Your SlideShare is downloading. ×
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
EL DESEMPLEO EN ESPAÑA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

EL DESEMPLEO EN ESPAÑA

2,891

Published on

Presentación sobre la situación actual del desempleo en España.

Presentación sobre la situación actual del desempleo en España.

Published in: Career
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,891
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA José Antonio Bernabé Andreu Estudiante UDIMA
  • 2. ¿QUÉ ES EL DESEMPLEO? EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo.
  • 3. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA Una persona está en situación de desempleo cuando dice que estaría dispuesta a trabajar y que no encuentra un puesto de trabajo acorde con sus gustos. ¿QUÉ ES UN DESEMPLEADO?
  • 4. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA - Alto porcentaje de mujeres desempleadas. - Alta proporción de jóvenes desempleados. - Mayor desempleo cuando el nivel de cualificación es menor. - Desigualdades territoriales. - Crisis económica actual. Rasgos que caracterizan a la población desempleada española:
  • 5. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA - Elevada tasa de temporalidad. - Poca movilidad geográfica y funcional de los españoles: > Escasez de vivienda disponible. > Lazos familiares arraigados. > Dificultades idiomáticas …. > Elevados costes de despido improcedente individual. > Dificultades administrativas en el despido colectivo por causas económicas. - Tasa de paro juvenil alta. Características propias del mercado laboral español:
  • 6.
    • Hasta el primer trimestre de 2009 todo el peso del ajuste en el mercado de trabajo lo había soportado el empleo temporal. Sin embargo, en el segundo y tercer trimestre el empleo indefinido ha empezado a sufrir las consecuencias de la recesión.
    EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA El empleo indefinido empieza a verse afectado
  • 7. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA El empleo indefinido empieza a verse afectado En noviembre 2009, el número de parados registrados en las Oficinas Públicas de Empleo se incrementó en más de 60 mil personas respecto al mes anterior, y en 880 mil respecto al mismo mes de 2008. El descenso de los afiliados a la Seguridad Social en noviembre es el más elevado de los últimos 9 años.
  • 8. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA TASA DE PARO Según la EPA tenemos en España más de 4 millones de desempleados y aumentando según todas las predicciones: a finales de 2009 se situará en el 22%, es decir, cerca de 4,5 millones de desempleados.
  • 9. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA CONSECUENCIAS - España tiene el mayor porcentaje de asalariados con contrato temporal de la UE (27%) y casi duplica la media comunitaria (15,5%). Si bajó del 30% es porque estos trabajos fueron los primeros en arrojar personas al paro (construcción y servicios). - Además con casos con fraude de ley: no se respeta el principio de “causalidad” definido en las normas reguladoras. - Discriminación salarial: Quienes tienen contrato fijo cobran un 52% más que los contratados temporalmente. - La población activa queda segmentada en partes con situaciones muy desiguales.
  • 10. EL DESEMPLEO LABORAL EN ESPAÑA ¿¿QUE HACER?? NO es posible asegurar un determinado puesto de trabajo, pero… Sí es posible facilitar el acceso a puestos de trabajo, mantener a las personas trabajando…

×