Modernismo y generación del 98

1,743 views
1,539 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,743
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modernismo y generación del 98

  1. 1. MODERNISMO YGENERACIÓN DEL 98
  2. 2. CONTEXTO HISTÓRICO (finales del XIX y principios del XX)SOCIAL POLÍTICO ESPAÑARevolución Colonizaciones Pérdida de lasRusa (1917) en África y Asia colonias (Filipinas, Cuba y Puerto Rico) Guerra con EEUU Primera Guerra Mundial CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL
  3. 3. 1. Símbolo del Comunismo (Revolución rusa) 2. Imagen de la Primera Guerra Mundial 3. Representación dela guerra hispano-estadounidense
  4. 4. Modernismo (esteticismo)Dos caminos Generación del 98 (preocupación Por la situación de España
  5. 5. Un escritor, dos tendencias 2º ETAPA1º ETAPA Preocupación por EspañaModernista (Generación del 98)
  6. 6. MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98-Origen en -Conjunto de autoresHispanoamérica (Rubén coetáneos.Darío y José Martí) -Decadencia de España-Esteticista (la belleza y existencialismo.es lo más importante) -Descripciones de-Evadirse de la realidad paisajes(el pasado y lo exótico)-Temas sentimentales(hastío, melancolía …)
  7. 7. Antonio MachadoRamón María del Valle- InclánPío BarojaJosé Martínez Ruiz (Azorín)
  8. 8. El cisne en la sombra parece de nieve; su pico es de ámbar, del alba al trasluz; el suave crepúsculo que pasa tan breve las cándidas alas sonrosa de luz.Y luego en las ondas del lago azulado, después que la aurora perdió su arrebol, las alas tendidas y el cuello enarcado, el cisne es de plata bañado de sol.Tal es, cuando esponja las plumas de seda, olímpico pájaro herido de amor, y viola en las linfas sonoras a Leda, buscando su pico los labios en flor.Suspira la bella desnuda y vencida, y en tanto que al aire sus quejas se van, del fondo verdoso de fronda tupida chispean turbados los ojos de Pan(En Cantos de vida y esperanza)
  9. 9. • El cisne y Rubén Darío en Google
  10. 10. ANTONIO MACHADO CAMPOS DE CASTILLAA ORILLAS DEL DUEROSe ha asomado una cigüeña a lo alto del campanario. Girando en torno a la torre y al caserón solitario, ya las golondrinas chillan. Pasaron del blanco invierno, de nevascas y ventiscas los crudos soplos de infierno. Es una tibia mañana. El sol calienta un poquito la pobre tierra soriana. Pasados los verdes pinos, casi azules, primavera se ve brotar en los finos chopos de la carretera y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente. El campo parece, más que joven, adolescente. Entre las hierbas alguna humilde flor ha nacido, azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido, y mística primavera! ¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera, espuma de la montaña ante la azul lejanía, sol del día, claro día! ¡Hermosa tierra de España!

×