Organos genitales externos femeninos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Organos genitales externos femeninos

on

  • 36,379 views

 

Statistics

Views

Total Views
36,379
Views on SlideShare
36,379
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
111
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Organos genitales externos femeninos Organos genitales externos femeninos Presentation Transcript

  • VULVA. JUAN CARLOS MONTES MARTINEZ. COD. 102101046. UNIVERSIDAD LIBRE CLOMBIA. SECCIONAL BARRANQUILLA. PROGRAMA DE MEDICINA.
  •  
  • El clítoris es el órgano eréctil que se encuentra en la parte superior de la vulva de la mujer . Etimológicamente clítoris en latín significa llave.
  • Está unido a los labios menores y recubierto parcialmente por éstos. De hecho, habitualmente son sólo visibles el capuchón y el glande del clítoris , que se hallan en la parte superior de los labios menores, y que forman apenas una décima parte del volumen total del clítoris. Cuando las células de la cara interna del prepucio del clítoris se descaman y hacen la degeneración grasa que les caracteriza, forman el esmegma , como en el caso masculino. La higiene habitual impide que éste se acumule. Si lo hiciera, produciría irritaciones y adherencias, como sucede, de hecho, en los casos de fimosis del clítoris. En él se concentran los nervios que producen placer sexual en la mujer . Este órgano no tiene otra función conocida hasta el momento que la de causar placer de tipo sexual a la mujer, por lo que en algunas sociedades del continente africano se practica la mutilación sexual de las mujeres: la ablación de clítoris consiste en su mutilación antes de que las jóvenes lleguen a la menarquia para tratar de impedir que conozcan el placer sexual.
  • El clítoris en toda su longitud puede llegar a tener un tamaño de 10 a 13 mm, mientras que el glande clitoriano mide entre 3 y 4 mm de ancho y 4 y 5 mm de largo (en estado de reposo) mientras en erección puede alcanzar los 1 a 1,5 cm de longitud en la mujer promedio. La parte visible del clítoris es el glande y es extremadamente sensible a la estimulación directa en la mayoría de mujeres, prefiriendo la estimulación indirecta a través del prepucio o capuchón clitoriano, el glande constituye sólo la octava parte de todo el clítoris.
  • En el desarrollo embrionario, hay una fase en que ambos sexos son indistinguibles. El desarrollo del clítoris y los órganos sexuales externos de la mujer comienzan a partir de la 7ª semana de la vida embrionaria. El clítoris se desarrollará a partir del tubérculo genital análogo al glande del hombre. En fases muy tempranas, el clítoris realmente parece un pequeño pene, pero, gracias a la acción de las hormonas maternas, adquiere su localización —anterior a la uretra— y tamaño, más pequeño que en el varón.
  • En algunas culturas africanas se practica la infibulación o la ablación (mutilación total o parcial) del clítoris a una edad muy temprana, para evitar que las mujeres conozcan el placer sexual y el orgasmo . Esta práctica es considerada, en esas culturas, parte de un rito de iniciación a la pubertad que se supone protege la virginidad de las mujeres y asegura que vivirán en castidad hasta el matrimonio. Pero, para otras sociedades, creencias o culturas se trata de una forma de discriminación hacia la sexualidad de la mujer .
  •  
  • Los labios mayores son cada uno de los dos labios que cubren a los correspondientes labios menores en los bordes de la hendidura vulvar formando pliegues de la piel de tejido adiposo, cubiertos por vello púbico después de la pubertad . El extremo anterior de cada labio confluye en un pliegue que forma el capuchón del clítoris, al que envuelve. Estos labios se reúnen en un pliegue posterior en forma de letra 'u' llamado horquilla. Horquilla, labios mayores y capuchón del clítoris conforman la totalidad de los límites de la superficie de la vulva. Pueden ser grandes o pequeños, cortos o largos y tener diversos tamaños. Todo esto es normal. Pueden ser sexualmente sensibles e hincharse un poco cuando la mujer se excita.
  • Los labios menores también son sensibles y pueden hincharse durante la excitación sexual. Se localizan dentro de los labios mayores y van de la capucha del clítoris hasta debajo de la vagina rodeando los orificios de la vagina y la uretra. El orificio de la vagina recibe el nombre de introito y la zona con forma de media luna que se encuentra tras ese orificio se conoce como horquilla vulvar . A través de diminutos conductos que están situados junto al introito, las glándulas de Bartholin , cuando son estimuladas, secretan un flujo (moco) que lubrica la vagina durante el coito. Pueden variar de un color rosado a un café oscuro, según el color de la piel de la mujer. Igual que los pezones, los labios menores pueden cambiar de color cuando la mujer madura. Algunas veces sobresalen entre los labios mayores, y pueden ser arrugados o lisos.
  •  
  • Se conoce por monte de Venus a una almohadilla adiposa que descansa sobre la cara anterior de la sínfisis púbica de la mujer . Venus es el nombre de una diosa de la mitología romana relacionada con el amor, belleza y fertilidad , por lo que es común llamar al monte de Venus, el monte del amor . Esta parte de la anatomía femenina ha estado presente a lo largo de la historia del arte, una muestra de ello se puede apreciar en las pinturas de varios artistas renacentistas . Además del vello pubiano, el monte de Venus está provista de glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas .
  •  
  • - Vestíbulo vulvar. Limitado por los lados por los labios menores, por debajo por el borde superior del orificio vaginal o introito y el clítoris por arriba. Posee un orificio central, el meato uretral, y dos paracentrales, que corresponden a los orificios de desembocadura de las glándulas accesorias de lubricación, o de Skene. - Himen. Constituye el límite entre la vulva y la vagina. Está formado por una capa de tejido conjuntivo laxo que cierra parcialmente el introito. Existen diferentes variedades de himen: imperforado, tabicado o semilunar y cribiforme.