Determinacion de p h

  • 22,842 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
22,842
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
170
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. DETERMINACIÓN DE PHDETERMINACIÓN DE pH FACULTAD DE ESTOMATOLOGÍA ESCUELA DE TECNOLOGIA MÉDICA - FISIOTERAPIA DOCENTE: CASTILLO HUILLCA ALBERTO ALUMNO: CICLO: 2011
  • 2. DETERMINACIÓN DE PH I. INTRODUCCIÓNEn el presente informe se detalla la realización para determinar el pH medianteel potenciómetro y/o indicadores y papel universal. Y comprobarexperimentalmente el pH de muestra biológicas.La determinación de pHes una medida que expresa el grado de acidez obasicidad de una solución en una escala que varía entre o y 14. La acidezaumenta cuando el pH disminuye. Una solución con un pH menor a 7 se dice quees ácida, mientras que si es mayor a 7 se clasifica como básica. Una solución conpH 7 será neutra.Los cambios en la acidez pueden ser usados por la actividad propia de losorganismos, deposición atmosférica (lluvia ácida), características geológicas dela cuenca y descargas de aguas de desecho.El pH afecta procesos químicos y biológicos en el agua. La mayor parte de losorganismos acuáticos prefieren un rango entre 6,5 y 8,5 pHs por fuera de esterango suele determinar disminución en la diversidad, debido al estrés generadoen los organismos no adaptados. Bajos pHs también pueden hacer quesustancias tóxicas se movilicen o hagan disponibles para los animales.
  • 3. DETERMINACIÓN DE PH II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Medición pH del suelo (Carlos DíazMartín) Con mucha frecuencia, al emprender un viaje turístico a algún país exótico, uno se lleva encargos de los amigos y familiares, que si tráeme tal cosa o tal recuerdo. Al leer sobre las plantas y su cultivo es frecuente encontrarnos que es muy importante conocer el pH (o grado de acidez o alcalinidad) de la tierra que usamos para corregir, o no, sus deficiencias. Lo que nos suele dejar con dudas para luego olvidarlo o añadir aditivos de forma aleatoria, con el posible perjuicio que podemos ocasionar. Para evitar esto podemos tener en cuenta unos principios sencillos que nos permitan desarrollar unas técnicas de utilización fáciles. Al hablar del pH (potencial de Hidrógeno) no estamos refiriendo a una medida que va de 1 a 14 y que nos es otra cosa que la concentración de iones de hidrógeno que posee, en este caso, el suelo. Siendo 7 el valor para un ph neutro, por debajo de 7 ácido y por encima de 7 alcalino. El valor ideal para la mayoría de las plantas está entre 6 y 7, es decir, neutro o ligeramente ácido. pH Cuestión de vida o muerte (Centroser) Muchas veces mantienes un dolor de cabeza, tu cara está muy pálida y tus ojos lacrimosos; en otras ocasiones tus dientes están sumamente sensibles y tus encías inflamadas; tu estómago constantemente está llamándote la atención, ya sea por la acidez o por dolor, quizá tengas desarreglos intestinales liberadores de ácidos, con tenencia diarreica o tu orina es ácida; o te ha ocurrido que tus uñas se tornan delgadas o tus cabellos pierden su brillo, te han dolido o crepitado tus articulaciones ó padeces de neuralgia, insomnio o neuritis. La intención no es alarmarte, si no que a través de este artículo te informes y puedas modificar tu actuar diario disciplinándote en el sueño, en el ejercicio, en el trabajo, en la alimentación, en tus relaciones personales.
  • 4. DETERMINACIÓN DE PH III. RESULTADOS Y DISCUSIÓN1. Al poner el papel medidor del ph en el tubo de ensayo el cual contenga agua este dio un ph de 6.2. Al colocar el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo que contenía el suero fisiológico este resulto tener un ph de 6.53. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo donde ensayo que contiene al Hidróxido de sodio. Este torno tener un Ph de 12.4. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo siguiente. el cual congenia al acido clorhídrico, este resulto tener un Ph de 12.5. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo pro siguiente. El cual contenía a la orina, esta muestra resulto tener un Ph de 6.56. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo siguiente, el cual estaba contenido por la saliva, esta muestra resulto con un Ph de 7 (neutro).7. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo que continuaba el cual contenía al Acido Clorhídrico mas en anaranjado de metil, este aprueba arrojo el resultado acido al tonarse de un color rojizo.8. Al poner el papel que mide el Ph en el tubo de ensayo el cual contenía al Hidróxido de Sodio mas el Fenoltalina, esta prueba se torno de un color rojo grosella.
  • 5. DETERMINACIÓN DE PH IV. CONCLUSIONES A partir de la determinación de pH se puede calcular las constantes de disociación. También se puede calcular Ka a partir de la concentración inicial del ácido y del pH de la disolución o bien se puede usar la Ka y la concentración del ácido para calcular las concentraciones de equilibrio de todas las especies y el pH de la disolución. Las bases fuertes, tales como los hidróxidos de los metales alcalinas y de los metales alcalino terreos diferentes al Berilio, están totalmente ionizados en agua: por eso se procede a partir del producto iónico del agua. La constante de ionización ácida Ka es mayor para los ácidos más fuertes y menor para los ácidos más débiles. De manera similar, la Kb expresa la fuerza de las bases. Esto se puede comprobar con los datos obtenido experimentalmente y comparando con tablas. El pH de una disolución se define como pH = -log [H+]. En diluciones ácidas en pH es menor de 7. En diluciones básicas el pH es mayor de 7. En diluciones neutral el pH es igual a 7.
  • 6. DETERMINACIÓN DE PH V. BIBLIOGRAFIA QUÍMICA BÁSICA, James E. Brady, Editorial Limusa, México (1988). QUÍMICA GENERAL MODERNA, Babor - Ibarz, Editorial Marín S.A., España (1979). QUÍMICA, Raymond Chang, McGraw - Hill, Inc. México (1994). ATLAS DE QUÍMICA, M.A. Febrer Canals, Ediciones Jover, S.A. - Barcelona, 1988.
  • 7. DETERMINACIÓN DE PH VI. CUESTIONARIO1. Defina usted acidosis metabólica y respiratoria asimismo ACIDOSIS METABÓLICA: Es debida al aumento de hidrógeno que supera las posibilidades de excreción por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los líquidos. La acidosis metabólica se produce como resultado de un aumento marcado en la producción endógena de ácidos como ocurre en la cetoacidosis o en las acidosis láctica, por la pérdida de los depósitos de bicarbonato como ocurre en las diarreas o por acumulación progresiva de ácidos endógenos cuya excreción está alterada por una insuficiencia renal progresiva. ACIDOSIS RESPIRATORIA: La acidosis respiratoria es debida a aumento del ácido carbónico circulante, al no producirse una eliminación normal del dióxido de carbono por vía respiratoria como resultado de una hipoventilación alveolar por insuficiencia respiratoria. Cuando el CO2 se une con el agua, por medio de la anhidrasa carbónica se convierte en ácido carbónico, un ácido débil que se disocia parcialmente en bicarbonato y cationes Hidrógeno, estos iones de hidrógeno son los causantes de incremento de acidéz plasmático. Al realizarse esto, se libera hidrógeno. El exceso de hidrógeno disminuye el pH y por lo tanto el bicarbonato, llevando a una acidosis metabólica. Una forma para recordar esto es que, el pH es una medida de la concentración de cationes Hidrógeno. Esto quiere decir que cuando aumenta el pH disminuye el hidrógeno y viceversa. La disminución de hidrógenos produce alcalosis metabólica. La alcalosis respiratoria por su parte se caracteriza por exceso de eliminación del CO2. Esto impide su unión con el agua y evita la formación de hidrógenos, aumentando el pH y produciendo alcalinización. ALCALOSIS RESPIRATORIA: La alcalosis respiratoria se debe a una ventilación excesiva de los pulmones. Se produce también cuando una persona asciende a altitudes elevadas. El bajo contenido de oxígeno del aire estimula la respiración, lo que hace que se pierda demasiado CO2 y aparezca una alcalosis respiratoria leve. El riñón trata de compensar esa alcalosis con un aumento en la excreción de bicarbonato.
  • 8. DETERMINACIÓN DE PH ALCALOSIS METABÓLICA: La alcalosis metabólica es ocasionada por un exceso de bicarbonato en la sangre. La alcalosis hipoclorémica(baja concentración del ion cloro en el plasma sanguíneo) es aquella causada por una deficiencia o pérdida extrema de cloruro (que puede ser debido a vómitos persistentes). En esos casos, los riñones compensan la pérdida de cloruros mediante la conservación de bicarbonato. La alcalosis hipopotasemica se debe a la reacción del riñón a una deficiencia o pérdida extrema de potasio que puede ser provocada por el uso de algunos medicamentosdiuréticos. La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo ha compensado parcialmente la alcalosis, alcanzando el equilibrio normal ácido/básico, aun cuando los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanezcan anormales en términos absolutos.2. Nombre los valores de pH para los siguientes: saliva, sangre, linfa, secreción duodenal, bilis, leche materna, sudor, lagrima, orina, semen, agua de caño, hígado. ELEMENTOS VALORES pH SALIVA 7.4 SANGRE 7.35 – 7.45 LINFA 7.40 – 7.45 SECRECIÓN DUODENAL 5, 5-7 BILIS 6,0 LECHE MATERNA 7,02 SUDOR 5,0 LAGRIMA 7,4 ORINA 4,3 –8 SEMEN 6,3 AGUA DE CAÑO 7 HÍGADO 6,963. ¿Cómo interpreta Ud. Desde el punto de vista química un pH 5 y un pH3? Desde el punto de vista químico se interpreta primeramente que ambas sustancias al tener un Ph menor a 7 son ácidas y entre ambas la sustancia con pH=3 es más ácida que la sustancia con pH=5.
  • 9. DETERMINACIÓN DE PH4. ¿Cuáles son las sustancias buffer de los fluidos corporales?Los denominados sistemas tampón o buffer representan la primera línea dedefensa que posee nuestro organismo ante los cambios desfavorables en el pH.Esto se debe a su capacidad de aceptar o ceder protones de manera tal decompensar los desequilibrios de nuestro medio interno, manteniendo los valoresde pH dentro de un rango estricto.Las soluciones buffer están constituidas por un ácido débil y su base conjugada.Ahora bien, que es un ácido débil? Si AH es un ácido débil significa que la unión AHno es vencida fácilmente por la interacción de las especies químicas A- y H+ con elagua. Por lo tanto AH se disociará parcialmente. En este caso A- es la baseconjugada del ácido AH ya que posee la capacidad de aceptar protones paraconvertirse en AH. La disociación de un ácido débil esta se representa del siguientemodo:AH H+ + A-Si este ácido fuera fuerte en una solución acuosa lo encontraríamos totalmentedisociado, lo que significa que no encontraríamos a la molécula AH como tal sinoque existirían solamente portones (H+) y aniones A-. Sin embargo un ácido débilen solución presentará no solo los mencionados iones sino también unaconcentración de la molécula AH. La relación entre las concentraciones de AH, yestán dadas por la Constante de Disociación del Ácido (Ka) que es característica decada sustancia:[H+] [A-]Ka = -----------------[AH]La tendencia de cualquier ácido débil a disociarse, es decir la “fuerza del ácido”,está dada por la constante de disociación. Cuanto mayor es Ka, más disociadoestará el ácido en solución y mayor será su fuerza.El valor de pH en el cual el ácido se encuentra disociado en un 50% se conoce comopKa. Podemos calcularlo con la siguiente fórmula:pKa = - log KaEl pKa sirve también como indicador de la fuerza del ácido. En este caso a menorpKa, mayor será el grado de disociación del ácido en solución.Cuando trabajamos con ácidos fuertes el cálculo del pH se reduce a la expresiónque enunciamos anteriormente. Sin embargo cuando trabajamos con solucionesbuffer para calcular el pH utilizamos la ecuación de Henderson-Hasselbach:pH = pKa + log [A-]-------[AH]
  • 10. DETERMINACIÓN DE PHEs importante destacar que ecuación de Henderson-Hasselbach es válida paravalores de pH cercanos al pKa del ácido considerado. Sin embargo esextremadamente útil en medicina ya que los valores de pH de los buffers denuestro organismo siempre van a ser cercanos a sus respectivos pKa.En este punto debemos preguntarnos cuales son las características que hacen queun buffer sea útil. En este sentido encontramos dos elementos. En principiodebemos recordar que el pKa representa el valor de pH en el que un sistemabuffer puede alcanzar su máxima capacidad amortiguadora. Cada sistema buffertendrá un valor de pKa característico. Puesto que lo que pretendemos esmantener un pH alrededor de 7,40 serán buenos amortiguadores aquellossistemas cuyo pKa esté próximo a dicho valor. En segundo lugar debemosconsiderar que la concentración de las soluciones buffer debe ser elevada, de locontrario su capacidad sería agotada muy rápidamente.A continuación describiremos los diferentes sistemas buffer que encontramos ennuestro organismo.ProteínasMuchas de las proteínas de nuestro organismo en términos generales y laHemoglobina en particular tienen la propiedad de comportarse como buffersbiológicos. La condición necesaria para que esto suceda es que posean residuos dehistidina. Este aminoácido posee grupos imidazol que se caracterizan porcomportarse como un ácido débil.El principal radio de acción de las proteínas es el nivel intracelular, contribuyendode forma importante en el mantenimiento del pH allí.La Hemoglobina constituye el principal buffer de la sangre, de accionarextremadamente eficiente gracias a su elevada concentración y a la gran cantidadde residuos de histidina que posee en su estructura. Es menester mencionar que lacarboxihemoglobina tiene su capacidad buffer algo aumentada con respecto a laoxihemoglobina, lo cual es una contribución muy importante ya que, como antesmencionamos el CO2 es un ácido potencial.FosfatoEste buffer ejerce su acción fundamentalmente a nivel intracelular, ya que es aquídonde existe una mayor concentración de fosfatos y el pH es más próximo a supKa (pKa = 6,8). Este sistema también posee una acción importante a nivel de lostúbulos renales, que presentan un pH menor a 7:H2PO4- H+ + HPO42-BicarbonatoEl sistema Ácido Carbónico-Bicarbonato es el buffer más importante de nuestroorganismo. Existen múltiples características que hacen de este sistema unregulador de pH el más eficaz en el hombre. En primer lugar se trata de un sistemaque está presente en todos los medios tanto intracelulares como extracelulares. Aprimera vista su pKa parecería corresponder a un buffer poco útil para nuestroorganismo ya que su valor es de 6,10. Sin embargo este hecho se ve compensado
  • 11. DETERMINACIÓN DE PHpor la posibilidad de regular independientemente las concentraciones tanto de laespecie aceptora de protones como la dadora de protones. La reacción químicaestá dada por:H2CO3 H+ + HCO3-Como mencionamos anteriormente el H2CO3 está en equilibrio con el CO2. Porconsiguiente la ecuación de Henderson-Hasselbach está dada por:pH = 6,1 + log [HCO3-]------------[CO2]De este modo la concentración de la especie aceptora de protones (H2CO3) va aestar regulada por un sistema de intercambio de solutos a nivel renal y laconcentración de la especie dadora de protones (CO2) será regulada por unsistema de intercambio de gases a nivel pulmonar.Si tomamos los valores de concentración para el CO2 y el H2CO3 y calculamos elvalor del pH utilizando la ecuación de Henderson-Hasselbach obtendremos 7,40como resultado, lo que implica que este buffer es ideal para mantener lahomeostasis de nuestro pH.Es importante tener en cuenta que todos los sistemas buffer estáninterrelacionados y que se amortiguan unos a otros, de modo que todos losamortiguadores de un mismo compartimento van a variar conjuntamente ante uncambio en el pH. Esto nos va a permitir conocer los cambios de cada sistema siconocemos los que ha experimentado uno de ellos.