Sistema sensorial ugv clase 2

1,789 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,789
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema sensorial ugv clase 2

  1. 1. UNIVERSIDAD GARCILASO DE LA VEGA SISTEMA SENSORIAL Lic. Ada Sebastián López
  2. 2. SISTEMA SENSORIAL Es el conjunto de órganos altamente especializados que permiten a losórganos captar una amplia gama de señales provenientes del medio ambiente. Ello esfundamental para que estos puedan adaptarse a ese medio.
  3. 3. El sistema sensorialEstá formado por receptores especializados para recibir estímulos particulares.Hay varios tipos de receptores en el cuerpo.Los quimiorreceptores : son receptores que se estimulan por sustancias químicas que se encuentran en el aire, el agua o el alimento. La nariz y la boca contienen quimiorreceptores.Los mecanorreceptores : son receptores que responden a las vibraciones, la presión u a otros estímulos mecánicos. La piel y los oídos contienen mecanorreceptores.Los fotorreceptores : son receptores estimulados por la luz. Los ojos contienen estos receptores.
  4. 4. El sistema sensorial o sensitivo esta compuestopor la célula receptora. Es capaz delprocesamiento de la información. Esas señales son transportadas por víasnerviosas específicas hasta los centros nerviosos.En estos, la llegada de esa información provoca lasensación y su posterior análisis, por esos centrosnerviosos, llevará a la percepción. La sensación y la percepción son procesos ligados a la función de los receptores.
  5. 5. ESTÍMULOS Actúan sobre los receptores de los órganos sensoriales, provocando una excitación dando origen a una activación nerviosa, la cual es transmitida a través de canales como son los nervios (ópticos, auditivos, olfativos, táctiles y terminaciones gustativas) llegando hasta el cerebro, órgano que regula la vida consciente.
  6. 6. LA SENSACION Es una información, originada por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales. A través de ella conocemos las cualidades ycaracterísticas del objeto
  7. 7. PERCEPCIÓN Es la capacidad de organizar los estímulos y diferenciar unos objetos de otros.Pone al organismo en relación con el entorno más cercano y selecciona aquellos estímulos que sean más importantes
  8. 8. EL DESARROLLO SENSORIAL Son procesos a través de los cuales el niño se va a desarrollar en todos los aspectos. Constituye los canales por donde el niño recibe la información de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, frío, posiciones del cuerpo en el espacio....) Las capacidades sensoriales son las primeras funciones que se desarrollan en el niño, ya que son la base del desarrollo perceptivo y cognitivo (intelectual)
  9. 9. PRINCIPALES ORGANOS DE LOS SENTIDOS
  10. 10. EL GUSTO El gusto tiene su sede al nivel de la lengua . Es un órgano muscular voluntario relacionado también con otras funciones digestivas (masticación y deglución) y con el habla. Se distinguen cuatro sensaciones gustativas: dulce, salada, amarga y ácidaLa Lengua contiene papilas gustativas que sonlos órganos sensoriales del gusto
  11. 11. OLFATO El olfato tiene su sede en la nariz y es encargado de detectar y procesar los olores . El epitelio olfatorio es el órgano sensorial que detecta los olores. Gran parte del sabor de los alimentos es realmente una combinación de sabor y olor. Los estímulos olorosos captados por las células olfativas atraviesan, la base del cráneo y penetran en el llamado bulbo olfatorio, desde el cual, y a través del nervio olfatorio, se dirigen hacia la zona cerebral, en la que reconocerán las características olorosas de los estímulos emitidos.
  12. 12. OLFATO El nervio olfatorio transmite las sensaciones de losolores;
  13. 13. TACTOTacto se encuentra al nivel de la piel permite percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc.
  14. 14. LA PIEL Los mecanorreceptores que detectan tacto, presión y dolor están distribuidos a través de la piel. La piel nos protege contra el frió y el sudor y desempeña un papel importante en la regulación térmica ante aumentos de temperatura. Es, también un protector contra las radiaciones luminosas y contra agentes químicos. Hay cinco sensaciones cutáneas: el tacto, la presión, el dolor, el calor y el frío. La piel cuenta con diversos receptores nerviosos, que son capaces de detectar los diferentes estímulos sensoriales.
  15. 15. LA VISTALos órganos de la percepción visual son los ojosLa retina contiene los receptores luminosos: conos y bastones.Los conos son los receptores encargados de la visión de los coloresy de la visión diurna (luz brillante); los bastones son los receptoressensoriales responsables de la visión nocturna. Las fibras nerviosas de la capa mas interna de la retina forman elnervio óptico, que conduce los impulsos nerviosos por las cintillasópticas, el quiasma óptico y las radiaciones ópticas, hacia el lóbulooccipital de la corteza cerebral.
  16. 16. EL OÍDOEl sentido del oído se localiza en la oreja.El oído externo recogelos sonidos y aprecia sudirección.El oído medio transmitelos sonidos; las vibracionesque llegan al tímpanoEl oído interno, el nerviococlear es el que transmitelas impresiones auditivas.El caracol permite percibirlas tres cualidades de unsonido: Intensidad - timbre -elevaciónConductos semicirculares, tienen función doble: perciben laintensidad de los sonidos, por una parte, y, por otra, intervienen en elsentido del equilibrio. Las lesiones de esos conductos acarreansensaciones de vértigo.
  17. 17. DESARROLLO DE LA PERCEPCION VISUAL El niño, desde que nace, es capaz de ver aunque no de la misma manera ni con la misma precisión que los adultos. La retina está casi completa al nacer, pero el córtex visual tiene que desarrollarse más. La capacidad de enfoque es reducida, el recién nacido sólo ve con nitidez los objetos situados a 20-25 cms., pues su cristalino no enfoca bien. Si los objetos están más cerca o más lejos los ve borrosos.
  18. 18. 2 Semanas: fija la mirada en la cara de su madre.4 Semanas: Sigue el objeto en un ángulo de 90·3 Meses: Sigue objetos en un ángulo de 180· Se fija bien en elementos cercanos.6 Meses: Cambia la postura y busca juguetes caídos.12 Meses: Sigue objetos en rápido movimiento
  19. 19. Actividades para el desarrollo de la Percepción VisualLograr la fijación y el seguimiento visualDesarrollar la capacidad de observaciónDesarrollar la capacidad de reconocer formas, colores, volúmenes, distancias.Desarrollar la coordinación óculo-manualDesarrollar la memoria visual
  20. 20. DESARROLLO DE LA LOCALIZACIÓN DEL SONIDO3 Mese :El niño gira la cabeza por el lado donde oye el sonido.3 a 4 Meses: El niño gira la cabeza y mira hacia el lado de procedencia del sonido.5 a 6 Meses: Si el sonido procede de debajo del oído. gira la cabeza hacia un lado después hacia abajo.6 a 8 Meses: Gira la cabeza en una circunferencia hacia el sonido.8 a 10 Meses: Gira la cabeza en diagonal y directamente hacia el sonido.
  21. 21. Actividades para el desarrollo de la Percepción AuditivaAlgunos objetivos para estimular la audición son: Desarrollar la capacidad de atención auditiva Desarrollar la discriminación y agudeza auditivas Mejorar la memoria auditiva
  22. 22. Actividades para el desarrollo de la Percepción Táctil Desarrollar la discriminación y agudeza táctil Apreciar y reconocer las cualidades táctiles. - Superficie : lisa, pegajosa, suave resbaladiza, continua, áspera. - Consistencia : blanda, dura, gelatinosa, viscosa, líquida, elástica. - Temperatura : caliente, frío, fresca, helada, templada - Forma : alargada, circular, ovalada, humana, esférica, - Dimensión : ancho, alto, estrecho, grueso, pequeño, grande, - Humedad : seco, mojado, empapado..
  23. 23. Actividades para el desarrollo de la Percepción Gustativa – Olfativa Como objetivos generales se tiene: Conocer e identificar los olores y sabores básicos Despertar el interés por experimentar con sabores nuevos Desarrollar la memoria olfativa y gustativa.

×