Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tic en la educacion 11
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tic en la educacion 11

  • 948 views
Published

 

Published in Education , Technology , Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
948
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA INFORMATICA EDUCATIVA
  • 2. TECNOLOGIA DE INFORMACION La Tecnología de la Información, es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información. Las Tecnologías de Información comprenden todas las tecnologías basadas en computadora y comunicaciones por computadora. Se ocupa del uso de las computadoras y su software para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. ENTONCES QUE ES TIC………………….. TIC: La unión de los computadores y las comunicaciones. Es la unión de la informática con las comunicaciones LAS TIC agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de Informática, Internet y Telecomunicaciones.
  • 3. Las nuevas TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN son aquellas herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), la televisión, DVD celular, cámara de videos, tablero digital, los blogs, wikis y por supuesto, la web. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son MEDIOS y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. QUE SON LAS TIC?
  • 4. Maestros que han visto la necesidad de reinventarse, adquirir nuevas destrezas informáticas, aprender en el marco de comunidades virtuales, hacer uso de los recursos disponibles en las redes y lo mejor de todo, que han posibilitado en sus estudiantes, no solo a través del ejemplo sino de experiencias innovadoras, nuevos y frescos espacios de aprendizaje. Las posibilidades de acceder a información actualizada y especializada a través de Internet permiten a los estudiantes no solo contrastar el discurso del maestro sino acceder a mucha más información y muchas veces más actualizada que la que maneja su profesor. Un elemento común en toda la literatura que aborda los cambios de roles docentes en el marco de la incorporación de las TIC en Educación es la transformación de maestro en un tutor, un facilitador, un dinamizador del proceso de aprendizaje de sus estudiantes. El uso de material educativo digital, de las redes de información, posibilitan el acceso a contenidos educativos en diversas presentaciones y formatos al igual que permiten la construcción de espacios de interacción que funcionan de manera muy distinta a los espacios tradicionales de interacción presencial. ALGUNOS APUNTES………………
  • 5. WEB 2.0 Las Web 2.0 son sitios web que desde el punto de vista educativo, permiten crear un espacio de trabajo colaborativo y participativo. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. La Web 2.0 se refiere a una nueva generación de sitios en Internet basados en la creación de contenidos compartidos y producidos por los propios usuarios.
  • 6. Características de la Web 1.0, Web 1.5 y la Web 2.0 Web 1.0 Tipo de Web: estática. Período: 1994-1997 Características: Las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban Web 1.5 Tipo de Web: dinámica Período: 1997-2003 Características: Las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos. Web 2.0 Tipo de Web: colaborativa Período: 2003 – hoy Características: Los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.
  • 7. En la Web 1.0 se ofrece información al usuario. La Web 2.0 se basa en la interacción con el usuario. La Web 3.0, es la web inteligente porque ofrece información relevante al usuario y es omnipresente porque se accede desde cualquier dispositivo, desde teléfonos móviles, coches, hasta la nevera, es omnipresente porque toda la información se genera, se gestiona y se difunde online. (La lista de servicios Web 2.0 de Google con mayores posibilidades educativas)
  • 8. Blog Wikis Foros Redes Sociales Correo Electrónico Mensajería Instantánea Ambientes Virtuales de Aprendizaje Páginas Web Webquest
  • 9. Un blog, o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. http://notiblancaduran.blogspot.com/ http://noticasd.blogspot.com/ http://tecnocasd.blogspot.com/ http://socialescasd.blogspot.com/
  • 10. Es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes , esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki. http://www.wikipedia.org/
  • 11. ¿Para qué sirve? Los usos de un wiki de cara al usuario son muchos. Puede funcionar como un simple almacén de documentos, con la ventaja de que se pueden editar directamente y dispone de un potente sistema de búsqueda de sus contenidos. Wiki conserva un archivo histórico de todas las modificaciones sobre un documento, ya no es necesario establecer un foro de debate o escribir mensajes en cadena entre los participantes. Las discusiones se pueden llevar a cabo sobre el propio documento.
  • 12. ELEMENTOS DE UN WIKI Los botones más importante de un wiki son “Edit this page”, que nos permite editar y guardar la página, y el botón “Historia”, que nos permite ver las diferente versiones de una página.
  • 13. Blog. Individual Wiki. Colectivo El contenido es estático (Editable) El contenido es dinámico (En constante revisión) El autor debe firmar los artículos No existe el derecho de autor Se presenta en “modo pergamino” Se presenta en “modo página” Solo el autor puede escribir los artículos Todos los usuarios pueden escribir o modificar los artículos. DIFERENCIAS ENTRE UN BLOG Y UN WIKI *Ambos tienen zonas de comentarios.
  • 14. UN WIKI ES MEJOR PARA….......... Crear web sencillas Periódicos Digitales Wiki como Web Personal. Base de datos de conocimiento del profesor. Proyectos en grupo. Revisar y corregir trabajos. Elaborar Boletines Escolares. Crear contenidos: Tanto docentes como estudiantes, sin importar el área académica, pueden crear contenidos sobre temas educativos y publicarlos en un Wiki sin necesidad de instalar aplicaciones o tener conocimientos de programación. Puedes alojar tu wiki de forma gratuita en los siguientes sitios: wikispaces (http://www.wikispaces.com/). pbwiki ( http://pbwiki.com/) wetpaint ( http://www.wetpaint.com/). En WikiMatrix (http://www.wikimatrix.org/) se pueden comparar las características de los diferentes servicios de wikis. Sitios web donde crear wikis: Wiki MailxMail (en castellano)
  • 15. En Internet, un foro, también conocido como foro de mensajes, foro de opinión o foro de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. http://www.forosdelweb.com/
  • 16. Son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc. y además conocer mucho mas cosas, de cualquier tema. Las redes más conocidas son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut. http://tecnocemm.ning.com/ http://colcastillo.ning.com/ http://www.facebook.com/http://tecnomatica.ning.com/
  • 17. e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. http://www.hotmail.com www.gmail.com/ http://www.yahoo.com/
  • 18. La mensajería instantánea es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet. Los clientes de mensajería instantánea más utilizados son ICQ, Yahoo! Messenger, Windows Live Messenger, Pidgin, AIM (AOL Instant Messenger), Skype y Google Talk.
  • 19. Es un programa que facilita el aprendizaje automatizado. Tales sistemas e-learning a veces también se llaman Sistemas de Gestión del Aprendizaje. Algunas plataformas e-learning son: Blackboard, Moodle, Claroline, Edumate, Dokeos, Atutor. http://moodle.usta.edu.co/ http://redes.colombiaaprende.edu.co/redes/login/index.php
  • 20. También conocidas como página de Internet, es un documento adaptado para la Web y que normalmente forma parte de un sitio web. Su principal característica son los hiperenlaces a otras páginas, siendo esto el fundamento de la Web. Una página web está compuesta principalmente por información (sólo texto o multimedia) e hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, o aplicaciones embebidas para hacerla interactiva. http://www.kennedysta.com/ http://www.docentesinnovadores.net/ http://www.eduteka.org/ http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/channel.html
  • 21. Las WebQuest son actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?catx=7&codMx=200 http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/cuerpos_geometricos.htm#Prof esor
  • 22. Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra , es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo.
  • 23. Las WebQuests se componen de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión. INTRODUCCIÓN: Información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar. TAREAS: Aquellas que debe llevar a cabo el alumno RECURSOS: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante . PROCESO: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas EVALUACIÓN: Explicación de cómo será evaluada la realización de las tareas. CONCLUSIÓN: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje .
  • 24. SLIDESHARE