Your SlideShare is downloading. ×
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Transporte celular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Transporte celular

3,208

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,208
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
55
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lic. JUAN CARLOS SECHAGUE OSUNA
  • 2. El proceso de transporte es importante para la célulaporque le permite expulsar de su interior losdesechos del metabolismo y adquirirnutrientes, gracias a la capacidad de la membranacelular de permitir el paso o salida de maneraselectiva de algunas sustancias. Las vías detransporte a través de la membrana celular y losmecanismos básicos para las moléculas de pequeñotamaño son:
  • 3. Transporte simple de moléculas a través de la membranaplasmática, durante en la cual la célula no requiere deenergía, debido a que va a favor del gradiente de concentración odel gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transportepasivo:O Osmósis: transporte de moléculas de agua a través de la membrana plasmática a favor de su gradiente de concentración.O Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana.O Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.
  • 4. O La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica.
  • 5. Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a travésde los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poderdifundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el casode la glucosa y algunos otros monosacáridos.Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmáticamediante el proceso de difusión facilitada, con la ayuda de una proteínatransportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la proteínatransportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azúcar.La difusión facilitada es mucho más rápida que la difusión simple ydepende:O Del gradiente de concentración de la sustancia a ambos lados de la membranaO Del número de proteínas transportadoras existentes en la membranaO De la rapidez con que estas proteínas hacen su trabajo
  • 6. Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustanciasdisueltas a través de su membrana desde regiones de menorconcentración a otras de mayor concentración. Es un proceso querequiere energía, llamado también producto activo debido almovimiento absorbente de partículas que es un proceso de energíapara requerir que mueva el material a través de una membrana de lacélula y sube el gradiente de la concentración. La célula utilizatransporte activo en tres situaciones:O cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.O cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.O cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.
  • 7. Para el transporte de este tipo de moléculas existen tresmecanismos principales: endocitosis, exocitosis y transcitosis.En cualquiera de ellos es fundamental el papel que desempeñanlas llamadas vesículas revestidas.Endocitosis: Es el proceso por el que la célula capta partículasdel medio externo mediante una invaginación de la membranaen la que se engloba la partícula a ingerir. Se produce laestrangulación de la invaginación originándose una vesícula queencierra el material ingerido. Según la naturaleza de laspartículas englobadas, se distinguen diversos tipos deendocitosis.O Pinocitosis. Implica la ingestión de líquidos y partículas en disolución por pequeñas vesículas revestidas de clatrina.O Fagocitosis. Se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas que ingieren microorganismos y restos celulares.
  • 8. Es la expulsión de sustancias como la insulina a través de la fusión devesículas con la membrana celular.O La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido.O La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina.O También interviene la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. La secreción química desencadena una despolarización del potencial de membrana, desde el axón de la célula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la célula receptora. Este neurotransmisor será luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas.

×