• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La educacion colonial
 

La educacion colonial

on

  • 2,785 views

TRABAJO DE INVESTIGACION EDITADO PARA DOCENTES

TRABAJO DE INVESTIGACION EDITADO PARA DOCENTES

Statistics

Views

Total Views
2,785
Views on SlideShare
2,785
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
28
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La educacion colonial La educacion colonial Presentation Transcript

    • La Educación Colonial Realizado por: Yumey Acevedo
    • Introducción La educación colonial, por haber sido condicionada y ligada a una situación socio racial y económica y por no haber sido una actividad abstracta realizada en el vacío, sino determinada por una razón histórica, fue un instrumento al servicio de las clases dominantes. La utilizaron como medio de obediencia, disciplina y adaptación a los preceptos que demandaban los fueros y privilegios de España, por un lado, y de hombre y grupos oligárquicos, por el otro. Cuando se trata de mirar a la época colonial desde la perspectiva de la educación, especialmente si ésta es analizada como instrumento social, se hace obligante hacer referencias, acerca de la estructura socio racial, las creencias religiosas y las costumbre predominantes en la época. Todos estos puntos serán revisados en este encuentro para tener una perspectiva general del período.
    • Estructura Social Colonial España pretendió trasladar a América las mismas estructuras políticas, religiosas y económicas utilizadas en la Metrópoli. El logro no fue completo, ya que no hubo variantes que no permitieron tal situación, entre ellos: ambientes disímiles, grados de evolución y tipos de colectividad. En el orden estrictamente social, las diferencias entre ambas sociedades es marcado; en principio, porque a América llega sólo una muestra de lo es la sociedad hispánica. La masa que viene a América está compuesta por individuos jóvenes en su gran mayoría, licenciados, bachilleres. Viene también un pequeño grupo de agricultores y marinos de diversos estratos.
    • Así es que, el carácter propio y original de la sociedadamericana comienza a gestarse desde la misma llegada delos españoles. Condiciones de tipo climático y culturalcomienzan a confabularse y hacen que las condicionessociales en América comiencen a tornarse particularesAdemás, durante este proceso de conquista y dominaciónde las nuevas tierras, surgió un factor inesperado, que hizoque se fueran modificando lentamente la condicionesexistentes. Fue naciendo un nuevo orden y una nuevarealidad humana. La aparición del mestizo viene a configurary a definir un factor que determina la estructura y lascaracterísticas de la sociedad colonial.
    • La inserción social del negro en la sociedad naciente hacepermear atributos culturales que posteriormente nosdefinirán como sociedad.Los caracteres étnicos determinan la aparición de por lomenos seis niveles sociales, entre los que podemosobservar:
    • • Sector dominante, compuesto por blancos nacidos en España, entre ellos se encuentran: los Blancos adelantados, los repartidores y encomenderos; posteriormente, luego de la primera etapa de conquista por; gobernadores, intendentes, obispos y arzobispos, capitanes generales yPeninsulares funcionarios de máxima jerarquía. Recae sobre ellos la responsabilidad de poder político, además de los mayores privilegios sociales, tales como la instrucción. • Hijos de blancos españoles nacidos en América. Esta situación les confiere privilegios Blancos sociales, pero les niega acceso a cargos políticos de importancia. Adoptaron exterioridades Criollos aristocráticas, aunque en su origen hay guerreros meritorios, segundones enriquecidos, osados aventureros y hasta farsantes inventores de alcurnias.Blancos de • Valga este calificativo para aquellos blancos venidos de las islas Canarias, considerados como blancos de tercera clase. Sin embargo, se presentan como laboriosos , no rehúyen una vida Orilla modesta y de actividad dura y permanente.
    • • Pasó a constituir la porción más nutrida de la sociedad colonial venezolana. Poseen el poder de la creación. Inicialmente existe una división real, visible y palpable acerca de las Pardos condiciones físicas del pardo, pero posteriormente estas condiciones se pierden. Finalmente el pardo será reconocido por descarte: “todo aquello que no es blanco, negro o indio es pardo”. Estos debieron resistir, por largo tiempo las mayores discriminaciones. • Considerados por nomenclatura jurídica como un menor de edad, sin facultades para la toma de decisiones, ni siquiera dentro del ámbito de su vida personal. Sometidos a laIndios servidumbre, como forma de pago, por la bondades brindadas por los españoles (“sacarlos del salvajismo en e l que vivían”) • Son el extremo bajo de la sociedad colonial. Básicamente son utilizados como el brazo ejecutor, la mano de obra de la actividad productiva. Son esclavos, siempre fueron un objeto Negros caro, y a finales del período colonial se perfilaban como una máquina de trabajo difícil de mantener.
    • El criterio económico tuvo dentro de esta sociedad granimportancia, a tal punto que puede ser parámetro dedistribución social, sin embargo, no es la única condición, yaque las condiciones raciales o estamentales comparten elmérito de dicha clasificación. Esta situación marca la brechaque llama hacia el proceso de emancipación. Las diferenciasentre blancos peninsulares, un blanco criollo y un pardo noeran realmente palpables, ni racial ni económicamente, pero elprivilegio social y político marca la diferencia.
    • Actuación del Catolicismo España no puede concebir su propia identidad sino como católica, tanto por su historia de ocho siglos de Reconquista como por su enfrentamiento a la Reforma protestante. Su proyecto político de expansión colonial es, también, un proyecto religioso. Por ello, La Iglesia Católica desempeña una doble función: la legitimación de la Conquista y la conformación cultural de los colonizados. El mecanismo privilegiado que posee la Iglesia para la legitimación de la Conquista y, sobre todo, para la conformación cultural es la educación.
    • Esta responsabilidad es asignada a la Iglesia, primero, porquees lo usual en España; segundo, porque el aparato político dela Metrópoli no tiene ni capacidad ni interés en organizar unaestructura sustitutiva; y tercero, porque la Iglesia ofrecegarantía de que lo que se va a transmitir responde a laconcepción que tiene España no solo de la cultura sino de loque puede enseñarse a los educandos.
    • La Educación Colonial Las diferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social. Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:  Educación Indígena  Educación del blanco y  Educación del Negro y pardo
    •  Educación Indígena Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena: • Desde el inicio, los frailes acompañaron a los expedicionarios que venían al nuevo mundo, teniendo como función, organizar los primeros centros de evangelización de la población aborigen. Los principales preceptos a enseñar eran: buen vasallo del Rey, buen cristiano y buen productor. Esta educación fue el instrumento más importante para la conquista pacífica y la sumisión política de los indígenas. La instrucción primaria en Venezuela comenzó con una Escuela de Primeras Letras fundada en Cumaná en 1515 porLos Frailes unos frailes Franciscanos. Escuelas como esta se multiplicaron en todo el país de la mano de Dominicos, Capuchinos, Franciscanos , Agustinos y Jesuitas. • Pronto la labor educativa del fraile se fue organizando de una forma más sistemática, donde las intencionalidades religiosas y políticas se integraban con los intereses económicos. En este sentido, la Encomienda fue la institución más importante. La finalidad educativa de la Encomienda era: • “Apartar a los indios de sus vicios” • Instruirlos en los buenos usos y costumbre La • Enseñarles la religión cristianaEncomienda • Enseñarles a vivir en policía (convivencia ciudadana) • Obligarlos a servir a los españoles.
    • • El fracaso de la Encomienda como fórmula de cristianizar al Indio, así como la disposición de ordenes religiosas dispuestas a desarrollar su apostolado en América fueron factores que provocaron el establecimiento del sistema misional. Este sistema suponía dos etapas: los pueblos de misiones y los Las pueblos de doctrina.Misiones Pueblos de Misiones Pueblos de Doctrina Comunidades de Indios recién reducidos. Se pretendía profundizar la preparación del indígena para su incorporación definitiva a los pueblos de blancos Con régimen Teocrático (jefatura civil y religiosa ejercida por un misionero) No hubo una secuencia cronológica de la aplicación de estos métodos de inserción indígena en sociedades de blancos Pasaban una temporada de 20 años Una vez aprendidos los preceptos el misionero los entregaba a la autoridad civil. Se le enseñaba principios fundamentales de religión y cultura general Lo más importante a aprender era el respeto a la autoridad del blanco
    •  Educación de BlancoEsta educación al igual que la educación del Indio, estuvofundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestrosparticulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, peroestos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependíande la Iglesia.El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructurado enla Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática yUniversidad.
    • Escuela de Preceptorado La las Primeras de Gramática Universidad LetrasLa escasez de recursos Comprendía el estudio La Universidad llegaconllevaba al bajo nivel de: Filosofía, Latín, tardíamente a la ciudadde capacitación y Física, Historia Natural, de Caracas y se instalavocacional de los Algebra, Griego y el 11 de agosto demaestros Retorica. 1725, a pesar de reiteradas peticiones al Donde funcionaba el Rey.Funcionaron mejor las Preceptorado deestablecidas en Gramática, ya estabaconventos o edificios establecida algunaanexos. Escuela de Primeras letras.El Pensum fundamentalde estas escuelas era“leer, escribir y contar”
    •  Educación del Pardo y el NegroEl pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativoestablecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora delindígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamoseducación popular.Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempo parala enseñanza de los negros, casi siempre, para que atendieranalguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.
    • La Universidad de Caracas La cédula básica que dio origen a la Universidad caraqueña fue el Colegio Seminario de Santa Rosa de Lima, fundada por el obispo peruano Fray Antonio González de Acuña en 1673. Sin embargo, Caracas ambicionaba una Universidad para que los estudiantes no viajaran a Bogotá, México o Santo Domingo a concluir sus estudios y obtener el doctorado. No siempre salían embarcaciones de La Guaira para estos alejados lugares.
    • Debido a los gastos del viaje, mantenimiento y los costos de los estudios, la enseñanza universitaria estaba reservada para los hijos de las familias muy pudientes, ya que la Corona se había tardado 30 años en autorizar la creación de una Universidad en Caracas.Los Vecinos organizaron una suscripción pública para recabar fondos yreactivar las diligencias en la corte de Madrid. Además, los alcaldes des delCabildo de Caracas y los canónigos de la catedral, escribieron al Rey parasolicitar de nuevo la fundación de dicha casa de estudios.Las gestiones alcanzaron pleno éxito, ya que el monarca Felipe V, en realcédula fechada en Lerma el 22 de diciembre de 1721, decretó la erección dela Universidad.
    • Más tarde, el Papa Inocencio XIII, le otorgó el carácter dePontificia en el año 1722. La inauguración oficial del laUniversidad no se llevó a cabo el 9 de agosto de 1725IngresoPara ser admitido como alumno, se requería presentar untestimonio de vida, es decir, una relación detallada de “vida ybuenas costumbre”. Con el auxilio de testigos y documentos, elaspirante demostraba que era “persona blanca”, hijo de “legítimomatrimonio”, descendiente de cristianos viejos “limpios de todamala raza” 19
    • Se excluía de la comunidad universitaria a los negros, zambosy mulatos, y quienes habían tenido en su familia algunainfamia, por razón de un penitenciado de la Inquisición o“alguna nota pública inmoral”Además el estudiante debía gozar de buena posicióneconómica, pues la universidad exigía fuertes cantidades dedinero para conferir los títulos académicos. 20
    • Contenidos de los aprendizajesSe evidencia un arraigo en las humanidades, situación que escriticada en su momento por los pensadores del período,quienes consideran que las ciencias exactas y experimentalesdeben ser tomadas en cuenta en dicha institución, para elprogreso efectivo.Las cátedras iniciales son la gramática y la retórica. Losmétodos de enseñanza, eran apegados a la pretensión deldesarrollo armónico de todas las facultades, sin embargo, elmás utilizado era el de leer, memorizar y repetir. 21
    • Conclusiones La educación colonial significó el inicio de una educación discriminatoria, en la cual se atendían sólo a los grupos sociales privilegiados, dejando por fuera a una gran mayoría. Es un período desarticulado en cuanto a lineamientos estadales, ya que el Estado español no poseía ni la organización, ni la voluntad para educar a sus colonias americanas. Uno de los pasos más importantes de este período es la creación de la Universidad de Caracas. A partir de estas líneas y de los contenidos vistos, genere Usted sus propias conclusiones.