Power de estimulación temprana

1,892 views
1,745 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,892
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Power de estimulación temprana

  1. 1. Bases Neurológicas El sistema nervioso se estructura recibiendo impulsos y dando respuestas precisas, estos estímulos propician la actividad eléctrica de las neuronas y estas incrementan la biosíntesis de proteínas. El Sistema nervioso central es más plástico cuando más joven y es precisamente en el primer año de vida cuando tiene mayor plasticidad.PLASTICIDAD CEREBRAL :Es la habilidad de modificar supropia Organización Estructural y Funcional en respuesta auna demanda de su medio ambiente El aprendizaje implica cambios no sólo en la conducta sino también en la estructura, función y composición de las neuronas.
  2. 2. OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION Reconocer y motivar el potencial de cada niño y presentándole retos y actividades adecuadas que fortalezcan su auto-estima, iniciativa y aprendizaje. Prevenir la aparición de déficit asociados a un riesgo biológico, psicológico o social. Atender las necesidades de la familia. Mejorar las habilidades motrices, del lenguaje, cognitivas y adaptativas. Optimizar el desarrollo integral del niño.
  3. 3. Abarcando las áreas : Social: Esta área incluye las experiencias afectivas y de socialización del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada.
  4. 4.  De lenguaje: Se referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos:- La capacidad comprensiva,- Expresiva y- Gestual. Motriz: Se relaciona con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que ve y lo que toca,. El área motora gruesa que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojos y manos.
  5. 5. EJEMPLO SEIS MESES A esta edad el bebe ya rota sobre si mismo. Sostiene ya muy bien su cabeza. Se sienta con soporte o se sostiene con sus manos cuando se le deja en posición sentada. Sostiene parte de su peso sobre las extremidades inferiores. Puede cambiar un objeto de una mano a otra. Puede sostener un biberón para alimentarse. Observa y alcanza objetos pequeños y llamativos con un movimiento de arrastre Ríe, grita y toma la iniciativa para vocalizar. Se enoja si pierde un juguete.
  6. 6. PROGRAMA DE ESTIMULACIÓNÁREA MOTRÍZ: 1.- Se le extenderán y flexionarán las piernas. 2.- Rodarlo en la cama, rodarlo a medias y permitir que él complete la vuelta. 3.- Poner objetos que le llamen la atención a los lados del niño para que intente agarrarlos. 4.- Sentarlo frente a frente en las piernas de alguien y girar el tronco hacia la derecha e izquierda, bajarlo, subirlo, inclinarlo a los lados, etc. 5.- Hacer que tome uno de nuestros dedos con su mano y cuando apriete jalarlo hasta abrir la mano.
  7. 7. ÁREA ADAPTATIVA:Utilizar material ligero y de juego: cubos pequeños, sonajas de diferentes formas, muñecas y con ellas se favorecerá las siguientes actividades:- Aproximar su mano y cerrarla sobre alguno de sus juguetes.- Llamar su atención presentando uno a uno diferentes objetos.- Que lleve a su boca los juguetes de plástico y hule.
  8. 8. ÁREA DE LENGUAJE: 1.- Utilizar diferentes ruidos que llamen su atención para que volteé la cabeza para uno y otro lado. 2.- Cantarle y mecerle para que se duerma. 3.- Hablarle mientras se le viste (ropa) baña (partes del cuerpo) y se le da de comer (alimentos y objetos comunes).
  9. 9. ÁREA PERSONAL SOCIAL: 1.- Mostrarle cara a cara los rostros más familiares unidos a la voz. 2.- Levantarle sus pies hacia arriba flexionándolas y tocando con ellas sus manos. 3.- Sentarlo con soporte, almohadas, cojines, etc. colocando objetos vistosos al frente para forzar su atención en línea media e írselos moviendo a los lados. 4.- Sentarlo en la mesa sostenido por debajo de los brazos, saltando brevemente, balanceándolo. 5.- Buscar los estímulos que motiven su risa y lenguaje, aparecer de pronto tras una cortina, bajar y subir levantándolo en el aire, chapotear el agua, muñecas que lloren etc.
  10. 10. ¿Por qué recibir estimulación temprana? Es en los dieciocho primeros meses de vida cuando el niño se desarrolla y aprende mas velozmente y el cerebro, producto de esta plasticidad neuronal, reconoce y se adapta mas fácilmente a determinadas conductas ya sean normales o no. Es en esta etapa donde tenemos que proveerle al niño patrones normales de movimiento con el objetivo de que el cerebro, aun inmaduro, los capte con mayor facilidad y de esta forma también evitamos que se formen patrones motrices anormales que en el futuro solo entorpecen y demoran la rehabilitación. La importancia que tienen las experiencias sensorio motrices para el desarrollo cognitivo en general. Los niños con capacidades físicas limitadas presentan trastornos perceptuales que dificultan en gran medida, el normal desarrollo de los procesos cognitivos interfiriendo además en el proceso educativo. Todo esto puede evitarse si en este periodo le proporcionamos al niño la debida información perceptual que le permita captar los estímulos y utilizarlos funcionalmente según sus necesidades.
  11. 11. Que Debemos tener en cuenta • Cada niño es diferente, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso. • Parámetros de desarrollo del niño. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé los estímulos y actividades adecuados. • Jugar con el niño. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.
  12. 12.  Cuando se estimula a un bebé se estará abriendo un abanico de oportunidades y de experiencias que le hará explorar, adquirir destrezas y habilidades de una forma más natural y entender lo que ocurre a su alrededor. La estimulación empieza con actividades de contacto con el bebé. Se reforzará el vínculo emocional, afectivo, a través de masajes y estímulos sensoriales, entre padres e hijo. El juego es una herramienta efectiva de estimulación para los bebés. A través del juego, los padres pueden observar el comportamiento de su hijo y conocer sus necesidades, deseos, gustos, e inquietudes. La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, ofreciéndole una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

×