Procedimiento para construir un hexagono

767 views
684 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procedimiento para construir un hexagono

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “RAFAEL GUINAND”PROGRAMA: DIBUJO TÉCNICOASIGNACIÓN: TRAZADO DE UN POLÍGONO REGULAR HEXAGONAL
  2. 2. Polígono: Es una superficie plana limitadapor todas partes por líneas curvas orectas.Polígono Regular: Es aquel que tiene suslados y sus ángulos iguales.
  3. 3. Partes de un polígono:Lados; Cada uno de los segmentos queunidos entre sí, limitan la figura.Ángulos; Las aberturas formadas por lossegmentos (lados) que convergen en unmismo punto.
  4. 4. Vértices; Los puntos de unión de loslados.Centro; Punto central, equidistante delos lados, de los ángulos y de losvértices.
  5. 5. Radio; La distancia del centro delpolígono a cualquiera de sus vértices.Apotema; Recta perpendicular trazadadel centro del polígono a la mitad deuno de sus lados.
  6. 6. Partes de un polígono: Lado RadioVértice Centro Centro Ángulo
  7. 7. Polígono Regular Hexagonal: es aquelpolígono compuesto de seis lados yángulos iguales.Materiales:Hoja de trabajo en DIN A-3.Borra.Lápiz (2B, HB, 2H).Borrona.Tirro
  8. 8. Instrumentos:Compas de precisión.Sacapuntas.Trasportador. Regla. Cartabón. Escuadra. Plantilla de borrado.
  9. 9. Procesos Básicos:Medir. Trazar. Dibujar.
  10. 10. Recomendaciones:* Debe de tener la mesa de dibujo limpia, aligual que los instrumentos a utilizar.* Debe de tener las manos limpias.* Debe de tener afiladas las puntas de loslápices a utilizar.* El trazado debe de ser con lápiz 2H, quepermite un trazado claro.* Debe valorizar el polígono hexagonal conlápiz 2B, que permite un trazado oscuro.* Debe estar atento a las medidas a utilizar,esto permitirá obtener el hexágono.
  11. 11. Procedimiento: Trazar un polígono regular Hexagonal;Dada una circunferencia de radio 4 cm,Traza un diámetro vertical AB, con elcompas se hace centro en B con aberturaBO, y se traza el arco que corta con lacircunferencia en los puntos CD.Centrando el compas en A se traza el arcoque corta la circunferencia en los puntosEF.
  12. 12. AE FC D B
  13. 13. Seguidamente se unen los puntos A, F, D,B, C, E, y A, mediante una recta de lasiguiente manera; A con F; F con D; D conB; B con C; C con E; E con A, y de estaforma se obtiene el Hexágono inscrito enuna circunferencia.
  14. 14. AE FC D B
  15. 15. Finalmente se borra la circunferencia los arcos y el diámetro, y de esta forma se obtendrá un Hexágono.HEXAGONO Elaborado por: Prof. JOSÉ MOLINA

×