Club de lectura propuestas

1,606 views
1,401 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,606
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,041
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Club de lectura propuestas

  1. 1. TU RA DE LEC CL UB IP E DE PR ÍN C OTECABI BLI TU R IAS AS
  2. 2. SELECCIÓN DE LIBROS NIVEL 1 1º Y 2º DE ESO
  3. 3. El volcán del desierto de Alfredo GómezCerdá:Nico viaja con su madre por el desierto deArgelia, y prestan ayuda a un científico y unadoctora sin medio de transporte. Ya en laciudad, descubre que intentan robar el globoaerostático de su amigo Giovanni, y, trata deimpedirlo, pero termina volando con elloshasta un volcán dónde según la interpretaciónque han hecho de una antigua leyenda, hayescondido un rubí. Allí se enfrentan con losguardianes de un templo construido bajo tierray descubren que en realidad el tesoro queguardan no es un rubí, sino un meteorito queal caer formó el cráter. Para escapar usan susarmas, y las detonaciones producen underrumbamiento. Nico consigue escapar de lacatástrofe y vuelve a casa.
  4. 4. Un nuevo alumno, José María,solitario ycorrosivo, dejará una profunda huella en Irene,la chica más estudiosa del curso, una jovensensata que lo tiene todo bajo control. Nadiehabría dicho que haría migas con el nuevocompañero, pero Irene cultivará su amistad yaveriguará que José María también odia sunombre y prefiere que le llamen Orens, porLawrence de Arabia. Quedará fascinada ante eldesierto y los cazadores solitarios, lo único queOrens no odia.
  5. 5. Tras haber perdido a Jorge, su único hijo, enestremecedoras circunstancias, los Reinosa, personas deacomodada posición, caen bajo la influencia de un extrañoy sombrío visitante, Hermes Graña, quien se presentacomo un profundo conocedor de las materias que tienenque ver con la vida, la muerte y las secretas relaciones queexisten entre ambas.Graña logra convencer a la señora Reinosa de que, si hacetodo lo que él le indique, podrá acudir en ayuda de suquerido hijo perdido, y hacerle sentir su amor de su madre,ahora más que nunca, en la durísima y desamparadasituación en que se encuentra tras haber muerto.Para lograrlo, los Reinosa deberán prohijar -adoptar- a unamuchacha de trece años, llamada Elma, que vive en lacomarca. Ella, sin saberlo, y exponiéndose a algo quepuede resultar espantoso, tendrá que ser el instrumentopara llegar a Jorge más allá de la muerte.Una aportación, original y de intenso climax, al interesantecampo de la narrativa de miedo y de misterio, que nodescuida en ningún momento el rigor conceptual y artísticopropio de la escritura literaria.
  6. 6. En cierta ocasión, hace ya mucho tiempo, vi unfantasma. Sí, un espectro, una aparición, unespíritu; podemos llamarlo como queramos, el casoes que lo vi. Ocurrió el mismo año en que elhombre llegó a la Luna y, aunque hubo momentosen los que pasé miedo, esta historia no es unanovela de terror. Todo comenzó con el misterio deun objeto muy valioso que estuvo perdido durantesiete décadas: Las lágrimas de Shiva.
  7. 7. Novela realista, escrita con agilidad y frescura,en primera persona, por lo que logra unaconexión inmediata con el lector. Elprotagonista narra sus peripecias amorosas ytambién sus dudas, sus miedos, susexpectativas y frustraciones, es decir, cómo sesiente. Su sinceridad y espontaneidadconfieren al relato una gran credibilidad y ungran verismo. Pablo es un adolescente untanto ingenuo que cree saberlo todo sobre lavida y sobre el amor. Disfruta riéndose de losligues de su amigo Carlos, que siempre está enlas nubes por alguna chica. Hasta que, casisimultáneamente, descubre que estáenamorado de una nena más bien corriente...y ¡también de su profesora de Lengua yLiteratura! La imposibilidad de ver satisfechossus sueños amorosos le causa amargura, peroal mismo tiempo le ayuda a crecer. Al cabo deltiempo los acontecimientos darán un giroinesperado.
  8. 8. Irene, una chica aficionada a tocar el violín,conoce a Tomi en un pueblo de Asturiasdurante sus vacaciones. Ella quedaimpresionada por el gran talento musical delchico y descubre que es muy, muy especial... Amedida que se van conociendo, ella percibeque la historia de Tomi se puede reflejar en lade otro genio, Mozart.
  9. 9. Este libro reúne los cuentos mas hermosos yconmovedores de Oscar Wilde, sus relatos maspreñados de valores morales. Losprotagonistas de estos cuentos alcanzan lafelicidad y el amor cuando, renunciando alegoísmo, se muestran amables y generosos yse preocupan por el bien de los demás.
  10. 10. Algo inesperado se prepara en los sietebosques para la noche de San Juan. Hay uncontinuo ir y venir de animales. Algunos hanhuido de otros lugares. En el torreón de lamontaña pelada un hechicero muy especialaguarda. Antonio, el nuevo guardabosques,aún no se ha dado cuenta de nada.
  11. 11. El arquitecto y el emperador de Arabia de JoanManuel Gisbert:El emperador de Arabia quiere construir un jardínmagnífico para que el esplendor de su reinado searecordado siempre. Para llevar a cabo esta obracontrata al mejor arquitecto de su tiempo: Iskandar, yno repara en gastos: compra las materias primas máslujosas y promete una vida de esplendor y riquezas alartista cuando termine su obra. Pero Zoz, un adivinoturco, advierte al emperador de que no logrará suspropósitos: el recordado será Iskandar y el emperadorAl-Iksir caerá en el olvido. Para que no se cumpla laprofecía, el mandatario planea encerrar al arquitecto altérmino de su trabajo con la excusa de haber intentadoasesinarlo. Dalhabad, el poeta, va a intentar impedirlo,y finalmente logra hablar con el artista una vez que suencierro ya es un hecho; así sabrá que a pesar de lacautividad el arte de Iskandar se sigue difundiendo portodo el mundo, y que obras concebidas por él y másgrandiosas que la proyectada para el emperador seconstruyen en otros países. Al-Iksir acepta su derrota, ymorirá en el olvido mientras que el nombre deIskandar será recordado por los siglos de los siglos.
  12. 12. Mister Shelby atraviesa una grave crisiseconómica y vende a su fiel esclavo Tom y alpequeño Harry (hijo de Elisa y Jorge). Elisa, alenterarse de que el señor Shelby ha vendido asu hijo Harry al malvado Haley, huye con supequeño hijo a Canadá.Ella y su hijo llegan a la casa del senador JuanBird, quien después los lleva a la casa de VanTrompe donde se quedarían hospedados. Elcruel Haley se lleva al esclavo Tom en un barcoy allí conoce a la niña Evangelina a quien salvade una muerte fija.
  13. 13. Caperucita es un clásico de la literatura sobrela iniciación a la vida adulta, sobre los peligrosa los que tenemos que hacer frente y laexigencia de hacerlo en libertad y soledad.Carmen Martín Gaite nos recreamagistralmente esta historia y la adapta a lasociedad en la que vivimos, con una Caperucitaque es una niña de hoy y que se mueve en unbosque muy diferente (Manhattan), aunquetambién se encontrará con los personajes delfamoso cuento, aquí completamentediferentes: miss Lunatic, mister Wolf, etc. Alleer Caperucita en Manhattan Siruela, 1990),uno de los grandes éxitos de la literaturajuvenil, se nos proporciona la ocasión dereflexionar sobre nuestro propio mundo, sobrela manera en que nosotros intentamos cadadía ser diferentes y sobre cómo ser nosotrosmismos en la sociedad en que nos ha tocadovivir.
  14. 14. Mensaje cifrado es una novela de intriga,conuna trama que no deja indiferente.Pocas horasdespués de morir su abuelo,Santiago descubreuna nota que le invita a desenterrar unsecreto. Para ello, debe seguir una serie depistas relacionadascon el juego de la oca y sutablero, que se convierte en una metáfora dela vida.
  15. 15. No obstante, si decides embarcarte en laaventura, debes saber que acompañarás aBruno, un niño de nueve años, cuando semuda con su familia a una casa junto a unacerca. Cercas como ésa existen en muchossitios del mundo, sólo deseamos que no teencuentres nunca con una. Por último, cabeaclarar que este libro no es sólo para adultos;también lo pueden leer, y sería recomendableque lo hicieran, niños a partir de los trece añosde edad.El editor.
  16. 16. Giovanni Conti, estudiante de Letras en Padua,encuentra alojamiento en una casa vieja regentada poruna anciana misteriosa. Desde la ventana de sucuartucho, divisa un antiguo palacio que pareceabandonado. Advierte, sin embargo, algún movimiento,por lo que decide buscar información en la biblioteca dela universidad, pero no la halla. Una noche, entra en elpalacio, allí descubre unos espejos donde observa unaimagen que no corresponde exactamente a la realidad:cree ver en ellos el fantasma de Beatrice Balzani,miembro de la familia a la que pertenecía el palacio.Pide ayuda a sus compañeros de clase y avanza suinvestigación: en una de sus visitas al antiguo edificio,encuentra una carta póstuma de Beatrice, en la queexplica su historia: un familiar suyo quiso desposarlapara quedarse con su herencia, y, ante su negativa,intentó volverla loca; ella confió a sus criados su deseode ser enterrada en un lugar secreto; así, todos creeríanque no había muerto, y la maldición de un astrólogo,que pronosticó una muerte en soledad y extremapobreza para el último de los Balzani, quedaría anulada.Al encontrar la tumba, sus compañeros y su profesor leconfiesan que todo ha sido un montaje creado por ellos.
  17. 17. CÓMICAl igual que hizo con PEDRO Y EL LOBO,Miguelanxo Prado dedica su último trabajo aun público adolescente. El señor IndalecioPampín y su familia se las prometen muyfelices. Su tía Isolina les ha dejado en herenciauna casa de campo, rodeada de terrenos y deun río. Pero cuando él, su amantísima esposa ysus dos hijos adolescentes llegan a lamansión... descubren que lo que pensabanque era un sueño se había convertido en lapeor de sus pesadillas. Empieza así una de lasaventuras más divertidas del cómic español delos últimos años…
  18. 18. Pocos libros han tenido la repercusión de ElCaballero de la Armadura Oxidada, sin duda porquees mucho más que un libro. Las profundasenseñanzas éticas que contiene son impartidas conuna gran simplicidad y con un toque de humor muysutil. El protagonista, un caballero deslumbrado porel brillo de su armadura, a pesar de ser bueno,generoso y amoroso, no consigue comprender yvalorar con profundidad las cosas que suceden a sualrededor. Su armadura se va oxidando hasta quedeja de brillar y no puede quitársela.Prisionero de sí mismo, emprende entonces unviaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversospersonajes, logra sacarse la armadura. Este libronos enseña, de una forma muy amena, quedebemos liberarnos de las barreras que nosimpiden conocernos y amarnos a nosotros mismospara poder ser capaces de dar y recibir amor.La famosa escritora Terry Linn Taylor ha declarado:“Si necesitas que te recuerden la importancia deamarte a ti mismo, Por favor lee El Caballero de laArmadura Oxidada. Cuando hayas llegado a laúltima página sabrás que la vida es buena, que eresamor, que eres maravilloso...”
  19. 19. Flandes, 1564. Una oscura amenaza se cierne sobre la Hermandad delEnigma de Salomón. La lectura de un texto que ha llegado a su poderpor secretos cauces está arrastrando a la locura a la muchos de susmiembros. Son eruditos y estudiosos, once hombres y una mujer, quellevan toda la vida preparándose a fondo en las artes y técnicas de laresolución de enigmas de gran complejidad. Su máxima aspiración es lade enfrentarse al enigma de Salomón y ser capaces de resolverlo, si alfin el hermético texto llega a sus manos.Uno de ellos, el abogado Loos, que está por el momento a salvo, tienegraves sospechas. El texto que han recibido, bajo la apariencia de ser elde Salomón, puede ser en realidad una trampa creada para confundirsus mentes de manera irreversible. El propósito de Loos esdesenmascarar la despiadada conspiración que está destruyendo laHermandad.Ismael, un muchacho cuyo mayor sueño es el de llegar a ser un día, ensu edad adulta, uno de los doce Maestros secretos de la Hermandad,decide seguir a un misterioso viajero porque cree que es uno de ellos.Quiere suplicarle que lo tome como criado, aprendiz y discípulo, únicocamino posible a su alcance para convertirse, muchos años más tarde,en miembro de pleno derecho de la Hermandad.Esa determinación lo va a llevar, sin él saberlo, al corazón mismo de unapeligrosa aventura, que pondrá en grave riesgo su vida, y lo convertiráen partícipe de unos tormentosos acontecimientos, donde el miedo y laobsesión dictarán sus leyes.Una aventura de aprendizaje, conocimiento y superación, al alcance detodos los lectores.
  20. 20. El perro de los Baskerville de Arthur ConanDoyle:Holmes y Watson son llamados a investigar losextraños crímenes aparentemente relacionadoscon la antigua maldición que pesa sobre la familiaBaskerville. El "asesino" parecer ser un "animalenorme y negro con forma de perro, aunquemayor que ningún otro visto jamás por criaturahumana". Atraídos por el misterio del caso,nuestros protagonistas se ven pronto envueltosen un laberinto de antiguas supersticiones yoscuras venganzas, en el escenario amenazador ysiniestro de los páramos de Dartmoor.
  21. 21. El Libro de la Selva, excelente obra parajóvenes, es también mucho más que eso. Ellector avispado encontrará en ella tantosmatices como sombras dibuja la luz en el suelode la jungla. Sin embargo, una referenciaresulta inevitable: la de considerar prioritariala intención del autor de invitarnos areflexionar sobre la dualidad selva-aldea, esdecir, naturaleza-sociedad humana, encarnadapor Mowgli, el muchacho que buscaangustiosamente su identidad entre estos dosmundos diferentes, pero a los que sólo unaactitud de suicida ignorancia puede convertiren totalmente antagónicos.
  22. 22. ‘Relatos de lo Inesperado’ es una antología derelatos (no la única, también destaco ‘LaVenganza es Mía S.A.’) que incluye 16 historiasa cual más intrigante, llena de humor negro yrebosante de una prosa minuciosa y efectiva.Unas historias que sobretodo, hablan de lamaldad del ser humano. Explota sus miseriascon una ironía que resulta aún más adecuadaque si Dahl se hubiese limitado simplemente arecrearse en la melancolía. Para ello, ponecomo escenarios principales las apuestas, lavenganza, los rencores, la avaricia y laperversidad en general. Matrimonios que seguardan un rencor escondido pero tremendo,personajes cotidianos a los que le pierde suambición de controlar más de lo que pueden,auténticos psicópatas que al principio no sesabe que lo son… y multitud de circunstanciasque conforman una experiencia inolvidablepara el lector.
  23. 23. Alexander Cold es un muchachoamericano de quince años que parte alAmazonas con su abuela Kate, periodistaespecializada en viajes. La expedición seinterna en la selva en busca de unaextraña bestia gigantesca. Junto con sucompañera de viaje, Nadia Santos, y uncentenario chamán indígena, Alexconocerá un mundo sorprendente yjuntos vivirán una gran aventura. El universo ya conocido de Isabel Allendese amplía en La Ciudad de las Bestias connuevos elementos de realismo mágico,aventura y naturaleza. Los jóvenesprotagonistas, Nadia y Alexander, seinternan en la inexplorada selvaamazónica llevando de la mano al lectoren un viaje sin pausa por un territoriomisterioso donde se borran los límitesentre la realidad y el sueño, dondehombres y dioses se confunden, donde losespíritus andan de la mano con los vivos.
  24. 24. SELECCIÓN DE LIBROS NIVEL 2 3º,4º ESO BACHILLERATO
  25. 25. La contribución más importantede Poe a la historia de la literatura laconstituyen los relatos cortos de todogénero. Es de destacar en los mismos sufactura equilibrada y el elevado nivelartístico. Dotado de una graninteligencia y de una poderosaimaginación, Poe era maestro absolutoen el campo del misterio, así como en larecreación de atmósferas preñadas deefluvios malsanos y fantasmales,mientras que, en el terreno técnico, sudominio del tempo o ritmo narrativo notenía igual.
  26. 26. Nacido en el sótano de una librería en elBoston de los años 60, Firmin aprende a leerdevorando las páginas de un libro. Pero unarata culta es una rata solitaria. Marginada porsu familia, busca la amistad de su héroe, ellibrero, y de un escritor fracasado. A medidaque Firmin perfecciona un hambre insaciablepor los libros, su emoción y sus medios sevuelven humanos. Original, brillante y lleno dealegorías, Firmin derrocha humor y tristeza,encanto y añoranza por un mundo queentiende el poder redentor de la literatura, unmundo que se desvanece dejando atrás unarata con un alma creativa, una amistadexcepcional y una librería desordenada.
  27. 27. La tesis de Nancy es una crítica miradaa la España de su tiempo que RamónJ. Sender hace a través de los ojos deuna sorprendida estudiantenorteamericana. Refleja a la vez latradición y la modernidad de un paísque se abría tímidamente al mundodesarrollado pero que guardabatodavía, en algunos momentos comoun tesoro, p...
  28. 28. Lo que no supimos decir nos dolerá eternamente y sólo elvalor de un corazón abierto podrá liberarnos de estacongoja. Nuestros encuentros en la vida son un momentofugaz que debemos aprovechar con la verdad de lapalabra y la sutileza de los sentimientos. Viendo inminente el final de su vida, Olga decide escribira su nieta una larga carta para dejar constancia de lo queninguna de las dos ha sabido ni decir ni escuchar. Cuandola nieta regrese, sólo encontrará la relación de lospensamientos, sentimientos, delicadeza y esperanza,soledad y amargura que la vida ha ido tejiendo. Por lacarta, se sabrá cuál fue la historia de la familia, las peleascon la hija muerta, los desencuentros y las heridas quenunca cicatrizaron. Con esta obra intimista y epistolar, Susanna Tamaroconquistó a trece millones de lectores en todo el mundo.Con gran sensibilidad revela la riqueza de los sentimientosque permanecen ocultos. Diálogo que enseña a conocermejor la naturaleza de nuestras relaciones, Donde elcorazón te lleve es una obra narrativa exquisita: dulceremembranza de una voz que se deja llevar por los tímidosdictados del corazón.
  29. 29. En este magnifico libro se narranlos duros comienzos de una familiemigrante irlandesa vista a travésde un niño. Por ello, el lector seencontrará con grandes dosis dehumor y compasión transmitidos através de su autor, Frank McCourLa madre de Frank, Ángela, notiene dinero para dar de comer asus hijos porque el padre de FrankMalachy, rara vez trabaja, y cuandtrabaja se bebe el sueldo.
  30. 30. 1984 sitúa su acción en un Estado totalitario.Como explica OBrien, el astuto y misteriosomiembro de la dirección del partidodominante, el poder es el valor absoluto yúnico: para conquistarlo no hay nada en elmundo que no deba ser sacrificado y, una vezalcanzado, nada queda de importante en lavida a no ser la voluntad de conservarlo acualquier precio. La vigilancia despiadada deeste Superestado ha llegado a apoderarse dela vida y la conciencia de sus súbditos,interviniendo incluso y sobre todo en lasesferas más íntimas de los sentimientoshumanos. Todo está controlado por la sombríay omnipresente figura del Gran Hermano, eljefe que todo lo ve, todo lo escucha y todo lodispone. Winston Smith, el protagonista,aparece inicialmente como símbolo de larebelión contra este poder monstruoso, peroconforme el relato avanza queda cada vez másatrapado por este engranaje, omnipresente ycruel. Un magnífico análisis del poder. Una delas novelas más inquietantes y atractivas delsiglo XX.
  31. 31. El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde:El genial Oscar Wilde (1854-1900) quiso hacerde la belleza un refinamiento de la inteligencia,y para ello creó a uno de sus personajes másfamosos Dorian Gray, un hombre que encarnael mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray esuna de las piedras angulares en los debatesentre la ética y la estética, el bien y el mal, elarte y la vida. Un clásico de la literatura quesigue asombrando a todo tipo de lectores.Edición especial Austral de una de las novelasmás importantes y significativas del siglo xixque desde siempre ha despertado el interés detodo tipo de público.
  32. 32. La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid enlos meses convulsos previos al alzamiento arrastradapor el amor des-bocado hacia un hombre a quienapenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, unaciudad mundana, exótica y vibrante en la que todo loimpensable puede hacerse realidad. Incluso la traicióny el abandono de la persona en quien ha depositadotoda su confianza. El tiempo entre costuras es unaaventu-ra apasionante en la que los talleres de altacostura, el glamur de los grandes hoteles, lasconspiraciones políticas y las oscuras misiones de losservicios secre-tos se funden con la lealtad haciaaque-llos a quienes queremos y con el poderirrefrenable del amor.Una novela femenina que tiene todos los ingredientesdel género: el creci-miento personal de una mujer,una historia de amor que recuerda a Casablanca… Nosacerca a la época colonial espa-ñola. Varios críticosliterarios han destacado el hecho de que mientras enFrancia o en Gran Bretaña existía una gran tradiciónde literatura colo-nial (Malraux, Foster, Kipling...), enEspaña apenas se ha sacado prove-cho de la aventuraafricana. Un homenaje a los hombres y mujeres quevivieron allí. Además la autora nos aproxima a unpersonaje real desconocido para el gran público: JuanLuis Beigbeder, el primer ministro de Exteriores del
  33. 33. Las enigmáticas desapariciones de niñas delcolegio de las madres lazaristas de SanGervasio son el punto de inicio de laaventura indagatoria que tiene comoprotagonista a un cliente del manicomio,quien, obligado a convertirse eninvestigador, se verá envuelto en toda clasede percances de los que logrará salirllevando a cabo su cometido ydescubriendo una intrincada farsa de gentepudiente.«En aquella época me entretenía leernovelas policíacas. Acababa de leer una deRoss McDonald cuyo nombre no recuerdo,y tuve el capricho de seguir sus pasos a mimanera, más como un homenaje que comoparodia. Así empecé y acabé, casi de untirón, en el plazo de una semana, “Elmisterio de la cripta embrujada”. Nuncamás he vuelto a escribir con tantadespreocupación ni con tanto placer ni contanto aprovechamiento de las horas».Eduardo Mendoza.
  34. 34. Fahrenheit 451 de Ray Bradbury:Fahrenheit 451: la temperatura a la que elpapel se enciende y arde. Guy Montag es unbombero y el trabajo de un bombero esquemar libros, que están prohibidos porqueson causa de discordia y sufrimiento. ElSabueso Mecánico del Departamento deIncendios, armado con una letal inyecciónhipodérmica, escoltado por helicópteros, estápreparado para rastrear a los disidentes queaún conservan y leen libros. Como 1984, deGeorge Orwell, como Un mundo feliz, deAldous Huxley, Fahrenheit 451 describe unacivilización occidental esclavizada por losmedios, los tranquilizantes y el conformismo.La visión de Bradbury es asombrosamenteprofética: pantallas de televisión que ocupanparedes y exhiben folletines interactivos;avenidas donde los coches corren a 150kilómetros por hora persiguiendo a peatones;una población que no escucha otra cosa queuna insípida corriente de música y noticiastransmitidas por unos diminutos auricularesinsertados en las orejas.
  35. 35. En la quieta campiña cercana a Helsinki, unaviejecita riega su arriate, las golondrinasgorjean y el gato dormita. Pero el idilio esaparente: la vida de Linnea Ravaska,octogenaria viuda, es emponzoñada por unosmalhechores que cada mes le arrebatan supensión. El desnaturalizado nieto Kauko y susacólitos destrozan todo lo que encuentran a supaso, torturan al gato, golpean por puroplacer, sin que ella ose rebelarse, hasta el díaen que decide no soportarlo más, llama a lapolicía y huye a Helsinki. La guerra y lavenganza del trío infernal podrían convertirseen una pesadilla si Paasilinna no prefiriese lavía de la farsa y la paradoja para criticar a unasociedad cuyos males observa con todalucidez. Vejez olvidada, juventud marginada,desmoronamiento de las instituciones, droga,alcoholismo, sida: todo se divisa en lasrocambolescas peripecias de la simpáticaviejecita, que pasea armada con unaParabellum y cuyas verdaderas armasacabarán siendo el candor, una ingenuacrueldad y su incansable defensa de la propia
  36. 36. Un viejo campesino calabrés llega a casa de sushijos en Milán para someterse a una revisiónmédica. Allí descubre su último afecto, unacriatura en la que volcar toda su ternura: sunieto, que se llama Bruno, como a él le llamansus camaradas partisanos. Y vive también suúltima pasión: el amor de una mujer queiluminará la etapa final de su vidaconcediéndole toda su plenitud... Unabellisísima novela sobre el eterno problemadel amor, con la verdad que ofrece unconocimiento profundo del alma humana.
  37. 37. Gabriel García Márquez se descubrió a símismo como un narrador. Sin embargo, laintención primera era la de escribir unreportaje sobre un hombre, Luis AlejandroVelasco, que estuvo diez días a la deriva enuna balsa mecida por el mar Caribe. El futuroPremio Nobel de Literatura y entonces jovenreportero que era García Márquez escuchó elrelato de los hechos de boca de suprotagonista, y lo transformó, tal vez sinpretenderlo, en un prodigioso ejercicioliterario, una narración escueta y vigorosadonde late el pulso de un gran escritor. Lapublicación por entregas del reportaje en ElEspectador de Bogotá supuso un alborotopolítico considerable –se revelaba la existenciade contrabando ilegal en un buque de laArmada colombiana, lo que costó la vida desiete marineros y el naufragio, másafortunado, de Velasco– y el exilio para suautor, que se vio abocado a una nueva vida.
  38. 38. El Juego del Ángel es una gran aventura deintriga, romance y tragedia, a través de unlaberinto de secretos donde el embrujo de loslibros, la pasión y la amistad se conjugan en unrelato magistral. Con El Juego del Ángel,ambientada en la Barcelona de los años 20, elautor de La Sombra del Viento regresa alCementerio de los Libros Olvidados y nossumerge de nuevo en su fascinante universo.
  39. 39. En el Madrid de 1880 el ex delincuente juvenilreconvertido en subinspector de policía VíctorRos, se enfrenta a dos casos. Por una parte unmisterioso libro cuya lectura ha impulsado avarias mujeres a matar a sus maridos. Por otrolado, decide investigar en su tiempo libre losasesinatos de varias prostitutas, que parecenrelacionados entre sí.
  40. 40. Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando acasa del colegio, empieza a encontrarse mal y unamujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna ytiene treinta y seis años. Unas semanas después, elmuchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo deflores. Éste será el principio de una relación eróticaen la que, antes de amarse, ella siempre le pide aMichael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller,Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durantevarios meses, hasta que un día Hanna desaparece sindejar rastro. Siete años después, Michael, estudiantede Derecho, acude al juicio contra cinco mujeresacusadas de criminales de guerra nazis y de ser lasresponsables de la muerte de varias personas en elcampo de concentración del que eran guardianas.Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debateentre los gratos recuerdos y la sed de justicia, tratade comprender qué llevó a Hanna a cometer esasatrocidades, trata de descubrir quién es en realidadla mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escritouna deslumbrante novela sobre el amor, el horror yla piedad; sobre las heridas abiertas de la historia;sobre una generación de alemanes perseguida porun pasado que no vivieron directamente, pero cuyassombras se ciernen sobre ellos.
  41. 41. En una época de crisis en la que dos grandesimperios pugnan por la supremacía en elMediterráneo, Hasan, nacido en Granada pocoantes de 1492 y más conocido como León elAfricano, emprende una extraordinariaperegrinación que, guiado por su pasión devivir, lo llevará a la misteriosa ciudad deTombuctú, a los quince reinos negros situadosentre el Níger y el Nilo, y a la deslumbranteConstantinopla. Finalmente, sus conocimientosy experiencias, donde se funden la culturaoriental y la occidental, el mundo cristiano y eldel islam, serán puestos al servicio del papaLeón X y de Julio de Médicis.
  42. 42. Cualquier libro de Isabel Allende es unacontecimiento. Paula lo es especialmente porquese trata del más conmovedor, personal e íntimode todos los libros que ha publicado hasta lafecha. Cuando la gran autora chilena seencontraba en España con ocasión de lapresentación de El plan infinito, su hija Paulaentró en estado de coma. Junto al lecho de Paula,mientras seguía con angustia la evolución de suenfermedad, Isabel Allende comenzó a redactaren un cuaderno la historia de su familia y de símisma con el propósito de regalársela a su hijauna vez superara el dramático trance. Sinembargo, éste se prolongó durante meses y losapuntes de la autora acabaron convirtiéndose enun libro apasionante y revelador. Isabel Allende ejerce aquí su prodigioso talentonarrativo para recuperar y asumir sus propiasvivencias como mujer y como escritora, así comolas de su familia y las de la historia reciente de supaís. Autorretrato de insólita emotividad al tiempoque exquisita recreación de la sensibilidad de lasmujeres de nuestra época, Paula perdura en elánimo del lector con la intensidad de unaexperiencia indeleble.
  43. 43. Al despertar Gregorio Samsa una mañana, trasun sueño intranquilo, encontróse en su camaconvertido en un monstruoso insecto. Tal es elabrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajounas reglas distintas, de Lla metamorfosis, sinduda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad.Escrito en 1912 y publicado en 1916, esterelato es considerado una de las obrasmaestras de este siglo por sus innegablesrasgos precursores y el caudal de ideas einterpretaciones que desde siempre hasuscitado. Completan el volumen los relatosUn artista del hambre y Un artista deltrapecio.
  44. 44. a Fundación es una de las obras de BueroVallejo que han alcanzado mayor éxitodepúblico y crítica, tanto por el dramatismo de sutrama argumental como por la novedad de losprocedimientos técnicos utilizados. Presentadacomo una fábula, plantea al lector-espectadorun choque entre realidad y ficción, que seresuelve paulatinamente a favor de la verdad.Cuando, identificados con el protagonista de laobra, creemos que nos encontramoscómodamente instalados en una Fundación,descubrimos que estamos en una cárcel. Es elreflejo de nuestro mundo y de nuestrasociedad. La introducción y el apéndicedidáctico de Javier Díez de Revenga,catedrático de la Universidad de Murcia,explican cómo no se trata aquí tan sólo de unalección ética, social o filosófica, sino de cómo,a través del arte, llegamos a integrarnos en elconflicto y a buscar una solución.
  45. 45. Un amanecer de 1945 un muchacho esconducido por su padre a un misterioso lugaroculto en el corazón de la ciudad vieja: ElCementerio de los Libros Olvidados. Allí, DanielSempere encuentra un libro maldito quecambiará el rumbo de su vida y le arrastrará aun laberinto de intrigas y secretos enterradosen el alma oscura de la ciudad. La Sombra delViento es un misterio literario ambientado enla Barcelona de la primera mitad del siglo XX,desde los últimos esplendores delModernismo a las tinieblas de la posguerra. LaSombra del Viento mezcla técnicas de relatode intriga, de novela histórica y de comedia decostumbres pero es, sobre todo, una tragediahistórica de amor cuyo eco se proyecta através del tiempo. Con gran fuerza narrativa, elautor entrelaza tramas y enigmas a modo demuñecas rusas en un inolvidable relato sobrelos secretos del corazón y el embrujo de loslibros ,manteniendo la intriga hasta la últimapágina.
  46. 46. Sidney Orr es escritor, y está recuperándose deuna enfermedad a la que nadie esperaba quesobreviviera. Y cada mañana, cuando suesposa Grace se marcha a trabajar, él todavíadébil y desconcertado, camina por la ciudad.Un día compra en El Palacio de Papel, lalibrería del misterioso señor Chang, uncuaderno de color azul que le seduce, ydescubre que puede volver a escribir. Su amigoJohn Trause, también escritor, tambiénenfermo, también poseedor de otro de losexóticos cuadernos azules portugueses, le hahablado de Flitcraft, un personaje que comoSydney, sobrevivió a un íntimo roce con lamuerte.
  47. 47. En el número 7 de la Rue Grenelle, uninmueble burgués de París, nada es lo queparece. Paloma, una solitaria niña de doceaños, y Renée, la inteligente portera, escondenun secreto. La llegada de un hombremisterioso propiciará el encuentro de estasdos almas gemelas. Juntas, descubrirán labelleza de las pequeñas cosas, invocarán lamagia de los placeres efímeros e inventarán unmundo mejor. La elegancia del erizo es unanovela optimista, un pequeño tesoro que nosrevela como sobrevivir gracias a la amistad, elamor y el arte. Mientras pasamos las páginascon una sonrisa, las voces de Renée y Palomatejen, con un lenguaje melodioso, uncautivador himno a la vida.
  48. 48. La plaza del Diamante ha sido reconocidacomo una de las mejores novelas catalanas deposguerra. “La novelista – dice Joan Fuester-ha sabido encontrar el tono del personaje conuna exactitud prodigiosa. Hay pocas novelasde tanta espontaneidad aparente lograda contal sutileza.” La acción no puede ser mássencilla a la par que conmovedora, aunquemás exacto sería referirse destino de mujercomún y la forma como se descripción elegíacade los hechos con la descripción elegíaca delun modo de vivir, de un pedazo de ciudadentrañable.
  49. 49. Como introducción a esta excepcional novela,dejemos al texto hablar por sí mismo: «En unaclase de primer curso Mattia había estudiadoque entre los números primos hay algunos aúnmás especiales. Los matemáticos los llamannúmeros primos gemelos: son parejas denúmeros primos que están juntos, o mejordicho, casi juntos, pues entre ellos mediasiempre un número par que los impide tocarsede verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 yel 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alicey él eran así, dos primos gemelos, solos yperdidos, juntos pero no lo bastante paratocarse de verdad.»Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa yconmovedora historia de Alice y Mattia. Unamañana fría, de niebla espesa, Alice sufre ungrave accidente de esquí. Si la firmeza ymadurez con que este joven autor desarrolla eltono narrativo impresiona y sorprende, nomenos admirable es su valor es su valor paraasomarse sin complejos, nada más y nadamenos, a la esencia de la soledad.
  50. 50. Un relato inolvidable sobre la admirada y denostadaamante de Hernán Cortés De la autora de Como aguapara chocolate llega por fin su esperada novela sobreuno de los personajes más controvertidos yfundacionales de la historia de México: Malinalli, laMalinche, la admirada y denostada amante deHernán Cortés, que ofició de intérprete entreespañoles y aztecas durante la conquista para luegoser acusada durante siglos de haber traicionado a supueblo, vendiéndolo al invasor. En este nuevo libro,fruto del diálogo entre el trabajo de la imaginación yel de reconstrucción histórica, Laura Esquivel narracon su estilo intenso y cálido la aventura vital de lamujer que creyó que el extranjero Hernán Cortéspondría fin a los terribles sacrificios humanos de lareligión azteca, pero que acabaría en cambiodescubriendo la crueldad no menos sangrienta de losconquistadores. Un relato inolvidable, que penetracon la misma profundidad en el atribulado corazón desu protagonista y en el complejo corazón de México.Malinche es tal vez la mirada más abarcadora de suautora sobre dos de sus temas esenciales: la tierramexicana y la condición femenina.
  51. 51. «Marianela» (1878) pertenece a lo que Galdósllamó Novelas de la Primera época (quecomprenden obras como «Doña Perfecta» y«Gloria»). Partiendo de un caso extraído de untratado de Psicología (la recuperación de lavisión en un ciego congénito), Galdós creó unade sus novelas más famosas. La vida trágica dela muchacha Nela, fea y deforme, enamoradadel ciego Pablo a quien sirve de lazarillo, es elhilo conductor sobre el que se entrelazan trestemas: la ceguera y su posible cura, la relaciónsentimental y la situación socioeconómica. Lamaestría del escritor canario se demuestra enla articulación narrativa de las oposicionesprincipales: belleza física y belleza moral;industria y agricultura, el hoy y el ayer; culturay naturaleza. La relación del ciego con sulazarillo ha quedado como una de las másbellas surgidas de la pluma de Galdós.
  52. 52. En los siglos XII y XIII Europa vivió una serie desucesos que resultan fundamentales comoraíces del futuro Renacimiento: es la época delos trovadores y del refinamiento provenzal, dela extensión de la ciencia a la burguesía, delnacimiento del individualismo y de laautonomía de las ciudades. Pero también es eltiempo de grandes convulsiones religiosas: elconflicto de la Iglesia católica con los cátaros yel fervor hacia los Santos Lugares, que daráorigen a las Cruzadas contra el Islam. En estemundo en perpetua ebullición vive Leola, unaadolescente plebeya que tras tomar unadecisión inaudita vivirá una existenciaaventurera en la Francia de las luchas feudales.
  53. 53. Drácula es un vampiro antiguo y de gran poderen su castillo de Rumania, pero sus modos ycostumbres están quedando completamenteanticuadas. Drácula decide viajar hastaLondres, en ese momento el centro delmundo, para adecuarse a los nuevos tiempos.De ese modo se inicia la historia contada porStoker.
  54. 54. Tres jóvenes que atraviesan un periodo difícil de su vida son lasprotagonistas de este bellísimo volumen de la escritora japonesaBanana Yoshimoto. «Sueño profundo», «Los viajeros de la noche» y«Una experiencia», los tres relatos que componen el libro, exploran através de esas jóvenes los mundos que se abren cuando todo parecedesmoronarse y sólo queda el vacío, mundos poblados por sombras quede pronto se hacen presentes en la vida de cada día. Si Terako, la protagonista de «Sueño profundo», enamorada de unhombre que no puede comprometerse, debe enfrentarse sin su amigaShiori a una soledad desconocida que la sume en la inmovilidad,Shibami, la narradora de «Los viajeros de la noche», vive en propia pielel extraño dolor que la muerte de su hermano Yoshihiro produce en lasdos mujeres que lo quisieron. Por último, en «Una experiencia», Fumi-chan acude cada noche a la somnolencia que le produce la bebida, paraquedar aterrada al oír, antes de dormirse, una extraña melodía que, alfinal, será la que le ayude a salir adelante.Circunstancias diversas –la muerte de un ser cercano, la ruptura con larutina o una situación aparentemente sin salida– arrastra a las tres,cada una a su peculiar modo, a ver la realidad de una manera nueva y adescubrir relaciones hasta entonces ocultas entre hechos y personasaparentemente inconexos.
  55. 55. Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, unpueblo remoto en la región amazónica de losindios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellosaprendió a conocer la Selva y sus leyes, arespetar a los animales y los indígenas que lapueblan, pero también a cazar el temibletigrillo como ningún blanco jamás pudohacerlo. Un buen día decidió leer con pasiónlas novelas de amor -«del verdadero, del quehace sufrir»- que dos veces al año le lleva eldentista Rubicundo Loachamín para distraerlas solitarias noches ecuatoriales de suincipiente vejez. En ellas intenta alejarse unpoco de la fanfarrona estupidez de esoscodiciosos forasteros que creen dominar laSelva porque van armados hasta los dientespero que no saben cómo enfrentarse a unafiera enloquecida porque le han matado lascrías. Descritas en un lenguaje cristalino,escueto y preciso, las aventuras y lasemociones del viejo Bolívar Proañodifícilmente abandonarán nuestra memoria.
  56. 56. Nos hallamos ante un libro autobiográfico quetambién es una apología del apetito. Noobstante haber padecido anorexia durante dosaños, en el relato explica su vida a través delhambre y reivindica una glotonería en muchosregistros: hambre de lenguas, de libros, dealcohol, de chocolate, ansia de belleza y dedescubrimientos... Amélie Nothomb afirmaque tiene «un apetito absoluto», al que asediaen este relato en todas sus formas, del éxtasisal horror, mientras se dibuja en filigrana lacomplicada paradoja de existir.
  57. 57. Primera memoria narra el paso de la niñez a laadolescencia de María y su primo Borja. Losdos viven en casa de su abuela en un mundoinsular ingenuo y misterioso a la vez. A travésde la visión particularísima de la muchacha -sinmadre y con el padre desaparecido- asistimosa su despertar a la adolescencia, cuando, rotoel caparazón de la niñez, ciega y asombra, yhasta a veces duele, el fuerte resplandor de larealidad. Una intensa galería de personajesconstituye el contrapunto de su vertiginosasucesión de sensaciones. Y es que, en unosmeses, Matia descubrirá muchas cosas sobre"la oscura vida de los personajes mayores".Melancólica elegía de la perversión de lainocencia. Primera memoria aúna imágenescomo espadas y una desgarrada inflexiónpoética y es, sin lugar a dudas, una de lasmejores novelas de Ana María Matute.

×