Principio de Oz

8,140 views
7,861 views

Published on

Resumen ejecutivo sobre el Principio de Oz y su impacto en la creación de la cultura de resultados

Published in: Business
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,140
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
281
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principio de Oz

  1. 1. Creando una Cultura Accountability para Lograr Resultados<br />Esta presentación ha sido extractada del resumen ejecutivo preparado por Partnersin Leadership, con herramienta de venta para el seminario El Principio de OZ. <br />
  2. 2. El Gran Cambio<br /><ul><li>El crear altos niveles de responsabilidad en los negocios actuales parece ser un tema en la agenda de todas las empresas. La mayoría de las empresas pueden ver una conexión entre los resultados que están logrando y los niveles de responsabilidad que se ven manifestados a través de sus organizaciones. El saber como crear y mantener una cultura de accountability es uno de los mayores retos para la mayoría de las organizaciones.
  3. 3. Las compañías con altos niveles de responsabilidad son compañías capaces de:</li></ul>Definir claramente sus resultados esperados<br />Crear alineación alrededor de esos resultados<br />Infundir la responsabilidad necesaria para lograr los resultados<br />Mantener el cambio<br />
  4. 4. Cambios Claves<br />Desde nuestra perspectiva, crear altos niveles de sentido de propiedad generalmente conduce a mejores resultados e incrementa el valor y crecimiento de la compañía. Para ser realmente efectivo en el ambiente corporativo de la actualidad, los líderes deben de ser capaces de ayudar a encontrar maneras de crear altos niveles de sentido de propiedad y responsabilidad conjunta para lograr los resultados clave.<br />
  5. 5. El Punto de Vista Tradicional<br /><ul><li>La mayoría de la gente ve la responsabilidad como algo que los menosprecia, y que sucede solamente cuando el desempeño mengua, o sucede cuando se desarrollan problemas, o los resultados no se materializan.
  6. 6. la responsabilidad es vista como una consecuencia de un desempeño pobre, es un principio al que hay que temerle porque nos puede lastimar. Con razón la gente pasa mucho tiempo evitando la responsabilidad y tratando de explicar y justificar los malos resultados. Una definición mas positiva y poderosa de la responsabilidad puede hacer más para lograr resultados destacados en lugar de poner dedo y echar lar culpa como típicamente sucede.</li></li></ul><li>El Punto de Vista Tradicional<br /><ul><li>La pregunta en el lado derecho: realmente dice “¿Quién tiene la culpa de esto?” Está enfocada en la actividad y no enfocada en el resultado.
  7. 7. Al considerar estos dos acercamientos, ¿Cuál de los dos tendrá un mayor impacto en promover y mejorar la habilidad de la organización para lograr resultados? ¿La propuesta “antes de los hechos” o la manera de establecer a quien culpar “después de los hechos”?</li></li></ul><li>Responsabilidad<br /><ul><li>“Una decisión personal para superar nuestras circunstancias y demostrar el sentido de pertenencia necesario para lograr los resultados deseados”
  8. 8. “¿Qué mas puedo hacer para sobreponerme a mis circunstancias y lograr los resultados deseados?”</li></li></ul><li>Hacer el Trabajo vs Lograr el Resultado<br /><ul><li>El primer paso para Crear una Cultura de Accountability: es el definir claramente los resultados en la organización. Nueve de cada diez compañías no tienen los resultados claramente definidos o han fallado en comunicarlos ampliamente.
  9. 9. Las personas son responsables de hacer su trabajo, pero no son responsables de lograr los resultados. El crear responsabilidad requiere que el hacer el trabajo y el lograr los resultados sea lo mismo.El crear responsabilidad significa que el trabajo no se termina hasta que el resultado no se haya logrado.</li></li></ul><li>Hacer el Trabajo vs Lograr el Resultado<br />Los líderes efectivos operan bajo la premisa de que las personas son más productivas cuando están enfocadas en lograr el resultado.Ellos guían a la gente mas allá de los límites de su trabajo y la inspiran a que incesantemente persigan los resultados creando un ambiente que la motiva a que, hasta que los resultados no se logren, se pregunten repetidamente, “¿Qué más puedo hacer?”<br />El crear responsabilidad requiere que el<br />hacer el trabajo y el lograr los resultados<br />sea lo mismo. El crear responsabilidad<br />significa que el trabajo no se termina hasta<br />que el resultado se haya logrado.<br />
  10. 10. Creando alineamiento<br /><ul><li>Se refiere a un entendimiento compartido de los resultados que la organización debe lograr, y las acciones necesarias para lograr esos objetivos. Si una compañía esta fuera de alineamiento, si la gente carece de un entendimiento compartido de los objetivos y de los medios para lograrlos, la estructura organizacional se vuelve un asunto secundario. El equipo de liderazgo debe de crearlo, iniciando con ellos mismos.
  11. 11. Sin claridad no puede haber alineamiento. El resultado esperado debe de ser claro para todos en el equipo. Después los resultados deben de ser compartidos. Cada miembro del equipo debe de compartir la responsabilidad de lograr los resultados.</li></li></ul><li>Creando alineamiento<br /><ul><li>El alineamiento trae acuerdos, el acuerdo de moverse hacia adelante, el acuerdo de apoyar la dirección o la decisión, y el acuerdo de decir lo que se piensa si se esta desalineado. Es esencial trabajar con la gente para desarrollar un nivel de acuerdo sobre hacia donde va la organización y porque.
  12. 12. Desafortunadamente la cultura de una compañía no mantiene el alineamiento por si misma. El alineamiento es un proceso, y no un evento. Es un proceso porque las fuerzas que están trabajando para empujar a la compañía fuera de alineamiento, son constantes.
  13. 13. Crear una cultura de accountability significa moverse de solo un gerente que se siente responsable por: calidad, servicio al cliente, o desempeño financiero, a que todos en la organización se sientan responsables de los resultados. Una compañía se sale de alineamiento cuando los gerentes trabajan en resultados aislados. El tener un enfoque común y compartir la responsabilidad por los resultados clave, los mantiene unidos. </li></li></ul><li>Manteniendo el alineamiento<br /><ul><li>Mientras que los gerentes no tienen que estar de acuerdo con cada decisión, ellos deben de promover activamente todas las decisiones de la alta gerencia. Ello significa adueñarse de las decisiones como si fueran propias. Esto es esencial para mantener alineamiento. Los líderes pueden promover una decisión en particular de tres maneras importantes:</li></ul>Recomendando la decisión se traduce en un apoyo más pro activo y vigoroso.<br />Patrocinando la decisión involucra un vehemente sentido de propiedad sobre la decisión vinculándose a su éxito.<br />Defendiendo la decisión significa guiar activamente a la gente en sus esfuerzos para hacerla exitosa y mantenerla en la agenda diaria.<br /><ul><li>El objetivo del alineamiento es pensar y actuar como equipo. El alineamiento no es un evento, es un proceso. Siempre hay fuerzas trabajando en desalinear al equipo. Algunas de esas fuerzas se pueden abordar efectivamente cambiando la estructura de la organización. La gente producirá resultados confiables si cuentan con un equipo alienado que los guíe.</li></li></ul><li>Arriba de la Línea vs Debajo de la Línea<br /><ul><li>El proceso de crear claridad alrededor de los resultados y alineamiento alrededor del cumplimiento también reduce la cantidad de tiempo que la gente dedica al juego de la Culpa. Minimizar el Juego de la Culpa que es tan predominante en muchas organizaciones de hoy, es un paso crucial en crear niveles más altos de responsabilidad.
  14. 14. La gráfica está dividida en algo que simplemente llamamos “La Línea”. Debajo de la Línea es donde uno ve el Juego de la Culpa, donde el enfoque es en porque los resultados no son alcanzables. Arriba de la Línea son los Pasos Para Accountability enfocados en que mas es necesario hacer para lograr los resultados. Arriba de la Línea la atención está en trabajar en esas cosas que se pueden controlar tomando la iniciativa para identificar e implementar soluciones. La mentalidad Arriba de la Línea logra resultados, satisfacción y movimiento hacia delante.</li></li></ul><li>Arriba de la Línea vs Debajo de la Línea<br />
  15. 15. Manteniendo el Cambio … Implementación<br /><ul><li>Infortunadamente encontramos a muchos líderes que se salen del entrenamiento con la siguiente queja: “Fue un buen día, pero no se como aplicarlo” Pensamos que ellos deberían de decir: “Fue un gran día, y se exactamente lo que voy a hacer para aplicarlo en nuestra compañía y lograr nuestros resultados”. La implementación no se puede asumir, debe ser planeado. Si no está claro para las personas que es lo que tienen que empezar a hacer, al igual que lo que tienen que dejar de hacer, para cuando, y como lo van a medir, entonces es difícil sustentar el cambio. La implementación y el seguimiento tienen que ser integrados en el proceso.</li></li></ul><li>Gracias <br />

×