Proyecto español

348 views
183 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
348
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto español

  1. 1. «COPILACION DE MITOS Y LEYENDAS» Integrantes: Pedro Antonio. Karla María. Francisco. Maestro: Omar Daniel Gómez Corona. Materia: Español.
  2. 2. INDICE I. Mitos 1.1. el duende 1.2-mito de la dama de blanco 1.3.Niu-kua 1.4.Mito de Europa. II. leyendas 1.1.la llorona 1.2.La dama de negro. 1.3.La hermana Du. 1.4.La leyenda de nachito.
  3. 3. EL DUENDE Se comenta que es un niño que murió sin ser bautizado o un niño malo que golpeó a su madre. Es muy pequeño, lleva un sombrero grande y llora como una criatura. Tiene una mano de hierro y otra de lana, en el momento que se acerca a alguien le pregunta si con cuál mano desea ser golpeado. Algunos comentan que, sin importar la elección, el duende golpeará siempre con la de hierro. Otros, en cambio, aseguran que los desprevenidos eligen la de lana y que es ésta la que en realidad más duele. Posee unos ojos muy malignos y dientes muy agudos. Suele aparecer a la hora de la siesta o en la noche en los cañadones o quebradas. Tiene predilección para con los niños de corta edad, aunque además golpea sin piedad a los mayores. En la zona de los Valles Calchaquíes existen dos historias muy curiosas con respecto al duende. Una cuenta que un arqueólogo, internándose en el cerro a horas de la siesta escuchó el llanto de un niño. Al acercarse vio un párvulo en cuclillas y con la cabeza gacha. Cuando le cuestionó si qué le sucedía, el niño alzó su maligno rostro y mostrando sus agudísimos dientes al tiempo que sonreía, le comentó: - Tatita, mírame los dientes… El “gringo” salió corriendo tan veloz como las piernas le daban y nunca regresó. La otra historia, narrada por Lucindo Mamaní, de Tafí del Valle, cuenta que se vio al duende conversando en un zanjón con un niño que estaba a su cuidado (actualmente un prominente médico). Al acercarse don Lucindo, el duende -llamado “enano del zanjón” por los lugareños- salió huyendo
  4. 4. LA DAMA DE BLANCO La dama de blanco es una mujer, que se encuentra en casi todas las capitales del mundo, esta mujer es un fantasma, y sus victimas son hombres solos que caminan por calles o lugares obscuros, y que hasta pueden tener encuentros carnales. Las apariciones suelen ser diferentes. Un relato que cuenta un joven. Conoció a una chica en un baile, bailo con ella, estuvo platicando y riendo, la acompaño asta su casa y le presto su abrigo para protegerla del frio, al otro día va a la casa de la chica y se encuentra con sus padres, ellos le explican que ya no esta con ellos que a fallecido dos años atrás, el no entra en razón y niega lo que le dicen, así que los padres lo llevan a su tumba, para sorpresa del chico, encima de la lapida encuentra su abrigo que le había prestado.
  5. 5. NIU-KUA Niu-Kua era una diosa dentro de la mitología china, ella era la encargada de la multiplicación de las personas, gracias a ella las personas podían tener hijos, pero ella no era la única diosa. Existía un dios llamado GongGong, él era el dios del agua, el odiaba al dios del fuego llamado ZhuRong, ambos estaban en guerra, debido a esto existían muchas inundaciones y muchos fuegos incontrolables, esto ocasiono que el número de personas disminuyera considerablemente, algo que a Niu-Kua no le gusto. Durante la última batalla de la guerra, Zhu-Rung utilizo su poder para derrotar a Gong-Gong, al cual derroto arrojándole una gran bola de fuego que evaporizo el agua que protegía a Gong-Gong e impactándolo. Pero Gong-Gong no acepto ser derrotado y una vez que se recupero ataco de nuevo a Zhu-Rung e hizo que este se estrellara contra el dios encargado de sostener el cielo. Debido a esto el cielo comenzó a derrumbarse. Niu-Kua al ver esto rápidamente utilizo a una gigantesca tortuga para sostener el cielo. Obligo a ambos dioses a terminar su guerra y juntos a ellos crea las condiciones necesarias para que todo estuviera en calma y las personas pudieran vivir en paz
  6. 6. EUROPA El mito griego de Europa nos cuenta que esta era una joven muy bella, era hija de Ajeno y Telefasa. Un día mientras paseaba por la playa de Sidón, Zeus la observo y se enamoro de ella. Zeus sabía que si se le presentaba en su forma original tal vez Europa no aceptaría una invitación. Zeus con su gran sabiduría ideo un plan para robar a Europa. Mientras Europa caminaba por las playas de Sidón Zeus bajo convertido en toro, cuando la joven lo vio ella intento correr pero cayó en la arena, el toro se acerco lentamente pero no le hizo daño, al contrario dejo que la joven lo acariciara. Cuando Europa tuvo confianza lo monto y fue cuando Zeus corrió hacia el agua atravesando las olas y el mar hasta llegar a la isla de Creta, fue ahí donde hizo que Europa se enamorara de el. De esta unión nacieron tres hijos, pero como Zeus no podía quedarse le hizo 3 regalos para proteger a Europa y su isla, le otorgo a Talo, un gran ser de bronce, el cual debería de proteger las playas de Creta ante cualquier invasión, el segundo fue un perro, quien siempre atraparía a quien casara y por ultimo una jabalina que al ser lanzada nunca fallaba. Según el mito cuando murió Europa estos regalos subieron al cielo y se convirtieron en las constelaciones que conocemos hoy en día
  7. 7. LA LLORONA Había una vez una mujer con sus dos hijos y su esposo, la mujer pensaba que su marido le era infiel, un día después de dejar a sus hijos en la escuela, iba caminando por la calle hasta que vio a su esposo besando a otra mujer, la mujer se sintió destrozada, entonces volvió a su casa a llorar, al ser la hora de ir por sus hijos fue por ellos y los llevo a casa. Ya en la noche su esposo esta apenas llegando, y la mujer lo esperaba, le dijo todo lo que paso y el señor tubo que dormir en el sofá. En la madrugada la mujer se despertó y despertó a sus hijos, los llevo a un lago sin que su esposo se diera cuenta, ahí mismo los ahogo en el agua hasta matarlos. El día después el pueblo se entero de lo sucedido y amarraron a la mujer en un tronco cortado y le prendieron fuego y le aventaron piedras, y ahora su fantasma recorre ese viejo pueblo diciendo: hay mis hijos.
  8. 8. LA DAMA DE NEGRO. Se dice que en un lejano panteón cuya fama adquirió tras las ocurrencias de eventos sin explicación alguna, se trata de una dama de negro que paseaba por las noches en el panteón, caminaba por las tumbas como si estuviera en búsqueda de algo o alguien sepultado y cada noche era lo mismo, en algunos casos se dice que escuchaban lamentos y gritos, en otras ocasiones solo la miraban caminar por las tumbas pero nadie se atrevía a acercarse. Una noche los testigos de estos sucesos vieron a la dama de negro salir del panteón dirigiéndose rumbo a una casa abandonada en la cual atravesó la puerta como si no hubiera nada en su camino, afirman que lo que vieron con sus propios ojos no podía ser producto de su imaginación y decidieron nunca volver al lugar pase lo que pase desde entonces la dama de negro ya no se ha visto.
  9. 9. LA HERMANA DU. La décima hermana Du. Du era una joven la cual había sido prostituida desde muy chica, era llamada la décima hermana ya que había sido la décima en llegar al prostíbulo donde trabajaba. Todo el imperio conocía a la hermana Du, ya que su belleza era incomparable, muchos ricos acudían todos los días para conocer a la joven y pasar un tiempo con ella, siempre llevándolo costos regalos. Un día Du conoció a Li, un joven el cual recién llegaba a la ciudad y había acudido a conocer a la famosa decima hermana, él se enamoró desde el principio de ella y ella también de él. El joven Li gasto todo su dinero para rescatar a Du del prostíbulo donde se encontraba, luego comenzó su viaje de regreso a casa de sus padres junto con Du. Cuando estaban a mitad del camino Li se dio cuenta que ya había agotado todo su dinero, pensó que sus padres al enterarse se molestarían con él. Días después un joven que también se había enamorado de Du le hizo una propuesta, a cambio de Du, Li recibiría mil monedas de oro. Li al principio no quiso aceptar pero de igual manera lo consulto con Du, quien le dijo que aceptara. Al día siguiente Li le dijo al joven que aceptaría. Mientras se hacia el intercambio Du le mostro un cofre que llevaba, en el tenia joyas de todos los hombres ricos que la habían visitado, la fortuna era tan grande que prácticamente podía comprar el imperio, al verlo Li se dio cuenta que Du solo lo había puesto a prueba para probar su amor, y el había fallado.
  10. 10. LA LEYENDA DE NACHITO. Nachito era un niño que le temía demasiado a la oscuridad y por eso mismo siempre dormía durante las noches con las luces de su habitación prendidas, una noche se le olvido prender la luz a la persona que cuidaba de Nachito y como el miedo que sentía hacia la oscuridad era demasiado fuerte como si fuera una especie de fobia hacia la oscuridad, el pobre niño nachito falleció esa noche de un infarto provocado por el miedo que le dio estar en la oscuridad por tanto tiempo y fue entonces a la mañana siguiente que encontraron su cuerpo fallecido sobre su cama. Nachito fue sepultado en el panteón de Belén en donde su tumba permanece a la luz del día y alrededor de ella 4 postes cada uno de ellos con una lámpara que iluminen su tumba durante las noches para que Nachito no tenga miedo.
  11. 11. REFERENCIAS www.leyendasurbanas.com  www.mitoscortos.com  Nuestra mente 

×