Etapaprenatal 101118091624-phpapp02

  • 3,741 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,741
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
127
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. (Desde la concepción hasta el nacimiento)
  • 2. FERTILIZACIÓNProceso por el cual unespermatozoide ,y unovulo se combinanpara crear una solacélula llamada cigoto.
  • 3. Ocurren de dos maneras:Cuando el cuerpo de la madre libera dos óvulos en un tiempobreve y luego ambos son fertilizados. Los bebes resultantes songemelos dicigoticos (2 huevos) llamados gemelos fraternos.
  • 4.  Cuando un óvulo fertilizado se divide en dos. Los bebes queresultan de esta división son los gemelos monocigóticos (1 huevo).
  • 5. LA GENETICA: Ciencia que estudia la herencia , los factoresinnatos, heredados de los padres biológicos que afectan eldesarrollo.Código Genético: la base de laherencia es un químico llamadoADN, que contiene todo elmaterial heredado de los padresbiológicos a los hijos.
  • 6. Genoma Humano: secuencia omapa completo de genes en elcuerpo humano y suslocalizaciones. CROMOSOMAS: Tienen 23 pares o 46 en total a través de ladivisión celular llamada meiosis, cada célula sexual termina con 23 cromosomas .Cuando el espermatozoide y el ovulo se fusionan en la concepción producen un cigoto con 46 cromosomas.
  • 7. ALELOS: genes emparejados(iguales o diferentes) que afectanun rasgo.HOMOCIGOTOS: posición dedos alelos idénticos para unrasgo. HETEROCIGOTE: posición de alelos diferentes para un rasgo.
  • 8. HERENCIA DOMINANTE: patrón deherencia en el cual cuando un niñorecibe alelos contradictorios solo seexpresa el dominante.HERENCIA RECESIVA: patrón en elcual cuando un niño recibe alelosrecesivos idénticos, resultan de laexpresión de un rasgo no dominante
  • 9. Problema Características Personas en riesgo Que puede hacerse Deficiencia 1 en mil nacimientos No hay tratamientoDeficiencia del Alfa1 enzimática que puede de raza blanca. conducir a la cirrosis hepática. Anemia severa que Principalmente a Alfa Talasemia reduce la capacidad familias oriundas de Frecuentes de la sangre para Malasia, áfrica y Asia. transfusiones transportar oxigeno. sanguíneas. El cuerpo produce De 1 en dos mil Terapia física paraFibrosis Quística exceso de moco que nacimientos de raza desprender el moco y se acumula en los blanca. antibióticos. pulmones. Sangrado excesivo por 1 en diez mil familias Frecuentes lo general afecta a los con historias de transfusiones Hemofilia varones mas q a las hemofilias sanguíneas con mujeres. factores de coagulación. Anencefalia Ausencia de tejidos 1 en mil No hay tratamiento. cerebrales .
  • 10. Problema Características Personas en riesgo Que puede hacerse Cierre incompleto del 1 en mil La cirugía para cerrar canal espinal que resulta el canal previene los Espina Bífida en debilidad muscular y daños adicionales . perdida del control de la vejiga. Anemia Deformidad y fragilidad 1 en 500 africanos Analgésicos y de los glóbulos rojos que transfusiones Depranocitica pueden obstruir los vasos sanguíneos.Fenilcetonuria Trastorno metabólico 1 en 15 mil La dieta especial se que resulta en retraso nacimientos inicia desde las mental primeras semanas de vida . Enfermedad de Enfermedad En los judíos de No hay tratamiento. degenerativa del cerebro Europa. Tay-Sachs y las células nerviosas, causan la muerte después de los 5 años.
  • 11. Defectos Transmitidos por la herencia ligada al sexo: Patrón de herencia en el cual ciertas características portadas en el cromosoma X heredado de la madre, se transmiten de manera diferencial a su descendencia masculina y femenina.
  • 12. Anormalidades de los cromosomas sexualesPatrón/Nombre Características Incidencia Tratamiento XYY Varón, estatura alta, 1 en cada mil varones No hay tratamiento tendencia a un CI bajo nacidos verbal. XXX Mujer, aspecto normal, 1 en cada mil niñas Educación especial irregularidades nacidas menstruales, trastornos de aprendizaje.XXY (Kleinfelter) Varón, esterilidad 1 en cada mil varones Terapia hormonal y características nacidos educación especial secundarias subdesarrolladas. XO (Turner) Mujer, estatura pequeña, 1 en cada 1500 a 2500 Terapia hormonal y deterioro de las niñas nacidas educación especial capacidades espaciales X Retraso mental, los 1 en cada 1200 varones Terapia educativa y síntomas mas graves son nacidos. conductual. en los hombres , 1 en cada 2000 niñas demoras en el desarrollo nacidas. motor y habla.
  • 13. ¿Cómo operan juntos la herencia y el ambiente? Estas están entrelazadas y son inseparables. A partir de la concepción y a lo largo de la vida, una combinación de factores constitutivos (relacionados con la estructura biológica y psicológica), factores sociales, económicos y culturales ayudan al desarrollo.  Rangos de reacción: Variabilidad potencial dependiendo de las condiciones ambientales en la expresión de un rasgo hereditario.  Canalización: Limitación en la varianza de la expresión de ciertas características heredadas.
  • 14. Características influidas por la herencia y el ambienteRasgos físicos y fisiológicosInteligencia y aprovechamiento académicoPersonalidad Temperamento CarácterPsicopatología Esquizofrenia Autismo
  • 15. ETAPA PRENATAL El comienzo de la vidahumana, tiene lugar en unafracción de segundo cuandoun solo espermatozoide seunió a un óvulo. El crecimiento intrauterinose inicia con la formación delos gametos, y comprende elperíodo embrionario, laorganogénesis y el períodofetal.
  • 16. ETAPA PRENATALSu desarrollo es: Desarrollo Físico - Etapa Germinal -Etapa Embrionaria -Etapa Fetal - Factores ambientales maternos Desarrollo Cognoscitivo Desarrollo Psicosocial
  • 17. ETAPA PRENATAL DESARROLLO FISICOEtapa Germinal:Primeras dos semanas del desarrollo prenatal, caracterizado poruna rápida división celular, y una creciente complejidad ydiferenciación y por la implantación en la pared del útero. Etapa Embrionaria: Segunda etapa de gestación (de 2 a 8 semanas); caracterizado por un crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos corporales. Etapa Fetal: De las 8 semanas al nacimiento. La ultima etapa de la gestación caracterizada por un incremento en la diferenciación de las partes del cuerpo y un aumento en el tamaño del cuerpo.
  • 18. Etapa Germinal
  • 19. Etapa embrionaria
  • 20. Etapa Fetal
  • 21. Etapa Fetal1º Mes El crecimiento es mucho mas rápido de la vida prenatal. Alcanza un tamaño diez mil veces mas que el cigoto. La sangre fluye a través de vasos y arterias. Tienen un corazón minúsculo que late 65 veces por minuto. El cordón umbilical es la conexión vital con la madre. No se determina el sexo aún.
  • 22. Etapa Fetal2º Mes La cabeza corresponde a la mitad del tamaño total del cuerpo. Las partes de la cara están claramente desarrolladas, incluyendo lengua y raíces dentales. Los brazos tienen manos y dedos. Las piernas tienen rodillas, tobillos y dedos. Aparecen las células óseas. Los impulsos del cerebro coordinan el funcionamiento del sistema de órganos.
  • 23. Etapa Fetal3º Mes El feto pesa cerca de 28gr. Y mide aprox. 7.5 cm. de largo. Ya tiene uñas en manos y pies, parpados, cuerdas vocales, labios y nariz prominente. Su cabeza es aún grande. El sexo puede determinarse con facilidad. El feto puede respirar, tragar liquido amniótico hacia los pulmones y expulsarlos. El feto puede dar respuestas especializadas (mover brazos, pies y dedos)
  • 24. Etapa Fetal4º Mes El cuerpo esta aproximando al tamaño de la cabeza. El feto ahora mide 20-25 cm. y pesa 170 gr. El cordón umbilical es tan largo como el feto y continuara creciendo. La placenta esta totalmente desarrollada. La madre siente patadas del feto. Sus actividades son mas bruscas, debido a su desarrollo muscular.
  • 25. Etapa Fetal El feto pesa 340-450gr. Y mide 30cm. Posee patrones de sueños – vigilia, tiene su ubicación favorita en el útero. Patea, se estira, se retuerce y tiene hipo. Es posible escuchar el latido cardiaco fetal. Su cabeza tiene cabello fino y su cuerpo esta cubierto de un vello lanoso llamado lanugo.
  • 26. Etapa Fetal Su taza de crecimiento fetal ha disminuido un poco. Tiene almohadillas de grasa debajo de su piel; sus ojos ya están completos (se abren y cierran). Puede oír el feto y puede cerrar el puño con un gran fuerza.  El feto que nace ha esta edad no puede sobrevivir, debido a su inmadurez de respiración.
  • 27. Etapa Fetal Al final del sétimo mes el feto mide aprox. 40cm. Y pesa entre 1350 a 2250 kg. Respira, llora, traga y puede chupar el dedo pulgar. El cabello de la cabeza puede continuar creciendo. Posee patrones – reflejos completamente desarrollados.
  • 28. Etapa Fetal Mide entre 45-50cm. Y pesa 2.250-3250kg. Su habitad esta siendo demasiado estrechos. Sus movimientos están restringidos. Durante este mes se desarrolla una capa de grasa sobre todo el feto, el cual le permite ajustarse a la temperatura variable fuera del feto.
  • 29. Etapa Fetal El feto deja de crecer habiendo alcanzado un peso promedio de 3375gr. Y un tamaño cerca de 50 cm. Los sistemas de órganos operan con mayor eficiencia. La frecuencia cardiaca se incrementan y se expulsan mas desperdicios a través del cordón umbilical. Listo para el nacimiento.
  • 30. ETAPA PRENATALDESARROLLO COGNOSCITIVOLas capacidades para aprender, recordar yresponder a los estímulos sensoriales estánen desarrollo. Habilidad de recordar y aprender de preferencia recuerda los sonidos.
  • 31. ETAPA PRENATALDESARROLLO PSICOSOCIALEL feto responde a la voz de la madre ydesarrolla una preferencia por ella. Crea una personalidad desde el embarazo.
  • 32. ESTIMULACION PRENATAL Es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebésaún en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial.
  • 33. BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION PRENATAL • Mejora la interacción de la madre, del padre y del bebé en formación. • Optimiza el desarrollo de los sentidos, que son la base para el1 aprendizaje. • Promueve la salud física y mental del niño por nacer. • Desarrolla el vínculo afectivo niño – padres – familia.2 • Desarrolla la comunicación, el lenguaje, el vocabulario, la coordinación vasomotora, la memoria, el razonamiento y la3 inteligencia social.
  • 34. INFLUENCIAS DEL AMBIENTE DESARROLLO PRENATAL NUTRICION ACTIVIDAD FISICA CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL