distintas disciplinas tales como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un compuesto dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus emociones y reflexiones acerca de sus vivencias de la vida; estas deben ser personales y subjetivas con una visión particular de todo escritor.
  • 5. Existen diferentes tipos de ensayos como el ensayo literario el cual se define a partir de las ideas en las que abarcan distintas disciplinas tales como la moral, la ciencia, la filosofía, la historia y la política, las cuales crean un compuesto dinámico y libre. En el ensayo, el autor plasma sus emociones y reflexiones acerca de sus vivencias de la vida; estas deben ser personales y subjetivas con una visión particular de todo escritor.
    Los filósofos defienden el ensayo, ya que para ellos es una forma de expresión real de las manifestaciones filosóficas, llámese compromiso, alegato o afirmación. Por lo que ellos mencionan que, el ensayo no debe ser definido en un solo concepto, ya que las diferentes disciplinas lo acomodan a sus necesidades, y se valen de ingenios para defender el género.
  • 6. El ensayo científico, es uno de los términos entre ciencia y poesía en el ensayo. A esto se le ha llamado género "literario-científico" porque inicia del razonamiento científico y de la imaginación artística. Toda creación científica prevalece, como poética, y en toda capacidad imaginativa, ya que ésta no puede ser ignorada totalmente; sin embargo esta no se aparta de la naturaleza o de la lógica. Un ensayo comparte grandes aportaciones esenciales como el explorar más a fondo la realidad, aproximarse mas a la "verdad" absoluta de las cosas.
    Esta a su vez comparte con el arte la originalidad, la eficacia y la perfección expresiva. En un ensayo no hay una realidad o un estilo definido, sino incontables según el carácter con el que cuenta el autor. Pero sí es necesaria una situación esencial que todos deben cumplir con la claridad de expresión, esta transparencia se le da al lector una mayor comprensión y realidad del pensamiento que es plasmado por el ensayista.
  • 7. CARACTERISTICAS
    Un verdadero ensayista debe contar con un perfecto dominio sobre el tema o la materia de la cual va a desarrollar el ensayo, obteniendo una buena dosis de cultura general para desarrollar un tema artísticamente con motivo musical el cual se desenvuelve a través de variadas tonalidades. Ensayar significa comprobar, lo que el autor piensa y lo manifiesta de manera constante con forma de una conversación escrita entre el ensayista y el lector con la ayuda de un papel y una pluma.
    Algunas de las características con las que cuenta un ensayo son:
    * Organización libre.
    * De forma resumida y una extensión relativamente breve.
    * Diversidad de tema.
    * Un estilo cuidado y elegante.
    * Forma distinta y particular como lo ve el autor y lo interpreta al mundo.
  • 8. El ensayo es una obra abierta, y se caracteriza porque se apoya en el punto de vista de quien la escribe, implicando el compromiso de exponer sus propias ideas y opiniones, respaldadas, con la firma personal como un compromiso. Este cuenta con un género subjetivo, por lo que puede ser parcial, ya que por lo general el principal propósito del autor es el de l de persuadir al lector. Es una manera libre y forma de rebelarse contra las reglas ya que en el contienen las dudas, los comentarios, incluso anécdotas y algunas experiencias de quien se encargo de elaborarlo.
  • 9. En otras palabras, para escribir un ensayo tendrás que responderte a ti mismo algunas preguntas relacionadas, con el pensamiento crítico, estas preguntas no aparecen en el ensayo, pero si es posible que aparezcan varias de tus respuestas.