Your SlideShare is downloading. ×
0
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Tono nuscular ugv2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tono nuscular ugv2

1,807

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,807
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
63
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD GARCILASO DE LA VEGAFACULTAD DE TECNOLOGIA MEDICA FISIOTERAPIACURSO : DESARROLLO PSICOMOTOR TONO MUSCULAR Mg. Ada Sebastián López
  • 2. En el cerebro existen unas moto neuronas quecontrolan la tonicidad y funcionan bajo el control dela corteza cerebral.El tono necesario para la realización de cualquiermovimiento está regulado por la acción del sistemanervioso central, y es susceptible de ser aprendidoy desarrollado, ya que puede ser voluntariamentecontrolado.
  • 3. TONO MUSCULAR Es un estadopermanente de contracciónparcial, pasiva y continuaen el que se encuentran los músculos.
  • 4. TONO MUSCULAR Es uno de los elementos mas importantes de todo ser humano,es base de la construcción corporal y una verdadera piedra angular de la unidad Funcional que constituye el ser humano.
  • 5. La función tónica Es la mediadora del desarrollo motor,puesto que organiza el tono corporal ,el equilibrio, la posición y la postura,que son las bases de la actuación y el movimiento dirigido e intencional
  • 6. Durante el periodo de sueñoel tono muscular se reducepor lo que el cuerpo está más relajado. Durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza.
  • 7. El buen funcionamiento tónico facilitará el ahorro de energía en laactitud postural, tanto en la estática como en la dinámica.
  • 8. TIPOS DE TONOParatonía: Es la imposibilidad de relajar voluntariamente un músculoEsta lesión es de origen neurológico. .Hipotonía: des contracción de los músculos en estado de reposo, Es una disminución de la tensión o tonicidad de los músculosEutonia: estado de equilibrio en el que todas las partes del cuerpo son conscientes con un mismo grado de tensión muscular, en armonía con un equilibrio neurovegetativosHipertonía: Es un tono muscular aumentado acompañado de unincremento de excitabilidad de los reflejos, especialmente aquellos queincluyen músculos que actúan sobre la gravedad..
  • 9. TIPOS DE TONO Tono PosturalEs el tono de actitud o mantenimiento que luchacontra la fuerza de la gravedad, y da lugar a un estadode preparación de los distintos movimientos ymodificaciones posturales.
  • 10. El tono muscular activo Es el que acompaña a la actividad muscular durante la acción; este se halla asociado a la fuerza muscular. Se refiere al desarrollo de las adquisiciones motoras: control de la cabeza, mantenerse sentado, caminar de forma independiente, etc.EVALUACION - Se coloca de pie al recién nacido, sujeto por debajo de las axilas permitiendo que se apoye levemente sobre las plantas de los pies, si se endereza con vigor sobre las piernas levantando el cuello y la cabeza, demuestra que mantiene un buen tono muscular activo.-También se comprueba cuando, al pasar de la posición supina a la de sentado, mantiene la cabeza algunos segundos
  • 11. El tono muscular pasivo Es el estado de contracción mínima del músculo en reposo.EVALUACION Se examina basándose en la extensibilidad de los segmentos corporales y de forma complementaria, en la flexión de los miembros, unos con respecto a los otros (ángulo de aductores, postura de muslos en hiperextensión, ángulo poplíteo, ángulo de dorsiflexión del pie).
  • 12. Alteraciones del Tono Muscular Hipotonía Es la disminución del tono muscular, aquí los músculos mantienen un estado de flacidez. HipertoníaEs el aumento anormal del tono muscular queproduce un estado de rigidez en los músculos . apretados
  • 13. Diferencia entre Hipotonía e Hipertonía HIPOTONÍA HIPERTONIA Disminución o falta - Cuello tenso. de movimiento. - Movimientos Debilidad Muscular. Descontrolados. Cuello y extremidades - Aumento de la h extremadamente resistencia muscular. relajadas. - Marcha en tijeras y Movilidad articular de puntillas desordenada
  • 14. Importancia del Tono Muscular Permite una adecuada succión y masticación, necesarias para la alimentación del niño desde el nacimiento. Facilita la emisión de sonidos, base para el desarrollo del habla y el lenguaje. Estimula los músculos faciales, permitiendo la realización de gestos y muecas, que son medios para expresar emociones. Posibilita la elevación de los párpados y la movilidad de los ojos, necesarios para la exploración del entorno y más adelante para la lectura. Es indispensable para adquirir las posturas y los movimientos necesarios que llevan al logro de la marcha. Permite una evolución adecuada de la lectoescritura. Por tratarse de una función cognitiva, se encuentra íntimamente ligada a la atención, por lo tanto influye en los procesos de aprendizaje.
  • 15. Evolución del Tono Muscular Al nacer: presenta una hipertonía fisiológica de lasextremidades, debido a la posición fetal, por esemotivo presenta una postura característica en flexiónde los brazos y las piernas.En el primer trimestre :el nivel de tonicidad es muyelevado. El bebé permanece con los brazos y piernasflexionados, las manos cerradas con el pulgar fueradel puño y la cabeza girada hacia un lado.
  • 16. En el segundo trimestre : La actitud en tensión va cediendo y sustituyéndose por otra en la que el bebé aparece mucho más flexible y sereno en sus movimientos. Las manos se abren con frecuencia, la cabeza permanece largos períodos en la línea media y le cuesta poco extender brazos y piernas. Se produce un aumento del tono del tronco permitiendo la incorporación de la posición sentada. Durante el tercer y cuarto trimestre : Estas característica se hacen aún más acentuadas ya que la flexibilidad muscular aumenta hasta tal punto que el niño o niña es capaz de llevarse los pies a la boca con facilidad. Al año, el tono muscular del cuello, columna y miembros inferiores se encuentran lo suficientemente desarrollados para dar inicio a la posición de pie.
  • 17. Entre los 12 y 16 meses: Es a partir del año, que el control del tono se irá incrementando obteniendo mayor control en la postura para finalmente lograr el control total de su cuerpo . Entre los 8 y 10 años: El tono muscular se encuentra completamente desarrollado.
  • 18. Acciones para Educar el Tono Muscular Sentar al niño, con las piernas abiertas, delante de un bastón y pedir que la tome de los extremos con los pies o con los dedos. Colocar al niño de rodillas y entregarle una pelota, la cual deberá mover con las manos, sin perderla de vista (alejarla, acercarla, hacia un lado y al otro). El niño en el suelo boca abajo, imagina que están nadando moviendo sólo las piernas. Primero de forma alternada y luego las dos juntas. Hacer lo mismo con los brazos. Después se repetirá el ejercicio estando boca arriba. El niño imaginará que es una marioneta, y tendrá que imitar todo lo que hace el adulto. Realizar juegos tranquilos que le permita estar en una actitud estática y juegos de movimiento que propicien una actitud dinámica.

×