Biomecanica del desarrollo 0 6m-asl

16,976 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,976
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomecanica del desarrollo 0 6m-asl

  1. 1. UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGATECNOLOGIA MEDICA- FISIOTERAPIABIOMECANICA DEL DESARROLLO MOTOR GRUESO DE 0 A 6 MESES. Lic.TM . ADA SEBASTIÁN LÓPEZ
  2. 2. El Desarrollo motorSon los cambios producidos con el tiempo enla conducta motora Y reflejan la interaccióndel organismo humano con el medio ,formando parte del proceso total deldesarrollo humano.
  3. 3. El desarrollo motor y psicomotor se llevan a cabo en etapas sucesivas, cada una de las cuales viene preparada por la anterior, y ha de conducir al niño a una madurez mayor en la siguiente.
  4. 4.  El desarrollo motor supone una evolución paralela y una influencia recíproca entre el desarrollo neuro-muscular y el desarrollo psicológico. - El Neuro-muscular permite al niño adquirir el tono de los músculos necesario para mantener las posiciones (cabeza recta, sentado y de pie), y el dominio de la motricidad coordinada (marcha, manipulación, etc..) - El desarrollo psicológico supondrá madurez cognitiva y afectiva. El desarrollo motor depende no sólo de la madurez del cerebro, sino de una alimentación adecuada, de buenas condiciones de vida e higiene, de un buen clima afectivo...
  5. 5. El Desarrollo Psicomotor dependerá de:1. La dotación genética del individuo.2. Su nivel de maduración.3.Oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que será facilitado por el entorno adecuado.
  6. 6. Factores que favorecen un óptimo desarrollo Un sólido vínculo madre-hijo. Una estimulación sensorial oportuna . Una buena nutrición.
  7. 7. Evaluación del Desarrollo Psicomotor Se han diseñado pruebas objetivas de evaluación del desarrollo considerando cuatro áreas: - Motricidad gruesa - Motricidad fina - Sociabilidad - Lenguaje. En el examen del niño se deben corroborar aquellos hitos que deben estar presentes para la edad cronológica correspondiente, además se deben examinar : Los reflejos arcaicos, las reacciones evocadas, la aparición de las reacciones posturales así como el tono muscular y los reflejos osteotendinosos.
  8. 8. Desarrollo NeuroevolutivoLas acciones motoras relacionadas al desarrollo motríz normal están enrelación a la declinación o extinción de la actividad refleja primitiva(ARP) y al incremento en complejidad de las reacciones posturales
  9. 9. Niveles secuenciales del desarrollo normal
  10. 10. Otorgan al niño el control sobre la posición de la cabeza en el espacio y en relación con el tronco, así como las rotaciones sobre su eje corporal .Incluye: Reacciones de enderezamiento, equilibrio y defensa. Pre requisitos: - Tono postural - Inervación recíproca - Patrones de postura y movimiento
  11. 11. AREAS DEL DESARROLLO INFANTIL Área Postural o Motora Gruesa EVALUACIÓN: Considerar la progresión céfalo-caudal:1. CONTROL CEFÁLICO: (RN-3 meses) - En decúbito Supino: * RN= Postura asimétrica * 2-3 meses= Postura simétrica - En decúbito Prono * RN= Pelvis más alta que la cabeza * 2-3 meses = Se aplana pelvis Eleva cabeza - A la maniobra de la tracción * RN= Cabeza cuelga * 3 meses = cabeza acompaña al tronco - Aparecen reacción de enderezamiento
  12. 12. 2. CONTROL DEL TRONCO: Incluye: a) Posición de Sedente: R.N.: Cifosis global - 4to. Mes: Parte alta del tronco recta Curvo lumbar medio - 6to. Mes: Dorso curvo a nivel lumbar Defensivas anteriores (ang. agudo) - 8vo. Mes: Dominio posición sedante Se sienta solo desde supino Defensivas laterales y posteriores
  13. 13. b) Posición de pie: - R.N.: Enderezamiento Estático - 2do-6to. mes: ASTASIA FISIOLÓGICA - 8vo.-9no mes: Se mantiene de pie No lordosis lumbar - 10mo. mes:De pie valiéndose de apoyo - 14 mes: De pie solo c) Marcha: - R.N.: M.Automática - 2do-6to. mes: ABASIA FISIOLÓGICA - 9no.-10 mes: Marcha cogiéndose - 12vo. mes: Marcha solo
  14. 14. Etapas cronológicas• Recién nacido (RN)• Neonato (4ta sem. postnatal)• Lactante (final primer año)• Primera Infancia (hasta 2a)• Preescolar (5-6 años)
  15. 15. Desarrollo motorgrueso del niño de 0 a 6 meses
  16. 16. Área Motora Gruesa La motricidad permite al niño relacionarse con su entorno. Depende de la integridad del sistema piramidal, extrapiramidal, de los circuitos tono reguladores, de los pares craneales (tronco cerebral), que rigen los movimientos de cabeza y cuello; y de los nervios espinales que rigen los movimientos del tronco y extremidades . El control postural normal comienza con el control cefálico y progresa en dirección céfalo- caudal; esta gradiente se observa en la secuencia de las adquisiciones motoras (sedente-bipedestación-marcha). En las extremidades se da la gradiente próximo-distal, Para los diversos patrones de prensión la gradiente cúbito- radial.
  17. 17. El desarrollo ontogenético motor grueso esta regido por la Ley ogradiente cefalo-caudal .Control cefálico Control de Tronco (dominio de la sedestación) Bipedestación Marcha
  18. 18. Características motrices del Recién nacido• Predominio de reacciones y reflejos.• Tono muscular flexor aumentado.• Los movimientos carecen de objetivo.• Control cefálico: Supino: cabeza pende a la tracción. Prono: permanece en flexión, libera fosas nasales.
  19. 19. Las posiciones• Sosteniendo al bebé sentado, no controla los músculos del tronco, por lo que aparece una cifosis global, es decir, no puede mantener recto el tronco y tiende a incurvarlo.• Tampoco puede sostener la cabeza, por insuficiencia en los músculos de la nuca, y los miembros no los puede extender por la hipertonía de los flexores.• Si se le coloca en posición ventral (boca abajo), adopta la postura fetal típica del recién nacido, es decir, con los miembros inferiores y superiores flexionados.• Una característica general de las posturas en ésta etapa es la asimetría (el brazo y la pierna de un lado extendidos, y los del otro flexionados), y la tendencia constante a la flexión.• Un recién nacido que se halle en extensión de manera continua es un hipotónico patológico, y lo mismo ocurre si mantiene las manos continuamente abiertas.
  20. 20. Características motrices del bebé de 1-2 m.• La motricidad es todavía primaria, es decir, el pequeño mantiene los reflejos; el bebé se sobresalta espontáneamente, realiza movimientos de brazos y piernas a la vez, y con más soltura a los 2 meses.• En posición ventral, durante el primer y segundo mes, el tono del tronco y la cabeza aún permanece débil, por lo que no puede mantener las posturas.• En los miembros predomina la hipertonía y sigue conservando la posición fetal, es decir, brazos y piernas flexionados.• En posición dorsal, sigue manteniéndose flexionado.• Levanta la cabeza y hay mayor extensión del cuello. La bambolea si se le deja sin apoyo. Comienza a alinear la cabeza y disminuye la posición de flexión.• En prono, primer plano de control cefálico, 45º en el primer mes.
  21. 21. Características motrices del bebé del 2 - 3m.Comienzo de la exploración visual del espacio exterior y de su propio cuerpo.Muestra atención particular ante una determinada situaciónJuega con sus manos.Prono: inicia segundo plano de control cefálico 90º, por periodos cortos.
  22. 22. Características motrices del bebé de 3 m. Van desapareciendo los reflejos primitivos. Al observar su motricidad parece que mueve los brazos y las piernas menos que en los meses anteriores, debido a que está pasando del control reflejo al voluntario. En cuanto a las posiciones, sentado mantiene la cabeza erguida, ya que va consolidando el tono del tronco y la nuca, aunque en la región lumbar necesita un apoyo. En posición ventral puede levantar la cabeza, manteniéndose sobre los antebrazos. Prono, inicia tercer plano, 180º. Apoyo sobre codos . Puede iniciarse en el rolado de prono a supino
  23. 23. Características motrices del bebé de 4 m Con 4 meses flexiona y extiende los miembros superiores e inferiores. En posición dorsal, intenta poner el pié sobre la rodilla opuesta. Los miembros inferiores y superiores están en extensión. A la tracción en supino, la cabeza antecede al tronco. En prono se apoya en antebrazos y levanta cintura escapular. Comienza a rolar de supino a prono. Disminución de patrón flexor
  24. 24. Característica motrices del bebé de 5 m.• En posición ventral, el bebé puede levantar la cabeza y gran parte del tronco con firmeza, apoyándose en los antebrazos.• Apoyado sobre el tórax mueve los brazos y piernas.• En posición dorsal intenta sentarse, no lo consigue solo. Lo logra si le sujetamos mínimamente.• Deja de mirarse las manos para cogerse los pies.• Rolado establecido (en bloque)• En prono se apoya unilateralmente en codos• Mayor desplazamiento del centro de gravedad hacia caudal (prono)
  25. 25. Característica motrices del bebé de 6 m. Se sostiene ya sobre las manos. Coordinación mano-pie-boca. Comienza disociación pélvico escapular para rolado. En prono desciende centro de gravedad hasta abdomen y gira sobre si mismo en esta posición. En prono descarga peso en un miembro superior para agarrar objetos con el otro. Se mantiene en sedente con apoyo anterior de miembros, se cae fácilmente (hay que sentarlo).
  26. 26. Característica motrices del bebé de 7 m Sedestación sin apoyo asistida. En prono desplazamiento del centro de gravedad hasta la pelvis. Se arrastra. Inicia posición de cuatro puntos por corto tiempo .
  27. 27. Característica motrices del bebé de 8 m Logra y mantiene cuatro puntos, realiza movimientos de balanceo hacia delante y atrás. Comienza el sedente por sus propios medios primero desde prono y cuatro puntos. Buen control de tronco en sedente, puede girar sobre su propio eje; defensas anteriores y laterales.
  28. 28. Característica motrices del bebé de 9 m• Gateo con alternancia• Comienza a colocarse en posición baja de dos puntos (rodillas) con apoyo .• Comienza a bipedestar con apoyo, no puede soltarse.
  29. 29. Característica motrices del bebé de 10 m Logra la bipedestación con apoyo. Comienza la marcha lateral.
  30. 30. Característica motrices del bebé de 11 m• Bipedestación con o sin ayuda utilizando paso de caballero.• Intenta dar pasos hacia delante con amplia base de sustentación.• Aun no posee buen equilibrio por lo cual debe agarrarse para caminar.
  31. 31. Característica motrices del bebé de 12 m Se levanta solo. Puede pasar de un mueble a otro que este a poca distancia o bien desplazarse libremente. Cuando camina pareciera estar corriendo y pierde el equilibrio al detenerse. Camina solamente hacia delante. Sube y baja escaleras en cuatro puntos.

×